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TEORÍA PEDAGÓGICA II.

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Presentación del tema: "TEORÍA PEDAGÓGICA II."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA PEDAGÓGICA II

2 Objetivo General Describir el pensamiento pedagógico que han formulado diversos autores para explicar el fenómeno educativo, desde diversas posturas; así como analizar la problemática de la investigación y teoría educativa y pedagógica en México.

3 Temario 1.- PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE DIVERSOS AUTORES
1.1 Platón y la educación 1.2 Juan Luis Vives 1.3 Juan Amós Comenio 1.4 John Locke 1.5 Jean Jaques Rousseau 1.6 Heinrich Pestalozzi 1.7 Georg Kerschensteiner 1.8 Ovide Decroly 1.9 Édovard Claparède 1.10 John Dewey 1.11 María Montessori 1.12 Celestine Freinet 1.13 Paulo Freire

4 Temario 2. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA EN EL MÉXICO ACTUAL
2.1 El desarrollo actual de la investigación sobre el campo de las teorías educativas en México 2.2 Desarrollo y evolución de teorías pedagógicas en México 2.3 Análisis de problemáticas o situaciones educativas específicas

5 Temario 3. LA PEDAGOGÍA COMO PROFESIÓN 3.1 Concepto de Pedagogía
3.2 Funciones del pedagogo 3.3 Instituciones educativas 3.4 Centros de investigación 3.5 Otros campos de aplicación

6 1.1 Platón y la educación Platón fue el primero en desarrollar una teoría sistemática de la educación basándose en la filosofía de ésta, ello mediante la perspectiva y competencia de la genialidad.

7 Metafísica Partió en su teoría de la base de la existencia de la naturaleza, que técnicamente se denomina metafísica, que es la creencia de que los noumenos o ideas son más que construcciones mentales: poseen una existencia real y atemporal. A esto se le conoce la teoría de las formas.

8 Teoría de las Formas Inducción Lógica Analogía Matemática En primer lugar, los fenómenos han de quedar libres de sus propiedades físicas y accidentales, puesto que estorban nuestra capacidad de ver la realidad Esto se ve exactamente en las matemáticas. Nos damos cuenta de que las figuras matemáticas que trazamos –círculos, triángulos, cuadrados, etc.– son sólo versiones temporales e imperfectas de figuras perfectas y que de un modo u otro han de poseer una existencia permanente y, por lo mismo, atemporal.

9 a) Epistemología Platón afirmó que, puesto que los fenómenos se hallan en un proceso constante de mutación, nada se puede decir acerca de ellos con seguridad. Son, en sí mismos, individuales y, por lo tanto, casos imperfectos de formas definitivas; por ello, son meramente apariencias y de ellos sólo podemos tener opiniones; aunque, por la forma en la que opera el lenguaje, parece que hacemos aseveraciones válidas. ¿Cómo y qué conocemos? Este campo de estudio sigue siendo denominado con el término griego epistemología (de epistéme, que significa ‘conocimiento’).

10 El conocimiento puede versar únicamente acerca de lo que es y de lo que ha de ser atemporal y absoluto. Por lo mismo, nosotros sólo poseemos conocimiento de las formas, lo que según Platón proviene de alguna oscura manera de dentro de nosotros mismos. No podemos decir en realidad cómo obtenemos nuestra percatación y entendimiento de las verdades profundas, por lo que pensaba que nacemos con ellas; o sea, que este conocimiento preexistente es algo que tenemos implantado en nosotros. Así, sostenía que conocer en realidad es volverse consciente de, o recordar, lo que ya tenemos latente dentro de nosotros.

11 b) Método dialéctico En esencia, se trata del proceso ordenado del debate, la discusión y la argumentación, mediante los cuales podemos establecer apropiadamente afirmaciones satisfactorias: tiene un significado más profundo, por cuanto es el proceso por el que conocemos conclusivamente. Esto lo explica en el dialogo Teeteto.

12 c) La educación Para Platón, la educación está vinculada con la presuposición filosófica de la interrelación total del cosmos y de la operación de la armonía y el equilibrio en la naturaleza, que en sí son conceptos pitagóricos básicos. Por ser parte de la naturaleza, el hombre ha de procurarlos y se esforzará por poner en práctica sus principios. Por lo tanto, el cometido principal en la sociedad ha de ser mantener el principio del equilibrio, cuyo equivalente humano es la justicia; sobre ésta se ha de estructurar el Estado

13 c) La educación Según la distribución natural del intelecto, los hombres contribuyen de diferentes formas a la sociedad, pero es patente que la jefatura ha de residir en aquellos que son más aptos para proporcionar dicha justicia. Platón dice muy poco sobre la educación en los niveles de la sociedad y en las etapas anteriores de la educación escolarizada. Su preocupación radica en la educación, y su trascendencia y sobre cómo ha de aplicarse un programa formal de instrucción para tal efecto.

14 Según Platón, poco se puede hacer a favor de los niveles inferiores de la sociedad, salvo procurar que su vida sea razonablemente cómoda y segura. Al carecer de capacidad para la vida intelectual a nivel superior, las masas trabajadoras deben ser protegidas de las ideas perturbadoras, procurando que se mantengan sus mitos y leyendas. La verdadera educación se debe inculcar sólo en aquellos que puedan sacar ventaja de la misma y ha de ser primordialmente responsabilidad del Estado.

15 Teoría de Platón (síntesis)
La distinción entre un mundo real de formas puras y nuestro mundo cotidiano de apariencias. La inferencia de que hemos de procurar obtener el conocimiento intelectivo como nuestra meta suprema. La suposición de que la gente tiene diversas capacidades y aptitudes, y de que la educación, como la búsqueda de las ideas, sólo se debe impartir a unos cuantos. El deseo de constituir un Estado cuya características principal es la justicia como resultado de una interacción humana cordial.

16 Próxima Clase Juan Luis Vives Juan Amos Comenio


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