La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
INTELIGENCIA NACIONAL CRL EP LEONARDO J. LONGA LOPEZ

2 OBJETIVO DAR A CONOCER A LOS PARTICIPANTES LA NATURALEZA Y FINALIDAD DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL, ASÍ COMO COMPRENDER LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE NORMAN A SUS DIFERENTES COMPONENTES.

3 SECRETO NO COMETA DELITO DE I N F I D E N C I A SECRETO

4 SUMARIO INTELIGENCIA. SERVICIOS DE INTELIGENCIA EN SUDAMÉRICA.
SISTEMA DE INTELIGENCIA DE CHILE. LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL LEY No DEL 23 MAR 05. LEY DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL SINA-DINI (29 DIC 05)

5 PREGUNTAS POR RESPONDERNOS
¿Qué es la inteligencia? ¿Cual es el propósito de los servicios de inteligencia? ¿Cuáles son las actividades de los servicios de inteligencia? ¿Cómo se genera inteligencia? ¿Qué tipos de servicios de inteligencia existen? Control democrático de los servicios de inteligencia.

6 ¿QUE ES LA INTELIGENCIA?
Instrumento Etica y Moral

7 TOMA DE DECISIONES ESTADO DE CERTEZA ESTADO DE RIESGO ESTADO DE
Se conoce exactamente la reacción del contexto. Casi inexistente. ESTADO DE RIESGO No se conoce la reacción del contexto. Se conoce posibles reacciones. Se puede asignar probabilidades. Alcanzable con ayuda. ESTADO DE INCERTIDUMBRE No se conoce la reacción del contexto. No se puede asignar probabilidades. Adivinación. Indeseable, demasiado frecuente.

8 INTELIGENCIA El rol de la inteligencia es extraer la certeza de la incertidumbre y facilitar una decisión coherente en un medio ambiente incoherente. Richard Betts en su libro Surprisse Attack: Lessons on Defense Planning (1982, p 102).

9 La inteligencia no determina objetivos, no traza políticas.
Es auxiliar porque cumple una función de servicio, cuidando que los que formulan las políticas estén bien informados. Sherman Kent en su libro Strategic Intelligence (1,949 p 199).

10 FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA PUBLICA
¿Para que? Objetivos ¿Para quienes? Población objetivo ¿Quién? Actor principal ¿Cuando y hasta cuando? Duración ¿Con quienes? Actores concertados ¿Cómo? Estrategia ¿Con que cuento? Presupuesto

11 INTELIGENCIA Lo que un equipo de inteligencia desea, sobre todo, es que sus hallazgos demuestren ser de utilidad para tomar determinaciones o llegar a decisiones. No existe ninguna ley universal que obligue a la política a aceptar esos hallazgos. Sherman Kent en su libro Strategic Intelligence (1,949 p 219).

12 Inteligencia peruana

13 SERVICIOS DE INTELIGENCIA
PROPOSITOS DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

14 Proporcionan análisis en áreas relevantes para la Seguridad Nacional.
Dan alerta oportuna de crisis inminentes. Ayudan a discernir las intenciones de los enemigos actuales y potenciales. Protegen secretos de Estado. Actúan secretamente para influir en el resultado de acontecimientos a favor de los intereses nacionales.

15 SERVICIOS DE INTELIGENCIA
ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

16 Recopilación. Análisis. Contrainteligencia. Acciones secretas. Procesamiento. Diseminación.

17 Inteligencia ecuatoriana

18 GENERACION DE INTELIGENCIA

19 GENERACIÓN DE INTELIGENCIA
FASES PROPÓSITO DIFUSION AIE ESTUDIOS 4 IP USUARIOS NOTAS DE INFO. PROCESADAS NECESIDADES DE INFO PROCESADA ORIENTACION DEL ESF. DE BUSQ. EEI - ONI HOJA TRAB. BUSQ. ORDENES DE BUSQ. PEDIDOS DE INF. PROCESAMIENTO REGISTRO EVALUACION ANALISIS DIRECCION COORDINACION CONTROL 3 1 NOTAS DE INFORMACION BUSQUEDA FUENTES ORGANOS OBTENCION EVAL. PRIMARIA DISTRIBUCION ORDENES Y PEDIDOS 2 INFORMACIONES

20 TIPOS DE SERVICIOS DE INTELIGENCIA

21 Servicios de inteligencia extranjera o externa.
Servicios de inteligencia interna. Servicios de inteligencia de defensa o militar. Servicios de inteligencia criminal.

22 Inteligencia venezolana

23 SERVICIOS DE INTELIGENCIA
EN SUDAMERICA

24 RASGOS DISTINTIVOS DE LA INTELIGENCIA
Estructura que implementa sus funciones: Seguridad y Defensa Nacional. Fuerza Armada y Policía Nacional. Tensión entre la inteligencia y los derechos democráticos. Los objetivos nacionales direccionan la inteligencia. Arma política del gobierno de turno.

25 ESTRUCTURAS DE INTELIGENCIA (MODELOS)
Corte civil Subsistema civil. Subsistema militar. Contrainteligencia. Corte militar Subsistema militar. Subsistema civil depende del ministerio del interior. Contrainteligencia.

26 SISTEMAS DE CONTROL OBJETIVO:
Asegurar la legitimidad y efectividad de los órganos y actividades. No significa restricciones ni aumento de burocracia. Asegurar su eficiencia. Limitar costos. Incrementar profesionalización. Favorecer la aceptación positiva de la sociedad.

27 TIPOS DE CONTROL Administrativo
Poder político y Servicio de Inteligencia. Externo Congreso de la Republica. Judicial Poder judicial. Publico Opinión publica y la prensa.

28 PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS
Temas pendientes: Secretismo de sus actividades. Gastos reservados. Técnicas intrusivas. Control por parte de las autoridades políticas y judiciales. Inteligencia privada.

29 PREOCUPACIONES ACTUALES DE LA INTELIGENCIA
Terrorismo. Narcotráfico. Lavado de dinero. Amenazas al sistema democrático. Anticipación de situaciones de crisis regional y nacional.

30 MOQUEGUA

31 SISTEMA DE INTELIGENCIA DE CHILE

32 DIRECCION DE AGENCIA NACIONAL INTG. DEFENSA DE INTELIGENCIA
(EM-DEF NAC) DINE- EJTO MINISTERIO DE DEFENSA DIFA- EJTO AIRE DIRINTA - ARMADA AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA MINISTERIO INTERIOR CENTRALIZA INFO PARA LAS FFAA. ASESORAMIENTO POLITICO Y ESTRATEGICO AL MINDEF, COMANGRALES Y CONSUDENA NO TIENE CAPACIDAD OPERATIVA. PROPORCIONA INFO AL GOBIERNO CHILENO.

33 FUNCIONES Proporciona al gobierno información, estudios, análisis y apreciaciones de inteligencia que éste requiera para formular políticas y adoptar medidas y acciones específicas.

34 OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
Intervención de comunicaciones telefónicas, radiales, informáticas y de la correspondencia en cualquiera de sus formas Intervención de sistemas y redes informáticas Escucha y grabación electrónica Obtención de antecedentes sujetos a reserva o secreto bancario

35 CONTROL LEGAL La ley que la crea establece autorizaciones judiciales para estos procedimientos. Triple control ejecutivo, legislativo y judicial de sus actividades.

36 RECLUTAMIENTO La lista de sus integrantes y el método por el que se logra ingresar a esta unidad es reservado. El reclutamiento consta de un minucioso proceso de búsqueda y selección que puede durar hasta dos meses. Una vez incorporado, el nuevo agente debe aprobar un curso de entrenamiento en una escuela de inteligencia privada. éste contempla un curso primario de 40 horas.

37 FORMACIÓN Los neófitos enrolados necesariamente aprenden fundamentos teóricos de inteligencia, producción de documentos, resolución de conflictos, administración, sistemas de compartimentación, redes y técnicas de búsqueda.

38 CAPACITACIÓN Se imparte según el área al que será destinado el futuro analista. Asignaturas como ciencias políticas, terrorismo, economía, medioambiente, materias internacionales, narcotráfico, islamismo y crimen organizado. También a quienes tengan postgrados y la edad de los elegidos no sobrepasa los 40 años.

39 LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

40 DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL (SISDENA)
INTERRELACIONADOS CONJUNTO DE ELEMENTOS DEL ESTADO FUNCIONES GARANTIZAR LA SEGURIDAD NACIONAL CONCEPCIÓN PLANEAMIENTO DIRECCIÓN PREPARACIÓN EJECUCIÓN SUPERVISIÓN MEDIANTE DEFENSA NACIONAL

41 CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL
EL SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL COMPONENTES DEL SISDENA ELSISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL LOS MINISTERIOS, ORGANISMOS PUBLICOS Y GOBIERNOS REGIONALES

42 DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA La educación en materia de seguridad y defensa nacional es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo del Perú.

43 INTELIGENCIA NACIONAL
LEY DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL SINA - DINI

44 CONJUNTO DE INSTITUCIONES
DEFINICION ACTUAN COORDINADAMENTE SISDENA SINA EN LA PRODUCCION CONJUNTO DE INSTITUCIONES DEL ESTADO INTELIGENCIA EJECUCION MEDIDAS CI AMENAZAS RIESGOS ACTUALES Y/O POTENCIALES. TOMA DECISIONES FRENTE A : CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL ESTAN RELACIONADOS BAJO EL ORGANO RECTOR (DINI). INTERCAMBIO DE INFO. VIA CANAL DE INTG. Y COOPERACION MUTUA

45 PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA CIRCULACIÓN RESTRINGIDA
LEGALIDAD CONTROL DEMOCRÁTICO LEGITIMIDAD PRINCIPIOS PERTINENCIA PLANIFICACIÓN CIRCULACIÓN RESTRINGIDA ESPECIALIDAD

46 ESTRUCTURA DEL SINA *REUNION DE TODOS COIN
DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA (DINI) ORGANISMOS DE INTELIGENCIA DEL SECTOR DEFENSA CONSEJO DE INTELIGENCIA NACIONAL (COIN) ORGANISMOS DE INTELIGENCIA DEL SECTOR INTERIOR DIR GRAL DE ASUNTOS DE SEG Y DEF DEL MINRREE *REUNION DE TODOS COIN

47 COIN COMPOSICION Y FUNCIONES DEL COIN Preside Director Ejecutivo DINI
Máxima instancia colegiada del SINA. INTEGRAN COIN Jefe 2ª DIEMCFAA DIGIMIN DIRIN-PNP Dir Gral de asuntos de Seg y Def del MINRREE INVITADOS DINTE DIFAP DINTEMAR Otros de interés

48 FUNCIONES DEL COIN Deliberar y resolver la orientación de las actividades de inteligencia y contrainteligencia en función de las amenazas y/o riesgos contra la seguridad nacional y el estado democrático de derecho.

49 ORGANOS DE INTELIGENCIA DEL SECTOR DEFENSA
MISION La segunda división del EMCFFAA, dirige, coordina y centraliza los órganos de ejecución en la producción de inteligencia para la defensa nacional en el campo o dominio militar.

50 OBLIGACIÓN DE INFORMAR
Todas las instituciones de la administración publica contribuyen al SINA, brindando obligatoriamente la información pertinente.

51 TIPOS DE INFORMACIÓN Secreta: Militar, Inteligencia, Seguridad Nacional. Reservada: Policial, Relaciones Internacionales. Confidencial: Intimidad, secreto bancario, reserva tributaria.

52 INFORMACIÓN CLASIFICADA DESCLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
En estricta aplicación de la ley de transparencia y acceso a la información pública. Cualquier otro tipo de clasificación fuera de lo normado la invalida, constituyendo info. publica. Son responsables: Titular del sector o pliego o funcionarios designados DESCLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Confidencial 10 años. Reservada 15 años. Secreta 20 años.

53 ÓRGANO RECTOR DEL SINA La DINI es el órgano rector especializado del SINA. Depende funcionalmente del Presidente de la Republica y se encuentra adscrita a la PCM. FUNCIONES DE LA DINI Dirigir coordinar centralizar, integrar procesar y difundir la inteligencia. Articular los componente del SINA en el COIN empleando el canal de inteligencia.

54 CONTROL LEGAL Control judicial para las operaciones especiales.
La corte suprema de justicia de la republica designa dos vocales superiores ad - hoc. Se requiere autorización judicial. Caso de peligro inminente el Director ejecutivo de la DINI autoriza con cargo a formalizar. Las autorizaciones tienen carácter vinculante. Excluyente unidad financiera del Perú.

55 PREGUNTAS

56 ¡EL PERU EN BUENAS MANOS!
GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google