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Publicada porXimena Berrones Modificado hace 10 años
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Curso Colegio Oficial de Físicos ©: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). ENERGÍAS RENOVABLES Y OPINIÓN PÚBLICA Sergio de Otto MAJADAHONDA, 6 DE MAYO DE 2008
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I. Análisis previo II. Las ventajas de las ERs III. Implantación de las Renovables IV. Ecología y conservacionismo V. El tratamiento de los medios VI. Las obligaciones del sector Conclusiones S D E O comunicación Consultores en energías renovables
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I. Análisis previo S D E O comunicación Consultores en energías renovables
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4 La energía, motor del siglo XX Ha propiciado el desarrollo Hemos abusado 4 Las comunicaciones, eje del Siglo XXI La sociedad de la información, pero..... La energía sigue siendo imprescindible S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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Un modelo energético obsoleto Crisis energética Crisis ambiental 4 Un modelo para el Siglo XXI Eficiencia y ahorro Diversificación de las fuentes Coyuntura actual S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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Crisis energética è Crisis de 1973 y 1979 Primer aviso sobre la insostenibilidad del modelo è 2007 La amenaza se incrementa S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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Demanda española de energía primaria - 1973 S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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Demanda española de energía primaria 2006 S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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Demanda española de energía primaria 2012 S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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Crisis ambiental Cambio climático è Vertidos de petróleo è Residuos radioactivos S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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Necesidad de cambio del modelo energético S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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Necesidad de cambio del modelo energético S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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Un nuevo modelo basado en... Ahorro Eficiencia Renovables Necesidad de cambio del modelo energético S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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Eficiencia y ahorro Tomar conciencia Sin perder calidad de vida ………o sí, modificando nuestra forma de vida S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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Diversificación En el nuevo modelo Fuentes autóctonas Fuentes limpias Fuentes renovables S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo
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II. Las ventajas de las Renovables S D E O comunicación Consultores en energías renovables
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Ý Ambientales Ý Estratégicas Ý Socioeconómicas S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables
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Ventajas Ambientales El principal argumento Ý Las renovables son ante todo una respuesta medioambiental S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables
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Ventajas incontestables Renovables No producen emisiones de CO 2 y otros gases contaminantes a la atmósfera No generan residuos de difícil tratamiento Son inagotables Convencionales Los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) sí producen emisiones contaminantes La energía nuclear genera residuos que suponen una amenaza Los combustibles fósiles son finitos Ventajas ambientales S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables
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Evolución de las emisiones de GEI en España (1990-2006) S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales
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El impacto visual Las instalaciones renovables se ven Impacto visual, sí pero ¿negativo? S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales
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Del impacto visual al CO 2 S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales
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El CO 2 no se ve Principal causante del cambio climático Su impacto más importante es global y no localizado Para la opinión pública es más difícil tomar conciencia S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales
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El impacto visual S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales
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Otros impactos S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales
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IMPACTOS AMBIENTALES DE LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD oOcho tecnologías analizadas oMetodología ACV (Análisis del Ciclo de Vida) oDoce impactos analizados oAuspiciado por ocho entidades S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales
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Resultados S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales
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Opinión de la población gallega S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales
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La estética de los aerogeneradores S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales
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Valor paisajístico S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Eurobarómetro 2007
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Eurobarómetro2007Eurobarómetro2007
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Por tanto, si ….. Las energías convencionales son contaminantes Las renovables son energías limpias ………….. Empleemos las renovables. Pero además….. S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales
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Ventajas estratégicas Las renovables þ Son inagotables þ Son autóctonas þ España cuenta con inmensos recursos renovables þ Son gratuitas Convencionales þ Los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) son finitos þ España no dispone de yacimientos de combustibles fósiles þLos combustibles fósiles tienen previos muy volátiles S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables
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Evitan la dependencia exterior Ahorran una importante factura a la economía nacional Ventajas estratégicas S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables
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Ventajas socioeconómicas Las ERs están más repartidas por el territorio Suelen localizarse en zonas más bien deprimidas Crean cinco veces más empleo que las convencionales S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Implantación de las Renovables Las energías renovables contaban a 01 01 2008 con una potencia instalada de 17.967 MW (Fuente CNE) Las energías renovables han vertido a la red en el 2007 un total de 33.425 GWh (Fuente CNE) Las energías renovables han facturado en 2007 2.900 M (Estimación AEE) Las energías renovables han invertido en 2007 5.700 M (Estimación AEE)
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Mix eléctrico español 2006 (MW) Fuente: REE y AEE S D E O comunicación Consultores en energías renovables Implantación de las Renovables Ventajas socioeconómicas
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Mix eléctrico español 2006 (GWh) S D E O comunicación Consultores en energías renovables Implantación de las Renovables Ventajas socioeconómicas
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Las energías renovables hoy Generan electricidad para el consumo de 11.140.000 de familias (Estimación AEE 2007) Evitan la emisión de 22.300.000 toneladas de CO 2 (Estimación AEE 2007) Evitan la importación de 7.000.000 toneladas de petróleo (Estimación AEE 2007) S D E O comunicación Consultores en energías renovables Implantación de las Renovables Ventajas socioeconómicas
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El empleo y las renovables S D E O comunicación Consultores en energías renovables Implantación de las Renovables Ventajas socioeconómicas
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La industria renovable Más de 3.500 millones de euros invertidos anualmente Promotores Fabricantes Ingenierías Consultoras S D E O comunicación Consultores en energías renovables Implantación de las Renovables Ventajas socioeconómicas
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III. Ecologismo y conservacionismo S D E O comunicación Consultores en energías renovables
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El ecologismo apoya a las renovables Ecologismo Un postura racional y exigente APOYA LAS RENOVABLES Conservacionismo El efecto nimby en las ERs DIFICULTA CIERTOS PROYECTOS S D E O comunicación Consultores en energías renovables III) Ecologismo y conservacionismo
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El ecologismo Análisis global de los problemas medioambientales Exigencia en el cumplimiento de los requisitos medioambientales Postura constructiva Todas las organizaciones reclaman más renovables S D E O comunicación Consultores en energías renovables III) Ecologismo y conservacionismo
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El conservacionismo Opción respetable Enfoque muy localista Confusión entre criterios científicos y sentimentales Oposición a determinados proyectos que paralizan el desarrollo de las ERs S D E O comunicación Consultores en energías renovables III) Ecologismo y conservacionismo
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IV. El tratamiento de los medios S D E O comunicación Consultores en energías renovables
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Información financiera Planteamiento alternativo Oposición local Sector abusivo S D E O comunicación Consultores en energías renovables IV) El tratamiento en los medios
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Información financiera S D E O comunicación Consultores en energías renovables IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Información financiera IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Planteamiento alternativo IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Planteamiento alternativo IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Planteamiento alternativo IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Planteamiento alternativo IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Planteamiento alternativo IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Planteamiento alternativo IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Oposición local IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Oposición local IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Oposición local IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Oposición local IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Oposición local IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Sector abusivo IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Sector abusivo IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Sector abusivo IV) El tratamiento en los medios
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S D E O comunicación Consultores en energías renovables Sector abusivo IV) El tratamiento en los medios
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V. Las obligaciones del sector S D E O comunicación Consultores en energías renovables
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4Asumir 4Respetar 4Informar S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector
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Asumir Su condición de industria medioambiental Su compromiso con el medio ambiente Un alto nivel de autoexigencia S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector
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Respetar El medio ambiente Las sugerencias, críticas Su imagen medioambiental S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector
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Informar ¿ A QUIÉN? A la sociedad Vecinos Administración Entidades sociales Medios de comunicación ¿DE QUÉ? De las bondades generales de su actividad De las condiciones concretas en que la va a desarrollar S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector
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El ejemplo de EHN (Hoy ACCIONA) EHN quiso construir su primer parque eólico donde más navarros pudieran verlo Y lo hizo convencida de que la energía eólica debe ser conocida in situ por los ciudadanos desde el primer momento Miles de ciudadanos visitaron en las primeras semanas la instalación, a la que se puede acceder cómodamente por una carretera preexistente Y se forjaron su propia idea de lo que es la energía eólica S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector
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oEHN trabajó activamente por evitar los riesgos de rechazo social a su proyecto oAdemás de los contactos con Administraciones Públicas, explicó previamente su iniciativa a grupos políticos, ecologistas, conservacionistas y de montaña y otros colectivos oRecogió sugerencias de los mismos oPlanteó una activa política de información trasparencia hacia los medios de comunicación S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector El ejemplo de EHN
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oEn nueve años, más de 60.000 escolares han pasado por sus parques eólicos oSe han editados materiales didácticos específicos sobre energías renovables oTodo ello ha incardinado las energías renovables en el ámbito educativo oEn 2000, la compañía crea una Cátedra de Energías Renovables en la Universidad Pública de Navarra S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector
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Visita de escolares navarros al parque eólico de El Perdón S D E O comunicación Consultores en energías renovables El ejemplo de EHN V) Las obligaciones del sector
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Molino harinero del siglo XVll reconstruido por EHN en los parques eólicos de la Sierra de Guerinda S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector
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Subestación de los parques eólicos de la Sierra de Alaiz S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector
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Subestación de los parques eólicos de Las Llanas de Codés S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector
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Conclusiones Las renovables son una necesidad para el medio ambiente y una oportunidad estratégica y social Debemos transmitir a la sociedad esas ventajas medioambientales de las ERs El sector debe auto-exigirse un comportamiento ejemplar S D E O comunicación Consultores en energías renovables
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SERGIO DE OTTO sergio.deotto@gmail.com Majadahonda, 6 de mayo de 2008 Muchas gracias por su atención S D E O comunicación Consultores en energías renovables
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