La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ventilación de alta frecuencia oscilatoria- VAFO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ventilación de alta frecuencia oscilatoria- VAFO"— Transcripción de la presentación:

1 Ventilación de alta frecuencia oscilatoria- VAFO
Dr. Gabriel N. Pujales

2 Un poco de historia… Su utilidad fue descubierta en 1970, y como suele suceder con la mayoría de los inventos, casi por casualidad. Jonzon19, un fisiólogo sueco, en un intento de lograr un modo ventilatorio que no produjera variaciones de presión sobre el cuerpo carotídeo de sus animales de estudio, ideó un aparato que mediante oscilaciones producidas por un diafragma podía mantener la respiración de sus animales. Los aparatos actualmente en uso difieren poco de los usados por Jonzon y consisten en un diafragma que oscila gracias a una fuerza electromagnética, a frecuencias de 180 a 900 ciclos por minuto o de 3 a 15 Hertz (1 Hertz = 1 ciclo/seg), creando ondas de presión en un circuito que tiene una vía inspiratoria y otra espiratoria. Estas oscilaciones producen en el circuito un flujo de aire continuo que ingresa por un tubo y sale junto con los gases espirados por una válvula de salida que regula el flujo de salida y la presión que se transmite al pulmón

3 Como funciona?.... Los pacientes en VAFO presentan dilatación de la vía aérea proximal, visible en las radiografías de tórax. La elevada presión media de la vía aérea (PMVA) durante VAFO produce esta dilatación, la que se mantiene con muy poca variación hacia la periferia25 en forma permanente, en contraposición a lo que sucede en la VMC, en que esto sucede sólo durante la fase inspiratoria del ciclo. Esta apertura permanente de la vía aérea y alvéolos disminuye la resistencia al gas administrado por el oscilador, lo que facilita su desplazamiento. Si a esto agregamos los hallazgos publicados por Briant y colaboradores23, 24, quienes primero dan una explicación físico- matemática de la deformación que experimenta la columna de gas al sufrir un impulso de la membrana de un oscilador y que al repetirse crea una corriente continua por el centro de la vía aérea hacia los alvéolos y por la periferia en sentido contrario. Posteriormente, modelos computacionales y en moldes de pulmón, demuestran que el gas se desplaza en un doble flujo continuo, hacia los alvéolos por la parte central de la vía aérea y desde los alvéolos hacia la tráquea por la periferia.

4 Aplicación Clínica Existe consenso en que los pacientes que se benefician de la VAFO son aquellos con enfermedades con daño pulmonar difuso, ocupación alveolar y disminución de volumen pulmonar. También es aceptado que el mejor parámetro para decidir el cambio a VAFO es el incremento del índice de oxigenación (IO)15,16, 28, 29 (IO = (PMVA x FiO2 )/ PaO2 ). La ventaja de usar este índice es que integra las mediciones de oxigenación (PaO2 , FiO2 ) y el costo de lograrla (PMVA), en otras palabras, la distensibilidad pulmonar. Habiéndonos referido a la importancia atribuida a presiones y volúmenes en el daño pulmonar, es evidente que este índice aporta una visión más amplia de la funcionalidad del pulmón y una idea de la evolución de la enfermedad y su relación con el ventilador.

5 Como se indica?... En la práctica iniciamos la VAFO con PMVA superiores en 2 a 4 cm de H2 O a aquellas que el paciente necesita en VMC, con FiO2 de 100% y frecuencias de 8 a 10 Hz en lactantes y de 6 a 8 Hz en preescolares. La diferencial de la presión oscilatoria (delta P) igualmente es pequeña en los lactantes (40 o 45 cm/H2 O) y algo mayor en niños mayores (50 a 60 cm/H2 O). Todos estos valores se reevalúan segú los resultados de gases y radiografías de tórax. Elevamos progresivamente la PMVA15, 16 hasta obtener una saturación de O2 > 90%. Una vez alcanzado este objetivo, se inicia el descenso de la FiO2 hasta llegar a 60%, considerando esta PMVA como útil. Se mantiene la PMVA hasta tener certeza de que el pulmón está estabilizado en su inflación. Disminuir precozmente la PMVA produce desreclutamiento alveolar y caída de la saturación, requiriendo volver a valores previos de PMVA. Así como existe una PMVA para cada paciente, existe un momento para iniciar su disminución y una velocidad para realizarla. Por otra parte, si esta PMVA es elevada y no se disminuye en forma oportuna se corre el riesgo de rotura alveolar.

6 Como lo evaluó?... La adecuación del volumen pulmonar además de la mejoría en la saturación se logra con radiografías de tórax seriadas que indican el grado de inflación del pulmón (la imagen pulmonar debiera llegar a la 9ª costilla, sin sobrepasar la 10ª).

7 Contraindicaciones… Entre las contraindicaciones absolutas para el uso de la VAFO están el edema cerebral e hipertensión intracraneana, el síndrome hemorrágico con riesgo de sangrado intracraneano y el posoperatorio de la operación de Fontán, relativo… crisis obstructiva grave…otros…

8 Importante….antes de usar ver el protocolo….
VAFO pdf

9 Una fotito del aparato-…. Muchas gracias


Descargar ppt "Ventilación de alta frecuencia oscilatoria- VAFO"

Presentaciones similares


Anuncios Google