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Instituto de Estudios Bolivianos Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia Comparación entre Occidente y los Andes: Filosofía y religión El caso.

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Presentación del tema: "Instituto de Estudios Bolivianos Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia Comparación entre Occidente y los Andes: Filosofía y religión El caso."— Transcripción de la presentación:

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2 Instituto de Estudios Bolivianos Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia Comparación entre Occidente y los Andes: Filosofía y religión El caso de los aymaras Blithz Lozada Pereira

3 El Occidente y la indianidad Filosofía occidental Concepción y actitudes antropocéntricas que controlan el entorno y dominan la naturaleza Apreciación del cosmos como un conjunto ordenado, estático y continuo. Suposición de que los objetos se encuentran arrojados en el mundo. Noción discreta de las cosas y supuesto de que son divisibles para ser conocidas. La razón y la ilustración como factores de desencantamiento del mundo. Preeminencia del valor dogmático de la teología, la ciencia y la ontología. Metafísica monista y pretensión excluyente de la verdad universal. Cosmovisión andina Sentimientos de carácter cosmocéntrico que someten al hombre a un orden cósmico de alcance universal. Creencia en el flujo dinámico de la realidad: metáfora telúrica y seminal del río. Asunción de una interdependencia orgánica del mundo: visión holista e hipótesis Gaia. Certidumbre en la vida y el ánimo de las cosas, afecto por su renovación. La vida existencial e intensamente plasmada en el misterio del rito. Experiencia liminal de lo sagrado: lúdica embriaguez animista, múltiple y dispersa. Relativismo religioso y legitimidad de todo pensamiento posible.

4 Filosofía occidental Validez incuestionable de la lógica formal y de sus principios: identidad, tercero excluido, no contradicción y razón suficiente. Recurrencia del modelo epistemológico de la visión objetiva y neutral. Representación euclidiana del espacio. Concepción sucesiva, lineal y teleológica del tiempo y la historia. La política realizada como acción a partir de programas de construcción del futuro. Filosofía, ética y modelo de sociedad con base en el individualismo posesivo. Paradigma del homo faber. Cosmovisión andina Lógica trivalente, vindicación del tercero incluido, la indecisión gramatológica, la obsecuencia y la contradicción. Inteligencia emocional que siente y restaura la reciprocidad, el equilibrio, la alternancia y la complementariedad. Creencia en la ubicuidad de las deidades. Concepción del tiempo cíclico e infinito, y de la historia como cambio de subalternación. La política como servicio rotativo tradicional y expresión disimétrica de dominio. Valoración de la reciprocidad y la ayuda mutua en las relaciones locales. Silencio metafísico del hombre que calla

5 Las barreras en la religión Religión cristiana Religión monoteísta que asume la creación del mundo ex nihilo. Conocimiento sistematizado por la tradición teológica de Occidente. Presenta a la divinidad como el absoluto. Visión teocéntrica y dogmática. Discurso ordenado que expresa la verdad necesaria, universal y eterna del verbo. Verdad revelada al pueblo elegido por Dios. Contenido sintético de la razón y la fe. Cultura del libro basada en la revelación y la verbalización. Filosofía que establece el telos de la historia con contenido salvífico. Cosmovisión andina Concepción animista y politeísta que supone la regeneración infinita del universo. Saberes tradicionales que fortalecen las identidades étnicas y las relaciones locales. Carga simbólica que actualiza y recompone la vida gracias a los ritos y las ofrendas. Vivencia cíclica plasmada en comunidad. Solidaridad social fortalecida gracias a la recreación de la narración mítica. Religión de la embriaguez sagrada. Contenidos simbólicos que invitan al afecto y estimulan el sentimiento. Cultura de la oralidad y la percepción con relatos dispersos, confusos y fantásticos. Sentimiento cosmocéntrico que acepta las diferencias culturales.

6 Religión cristiana Paradigma soteriológico con base en una antropología del pecado. Personificación del mal que escinde los espacios de salvación y condena eterna. El sacrificio es el gesto ritual central en actos que reactivan la redención. Religión eurocéntrica útil para justificar los propósitos de conquista y colonialismo. Cosmovisión andina Contenido naturalista que subordina al hombre a un equilibrio cósmico. Creencia en la ubicuidad de las deidades, en la ambigüedad de sus entornos y en la indistinción de rasgos benéficos y malignos. La reciprocidad con el mundo sobrenatural es el gesto ritual esencial. Creencias comunitarias compartidas de modo ocasional.

7 Teología de la historia: Influencia de san Agustín en la filosofía especulativa de Occidente telos Tiempo del Hijo   X to La antigua alianza Tiempo del Padre Imperio de la ley Infancia de la historia Creación del mundo Nacimiento del tiempo Caída del hombre Final de la historia Muerte del tiempo Salvación del hombre LA IGLESIA pistis eschaton La nueva alianza Tiempo del Espíritu Santo Imperio de la gracia Vejez de la historia PROCURSUS DE LA HISTORIA Adán Noè Abraham David Babilonia

8 La trascripción de la visión Occidental del tiempo y la historia sobre la cultura andina

9 La visión de los tres Pacha entre los laymis Los puentes en la religión

10 La noción del tiempo entre los laymi desde la perspectiva antropológica

11 Los laymi: Pachacuti como inversión e identidad del futuro con el pasado

12 Los principios andinos AYNI Complementariedad MITA Periodicidad PALLQA Circulación TINKU Converge lo opuesto AMARU Inestabilidad

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14 Los elementos del dibujo

15 La interpretación de Jan Szeminski

16 La complementariedad de género y la división de los tres mundos

17 El modelo agro-céntrico de la cosmovisión andina (Grillo & Rengifo)

18 El agua, el río y el lago en la cosmovisión andina

19 Los tres mundos en Tarapacá Interpretación de María E. Grebe

20 Interpretación de Jan van Kessel Los tres mundos en Tarapacá

21 Interpretación de Fernando Montes Los arquetipos y los tres mundos

22 Educación logocéntrica Oralidad simbólica Economía de intercambio Democracia representativa Sociedad libre e individualista Religión monoteísta Tecnología instrumental Principio de reciprocidad Participación y consenso Vivencia comunitaria Saberes simbólicos Animismo

23 Muchas gracias por su atención Blithz Lozada Pereira La Paz – Bolivia blitzyo@hotmail.com


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