Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeopoldo Carreon Modificado hace 10 años
1
Las Habilidades Informacionales en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Marta Serrat-Brustenga Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (BRGF) Marta.Serrat@upc.edu Adrià Martin Cantos Biblioteca EPSEVG adria.martin-cantos@upc.edu
2
Las Habilidades Informacionales en la UPC “La Alfabetización Informacional engloba el conocimiento de les propias necesidades de información y la habilidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, crear, utilizar y comunicar con eficacia la información para afrontar los problemas o cuestiones planteadas” “Es un prerrequisito para participar de forma eficaz en la Sociedad de la Información y forma parte del derecho humano básico al aprendizaje a lo largo de la vida” Declaración de Praga 2003 (US National Comission on Library and Information Science y el National Forum on Information Literacy – UNESCO) La UPC define “competencia informacional” como la adquisición por parte del estudiante de las siguientes habilidades: -Búsqueda de información pertinente -Organización de la información de forma eficiente -Comunicación de la información de forma adecuada -oral y escrita-
3
1. Trayectoria ALFIN en las bibliotecas de la UPC Planes estratégicos de las Bibliotecas UPC [ Paideia ][ Aprèn ] [ Escher ][ Leibniz ] Se introduce la virtualidad en las actividades con reconocimiento de créditos El SBD imparte 2 actividades con reconocimiento de créditos (10 h = 1 crédito) El SBD imparte 3 actividades con reconocimiento de créditos (10 h = 0,5 créditos) Todas las bibliotecas del SBD organizan sesiones de acogida Implantación de títulos de postgrado Implantación de títulos de grado
4
1. Trayectoria ALFIN en las bibliotecas de la UPC 1990 2006 -Sesiones de acogida -Sesiones integradas en asignaturas de la UPC -Actividades con reconocimiento de créditos. 2003- -Proyecto de virtualización. InForma’t. 2005-2006. Adaptación a Moodle (Atenea)
5
1. Trayectoria ALFIN en las bibliotecas de la UPC 2007 2010 -Propuestas de formación para grado y postgrado -Actividades formativas para el ICE: Taller “Habilitats informacionals i recursos per a l’aprenentatge i la investigació en l’EEES” -Actividades para el personal administrativo -InForma’t como programa base
6
1. Trayectoria ALFIN en las bibliotecas de la UPC 4º Plan estratégico: APRÈN2010 Ejes estratégicos: 1/ Instalaciones 2/ Tecnología 3/ Colecciones 4/ Bibliotècnica 5/ Servicios bibliotecarios 6/ Habilidades informacionales 7/ Conocimiento UPC 8/ Acceso a la cultura 9/ Profesionales 10/ Organización y gestión 6.1/ Habilidades informacionales para los estudiantes de grado y de postgrado 6.2/ Habilidades informacionales para PDI y PAS 6.3/ Virtualización, programas de aprendizaje y otros materiales didácticos 6.4/ Especialización de los bibliotecarios formadores 6.5/ Cooperación y liderazgo
7
2. ALFIN y profesionales Formadores. Bibliotecarios temáticos. Bibliotecarios especialistas. 24 áreas de especialidad.
8
Tipo A (1 c.) Cómo encontrar la información que necesitas: la clave del éxito en tus estudios Tipo B (1,5 c.) Los recursos de información y documentación politécnicis en... : acceso, uso y gestión Tipo C (1,5 c.) Cómo encontrar y gestionar la información técnica: la clave del éxito para elaborar el PFC/TFC de un proyecto científico Curso 2003-2004 Les Habilitats Informacionals a la UPC Actividades formativas Actividades con reconocimiento de créditos
9
Actividades formativas Actividades con reconocimiento de créditos Curso 2004-2005 Tipo 1 Tipo 2 Les Habilitats Informacionals a la UPC
10
A partir del curso 2005-2006 Tipo 1 (3 c.) Tipo 2 (3 c.) Les Habilitats Informacionals a la UPC Actividades formativas Actividades con reconocimiento de créditos
11
3. Modelo ALFIN de la UPC Oferta actual: -Sesiones de acogida -Sesiones de formación a estudiantes de primer i segundo ciclo (3 créditos de libre elección) -Actividad 1: “Els recursos d’informació en……: accés, ús i gestió” -Actividad 2: “Com trobar i gestionar informació tècnica: la clau d el’èxit per a l’elaboració del PFC/TFC” -Sesiones de formación integradas en las asignaturas de la UPC -Sesiones sobre recursos de información para la investigación -Sesiones formativas en HI integradas en los planes de estudio de postgrado
12
Aprendizaje activo Metodología docente -Estimular el pensamiento crítico y la reflexión -Apoyar un aprendizaje basado en el estudiante -Construir sobre el conocimiento previo de los alumnos -Relacionar la competencia informacional con el trabajo diario de las asignaturas -Incluir actividades de aprendizaje activo y colaborativo Institute for Information Literacy 3. Modelo ALFIN de la UPC
13
En el 2008: - 14 bibliotecas - 175 talleres de formación - 3.000 alumnos 3. Modelo ALFIN de la UPC
14
4. ALFIN en el EEES Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aprender Resolución de problemas Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Preocupación por la calidad Habilidad de gestión de la información Habilidad para trabajar de forma autónoma Trabajo en equipo Capacidad para organizar y planificar
15
Observatorio del Mercado de Trabajo politécnico – 2007 - Una de las competencias que más valoran las empresas en los profesionales es la búsqueda de información Observatori del Mercat de Treball 2007. Oficina d’Orientació i Inserció Laboral. Associació d’Amics de la UPC. 2008 4. ALFIN en el EEES
16
“Propuesta de integración de las habilidades informacionales en los estudios de grado y de postgrado de la UPC” 4. ALFIN en el EEES Programas docentes: 1.Competencias técnicas específicas 2. Competencias genéricas. SIC + entorno económico, global y competitivo
17
Objetivos de la propuesta ALFIN para grado y postgrado - Poner de manifiesto la importancia de las competencias transversales informacionales en los planes de estudios politécnicos adaptados al EEES. - Favorecer una mejor comprensión de cómo las competencias informacionales facilitan la adquisición de nuevo conocimiento. - Integrar y redefinir la oferta formativa existente en las Bibliotecas ofreciendo apoyo al profesorado dentro de los planes de estudio. - Incrementar el uso de los recursos y servicios bibliotecarios. 4. ALFIN en el EEES
18
Estudios de grado: 1. Colaboraciones en diferentes asignaturas. Las competencias informacionales se incorporan gradualmente en las asignaturas que requieran esta competencia Ejemplo de itinerario competencial 4. ALFIN en el EEES 2. Una asignatura de HI con un enfoque metodológico y orientada a la elaboración del proyecto final de carrera.
19
MARC PER AL DISSENY DELS PLANS D’ESTUDIS DE GRAU A LA UPC. Vicerectorat de Política Acadèmica, 4 de març de 2008 4. ALFIN en el EEES Estudios de grado Competencias genéricas que la UPC considera imprescindibles en los nuevos planes de estudios de grado: Emprendeduría e innovación Sostenibilidad y compromiso social Aprendizaje autónomo Comunicación eficaz oral y escrita Trabajo en equipo Uso solvente de los recursos de información
20
Estudios de postgrado Habilidades informacionales para elaborar un trabajo científico Màster en Teoria i Pràctica del Projecte d’Arquitectura Màster en Ciència i Enginyeria de Materials & European Master in Advanced Materials Science and Engineering (AMASE) – 1r semestre Màster en Automàtica i Robòtica (MROB) Màster en Enginyeria Biomèdica (MEB) Programa de doctorat en control, visió i robòtica (DCVR) Màster d'Estadística i Investigació Operativa Màster en Tecnologies de la Informació Màster en Computació Màster en Intel·ligència Artificial Màster en Arquitectura de Computadors, Xarxes i Sistemes Màster en Enginyeria Tèxtil, Paperera i Gràfica Màster en Ciència i Enginyeria de Materials & European Master in Advanced Materials Science and Engineering (AMASE) – 2n semestre Programa de doctorat en Sostenibilidad, Tecnologia i Humanisme 4. ALFIN en el EEES
21
Programa para grado y postgrado. Curso 2008-2009 4. ALFIN en el EEES
22
A B C Acciones formativas en HI básicas Asignatura en HI para el Trabajo Final de Grado (TFG) Asignatura en HI avanzadas 4. ALFIN en el EEES
23
5. Difusión de las actividades ALFIN
24
Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG
25
1. Oferta servicios de formación en habilidades informacionales 2. Metodología y características: las palabras clave 3. Evolución estadística 4. Evaluación de los resultados por parte de la Biblioteca 5. Valoración de los cursos por parte del alumnado Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG Programa de la sesión
26
Oferta de servicios de formación en habilidades informacionales de la Biblioteca de la EPSEVG Sesiones de acogida (estudiantes de nuevo ingreso y programas Erasmus) Sesiones de formación a estudiantes de bachillerato Sesiones de formación a estudiantes (3 créditos de libre elección) Colaboración en asignaturas Formación en recursos para la investigación (Departamentos y grupos de investigación) Formación a medida para proyectistas y doctorandos (Realización del Proyecto Final de Carrera y Tesis Doctoral) Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG
27
Sesiones de acogida Biblioteca EPSEVG: La Biblioteca es tuya conócela! Objetivo: dar a conocer, a los estudiantes de nuevo ingreso, la Biblioteca de la EPSEVG y sus recursos y servicios de apoyo al aprendizaje Semipresencial: 6h lectivas y 4h de trabajo individual Ejercicios sobre contenidos vinculados a cada titulación Propuesta de oferta específica de formación no reglada para el curso 2008-09 Propuesta de oferta específica de formación no reglada para el curso 2008-09 Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG Sesiones de acogida con reconocimiento de 1 crédito ECTS
28
Actividad 1: Recursos d’informació i documentació politècnics: Accés, ús i gestió Actividad 2: Cerca d’informació i metodologia per al teu treball acadèmic (PFC, TFC, etc.) Modalidad semipresencial Comunicació i Recerca documental – Educació en Alternança (CRED) (Asignatura optativa 4.5 créditos ECTS, se imparte en setiembre y febrero) Se imparten después de los períodos de exámenes durante febrero y julio de cada curso académico Se imparten después de los períodos de exámenes durante febrero y julio de cada curso académico Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG Sesiones para estudiantes con reconocimiento de 3 créditos ECTS
29
Actividad 1: Recursos d’informació i documentació politècnics: Accés, ús i gestió - 20h lectivas y 10h de trabajo individual Actividad 2: Cerca d’informació i metodologia per al teu treball acadèmic (PFC, TFC, etc.) Modalitat semipresencial - 6h lectivas y 24h de trabajo no presencial Comunicació i Recerca documental – Educació en Alternança (CRED) - 15h lectivas impartidas por la Biblioteca - Resto de horas impartidas por el personal d’Educació en Alternança Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG Objetivo general: Proporcionar los conocimientos necesarios para localizar, evaluar y utilizar la información especializada en ingeniería Objetivos específicos: Identificar las necesidades de información Conocer los principales tipos de documentos técnicos y científicos Aprender a buscar y consultar las fuentes de información Seleccionar, organizar, aplicar y comunicar la información seleccionada Uso ético y responsable de la información Objetivo general: Proporcionar los conocimientos necesarios para localizar, evaluar y utilizar la información especializada en ingeniería Objetivos específicos: Identificar las necesidades de información Conocer los principales tipos de documentos técnicos y científicos Aprender a buscar y consultar las fuentes de información Seleccionar, organizar, aplicar y comunicar la información seleccionada Uso ético y responsable de la información
30
2. Metodología y características: las palabras clave Encuestas de satisfacción SEEQ Evaluación continua Portafolios para la investigación documental Sesiones presenciales Tutorización vía foros Ejercicios plataforma Moodle Exposiciones orales Lecturas complementarias Cronogramas y temporalización de los cursos Sesiones prácticas Tiempo dedicado a cada módulo temático Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG
31
3. EVOLUCIÓN ESTADÍSTICA DE TODA LA OFERTA FORMATIVA Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG
32
3. EVOLUCIÓN ESTADÍSTICA DE Actividad 1, 2 y CRED Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG
33
4. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS POR PARTE DE LA BIBLIOTECA Asistencia a las sesiones presenciales Participación en los foros virtuales Actividades prácticas (obligatorias y optativas) Encuesta de habilidades informacionales Portafolio (Dossier de búsqueda documental) Entrega del proyecto final Realización de la exposición oral Parámetros de corrección preestablecidos (contenido técnico, estilo de la redacción, organización y estructura, bibliografía, control del plagio, etc.) Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG
34
5. VALORACIÓN DE LOS CURSOS POR PARTE DEL ALUMNADO “Útil para aprender a redactar un proyecto científico” “He mejorado mi nivel de búsqueda de información” “He conocido recursos de información nuevos para mi” “Me ha servido para prepararme para el proyecto final de carrera” “Útil para optimizar la selección de los resultados de mis búsquedas” “Demasiada información y trabajo en poco tiempo” No sólo de vive el hombre … Experiencia en la alfabetización informacional en la Biblioteca de la EPSEVG
35
¡Gracias! Adrià Martin Cantos adria.martin-cantos@upc.edu Marta Serrat-Brustenga Marta.serrat@upc.edu
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.