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Publicada porGustavo Malagon Modificado hace 10 años
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MARXISMO Y ANARQUISMO Generalidades J. M. Marchena Giménez
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EL MARXISMO “La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por la otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo”
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«La historia de todas las sociedades hasta ahora es la historia de la lucha de clases, de opresores y oprimidos». «El poder estatal moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa». «La burguesía prepara crisis más extensas y más violentas y reduce los medios para prevenirlas». «El proletario se convierte en un simple apéndice de la máquina». «Los proletarios tienen que destruir la propiedad privada». «Para poder oprimir a una clase es preciso asegurarle unas condiciones que le permitan, por lo menos, arrastrar su existencia de esclavitud». «Para el capitalismo la libertad significa libertad de comercio, libertad de comprar y vender, no verdadera libertad». «Los proletarios no tienen nada que perder más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar».
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1. El Materialismo histórico:
- Superestructura: organización del estado, política, leyes, pensamiento, etc. Depende de la infraestructura - Infraestructura: economía La infraestructura económica: - Base de la historia - Genera las relaciones de producción - Su variación produce cambios en la superestructura. La humanidad ha pasado por varios estadios con diferentes estructuras y sus propias contradicciones: • sociedad comunitario-tribal • esclavista OPRESORES-OPRIMIDOS • feudal • capitalista En este último, el estadio capitalista, la burguesía (OPRESOR) ha creado unas condiciones (económicas, legales, unos modos de vida y hasta la religión) que le permiten prosperar material y socialmente, pero a costa del proletariado (OPRIMIDO).
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permiten al capitalista incrementar sus beneficios.
2. La acumulación del capital La intensificación de la explotación de los obreros: - aumento del ritmo de trabajo - empleo de mano de obra infantil - jornada laboral abusiva - etc. Sin embargo, las ganancias se concentran en cada vez menor número de empresarios debido a que una parte de éstos, los menos competitivos, van desapareciendo, engrosando las filas de los desposeídos, el proletariado. permiten al capitalista incrementar sus beneficios.
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3. La plusvalía Diferencia entre la riqueza producida por el trabajo del obrero y el salario que éste recibe del patrono. El salario sirve para hacer frente a los gastos de alimentación, vestido y el alojamiento que necesita para subsistir y seguir trabajando, pero no satisface el total del valor del trabajo desarrollado. Este hecho conlleva el enriquecimiento del capitalista, producto de la apropiación de parte la actividad realizada. La plusvalía sería por tanto, la parte del trabajo que el empresario deja de satisfacer al trabajador.
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¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA ALIENACIÓN DEL TRABAJADOR?
El trabajador es una determinada cantidad de dinero, utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo. El trabajador se aliena porque trabaja para un capitalista que le paga un salario de subsistencia, no para satisfacer sus propias necesidades como ser humano ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA ALIENACIÓN DEL TRABAJADOR? HACIA LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y HACIA EL PRODUCTO HACIA LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO El capitalismo destruye la cooperación natural SOLEDAD HOSTILIDAD ENTRA TRABAJADORES Los individuos cada vez se realizan menos como seres humanos y quedan reducidos al papel de bestias de carga o máquinas inhumanas
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El desarrollo del capitalismo conduce a la revolución
5. La lucha de clases Las clases sociales están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo. Antagonismo: unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores: - burguesía (medios de producción) - proletariado (fuerza de trabajo) El desarrollo del capitalismo conduce a la revolución lucha por intereses antagónicos POR TANTO
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6. Dictadura del proletariado y sociedad sin clases
FASE 1ª Toma de conciencia Vanguardia capacitada y activa FASE 2ª Destrucción del sistema capitalista Internacionalidad FASE 3ª Gobierno fuerte obrero: control del estado Dictadura de los trabajadores Supresión de la propiedad privada de los medios de producción Nueva propiedad colectiva FASE FINAL Sociedad sin clases
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EL ANARQUISMO “Yo revierto la frase de Voltaire, y digo esto: si Dios realmente existiese, sería necesario abolirlo”
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1. Características generales
Rechazo de cualquier tipo de autoridad -en especial la del Estado-. ANARQUÍA=SIN AUTORIDAD Repudio a cualquier forma de organización, sea de carácter partidista (partido político), administrativa o religiosa.
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El anarquismo es ANTI-AUTORITARISTA .
Los anarquistas son antiautoritarios porque creen que ningún ser humano debe dominar a otro. LA DOMINACIÓN LLEVA A LA EXPLOTACIÓN ASOCIACIÓN / SOLIDARIDAD Único media contra la autoridad Único medio por el cual cada uno de nosotros se acostumbrará a tomar parte activa y consciente en el trabajo colectivo, y cesará de ser un instrumento pasivo en manos de los dirigentes
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Libertad individual Dado que los seres humanos son criaturas pensantes, negarles la libertad es negarles la oportunidad de pensar por su cuenta, lo cual es negarles la misma existencia como humanos. Para los anarquistas, la libertad es el resultado de nuestra humanidad AUTO-LIBERACIÓN Estado capitalista: estructura que posibilita la explotación de la clase obrera y por ello debe ser destruido.
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Huelga general: medio para acabar con el estado, ya que permite arruinar a la burguesía.
Importancia de la educación: el hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo
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Abolición de la propiedad, ya que ésta es considerada como un robo cuando se consigue sin trabajo. El derecho a la herencia (origen del status social) ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes. Organización social: estructura de abajo arriba, partiendo de pequeñas comunidades autosuficientes y por libre decisión de sus miembros, expresada a través del sufragio universal, nunca por imposición.
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Teoría valor-trabajo de Proudhon
2. Pierre Joseph Proudhon ( ) (MUTUALISMO) - Criticó el juego parlamentario, sosteniendo que el sufragio universal es fácilmente manejable por la propaganda de los partidos burgueses. - Frente al Estado y la Ley preconizó la asociación de pequeños productores autónomos reunidos en una federación de comunas socialmente articuladas en torno al mutualismo y el cooperativismo. - Vía pacífica y ayuda mutua como formas de conseguir la liberación del hombre. Teoría valor-trabajo de Proudhon Los individuos reciben bienes o servicios por su trabajo igual a “la cantidad de trabajo necesario para producir un artículo de la misma e igual utilidad”
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La pequeñas asociaciones se unen en FEDERACIONES de mayor tamaño
3. Bakunin ( ) (COLECTIVISMO) ADMINISTRACIÓN COLECTIVA de los medios de producción y cambio, a través de PEQUEÑAS ASOCIACIONES: Cada persona recibe el producto de su trabajo según su mérito individual La pequeñas asociaciones se unen en FEDERACIONES de mayor tamaño IGUALDAD Destrucción de todas las instituciones de la desigualdad, la fundación de la igualdad económica y social de todos. Sobre esta base se elevarán la libertad y la moralidad y se construirá la humanidad solidaria. ANTICATOLICISMO El católico era la persona egoísta por antonomasia, ya que realizaba el Bien por amor a sí mismo, para tener acceso al Cielo, y no por amor a los demás.
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4. Kropotkin (1842-1921) (COMUNISMO ANARQUISTA)
- Sociedad sin Estado, donde el trabajo intelectual y manual no estuviesen separados y los hombres practicaran el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia. - Alentó la acción de los obreros por la vía sindical, no política, siendo representante del denominado “anarcosindicalismo”. Como instrumento indispensable para cambiar la sociedad propuso la educación, aunque también ponderó la violencia para conseguirlo. COLECTIVISMO FRENTE A INDIVIDUALISMO NIEGA LA TEORÍA VALOR-TRABAJO
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Entonces, ¿cómo sería la sociedad anarquista?
Sociedad descentralizada, basada en la libre asociación, para llegar así a la verdadera libertad individual. Los anarquistas favorecen organizaciones que minimizan la autoridad, manteniendo el poder en la base, en manos de aquellos afectados por las decisiones alcanzadas. En otras palabras, los colectivos serían regidos por asambleas en masa de todos sus miembros, con los asuntos puramente administrativos gestionados por comités elegidos para el caso. Estos comités comunales estarían formados por delegados temporales revocables que ejecutarían sus labores bajo la vigilancia de la asamblea que los eligió. Si los delegados actúan en contra de su mandato o tratan de extender su influencia o labor mas allá de lo decidido por la asamblea, podrán ser instantáneamente revocados y sus decisiones abolidas. De este modo, la organización permanece en manos de la unión de individuos que la formó. Estos colectivos formados por acuerdos libres, a su vez se asocian libremente en confederaciones. Tal confederación libre iría de abajo arriba, las decisiones fluyendo desde las asambleas elementales hacia arriba. Las confederaciones serian gestionadas de manera similar a los colectivos.
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