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Proceso de elección del tema a investigar
Dra. Magda Lizet Ochoa Hernández
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Condición para una investigación
Observación cotidiana Mente activa, alerta Lectura y más lectura ¿Cómo funciona?, ¿Por qué es esto así?, ¿Por qué tiene esas características?, ¿De dónde sale? Combinar teoría y práctica. Las buenas ideas exigen un tiempo de maduración y surgen espontáneamente (no forzar el tema) CURIOSIDAD
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El nacimiento de un proyecto de investigación:
FUENTE DE IDEAS: Experiencias individuales Materiales escritos (libros, artículos de revistas, tesis, artículos de periódicos, notas). Materiales audiovisuales y programas de radio y televisión. Información en internet (páginas web, foros de discusión). Asignaturas o áreas de interés personal. IDEAS
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¿Cómo surgen las ideas de investigación?
Donde se congregan grupos Al leer una revista de divulgación Proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades
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Vaguedad de las ideas iniciales
Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica dicha idea (qué factores influyen en él, qué estudio es más factible: cuantitativo o cualitativo, hablar con especialistas, leer artículos y libros, ver películas educativas sobre el tema, buscar sitios de Internet y realizar otras actividades similares) con el fin de FAMILIARIZARSE con su tema de estudio
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Necesidad de conocer los antecedentes
Para adentrarse en el tema es necesario conocer lo que se ha hecho, porque ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya se ha estudiado a fondo. Estructurar más formalmente la idea de investigación. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (disciplina) y enfoque (cuantitativo o cualitativo).
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Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías o solucionar problemas. Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos.
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Selección del tema: Enfocarlo
Plantear una pregunta o hipótesis ¿Tiene importancia?, ¿contribuye en algo?, ¿qué resuelvo?, ¿importa?, ajá ¿y? Humildad y sencillez: pocas variables, definibles y mesurables Intentar contribuir con un poco al cuerpo de conocimientos actuales. No aislarse.
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Una vez que la idea se desarrolla se transforma en un planteamiento
En realidad plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador, el enfoque elegido y sus habilidades personales.
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Tres elementos resultan fundamentales para plantear un problema de investigación científica
Objetivos de investigación, Preguntas de investigación y, Justificación de la investigación
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PROCESO DE ELECCIÓN DEL TEMA
ANOTACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS A LO LARGO DE LA CARRERA BÚSQUEDA ACTUAL DE TEMAS MEDIANTE LECTURAS; CONSULTAS, REFLEXIÓN, ETC. ANÁLISIS DE LOS TEMAS HALLADOS Y ELECCIÓN INICIAL DE UNO CONCRETO PROSPECCIÓN Y REDUCCIÓN DEL TEMA ELEGIDO INICIALMENTE ELECCIÓN FORMAL DEL TEMA PRESENTACIÓN AL TUTOR DISCUSIÓN Y AJUSTE EN SU CASO, DEL TEMA CON EL TUTOR INICIO DE LA INVESTIGACIÓN
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Viabilidad de la Investigación
Se refiere a la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán, en última instancia, los alcances de la investigación. Es decir, tenemos que preguntarnos: ¿ es posible llevar a cabo esta investigación?, ¿cuánto tiempo necesitamos para hacerla?.
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Bosquejo del tema del problema de investigación
La elección del tema debe culminar, si no ya en la redacción de un proyecto de investigación formalizado, sí de un bosquejo de la investigación. Este bosquejo puede abarcar puntos tales como los siguientes: Enunciado claro y preciso del tema con exposición de los motivos de su elección. B) Fijar su naturaleza y a qué tipos de investigación pertenece. C) Determinación del ámbito que abarca el tema elegido y sus límites precisos. D) Análisis del tema con enumeración de sus aspectos principales y especificación de aquéllos en los que se va a centrar la investigación.
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Bosquejo del tema del problema de investigación
E) Concretar el fin de la investigación y los objetivos que se pretenden alcanzar con ella. F) Precisar el tipo de fuentes bibliográficas que será preciso consultar. G) Pensar la estrategia de la investigación y prever los métodos y técnicas para la observación de la realidad investigada que será preciso utilizar. H) Subrayar las razones que respaldan la importancia científica y la utilidad de la investigación.
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Proceso de elección del tema a investigar
Dra. Magda Lizet Ochoa Hernández
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