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Tipos de investigación

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Presentación del tema: "Tipos de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de investigación

2 DE ACUERDO A LA PROFUNDIDAD DEL ANALISIS
Exploratorias Descriptivas Explicativas

3 Exploratorias Familiarizarse con fenómenos relativamente desconocidos.
Por lo general sirven para determinar tendencias, identificar relaciones potenciales o características relevantes de un grupo.

4 Descriptivas Se orientan a determinar las características importantes de las personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno. El propósito principal es describir situaciones y eventos, caracteriza como es y como se manifiesta determinado fenómeno.

5 Explicativas Se orienta a identificar las causas de los eventos estudiados. Porque ocurre un fenómeno y en que condiciones se da.

6 DE ACUERDO AL TIPO DE DATOS
Cuantitativas Cualitativas

7 CUANTITATIVO Énfasis en datos numéricos o cuantificables. Se considera “objetiva” sólo la información que es “medible”, cuantificable. Tanto el procesamiento de datos como los resultados se fundamentan en criterios estadísticos.

8 CUALITATIVO Énfasis en datos cualitativos. También se considera objeto de trabajo científico la información no cuantitativa, no “medible” bajo parámetros numéricos. Ni el procesamiento de la información, ni los resultados se fundamentan en criterios estadísticos.

9 Investigación acción Investigación participativa Estudios de caso Etnometodología Etnografía

10 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
CUANTITATIVO CUALITATIVO Explicación causal. Comprensión. Búsqueda de regularidades. Casos específicos. Búsqueda de generalización. Transferabilidad.

11 METODOLOGIA CUANTITATIVO CUALITATIVO Énfasis en productos.
Énfasis en procesos. Análisis de datos “fuera” de contexto (Procesos Estadísticos). Análisis de datos “en” contexto (reconstrucción). Énfasis en aspectos particulares, “medibles” en forma aislada. Énfasis en aspectos particulares pero con perspectiva global.

12 DE ACUERDO A SU ENFOQUE TEMPORAL
Transversal o sincrónica Longitudinal o diacrónica

13 Transversal Los diseños de investigación transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia y/o interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede.

14 Por ejemplo, investigar el número de empleados, determinar el nivel de escolaridad de los trabajadores de un sindicato, en un punto en el tiempo. O tal vez, analizar la relación entre la autoestima y el temor de logro en un grupo de atletas de pista (en determinado momento). O bien, analizar si hay diferencias en contenido de violencia entre tres programas infantiles que están exhibiéndose simultáneamente.

15 Longitudinal Analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre éstas. Se recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.

16 Por ejemplo, un investigador que buscara analizar cómo evolucionan los niveles de empleo durante cinco años en una ciudad u otro que pretenda estudiar cómo ha cambiado el contenido sexual en las telenovelas en los últimos diez años, o las exportaciones de productos no tradicionales de una región en los últimos quince años, etc.

17 Medición en una población
Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 Tiempo 4

18 DE ACUERDO A SU FINALIDAD
Básica Aplicada Evaluativa

19 Básica Aquella investigación básica como aquella que se realiza principalmente para conocer los fundamentos de los fenómenos sin atender a aplicaciones particulares. Investigación generada por la curiosidad (curiosity-driven research)

20 Aplicada Investigación para resolver problemas.
Conocimientos para ser utilizados, que sirvan a un propósito concreto.

21 DE ACUERDO A LA FUENTE DE DATOS
De campo Documental Experimental

22 De campo Consiste en la observación directa y en vivo, de cosas, comportamientos de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos. Las técnicas usualmente utilizadas para el acopio de material son: las encuestas, la entrevista, la grabación, la filmanción, la fotografía.

23 Documental Depende fundamentalmente de la información que se recoge de la consulta de documentos, entendiendo documento como todo material de indole permanente, es decir, al que puede acudir como fuente de referencia en cualquier momento o lugar sin que se altere su naturaleza a sentido.

24 Pueden ser entre otras: documentos escritos, (libros, periódicos, revistas, actas notariales, conferencias escritas, discos.

25 Experimentos “verdaderos”, cuasi-experimentos y Pre-experimentos
Experimental Experimentos “verdaderos”, cuasi-experimentos y Pre-experimentos

26 Proceso en su desarrollo “normal”.
Experimento Proceso en su desarrollo “normal”. Se introduce un cambio en el proceso. Se evalúan los efectos de ese cambio.

27 Requisitos para que un diseño sea considerado “experimental”
Que haya manipulación intencional de una o más variables independientes. Que se “mida” el efecto de la(s) variable(s) independiente(s) sobre la(s) variable(s) dependiente(s). Que se tenga control de las variables externas (validez interna).

28 ¿Qué significa manipular la(s) variable(s) independiente(s)?
Intencionalmente el investigador introduce cambio(s) en el proceso “natural” o “normal” de un fenómeno social.

29 ¿Qué significa el control de las variables?
Esta condición de un experimento se refiere al control de las variables “externas” (también llamadas “extrañas” o “intervinientes”) en una situación experimental, ello determina la validez interna del estudio. Variable(s) Independiente(s) Variable(s) Dependiente(s) Variables “Extrañas”

30 Experimentos “verdaderos”
Los experimentos “verdaderos” son aquellos que reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna: Existencia de grupo(s) de comparación. Equivalencia de los grupos (al conformarse por procesos aleatorios u otras que garanticen esta condición). Los diseños “auténticamente” experimentales o “puros” pueden abarcar una o más variables independientes y una o más variables dependientes.

31 Cuasiexperimentos Los diseños cuasiexperimentales también manipulan deliberadamente al menos una variable independiente para ver su efecto y relación con una o más variables dependientes, solamente que difieren de los experimentos “verdaderos” en el grado de seguridad o confiabilidad que puese tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos.

32 Preexperimentos Los preexperimentos se llaman así, porque su grado de control es mínimo. En este tipo de diseño no se dispone de grupos de control o comparación para poder establecer diferencias significativas como efecto del estímulo (variable independiente) analizado.


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