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Quito, 18 de Octubre de 2007 EL FUTURO DE LOS PRODUCTOS ANDINOS EN LA REGIÓN ALTA Y LOS VALLES CENTRALES DE LOS ANDES PLANTAS MEDICINALES Informe Regional.

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1 Quito, 18 de Octubre de 2007 EL FUTURO DE LOS PRODUCTOS ANDINOS EN LA REGIÓN ALTA Y LOS VALLES CENTRALES DE LOS ANDES PLANTAS MEDICINALES Informe Regional

2 Las visiones Visión 1 La medicina andina es reconocida internacionalmente. Visión 2 Productos derivados de la biodiversidad andina con marca propia en todos los mercados. Visión 3 Consolidación del sistema regional de I+D+i de plantas medicinales y nutracéuticas. Visión 4 Alcanzar la sostenibilidad y el desarrollo integral del conjunto del complejo productivo.

3 Tipos de acciones Estructurales, tales como creaciones de ente aglutinador, foros regionales, centro de documentación e información, instituto andino de I+D+i. Formativas, como capacitación de los productores en gestión empresarial, programas generales de capacitación, desarrollar la capacidad de gestión tecnológica Comerciales y de marketing, tales como definir estrategias de mercado para plantas medicinales, sistemas de comercialización, difusión de la marca andina. De cooperación, redes de cooperación, impulsar la creación de clusters regionales, Técnico-científicas e innovación, desarrollar una cultura colaborativa regional de innovación, desarrollo de normativa técnica sobre productos medicinales a nivel regional Financieras

4 Corto PlazoMedio PlazoLargo Plazo Crear un centro de documentación e información. Buscar financiación. Establecimiento de campañas de difusión y extensión de la medicina andina. Difundir y publicar sobre medicina andina. Promover cultura de información. Establecimiento de un Foro Regional para definir alcance y significado de medicinas y nutracéuticos. Identificación de centros de investigación. Creación de un ente aglutinador que incorpore a los diferentes actores. Estudios de mercado. Desarrollo mecanismos financieros para la transferencia de tecnología. Establecimiento de un Programa Regional de centros de investigación que apliquen S.A.C. Establecimiento de redes de cooperación regional e interregional. Road map1 : La medicina andina es reconocida internacionalmente

5 La medicina andina es reconocida internacionalmente Establecimiento de un Foro Regional para definir el alcance y significado de la medicina andina Creación de un ente aglutinador que incorpore a los diferentes actores Creación de un Centro Regional de documentación e información Establecimiento de redes de cooperación regional e interregional

6 La medicina andina es reconocida internacionalmente Estudios de mercado Campañas de difusión y extensión de la medicina andina Identificación de centros de investigación

7 Road map 2: : Productos derivados de la biodiversidad andina con marca propia en todos los mercados CortoMedioLargo Promover la creación de un Consejo Andino. Creación de un equipo de coordinación regional con los representantes nacionales. Crear un organismo de certificación de origen andino. Desarrollo de normativa técnica sobre productos medicinales a nivel regional. Buscar financiación Desarrollo de mercado externo. Eliminación de obstáculos al comercio internacional. Desarrollo y armonización de normativa sanitaria. Desarrollo de nuevos productos. Diversificación. Difusión de la marca andina

8 Productos derivados de la biodiversidad andina con marca propia en todos los mercados Promover la creación de un Consejo Andino. Creación de un Organismo de Certificación Andino Mecanismos de financiación

9 Productos derivados de la biodiversidad andina con marca propia en todos los mercados Desarrollo de producto Difusión de la Marca Andina y desarrollo del mercado externo

10 CortoMedioLargo Realizar un inventario regional de grupos de investigación. Crear una red interactiva de centros de I+D+i de la región. Creación de un Instituto regional de I+D+i. El Instituto se ocupará de la investigación de métodos y procedimientos a todos los niveles de la cadena de valor Generar un fondo regional andino para la investigación. Selección de quimiotipos de interés comercial. Fortalecer la línea de investigación el Instituto andino. Consolidar el sistema de I+D+i de la región. Comunicación a todos los actores implicados en la cadena de valor. Elaboración de programas de capacitación enfocadas a los distintos niveles de la cadena de valor Crear mecanismos de prospectiva permanentes. Road map 3: Consolidación del sistema regional de I+D+i de plantas Medicinales y nutracéuticas

11 Road map 3: Consolidación del sistema regional de I+D+i de plantas Medicinales y nutracéuticas Inventario regional de capacidades de I+D+i. Creación de una red interactiva de Centros de I+D+i Creación de un Instituto Regional de I+D+i.

12 Road map 4: Alcanzar la sostenibilidad y el desarrollo integral del conjunto del complejo productivo CortoMedioLargo  Desarrollar un sistema de información dirigido a productores para integrar su actividad, y que permitan una adecuada negociación.  Diseñar un manual de buenas practicas a nivel regional, para cada producto.  Capacitación de los productores en gestión empresarial y cultura colaborativa.  Generar un acuerdo andino sobre sistemas de comercialización.  Definir estrategias de mercado para las plantas medicinales.  Impulsar la creación de clusters regionales.  Desarrollar una cultura colaborativa regional de innovación. Desarrollar la capacidad de gestión tecnológica.  Desarrollar un plan de equipamiento de infraestructuras para la cadena productiva

13 Recolectores informales Recolectores formales Productores / cultivadores de materias primas Intermediarios / acopiadores Pequeñas empresas no exportadoras RecolecciónAlmacenamientoProcesos Cons umid or final Buenas prácticas de conservación Buenas prácticas de agricultura y de recolección Buenas prácticas de manufactura HACCP BPM HACCP Industria farmacéutica Industria cosmética Industria alimenticia Empresas procesadoras de ingredientes naturales y/o productos terminados Mercado de ingredientes naturales Biodi versi dad CADENA DE VALOR – INGREDIENTES NATURALES Road map 4: Alcanzar la sostenibilidad y el desarrollo integral del conjunto del complejo productivo

14 CADENA DE VALOR Legislación Medicina Andina Tradicional Usos y Costumbres del Consumidor Certificación Mercado I+D+i Industria Química Industria Farmacéutica Factores condicionantes de la cadena de valor Industria Alimentaria Industria Cosmética Road map 4: Alcanzar la sostenibilidad y el desarrollo integral del conjunto del complejo productivo

15 Road map 4: Alcanzar la sostenibilidad y el desarrollo integral del conjunto del complejo productivo Mejora de la cadena productiva Diseño de un Manual de Buenas Practicas a nivel regional, para cada producto. Plan de equipamiento de infraestructuras para la cadena productiva Sistema de información dirigido a productores Capacitación de los productores

16 Road map 4: Alcanzar la sostenibilidad y el desarrollo integral del conjunto del complejo productivo Comercialización Generación de un acuerdo andino sobre sistemas de comercialización. Definición de estrategias de mercado para las plantas medicinales. Impulso para la creación de clusters regionales.

17 Y…… ¿ Cómo hacerlo?

18 El concepto de trabajo en red Generar conocimiento a través del trabajo colaborativo en red. Fomentar valores cooperativos Aglutinar instituciones distintas y dispersas bajo un objetivo común La red, una comunidad virtual que comparte objetivos y misiones y se siente miembro de un único equipo

19 Condiciones de partida Transferir conocimiento al exterior Beneficiar a todos sus miembros Establecer sinergias Muchos miembros bajo una dirección única. Promover una cultura abierta de participación. Establecer una buena estrategia de comunicación. El trabajo en red es eficaz y enriquece a todos sus miembros

20 Barreras que la red supera: Los miembros de la red pertenecen a organizaciones distintas. Los miembros son heterogéneos. Grado de dispersión geográfica de la red, entre regiones. Grado de dispersión entre países. Diferencias horarias, si existen. Diferencias idiomáticas. Diferente nivel de acceso a infraestructuras de comunicaciones.

21 La estructura basada en red puede dar lugar a las siguientes soluciones alternativas para el desarrollo del proyecto de plantas medicinales andinas: Un Observatorio Andino de Plantas Medicinales Un Consejo Regional Andino de Plantas Medicinales

22 Características de un Observatorio Andino de Plantas Medicinales

23 Objetivos 1.Generar y difundir conocimiento sobre plantas medicinales y medicina andina en la Región e internacionalmente. 2.Adquirir, procesar y difundir información 3.Coordinar y dirigir acciones

24 Productos…. Información científica y tecnológica: Servicios de información apoyados en la Base de Datos Inventario de conocimiento sobre plantas medicinales andinas. Programas de Formación: Diseño e implantación de iniciativas educacionales, contra peticiones de los países, por ejemplo, un master en alguna universidad de prestigio. Aspectos reguladores: Análisis de la normativa legal y sistemas de regulación en los países y propuestas de modificación de los mismos, a petición de los gobiernos. Certificación: Establecimiento de marca de origen, garantía de calidad. Difusión y comunicación a escala regional e internacional. Proyectos: Elaboración de propuestas de proyectos. Interlocución con instituciones nacionales e internacionales

25 ESTRUCTURA Red de Puntos focales nacionales bajo una unidad central de dirección y coordinación

26 Los Puntos Focales Red de entidades nacionales de prestigio con personalidad jurídica propia Características: 1.Vinculación al sector de plantas medicinales y medicina andina 2.Capacidad tecnológica 3. Nivel de excelencia 4.Capacidad operativa y de relaciones

27 Los Puntos focales ¿Por qué interesa pertenecer al Observatorio? Imagen de marca del Observatorio Regional Acceso a programa y vinculación con organismos internacionales Acceso a información privilegiada Establecimiento de relaciones sólidas a nivel interregional e internacional Desarrollo de capacidades personales y de grupo

28 Los Puntos focales Mecanismos de adhesión Flexibles Vinculantes Compromiso con una reglas de juego comunes Basados en instrumento legal

29 Organización 1.Comité Directivo 2.Secretariado Permanente 3.Grupo Operativo

30 Organización Observatorio Secretaría Bolivia Punto focal Instituciones Adheridas Ecuador Punto focal Instituciones Adheridas Perú Punto focal Instituciones Adheridas

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32 Soporte institucional 1.Compromiso explícito de los gobiernos al más alto nivel 2.Soporte clave relacionado con la política energética 3. Soporte adicional de otras instituciones (desarrollo regional, transporte, …)

33 Soporte institucional 1.Compromiso explícito de los gobiernos al más alto nivel 2.Soporte clave relacionado con la política energética 3. Soporte adicional de otras instituciones (desarrollo regional, transporte, …)

34 Actividades de difusión  Edición de un Boletín periódico  Seminarios en diferentes países  Diversos actos públicos de presentación de proyectos  Jornada internacional anual

35 FINANCIACIÓN  Origen de los fondos: 1. Instituciones multilaterales 2. Cooperación internacional de terceros países 3. Países de la Región  Destino de los fondos: 1. Infraestructura 2. Secretariado 3. Trabajos de los Puntos Focales.

36 SOSTENIBILIDAD Continuidad de la financiación Soporte institucional Compromiso de los miembros a nivel de organizaciones y de personas. Adaptación a los cambios Ciclo de vida de la Red: Constitución, consolidación y fase crítica


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