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Rafael Capurro International Center for Information Ethics (ICIE)

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Presentación del tema: "Rafael Capurro International Center for Information Ethics (ICIE)"— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos teóricos y prácticos de la ética intercultural de la información
Rafael Capurro International Center for Information Ethics (ICIE) Distinguished Researcher in Information Ethics, School of Information Studies, University of Wisconsin-Milwaukee I Simpósio Brasileiro de Ética da Informação Paraíba, 18 de marzo de 2010 Key note:

2 Indice Introducción 1. Desafíos téoricos de la ética intercultural de la información 2. Desafíos prácticos de la ética intercultural de la información 3. Ética intercultural de la información en Latinoamérica y el Caribe Perspectivas R. Capurro: EII

3 Introducción Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son actualmente un fundamento de la vida diaria, los métodos científicos, los procesos industriales, las estructuras políticas y económicas y la cultura. R. Capurro: EII

4 Introducción Fuente: An Atlas of Cyberspace R. Capurro: EII
„These striking images are 3D hyperbolic graphs of Internet topology. They are created using the Walrus visualisation tool developed by Young Hyun at the Cooperative Association for Internet Data Analysis (CAIDA).“ R. Capurro: EII

5 Introducción La revolución digital tiene una profunda influencia en las normas, principios y valores que subyacen a la vida social. R. Capurro: EII

6 Introducción R. Capurro, J. Frühbauer, Th. Hausmanninger (Eds.).: Localizing the Internet. Ethical Aspects in intercultural Perspective. Munich 2007, ICIE 3. Imagen: M. Buscher: Collage en base a Jean le Clerc 1602 (British Library) R. Capurro: EII

7 Introducción Soraj Hongladarom & Charles Ess (Eds.): Information Technology Ethics. Cultural Perspectives (Hershey PA 2007) R. Capurro: EII

8 Introducción Con el título de ética intercultural de la información (EII) me refiero a la relación entre normas morales universalizables o universalizadas y tradiciones morales locales. R. Capurro: EII

9 Introducción Follow up of the WSIS R. Capurro: EII
R. Capurro: EII

10 Introducción La ética es un síntoma de que normas y jerarquías de valores que se daban por descontado entran en crisis. R. Capurro: EII

11 Introducción El eje de mis reflexiones es la diferencia entre moral y ética R. Capurro: EII

12 Introducción La via regia metodológica que propongo es la de una reflexión crítica comparada intercultural. R. Capurro: EII

13 Desafíos teóricos de la EII
Thomas Hausmanninger, Rafael Capurro Eds.: Netzethik. Grundlegungsfragen der Internethethik. Munich 2002,ICIE 1. R. Capurro: EII

14 Desafíos teóricos de la EII
R. Capurro: EII

15 Desafíos teóricos de la EII
R. Capurro: EII

16 R. Capurro: EII

17 Desafíos teóricos de la EII
Charles Ess (Drury Univ., USA / Aarhus Univ., Denmark) R. Capurro: EII

18 Desafíos teóricos de la EII
Tensión entre la universalidad de los principios morales y la pluralidad de las culturas R. Capurro: EII

19 Desafíos teóricos de la EII
Punto de partida: el pluralismo ético que refleja un pluralismo moral. R. Capurro: EII

20 Desafíos teóricos de la EII
Las nociones de ‘resonancia’ y ‘armonía’ R. Capurro: EII

21 Desafíos teóricos de la EII
En chino: he En japonés: wa Un tallo de arroz combinado con el signo de boca Yin y yang R. Capurro: EII

22 Desafíos téoricos de la EII
Palacio de la armonía suprema (Beijing) R. Capurro: EII

23 Desafíos teóricos de la EII
Eudaimonia (felicidad), Harmonía y Paidia (juego) (Museo Arq. Florencia) (ca. 450 A.C.) Fuente: R. Capurro: EII

24 Desafíos teóricos de la EII
Heráclito, Fr. 54 ἁρμονίη ἀφανὴς φανερῆς κρείσσων armonía invisible más poderosa que la visible Heráclito según Raffael (Escuela de Atenas, Vaticano) R. Capurro: EII

25 Desafíos teóricos de la EII
pros hen es decir “hacia la unidad” como camino intermedio entre una identidad que homogeneice y una equivocidad que impida toda comprensión y comparación. R. Capurro: EII

26 Desafíos teóricos de la EII
Luciano Floridi (Univ. of Hertfordshire, UK) R. Capurro: EII

27 Desafíos teóricos de la EII
Distingue entre: “ética de la comunicación global” (“ethics of global communication”), y una “ética de la información global” (“global-information ethics”) R. Capurro: EII

28 Desafíos teóricos de la EII
Un término clave de la teoría de Floridi es el de “ontología compartida” (“shared ontology”). R. Capurro: EII

29 Desafíos teóricos de la EII
La ontología ontocéntrica coloca en su centro no al agente sino al paciente de la acción incluyendo los entes no vivientes. R. Capurro: EII

30 Desafíos teóricos de la EII
La ontología ligera y horizontal (“lite, horizontal ontology”) como condición de posibilidad de interacción pragmática entre culturas. R. Capurro: EII

31 Desafíos teóricos de la EII
Sin embargo: necesidad de un análisis intercultural grueso o vertical. R. Capurro: EII

32 Desafíos teóricos de la EII
Philip Brey (Univ. of Twente, The Netherlands) Ken Himma (Seattle Pacific Univ. USA) R. Capurro: EII

33 Desafíos teóricos de la EII
Brey distingue entre un relativismo moral descriptivo y uno normativo llamado también metaético. R. Capurro: EII

34 Desafíos teóricos de la EII
Brey defiende la necesidad de un relativismo descriptivo en la ética de la información dado que si estas diferencias no existen la discusión en torno el relativismo metaético no tiene sentido. R. Capurro: EII

35 Desafíos teóricos de la EII
Brey limita la tarea central de la EII al estudio comparado de sistemas morales dejando de lado otros efectos que las TIC puedan tener en la sociedad. R. Capurro: EII

36 Desafíos teóricos de la EII
Para Himma la EII comparativa forma parte de las ciencias sociales la comparación de éticas a nivel normativo tiene como único objetivo el llegar a un acuerdo R. Capurro: EII

37 Desafíos teóricos de la EII
Himma elabora buenos argumentos para defender el objetivismo pero no desarrolla a partir de ellos un sistema de normas objetivas de ética de la información. R. Capurro: EII

38 Desafíos teóricos de la EII
Rafael Capurro El conocimiento y la emoción son dos fuentes supuestamente independientes de la verdad de los juicios morales. R. Capurro: EII

39 Desafíos teóricos de la EII
Antonio Damasio Karl Baier Martin Heidegger Ludwig Wittgenstein R. Capurro: EII

40 Desafíos teóricos de la EII
Afectos fundamentales Contextos históricos y culturales ‚hacia donde‘ (‚pros hen‘) y ‚desde donde‘ (‚hothen‘) Universalidad y singularidad R. Capurro: EII

41 Desafíos teóricos de la EII
El fenómeno de la globalización digital (ontología digital) ¿A qué llamadas respondemos hoy? R. Capurro: EII

42 Desafíos prácticos de la EII
Rupert M. Scheule, Rafael Capurro, Thomas Hausmanninger Hrsg.: Vernetzt gespalten. Der Digital Divide in ethischer Perspektive Munich 2004, ICIE 3. R. Capurro: EII

43 R. Capurro: EII

44 Desafíos prácticos de la EII
Privacidad: en Occidente: un valor instrínseco en las tradiciones budistas y confucianas el sujeto es visto como algo negativo tanto en sí mismo como en relación a la primacía de la comunidad R. Capurro: EII

45 Desafíos prácticos de la EII Fuente: http://www. newschool
R. Capurro: EII

46 Desafíos prácticos de la EII
La privacidad: ¿un valor moral importado de Occidente? Ética budista de la compasión R. Capurro: EII

47 Desafíos prácticos de la EII
Hibridación de los conceptos de privacidad y de autonomía en el Japón Ohyake (público) y Watakushi (privado) ‚Shakai‘ (moral occidental) y ‚Seken‘ (moral tradicional japonesa) R. Capurro: EII

48 Desafíos prácticos de la EII
Cambios de la privacidad en China Yinshi (secreto vergonzoso) ha sido expandido a todo tipo de información personal Google y Confucio R. Capurro: EII

49 R. Capurro: EII

50 Desafíos prácticos de la EII
Privacidad en Africa: ‚Ubuntu‘ (una persona es una persona a través de otras personas) Humanismo de cuidado, respecto y compasión en espíritu de familia R. Capurro: EII

51 Desafíos prácticos de la EII
Etica global de la información en UNESCO Diálogo intercultural y normas transculturales Encuentros regionales: Santo Domingo, Pretoria, Estrasburgo, Hanoi Coincidencias y disonancias R. Capurro: EII

52 Desafíos prácticos de la EII
Intergovernmental Council for the Information for All Programme, 6th session, Paris, March 2010 Draft Code of Ethics for the Information Society Fuente: R. Capurro: EII

53 Desafíos prácticos de la EII
La necesidad de que los principios y valores éticos surjan de las sociedades y culturas concretas, con sus lenguas, sus saberes autóctonos, sus condicionamiento económicos y sociales, sus tradiciones religiosas, su entorno ecológico etc R. Capurro: EII

54 Desafíos prácticos de la EII
Los principios de solidaridad y justicia social tienen una relevancia especial en las declaraciones de Africa y Latinoamérica. R. Capurro: EII

55 Desafíos prácticos de la EII
Lo que puede entenderse, por ejemplo, como “conducta deviada” en la declaración de Hanoi, será seguramente objeto de interpretaciones y aplicaciones diferentes. R. Capurro: EII

56 Desafíos prácticos de la EII
Lo mismo se puede afirmar respecto al tema de la universalidad del acceso, del multilingüismo. R. Capurro: EII

57 Desafíos prácticos de la EII
Principios como la autonomía y la dignidad del individuo, si bien se encuentran en la mayoría de las declaraciones, están en el centro de la declaración de Estrasburgo. R. Capurro: EII

58 Desafíos prácticos de la EII
Ellos requieren un análisis intercultural a fin de evitar conflictos subyacentes que aflorarán en casos concretos, faltando entonces los fundamentos para un pasaje de una cultura a otra. R. Capurro: EII

59 Desafíos prácticos de la EII
EII en Latinoamérica y El Caribe: MISTICA Santo Domingo Redes latinoamericanas de EI RELEI: Etica en el ciberespacio: R. Capurro: EII

60 Desafíos prácticos de la EII Fuente: http://www. fhlfavorites
R. Capurro: EII

61 Desafíos prácticos de la EII
EII en el Brasil: Ana Thereza Dürmaier “Ética Intercultural da Informação e Sustentabilidade”(2008) Henriette Ferreira Gomes, Aldinar Martins Bottentuit y Maria Odaisa Espinheiro de Olivera: “A ética na sociedade, na área da informação e da atuação profissional” (2009) Rodrigo Savazoni “CulturaDigital.BR” (2009) Dênis de Moraes (org.): Mutações do visível. Da comunicação de massa à comunicação em rede (2010) R. Capurro: EII

62 Perspectivas El desafío ético no se restringe a crear un código sino a promover la reflexión a nivel global y local R. Capurro: EII

63 Perspectivas sobre temas cuya complejidad no puede reducirse a principios generales sino que requiere una interpretación constante de los mismos cuando se trata de ponerlos en práctica. R. Capurro: EII

64 Perspectivas Necesitamos más que nunca un espacio abierto para compartir no sólo local- sino también globalmente este tipo de reflexión. R. Capurro: EII

65 Perspectivas Es este el sentido más profundo del término ‘ética global de la información’ entendida no como la globalización de una moral y su codificación, R. Capurro: EII

66 Perspectivas sino como un espacio y un tiempo que se puede crear en diversos contextos como el político, el académico, en las escuelas, en de los medios de comunicación de masas y naturalmente en internet. R. Capurro: EII

67 Perspectivas Esto presupone una concepción de la reflexión ética no limitada a la fundamentación de normas morales dadas sino también a su problematización R. Capurro: EII

68 Perspectivas La EII tiene que asumir la responsabilidad de abrir una reflexión sobre visiones y opciones de vida partiendo de los desafíos de un mundo que se une y se separa cada día más intensamente en base a la comunicación digital. R. Capurro: EII

69 Perspectivas Homi Bhabha:
“Uma ética global de extensão da “hospitalidade” àqueles que perderam o seu lugar de pertença devido ao trauma histórico, à injustiça, ao genocídio e à morte” . R. Capurro: EII

70 Perspectivas La ética intercultural de la información debe ser una ética hospitalaria no sólo con respecto a las culturas con sus normas y principios morales R. Capurro: EII

71 Perspectivas sino también con respecto a quienes han perdido pie en una cultura, quedando marginados, olvidados, en medio de una sociedad globalizada por la tecnología digital. R. Capurro: EII

72 Perspectivas “Las humanidades “ escribe Bhabha, “contribuyen en forma singular a establecer – por medio del diálogo y la interpretación – comunidades de intereses y climas de opinión.” R. Capurro: EII

73 Perspectivas Lo esencial es aquello que está entre las culturas.
R. Capurro: EII

74 Perspectivas Los fenómenos, a menudo violentos, de exclusión cultural son un indicio de que un ethos cultural ha perdido el contacto con la fuente común, cerrándose en sí mismo, R. Capurro: EII

75 Perspectivas incapaz de redefinir sus fronteras tomando nuevos elementos ajenos en base a procesos comunicacionales e informacionales abiertos. R. Capurro: EII

76 Perspectivas La unidad que supone dicha apertura y la variedad reclamada por las diversas culturas están en permanente fluctuación. R. Capurro: EII

77 Perspectivas La ética intercultural de la información tiene como objetivo primordial hacer que dicha fluctuación sea sostenible tanto en la teoría como en la práctica. R. Capurro: EII

78 ¡VIVA BRASIL! Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Brazil
R. Capurro: EII


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