Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAtilio Zacarias Modificado hace 10 años
1
El gobierno electrónico Una revisión desde la perspectiva de la prestación de servicios Grupo de trabajo Nº 3 - El gestor público y las TIC en un entorno de cambios estratégicos y culturales. Ing Diego Fernando Cardona M MBA d.cardona.m@esade.edu I Congreso Catalán de Gestión Pública 26 y 27 de se p t i embre de 2002 Barcelona
2
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu Plan de temas El concepto –Elementos –Algunas definiciones La focalización –Desde el ciudadano –Desde la administración pública Las fases –Algunas aproximaciones –El modelo ecléctico La evaluación –Algunos ejemplos –El papel del líder
3
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu Elementos Está relacionado con la aplicación de las TIC Implica innovación en las relaciones internas y externas del gobierno con: –Otras agencias gubernamentales –Sus propios empleados –Las empresas y –El ciudadano Afecta la organización y función de gobierno en lo relativo a: –Acceso a la información –Prestación de servicios –Realización de trámites y –Participación ciudadana Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales Su implementación implica el paso por una serie de estados, no necesariamente consecutivos Es un medio, no un fin en sí mismo. El concepto La focalización Las fases La evaluación
4
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu Algunas definiciones Es el e-business en el gobierno. –Gisler, Günter & Spahni –http://www.computer.org/Proceedings/hicss/0981/volume%205/09815002.pdf?SMSESSION=NO Es el uso por parte de las agencias gubernamentales de las TIC, que tienen la capacidad de transformar las relaciones con el ciudadano, las empresas y otras agencias gubernamentales. –Banco Mundial –http://www1.worldbank.org/publicsector/egov/definition.htm Es la continua optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC. –Gartner Group –http://gartner11.gartnerweb.com/public/static/hotc/00094235.html El concepto La focalización Las fases La evaluación
5
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu Participación B Desde el Gobierno Coordinación Comercio Electrónico Subastas Adquisiciones Información Trámites Comercio Electrónico Benchmarking C G TIC El concepto La focalización Las fases La evaluación
6
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu Desde el ciudadano Solicitante de servicios Sujeto de Estado Participante Elector Sujeto de Estado Participante Elector El concepto La focalización Las fases La evaluación
7
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu Aproximaciones 1 John F. Kennedy School of Government at Harvard University –http://www.brook.edu/dybdocroot/press/books/virtual_state.htm American Society for Public Administration (ASPA) - United Nations Online Network in Public Administration and Finance (UNPAN) –http://www.unpan.org/e-government/Benchmarking%20E-gov%202001.pdf Gartner Group –http://gartner11.gartnerweb.com/public/static/hotc/00094235.html Deloitte Consulting and Deloitte & Touche –http://www.deloitte.com/vc/0)1029,r=1&cid=3446,00.html El concepto La focalización Las fases La evaluación
8
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu Aproximaciones 2 Universidad de Nevada para el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica –http://www.albany.edu/~bmsi603/scholl/Layne_et_al_2001.pdf OCDE –http://www.olis.oecd.org/olis/2001doc.nsf/LinkTo/PUMA(2001)16-ANN- REV1 Gobierno del Reino Unido –http://www.governmentontheweb.org/downloads/report_2000/9711vf_Gover nment_on_the_web_II.pdf Gobierno de Malta –http://www.mca.org.mt/images/library/VictorCamilleri.pdf El concepto La focalización Las fases La evaluación
9
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu Aproximaciones 3 Unión Europea –http://europa.eu.int/information_society/eeurope/action_plan/pdf/egovindicators.pdf Asian Development Bank –http://www.adb.org/Documents/Papers/E_Government/default.asp Sub-Regional Resource Facility for Arab States (SURF-AS) del United Nations Development Program (UNDP) –http://www.surf-as.org/Papers/e-gov-english.PDF Accenture –http://www.accenture.com/xd/xd.asp?it=enWeb&xd=Industries%5CGovernment%5Cgo ve_study.xml El concepto La focalización Las fases La evaluación
10
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu Modelo Ecléctico Participación Democrática Transformación Transacción Interacción Nivel de compromiso del Ciudadano Nivel de Cambio Estatal Presencia Alto Bajo Alto Salto Tecnológico Salto Cultural Costo El concepto La focalización Las fases La evaluación
11
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu Accenture http://www.accenture.com/xd/xd.asp?it=enWeb&xd=Industries%5CGovernment%5Cgove_study.xml El concepto La focalización Las fases La evaluación
12
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu Universidad de Brown http://www.insidepolitics.org/egovt01int.html El concepto La focalización Las fases La evaluación
13
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu El papel del líder GRAMBERGER, Mark - Citizens as Partners: OECD Handbook on Information, Consultation and Public Participation in Policy-Making, 2001 TAT-KEI, Alfred - Reinventing local governments and the e-government initiative, 2002 HACHIGIAN, Nina - Roadmap for E-government in the Developing World. 10 Questions E- Government Leaders Should Ask Themselves, 2002 - http://www.pacificcouncil.org/pdfs/e- gov.paper.f.pdf DUIVENBODEN, Hein van - Citizen Participation in Public Administration. The Impact of Citizen Oriented Public Services on Government and Citizen, 2002 - http://www.internetenopenbaarbestuur.nl/objects/resp_e-gov_services.doc BÜHLER, Bernd, KRISTENSEN, Kromann - Hidden Threat to E-Government: Avoiding Large Government IT Failures, 2001 - http://www.oecd.org/puma/Risk/ITfailuresE.pdf WINOGRAD, Morley A. - Governance in an Information Age: What to do and How to do it, 2002 - http://www.clad.org.ve/rev22.html#4 COOK, Meghan - What Citizens Want From E-Government, 2001 - http://www.ctg.albany.edu/resources/htmlrpt/e-government/what_citizens_want.html PURCELL, Carolyn – Citizen expectations for trustworthy electronic givernment; An assessment and framework for state policy makers and information technology providers, 2001 - http://www.neccc.org/purcell2001.pdf HOENIG, Christopher - Beyond e-government, 2001 El concepto La focalización Las fases La evaluación
14
Diego Cardona d.cardona.m@esade.edu En conclusión El reto de los líderes de hoy es definir una visión económica, social y política para un nuevo tipo de sociedad: la sociedad del conocimiento. Peter Druker Atlantic Monthly Octubre 1.999 El concepto La focalización Las fases La evaluación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.