La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCAR CON MAESTRÍA ALGUNAS REFLEXIONES Por Marcos Alejo Sandoval Serrano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCAR CON MAESTRÍA ALGUNAS REFLEXIONES Por Marcos Alejo Sandoval Serrano"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCAR CON MAESTRÍA ALGUNAS REFLEXIONES Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Sandoval@marcosalejo.com

2 MAGÍSTER, UNA DIGNIDAD PARA NUESTRO SABER Y NUESTRO ESPÍRITU Magister: “maestro”, “Jefe”, “Investigador” Raíz Indueuropea “meg” significa “grande” Tarea. Ser más propositivo, responsables y cuidadosos Incita a la innovación, renovación, cambio Remarca, refrenda. Reflexión Evitar actividades carentes de intencionalidad Cuestionamiento Renovación.

3 “El magis debe recordarnos, como si fuera un tatuaje en nuestros corazones, que el verdadero maestro sigue siendo un continuo aprendiz”

4 Caterine Ibargüen: “Tengo que dar lo máximo… Mi ilusión está muy alta”.

5 LA INVESTIGACIÓN COMO AVENTURA Búsqueda de sentido Incertidumbre Búsqueda de soluciones ¿En solitario? Potenciar la escucha Revisar, repensar lo que dábamos por hecho. El aula: Un lugar para la sospecha. La escritura va de la mano del que investiga

6 “Es indispensable volver la investigación una tarea tan cotidiana como el mismo hecho de dar clases”. --- “Buena parte de nuestro ejercicio docente sigue moviéndose en el oralismo”. --- “Escribir permite que pasemos de ser consumidores de información a productores de conocimiento”

7 Herramientas-Ejercicios Diario: experiencias, dudas, reflexiones Relato Auto bibliográfico Ejercitar la descripción. La narrativa, es el dominio del verbo, da agilidad al relato, permite volver a vivir con lujo de detalles lo que pasó, interpela nuestra emoción al mismo tiempo que lanza señales a nuestra imaginación. “La etnografía es esencialmente un es esencialmente un relato reconstructivo de una determinada realidad”

8 CUALIFICAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA Compromisos de primer orden en la educación superior.

9 CUALIFICAR LA LECTURA Y ESCRITURA Con la lectura Se desarrolla una disposición de tolerancia hacia lo extraño Se disuelve miedos, tabúes. Con la escritura Somos creadores No solo oralidad Menos hijos del “haber que resulta” Productores de información. “Muchos de los problemas de aprendizajes, de convivencia, de desarrollo humano, dependen de estas dos competencias”.

10 RAZONES PARA INCORPORAR LA NARRATIVA A NUESTRO OFICIO DE MAESTROS. Cognitiva Emocional Sacar Propias conclusiones Mediación para el conocimiento Desborda fronteras del mundo familiar Persuasión, placer, gozo Conciencia de corregir, tachar, borrar


Descargar ppt "EDUCAR CON MAESTRÍA ALGUNAS REFLEXIONES Por Marcos Alejo Sandoval Serrano"

Presentaciones similares


Anuncios Google