Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
2
Antiguamente durante la Grecia clásica los médicos utilizaban los signos que presentaban los enfermos (síntomas) para saber diagnosticar una enfermedad, semeión= signo y logos= discurso, es decir, ciencia semiología médica.
3
Con el paso del tiempo este término fue adaptándose en las culturas de las distintas civilizaciones como elementos básicos en la comunicación visual. Disciplinas como la lingüística, la filosofía o la psicología, estudiaron la importancia de los signos en el comportamiento de los receptores, es decir, como lo ven, como lo interpretan y de que manera les influye.
4
Una imagen se da siempre como un todo, por construcción o por convención, que tiene una significación global. Abarca elementos diferenciados por la percepción sobre la base de su imposición.
5
Tipos de signos en las organizaciones visuales
6
El conocimiento que tenemos sobre el mundo, se basa en la significación. Si algo no tiene un significado para nosotros, ni siquiera nos interesará conocer acerca de esto.
7
Algunas partes de nuestro entorno, son reconocidas visualmente en un orden. Orden entendido dentro de lo que el autor David Bohm ha dicho respecto a esto, que el desorden no existe, sino es un orden complejo.
8
Las organizaciones visuales están incluidas en las organizaciones espaciales, en sí son una parte de estas y al mismo tiempo abracan las siguientes organizaciones: Volumétricas (tridimensionales) Planas (bidimensionales) Lineales (unidimensionales)
9
Sin embargo, hay organizaciones espaciales que no son visuales
Sin embargo, hay organizaciones espaciales que no son visuales. Esto depende de la representación de las organizaciones, si pertenece al dominio de lo visual o no.
11
La percepción de las organizaciones espaciales, generalmente se da por el sentido de la visión, no obstante, también se puede usar el olfato o el tacto para aportar datos de alguna cualidad espacial. Por ejemplo, los murciélagos que delimitan el espacio donde vuelan usando el oído, ya que son ciegos.
12
Dentro de la semiótica tenemos las representaciones espaciales y visuales. Esta disciplina se ocupa del estudio de los procesos mediante los cuales algo se utiliza como representación de otra cosa.
13
Los signos espaciales pueden ser percibidos a través de los canales auditivo, táctil, olfativo o visual, estos últimos se dividen en signos visuales temporales (aquellos que desarrollan que involucran un desarrollo temporal) y signos visuales atemporales (que son estáticos y el tiempo no tiene cabida).
15
Color: La percepción de la composición espectral de la luz
Color: La percepción de la composición espectral de la luz. Relacionado con la manera en que percibimos la luz. Cesia: La percepción de la distribución espacial de la luz. Aspecto de la visión que está relacionado con la percepción de las diferentes formas de distribución de la luz en el espacio. Forma: La delimitación espacial. A partir de una superficie o de un volumen, se produce algún tipo de delimitación.
16
Textura Visual: Se toma la noción de textura en un sentido amplio, es decir que aún lo liso es incluido como uno de los casos posibles de textura. Movimiento: Desplazamiento de un objeto, pero también debe incluirse en esta noción, cualquier cambio de apariencia que se opere en un lapso de tiempo.
17
Clasificación de los signos espaciales
18
Hay, por supuesto, varios tipos de clasificaciones, dependiendo de los diferentes criterios que se pueden utilizar. Pierce, por ejemplo, plantea una clasificación sobre la base de las relaciones internas entre los tres aspectos del signo
19
Esta clasificación da entonces como resultado tres tricotomías de signos, de las cuales la más utilizada o conocida suele ser la central, la que involucra el ícono, el índice y el símbolo.
20
Un ícono es un signo que se refiere a su objeto en función de alguna similitud con éste; un índice se refiere a su objeto en función de estar necesariamente ligado a él, ya sea por una relación de contigüidad o una relación existencial; un símbolo se refiere a su objeto en virtud de alguna convención establecida.
21
Estos tipos de signos se reconocen con facilidad en cualquier organización visual. Si tomamos los ejemplos mencionados en relación con la Parábola.
22
Podemos intentar también una clasificación de los signos que nos permiten construir representaciones espaciales sobre la base del canal sensorial a través del cual percibimos dichos signos:
23
Los signos espaciales pueden ser percibidos a través de los canales auditivo, táctil, olfativo o visual. Cada uno de estos sentidos puede darnos algún tipo de representación del espacio. Por lo tanto, podemos subclasificar a los signos espaciales en:
24
signos espaciales auditivos, por ejemplo, sonidos que permiten detectar la distancia entre un objeto, la dirección en que se encuentra, reflexiones sonoras que permiten hacerse una idea del tamaño de una habitación, etc.
25
signos espaciales táctiles, por ejemplo discontinuidades de un objeto que permiten reconocer su forma o textura, modelos tridimensionales, o maquetas que pueden ser recorridos por el tacto
26
signos espaciales olfativos, por ejemplo marcas olfatorias que pueden delimitar un espacio
27
signos espaciales visuales, por ejemplo dibujos, pinturas, fotografías, filmaciones, modelos bi, o tridimensionales, etc.
28
semiótica de la imagen visual Andrea Guadalupe Gamiño Hernández
por Andrea Guadalupe Gamiño Hernández FIN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.