La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Colegio Oficial de Físicos ©: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Colegio Oficial de Físicos ©: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos)."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Colegio Oficial de Físicos ©: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). ENERGÍAS RENOVABLES Y OPINIÓN PÚBLICA Sergio de Otto MAJADAHONDA, 6 DE MAYO DE 2008

2 I. Análisis previo II. Las ventajas de las ERs III. Implantación de las Renovables IV. Ecología y conservacionismo V. El tratamiento de los medios VI. Las obligaciones del sector Conclusiones S D E O comunicación Consultores en energías renovables

3 I. Análisis previo S D E O comunicación Consultores en energías renovables

4 4 La energía, motor del siglo XX Ha propiciado el desarrollo Hemos abusado 4 Las comunicaciones, eje del Siglo XXI La sociedad de la información, pero..... La energía sigue siendo imprescindible S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

5 Un modelo energético obsoleto Crisis energética Crisis ambiental 4 Un modelo para el Siglo XXI Eficiencia y ahorro Diversificación de las fuentes Coyuntura actual S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

6 Crisis energética è Crisis de 1973 y 1979 Primer aviso sobre la insostenibilidad del modelo è 2007 La amenaza se incrementa S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

7 Demanda española de energía primaria - 1973 S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

8 Demanda española de energía primaria 2006 S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

9 Demanda española de energía primaria 2012 S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

10 Crisis ambiental Cambio climático è Vertidos de petróleo è Residuos radioactivos S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

11 Necesidad de cambio del modelo energético S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

12 Necesidad de cambio del modelo energético S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

13 S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

14 S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

15 S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

16 S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

17 Un nuevo modelo basado en... Ahorro Eficiencia Renovables Necesidad de cambio del modelo energético S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

18 Eficiencia y ahorro Tomar conciencia Sin perder calidad de vida ………o sí, modificando nuestra forma de vida S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

19 Diversificación En el nuevo modelo Fuentes autóctonas Fuentes limpias Fuentes renovables S D E O comunicación Consultores en energías renovables I) Análisis previo

20 II. Las ventajas de las Renovables S D E O comunicación Consultores en energías renovables

21 Ý Ambientales Ý Estratégicas Ý Socioeconómicas S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables

22 Ventajas Ambientales El principal argumento Ý Las renovables son ante todo una respuesta medioambiental S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables

23 Ventajas incontestables Renovables No producen emisiones de CO 2 y otros gases contaminantes a la atmósfera No generan residuos de difícil tratamiento Son inagotables Convencionales Los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) sí producen emisiones contaminantes La energía nuclear genera residuos que suponen una amenaza Los combustibles fósiles son finitos Ventajas ambientales S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables

24 Evolución de las emisiones de GEI en España (1990-2006) S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales

25 El impacto visual Las instalaciones renovables se ven Impacto visual, sí pero ¿negativo? S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales

26 Del impacto visual al CO 2 S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales

27 El CO 2 no se ve Principal causante del cambio climático Su impacto más importante es global y no localizado Para la opinión pública es más difícil tomar conciencia S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales

28 El impacto visual S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales

29 Otros impactos S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales

30 IMPACTOS AMBIENTALES DE LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD oOcho tecnologías analizadas oMetodología ACV (Análisis del Ciclo de Vida) oDoce impactos analizados oAuspiciado por ocho entidades S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales

31 Resultados S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales

32 Opinión de la población gallega S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales

33 La estética de los aerogeneradores S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales

34 Valor paisajístico S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales

35 S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Eurobarómetro 2007

36 S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Eurobarómetro2007Eurobarómetro2007

37 Por tanto, si ….. Las energías convencionales son contaminantes Las renovables son energías limpias ………….. Empleemos las renovables. Pero además….. S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables Ventajas ambientales

38 Ventajas estratégicas Las renovables þ Son inagotables þ Son autóctonas þ España cuenta con inmensos recursos renovables þ Son gratuitas Convencionales þ Los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) son finitos þ España no dispone de yacimientos de combustibles fósiles þLos combustibles fósiles tienen previos muy volátiles S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables

39 Evitan la dependencia exterior Ahorran una importante factura a la economía nacional Ventajas estratégicas S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables

40 Ventajas socioeconómicas Las ERs están más repartidas por el territorio Suelen localizarse en zonas más bien deprimidas Crean cinco veces más empleo que las convencionales S D E O comunicación Consultores en energías renovables II) Las ventajas de las Renovables

41 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Implantación de las Renovables Las energías renovables contaban a 01 01 2008 con una potencia instalada de 17.967 MW (Fuente CNE) Las energías renovables han vertido a la red en el 2007 un total de 33.425 GWh (Fuente CNE) Las energías renovables han facturado en 2007 2.900 M (Estimación AEE) Las energías renovables han invertido en 2007 5.700 M (Estimación AEE)

42 Mix eléctrico español 2006 (MW) Fuente: REE y AEE S D E O comunicación Consultores en energías renovables Implantación de las Renovables Ventajas socioeconómicas

43 Mix eléctrico español 2006 (GWh) S D E O comunicación Consultores en energías renovables Implantación de las Renovables Ventajas socioeconómicas

44 Las energías renovables hoy Generan electricidad para el consumo de 11.140.000 de familias (Estimación AEE 2007) Evitan la emisión de 22.300.000 toneladas de CO 2 (Estimación AEE 2007) Evitan la importación de 7.000.000 toneladas de petróleo (Estimación AEE 2007) S D E O comunicación Consultores en energías renovables Implantación de las Renovables Ventajas socioeconómicas

45 El empleo y las renovables S D E O comunicación Consultores en energías renovables Implantación de las Renovables Ventajas socioeconómicas

46 La industria renovable Más de 3.500 millones de euros invertidos anualmente Promotores Fabricantes Ingenierías Consultoras S D E O comunicación Consultores en energías renovables Implantación de las Renovables Ventajas socioeconómicas

47 III. Ecologismo y conservacionismo S D E O comunicación Consultores en energías renovables

48 El ecologismo apoya a las renovables Ecologismo Un postura racional y exigente APOYA LAS RENOVABLES Conservacionismo El efecto nimby en las ERs DIFICULTA CIERTOS PROYECTOS S D E O comunicación Consultores en energías renovables III) Ecologismo y conservacionismo

49 El ecologismo Análisis global de los problemas medioambientales Exigencia en el cumplimiento de los requisitos medioambientales Postura constructiva Todas las organizaciones reclaman más renovables S D E O comunicación Consultores en energías renovables III) Ecologismo y conservacionismo

50 El conservacionismo Opción respetable Enfoque muy localista Confusión entre criterios científicos y sentimentales Oposición a determinados proyectos que paralizan el desarrollo de las ERs S D E O comunicación Consultores en energías renovables III) Ecologismo y conservacionismo

51 IV. El tratamiento de los medios S D E O comunicación Consultores en energías renovables

52 Información financiera Planteamiento alternativo Oposición local Sector abusivo S D E O comunicación Consultores en energías renovables IV) El tratamiento en los medios

53 Información financiera S D E O comunicación Consultores en energías renovables IV) El tratamiento en los medios

54 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Información financiera IV) El tratamiento en los medios

55 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Planteamiento alternativo IV) El tratamiento en los medios

56 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Planteamiento alternativo IV) El tratamiento en los medios

57 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Planteamiento alternativo IV) El tratamiento en los medios

58 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Planteamiento alternativo IV) El tratamiento en los medios

59 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Planteamiento alternativo IV) El tratamiento en los medios

60 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Planteamiento alternativo IV) El tratamiento en los medios

61 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Oposición local IV) El tratamiento en los medios

62 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Oposición local IV) El tratamiento en los medios

63 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Oposición local IV) El tratamiento en los medios

64 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Oposición local IV) El tratamiento en los medios

65 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Oposición local IV) El tratamiento en los medios

66 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Sector abusivo IV) El tratamiento en los medios

67 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Sector abusivo IV) El tratamiento en los medios

68 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Sector abusivo IV) El tratamiento en los medios

69 S D E O comunicación Consultores en energías renovables Sector abusivo IV) El tratamiento en los medios

70 V. Las obligaciones del sector S D E O comunicación Consultores en energías renovables

71 4Asumir 4Respetar 4Informar S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector

72 Asumir Su condición de industria medioambiental Su compromiso con el medio ambiente Un alto nivel de autoexigencia S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector

73 Respetar El medio ambiente Las sugerencias, críticas Su imagen medioambiental S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector

74 Informar ¿ A QUIÉN? A la sociedad Vecinos Administración Entidades sociales Medios de comunicación ¿DE QUÉ? De las bondades generales de su actividad De las condiciones concretas en que la va a desarrollar S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector

75 El ejemplo de EHN (Hoy ACCIONA) EHN quiso construir su primer parque eólico donde más navarros pudieran verlo Y lo hizo convencida de que la energía eólica debe ser conocida in situ por los ciudadanos desde el primer momento Miles de ciudadanos visitaron en las primeras semanas la instalación, a la que se puede acceder cómodamente por una carretera preexistente Y se forjaron su propia idea de lo que es la energía eólica S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector

76 oEHN trabajó activamente por evitar los riesgos de rechazo social a su proyecto oAdemás de los contactos con Administraciones Públicas, explicó previamente su iniciativa a grupos políticos, ecologistas, conservacionistas y de montaña y otros colectivos oRecogió sugerencias de los mismos oPlanteó una activa política de información trasparencia hacia los medios de comunicación S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector El ejemplo de EHN

77 oEn nueve años, más de 60.000 escolares han pasado por sus parques eólicos oSe han editados materiales didácticos específicos sobre energías renovables oTodo ello ha incardinado las energías renovables en el ámbito educativo oEn 2000, la compañía crea una Cátedra de Energías Renovables en la Universidad Pública de Navarra S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector

78 Visita de escolares navarros al parque eólico de El Perdón S D E O comunicación Consultores en energías renovables El ejemplo de EHN V) Las obligaciones del sector

79 Molino harinero del siglo XVll reconstruido por EHN en los parques eólicos de la Sierra de Guerinda S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector

80 Subestación de los parques eólicos de la Sierra de Alaiz S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector

81 Subestación de los parques eólicos de Las Llanas de Codés S D E O comunicación Consultores en energías renovables V) Las obligaciones del sector

82 Conclusiones Las renovables son una necesidad para el medio ambiente y una oportunidad estratégica y social Debemos transmitir a la sociedad esas ventajas medioambientales de las ERs El sector debe auto-exigirse un comportamiento ejemplar S D E O comunicación Consultores en energías renovables

83 SERGIO DE OTTO sergio.deotto@gmail.com Majadahonda, 6 de mayo de 2008 Muchas gracias por su atención S D E O comunicación Consultores en energías renovables


Descargar ppt "Curso Colegio Oficial de Físicos ©: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos)."

Presentaciones similares


Anuncios Google