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Año de edición 2009. Si no te puedes imaginar algo, tampoco lo puedes hacer; pero todo lo que te puedas imaginar es real. Alexander Calder, artista creador.

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1 Año de edición 2009

2 Si no te puedes imaginar algo, tampoco lo puedes hacer; pero todo lo que te puedas imaginar es real. Alexander Calder, artista creador de móviles

3 ÍNDICE

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5 PINCHA UN TEMA Volver a ÍNDICE

6 El LUGAR donde se creará el mosaico, será movible o inamovible. Si es INAMOVIBLE (muro, piso, banca u otro), resulta importante tener presente: SOBRE EL DISEÑO: el significado que éste tendrá para quienes recorren el LUGAR. Lugar

7 SOBRE LA CONSTRUCCIÓN: condiciones adecuadas para: A) la construcción misma del mosaico, C) el guardado de los materiales. Mesas, sillas y otrosToldos y otras protecciones para el sol B) protección para la lluvia, Bodega y tiempo para traslado de materiales Plástico para cubrir el mosaico en construcción, ante riesgo de lluvia (por 48 horas después de fraguado el mosaico). Volver

8 Papel maché MaderaCemento Cerámica Plumavit Los mosaicos se realizan sobre diversas superficies. En cualquiera de ellas se pueden realizar obras de gran perdurabilidad. Algunas de ellas son: Superficie Internit

9 Si se ha elegido un muro de cemento de superficie lisa, será importante “prepararlo”; esto es, realizar agujeros (con combo y cincel) de unos 3 a 5 mm de profundidad, separados unos de otros por un máximo de 5 cm. Eso permitirá que el adhesivo para cerámica se adhiera mejor. Volver

10 Diseño El DISEÑO permite GUIAR LA CONFECCIÓN del mosaico. A su vez, facilita CALCULAR LA CANTIDAD NECESARIA DE CERÁMICAS DE CADA COLOR. Para la creación de un diseño colectivo, se sugiere evocar en los participantes imágenes significativas para ellos, relacionadas con la comunidad donde se ubica el muro. Así se podrá descubrir una identidad común (en el sentido amplio de lo que significa la identidad) o elementos que configuran esta identidad. Entre otros: paisajes relevantes, mitos y leyendas, valores compartidos, objetos y situaciones importantes.

11 TRES. Entre sesiones, conversar con vecinos o familiares acerca de historias o sucesos significativos, anhelos u otros, relativos al sector donde se levantará el mosaico; compartir lo conversado en el grupo. UNO. Escribir en una hoja palabras que se refieran al lugar donde se levantará el mosaico. DOS. Realizar dibujos individuales, a partir de palabras anteriores. CUATRO. Pedirle a una persona que conozca de la historia del lugar, que la relate al grupo. (Nombre lugar) Espacio para poner palabra asociada Pasos sugeridos para favorecer la realización de un diseño colectivo:

12 a)Se elije un solo dibujo y se adapta para poder convertirlo a mosaico en la superficie elegida. b) una persona toma elementos de distintos dibujos y crea el diseño final, CINCO. Realizar dibujos grupales, a partir de imágenes realizadas individualmente y de lo conversado. SEIS. A partir de estos dibujos colectivos, realizar uno de los siguientes: c) se toman los distintos dibujos y se hace una composición con ellos ( esto se puede hacer sacando fotos a los dibujos y realizando la composición digitalmente ).

13 De acuerdo al tipo de superficie, se recomiendan distintos materiales para dibujar el diseño. En un muro, usar tiza, lápiz cera, trozos de carbón o pintura al agua. Para traspasar el diseño a la superficie donde se va a construir el mosaico, conviene cuadricular el diseño y la superficie a intervenir, con el objeto de traspasar lo dibujado a escala.

14 Eso no será por vana improvisación, sino, por la suma de percepciones, conversaciones, vivencias, que se irán dando a lo largo de la construcción de la obra. Al construir el mosaico, el diseño original se podrá ir modificando. Volver

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16 Son las unidades con las cuales se construyen los mosaicos; son trozos de cerámica, loza, piedra, entre otros materiales. TESELAS

17 CORTADORA DE CERÁMICAS MANUAL TENAZA PARA CERÁMICA MARTILLO O HACHA PINCHA UNA HERRAMIENTA Ir a NOTAS SOBRE LA FORMA DE LA TESELAVolver a ÍNDICE

18 Poner cerámica en cortadora manual. Sujetar firme con la mano menos diestra, en la posición que permita obtener la franja de cerámica del ancho requerido. Pasar la rueda cortante a lo largo de TODA la superficie de la cerámica (usar fuerza moderada... constante). A lo largo de toda la cerámica debe quedar un surco fino y superficial.

19 Presionar con fuerza moderada sobre la cerámica ( en algunas cortadoras manuales, como la de la foto, es necesario correr la cerámica para atrás, antes de realizar el corte ). Volver

20 Para un corte “aproximado”, usar la tenaza como muestra la foto ( al no poner TODA la tenaza sobre la cerámica, se requiere menos fuerza para realizar el corte ).

21 Para un corte más preciso, la tenaza se pone completa en la línea de corte.

22 Se va dando la forma hasta obtener la tesela deseada. Para mayor detalle de la figura se puede tallar con un dremel. CUIDADO CON LOS CORTES EN LOS DEDOS; EN ESPECIAL, SI LA HERRAMIENTA ES UTILIZADA POR UN(A) NIÑO/A., Volver

23 Poner cerámica dada vuelta ( color hacia abajo ) sobre superficie blanda. Descubrir; si se necesitan piezas más pequeñas, repetir el procedimiento. Cubrir con género o cartón; golpear con martillo o hacha. Volver CUIDADO CON LOS GOLPES EN LOS DEDOS; SI SE USA EL HACHA, SE DEBE REALIZAR CON EXTREMO CUIDADO. DE PREFERENCIA, ESTOS PROCEDIMIENTOS NO DEBEN SER REALIZADOS POR NIÑOS.

24 La forma de las teselas influye significativamente en la obra terminada. No basta con cubrir una zona con un determinado color; importa el tamaño y forma de las piezas que se ponen. Observen este retrato de Clotario Blest, realizado con un solo color de cerámica. Fíjate, también, en los tamaños relativos, los bordes (redondeados o puntudos), el sentido y la separación entre las teselas. A continuación presentamos un conjunto de detalles de mosaicos; al pincharlos se verán más grandes; fíjense en la forma de las teselas, los bordes, sus sentidos y separación, notando los distintos efectos que se producen. También, podrán observar algunos efectos, como: sombra, perspectiva, entre otros. Notas sobre la forma de la tesela

25 Volver

26 VOLVER CONTINUAR

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44 Volver a ÍNDICE Pegado con ADHESIVO PARA CERÁMICAS Pegado con COLA - FRÍA PINCHA UN TEMA

45 El ADHESIVO PARA CERÁMICAS se adquiere como: Pasta A-C (listo para su uso) En polvo (para preparar) 1 medida de agua 2,5 a 3 medidas de polvo + Revolver hasta lograr mezcla homogé- nea (sin grumos) Dejar reposar 5 a 10 min. Si se va a preparar una cantidad grande de mezcla ( por sobre 3 a 4 litros ), echar el polvo de a poco para facilitar su disolución.

46 Pegar teselas de acuerdo al diseño. Poner adhesivo en tesela.. Poner adhesivo en superficie (espesor de 2 a 3 mm) sobre la cual se trabajará en los próximos 20 minutos. “Rayar” adhesivo. Ó Traspasar diseño. Humedecer la superficie.

47 Golpear suavemente las piezas para aumentar su adherencia y lograr superficie más pareja. Sacar exceso de adhesivo antes de su secado; asegurarse de que quede una pequeña canaleta entre las piezas (por ahí entrará el fragüe). Volver

48 Traspasar diseño. Pegar tesela de acuerdo a diseño. Volver Poner cola- fría en tesela.

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50 A veces, conviene realizar segmentos del mosaico a través de la TÉCNICA INDIRECTA. Esto es, armar partes del diseño en una superficie horizontal, sin pegamento. Ello se puede realizar sobre una hoja donde esté marcado el diseño de la figura que se va a armar. La técnica indirecta es útil para trabajar con niños, en grupo, en torno a un mismo diseño. A su vez, facilita que más personas puedan participar en la creación de un mosaico, cuando eso se ve dificultado por el espacio en el cual éste se está llevando a cabo. Por su parte, permite trabajar con mayor comodidad.

51 Una vez finalizada la figura, cubrir con papel autoadhesivo transparente o cinta de embalaje. Asegurarse de que TODAS las piezas queden muy bien adheridas. Marcar la zona en el muro donde se pondrá la figura; echar adhesivo para cerámica (capa de 2 a 3 mm de espesor). Golpear suavemente con combo. Poner la figura y presionar con fuerza pareja sobre toda su superficie. Retirar TODO el adhesivo sobrante. Hacer cortes ( con tijera,cuchillo o tip top ) para retirar adhesivo que esté cubierto y para que la humedad pueda “salir”. NOTA: mientras la pieza preparada en técnica indirecta no se pegue en muro, no exponer al sol o a mucha humedad por tiempo prolongado, ya que las teselas se pueden despegar. Volver al ÍNDICE

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53 Finalizado el pegado de las piezas, se deja secar el mosaico por 24 a 48 horas (no importa si pasa más tiempo, pero las piezas quedan más susceptibles de ser desprendidas). Pasado ese tiempo, el mosaico se FRAGUA, aportando a su perdurabilidad. La elección de el o los colores del fragüe es MUY importante. Fíjate en el fragüe de los siguientes mosaicos.

54 Finalizado el pegado de las piezas, se deja secar el mosaico por 24 a 48 horas (no importa si pasa más tiempo, excepto por el riesgo de que las piezas se salgan). Pasado ese tiempo, el mosaico se fragua (echar fragüe entre las teselas), aportando a su perdurabilidad. La elección de el o los colores del fragüe es MUY importante. Fíjate en el fragüe de los siguientes mosaicos. El fragüe viene en polvo. A este polvo se le agrega agua, hasta que quede de una consistencia parecida a la pasta de dientes o levemente más aguado. Este material daña bastante la piel, por lo que, al fraguar, se recomienda usar guantes impermeables.

55 Sacar los excesos de adhesivo para cerámica ( no es necesario profundizar mucho la canaleta ). Limpiar la superficie de las cerámicas. Echar el fragüe. Esparcir con el fragüador; rellenar todos los espacios, incluyendo los bordes; se puede usar el fragüador húmedo para esparcir más el fragüe (sin mucha agua). Dejar reposar 5 a 10 minutos; con una esponja húmeda (no debe chorrear el agua), esparcir más el fragüe; repasar los bordes de cada pieza, sacando los excesos del material. Realizar esto 2 a 4 veces hasta que quede una fina lámina sobre las teselas. Asegurarse de que no queden piezas cubiertas por el fragüe. Dejar secar unos minutos hasta que el fragüe se vea relativamente seco. Pasar una esponja con mayor textura o una malla de kiwi para sacar todo el fragüe sobre las teselas; repasar bien los bordes de cada tesela. Si aún quedaran restos de fragüe, se recomienda usar virutilla fina. Cómo fraguar Volver a ÍNDICE Al fraguar un mosaico grande, realizar el procedimiento descrito abarcando superficies de aproximadamente 0,5 metros x 0,5 metros en forma sucesiva. Pasadas 48 horas de fraguado el mosaico, se puede agregar un sellador de fragüe ( es un líquido que se esparce sobre el mosaico con brocha de cerdas suaves; se limpia de cerámica, para que sólo quede sobre fragüe ); esto aumenta la resistencia del mosaico al agua y hace que el fragüe adquiera brillo.

56 Fin Volver al Índice


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