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Líneas Directices de la OCDE

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Presentación del tema: "Líneas Directices de la OCDE"— Transcripción de la presentación:

1 Líneas Directices de la OCDE
Una herramienta para el seguimiento de las Empresas Multinacionales Esteban Serrani Fundación SES – OECD WATCH - Latindadd ¿Cómo entender las Responsabilidades Empresarias? Las Directricrs de la OCDE como instrumento de seguimiento de las Empresas Multiancionales en Argentina 6 de diciembre de 2007

2 ¿Qué son los Puntos Nacionales de Contacto?
Organización de la presentación ¿Qué son las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (EMN)? ¿Qué son los Puntos Nacionales de Contacto? ¿Qué pueden hacer las Organizaciones Sociales ante el impacto negativo del actuar de las EMN? ¿Qué han hecho las Organizaciones Sociales desde el 2000 al 2006? Una mirada crítica sobre la herramienta Algunas notas finales

3 ¿Qué son las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (EMN)?

4 Recomendaciones que gobiernos de los países miembros de la OCDE y aquellos que han adherido a las Directrices dirigen a las EMNs. Sus principales Objetivos son : Garantizar el desarrollo sustentable donde operan Que las actividades de las EMNs armonicen con las políticas publicas nacionales Fortalecer la confianza entre las EMNs y la sociedad donde se instalan. Enuncian principios y normas voluntarias refieren a buenas practicas empresarias, comprendiendo un amplio rango temático. Su aplicabilidad no se limita a los países miembros o adherentes de la OCDE, sino a cualquier país donde las EMNs operen

5 Concepto y principios generales
Publicación de informes puntuales, periódicos y fiables. Empleo y sus relaciones laborales. Medio Ambiente Lucha contra la corrupción. Interés de los consumidores Ciencia y tecnología Competencia Fiscalidad

6 ¿Qué son los Puntos Nacionales de Contacto?

7 Cada país que adhiere a las Directrices de la OCDE tiene un Punto Nacional de Contacto (PNC)‏
Los PNC tienen 4 funciones básicas: Difusión de las Directrices Sensibilización de los diferentes públicos de interés Contribuir a la resolución de los problemas que surjan en relación a la aplicación de las Directrices en casos concretos. Elaborar informes de su trabajo para la Reunión de PNC

8 ¿Qué pueden hacer las Organizaciones Sociales ante el impacto negativo del actuar de las EMN?

9 Las Directrices, a partir de su ultima revisión del año 2000, habilita el mecanismo de presentación de casos El PNC proporciona un Foro de discusión y colabora en la resolución de los problemas planteados. El PNC intermedia entre las partes en conflicto, mediando y buscando una solución al conflicto. El PNC también puede elaborar recomendaciones a las empresas involucradas en los casos.

10 ¿Qué han hecho las Organizaciones Sociales desde el 2000 al 2006?
Algunas notas del proceso de implementación de las Directrices de la OCDE

11 ¿Cómo es el estado actual de las presentaciones realizadas?

12 ¿Cómo han sido las principales resoluciones de los casos?

13 ¿Cuánto es el tiempo que tardó un caso en tener resolución?

14 ¿Dónde se han denunciado mayor cantidad de incumplimientos?

15 ¿Cuáles fueron los temas mas frecuentemente denunciados?

16 Una mirada crítica sobre la herramienta

17 Ventajas Amplia cobertura temática: empleo, dd.hh, medio ambiente, consumidores, fiscallidad, lucha contra la corrupcion, etc. Son recomendaciones que los gobiernos dirigen a las EMN Dada la vulnerabilidad de las empresas ante una publicidad negativa derivada de una denuncia, resulta una herramienta adicional que aspira a una mayor responsabilidad Su aplicabilidad no se limita a los países miembros o adherentes de la OCDE, sino a todos donde las EMN funcionen Los públicos afectados (sindicatos, organizaciones sociales, ciudadanos, Estado) por el desarrollo de las EMN, tienen este mecanismo de presentación de queja frente a los PNC para solucionar los “conflictos de intereses”

18 Debilidades No existen sanciones formales si se confirma violacion de las Directrices (voluntariedad)‏ Se utilizan términos imprecisos: “cuando sea factible”, “cuando sea necesario”, Hay lagunas en cuanto a los procedimientos de confidencialidad cuando se realizan presetanciones de queja contra EM Como son voluntarias, no tienen un impacto suficiente para su cumplimiento por las EM (# legislacion nacional)‏ Los gobiernos que tienen la obligacion de difundir esta herramienta en la sociedad, no tienen la obligacion de monitorear su cumplimiento. La resolucion ante un dictamen de los PNC ante un fallo, no es apelable

19 Algunas notas finales

20 Las Directrices, en los últimos años, se han convertido en un instrumento internacional cada vez más reconocido que fomenta el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)‏ Por su desarrollo temático y conceptual, constituyen una herramienta pertinente mas para el desarrollo de una conciencia global compartida alrededor de la RSE. Hasta ahora no se puede afirmar de que hayan contribuido suficientemente a mejorar las practicas empresarias.

21 El desafío, es como incorporamos un mecanismo de seguimiento del comportamiento de las empresas multinacionales dentro de una estrategia socio-productivo que genere un proceso de generación de riqueza con su consecuente distribución progresiva de los ingresos socialmente producidos En esta direccion, debemos incoporar esta discusión sobre el funcionamiento de las Multinacionales al menos con otros grandes temas: En primer lugar, con la Cooperación Internacional contabilizada como Ayuda Oficial al Desarrollo En segundo lugar, con las rentabilidad y ganancias repatriadas por las multinacionales a sus casas matrices, producto de la explotación de los recursos en el sur. En tercer lugar, con el pago de los servicios de la deuda que desde el Sur fluye anualmente al Norte. Asi, ¿quién coopera con quién?

22 Asi, ¿quién coopera con quién?

23 Muchas Gracias Esteban Serrani deudaxeducacion@fundses. org
Muchas Gracias Esteban Serrani Para mas información


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