Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Intoducción AutoCad Dibujo de Ingeniería
2
En la pantalla de Autocad encontraremos lo siguiente:
1. Barra de menús: Estas barras son similares al resto de las aplicaciones Windows y permiten acceder a los comandos de AutoCAD. Algunos de los comandos muestran una pequeña flecha, eso quiere decir que contienen un submenú. 2. Barras de herramientas: Estas barras o íconos, posibilitan el acceder a cada una de las órdenes de AutoCAD de una forma más rápida. Para visualizar una barra de herramientas se hace clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las barras de herramientas, se presentará un menú contextual donde podremos escoger la barra de herramientas que queramos activar o desactivar. 3. Área de dibujo: Es el espacio asignado para realizar el dibujo. 4. Icono del SCP: Esta sigla significa "sistema de coordenadas personales". Representa la ubicación de los ejes X, Y, Z en nuestro dibujo. Es fundamental para el trabajo en tres dimensiones.
3
En la barra de menús podemos encontrar:
File (Archivo): Relacionado con la gestión de Archivos, desde donde podremos Abrir, Guardar, Imprimir, etc. Edit (Edición): Desde donde podremos Pegar, Copiar, Deshacer, etc. View (Ver): Contiene todo lo referente a las órdenes de visualización, como zooms, encuadres, sombras, regeneraciones, etc... Insert (Insertar): Para insertar en el dibujo diferentes tipos de objetos. Format (Formato): Para la gestión de capas, tipos de líneas, propiedades del dibujo, etc. Tools (Herramientas): Permite utilizar varias herramientas de AutoCAD como corrector ortográfico, propiedades, AutoCAD Designer, Opciones. Draw (Dibujo): Dónde encontraremos todas las opciones para dibujar.
4
Dimension (Acotar): Como su nombre indica, encontraremos todas las herramientas de acotación.
Modify (Modificar): Permite modificar los objetos ya creados, por ejemplo, copiar, estirar, girar, etc. Window (Ventana): Distribución de Ventanas, movimiento entre dibujos abiertos, etc. Help (Ayuda): Permite obtener ayuda del software.
5
Teclas de función en Autocad:
ENTER o ESPACIADORA: Entra la orden introducida (desde la línea de comando) o repite la última efectuada. ESC: Anula la orden en curso F1: Muestra la pantalla de ayuda general, y si se está dentro de una orden, de esa orden en particular. F2: Conmuta entre la ventana de texto y la de dibujo. F3: Activa o desactiva la referencia a Objetos. F4: Activa o desactiva la mesa digitalizadora (si la hay) F5:Conmuta modo isoplano. Para conmutar en los diferentes planos de visualización en perspectiva isométrica.
6
F6: Activa o desactiva la visualización de coordenadas en la barra de estado
F7: Activa o desactiva la malla o rejilla. F8: Activa o desactiva el modo ORTOGONAL (orden ORTO). Obliga a que el puntero solo se mueva en dirección horizontal o vertical. F9: Activa o desactiva el forzado del cursor (snap), que provoca que el cursor se mueva a saltos en lugar de forma continua. F10: Activa o desactiva el modo RASTREO POLAR. F11: Activa o desactiva el modo RASTREO o Intersección de referencia a objetos.
7
Comandos a utilizar, la orden rápida va depender si el software está en español o inglés.
Línea (orden rápida - L) (Line - L) Círculo (orden rápida - C) (Circle - C) Equidistancia (orden rápida - Eq) (Offset - OFFSET) Polígonos (orden rápida - Pg) (Polygon - POL) Recortar líneas sobrantes (orden rápida - rr) (Trim - TR) Las referencias que vamos a utilizar más a menudo son: Punto final (Endpoint): marca el punto final e inicial (por defecto) Punto medio (Midpoint): marca el punto medio Intersección (Intersection): marca los puntos de cruce
8
Centro (center): marca el centro de una circunferencia (por defecto)
Cuadrante (quadrant): marca los cuadrantes de una circunferencia Tangente (tangent): marca las tangentes Perpendicular (perpendicular): marca la perpendicular.
9
Líneas o LINE Vamos a hacer líneas pinchando con botón izquierdo del ratón en el primer botón de la barra de herramientas de Dibujo (Draw) o bien con las otras alternativas ya vistas. Una vez pulsado línea de cualquiera de las maneras pinchamos en cualquier punto con botón izquierdo del ratón y pinchamos otra vez para el final de la línea, si deseamos hacer más seguiremos pinchando, si no pulsaremos ENTER. Una utilidad muy importante es la herramienta ORTHO que sirve para dibujar con ángulos de 90º, para activar o desactivar esta función, se realiza con la tecla F8. Si queremos borrar simplemente seleccionar y utilizamos la tecla suprimir.
10
Círculos o CIRCLE Vamos a la barra de herramientas de Dibujo (Draw); también se puede hacer con las otras alternativas ya vistas. Una vez elegida la opción, pinchamos en el área de dibujo, por defecto toma el punto del centro y radio. Para elegir otra se teclea lo que se quiera. Se puede dar un valor de radio desde el teclado o simplemente pinchar donde se quiera.
11
Equidistancia (OFFSET)
En la barra de herramientas de Modificar (Modify), seleccionamos la opción, luego elegimos con el teclado la distancia que queramos, pulsamos el objeto que queramos equidistar y pulsamos en la zona donde lo queremos equidistar (por arriba o por debajo, por la izquierda o por la derecha)
12
Polígono o POLYGON En la barra de herramientas de Dibujo (Draw), seleccionamos la opción polygon; y desde el teclado le vamos a dar el número de lados que queremos, podemos dar el centro o un lado y si queremos que sea inscrito o circunscrito a una circunferencia. Si no elegimos nada y vamos pulsando con ENTER se eligen los valores por defecto (los valores por defecto son los que vienen entre <> en el cuadro de órdenes).
13
Recortar líneas sobrantes (en inglés TRIM):
En la barra de herramientas de Dibujo (Draw), seleccionamos la alternativa, la que nos va a servir para recortar las líneas sobrantes hasta los cruces de rectas. Una vez seleccionado esta orden aparece en el cuadro de órdenes abajo "designe objetos" ("Select objects:") ahora no designaremos ninguno y simplemente nos lo saltamos dando a ENTER, ahora aparece "designo objetos a recortar..." ("Select object to trim or shift-select to extend or [Project/Edge/Undo]:") entonces simplemente seleccionamos los tramos hasta los cruces que queremos quitar. Como ejemplo práctico para ver esto podemos hacer un par de rectas que se crucen y eliminar los bordes hasta el cruce.
14
Alargar (orden rápida - AL) (Extend - EX) Esta opción nos va a servir cuando queramos alargar líneas, si pulsamos en la orden aparece en el cuadro de abajo designe objetos (Select objects:) entonces debemos marcar el objeto hasta el cual quiero alargar la línea y pulso ENTER. Luego va a aparecer el texto designe objetos a alargar... (Select object to extend., debemos marcar entonces la línea que queremos marcar.
15
Copiar un objeto o COPY:
La palabra lo dice, sirve para copiar objetos, ya sea muchas veces (Múltiple) o una sola. Primero vamos a seleccionar la orden y aparece designe objetos (Select object:) pinchamos en todos los que queramos copiar y ENTER. Después si queremos copiarlo una sola vez precisamos el punto base, si queremos muchas veces ponemos una M (de múltiple), el punto base es aquel desde el que se va a copiar.
16
Mover (orden rápida - D) (Move - M)
Este comando se utiliza igual que el anterior, pero con la salvedad que no permite mover múltiples objetos, sólo uno o lo que seleccionemos. Rectángulo (orden rápida - REC) (Rectangle - REC) Este comando se utiliza para realizar la figura geométrica rectángulo, ya sea con medidas en forma aleatoria.
17
Rectángulo (orden rápida - REC) (Rectangle - REC)
Este comando se utiliza para realizar la figura geométrica rectángulo, ya sea con medidas en forma aleatoria.
18
Sombreado (orden rápida - SB) (Hatch - H)
Al elegir esta orden aparece una ventana, donde primero vamos a elegir el objeto por medio de designar puntos (Pick Points) o seleccionar objeto (Select Object). Utilizaremos seleccionar objeto cuando quiero hacer sombreado de una circunferencia, y utilizo designar puntos cuando quiero hacer el sombreado de la intersección de dos circunferencias. Matriz (orden rápida -- MA) (Array - AR) Esta orden repite de forma automática un objeto y un determinado número de veces. Vamos a revisar dos tipos de matrices, la polar y la rectangular: Matriz Polar, este tipo de matriz repite un objeto a lo largo de una circunferencia o un arco, donde previamente se debe establecer un centro.
19
Matriz (orden rápida -- MA) (Array - AR)
Esta orden repite de forma automática un objeto y un determinado número de veces. Vamos a revisar dos tipos de matrices, la polar y la rectangular: Matriz Polar, este tipo de matriz repite un objeto a lo largo de una circunferencia o un arco, donde previamente se debe establecer un centro.
20
Realizaremos un ejemplo de este tipo; hacer una circunferencia grande y un cuadrado pequeñito en uno de los cuadrantes de la circunferencia y seguidamente pinchamos en la orden matriz, en la parte inferior aparecerá designe objetos (Select Objects) entonces lo designamos y pulsamos ENTER. Ahora debemos designar el tipo de matriz ponemos una "P" de polar y pulsamos ENTER. Ahora hay que indicar el punto central (Center Point) de la matriz , esto quiere decir, el punto alrededor del cual se va a repetir el cuadrado, entonces elegimos el centro de la circunferencia. Ahora indicamos el número de elementos de la matriz (number items) vamos a poner por ejemplo 8. Luego precisamos el ángulo que va a girar, nótese que si lo ponemos positivo girará sentido contrario a la agujas del reloj, si lo ponemos negativo girará en sentido de las agujas del reloj.
22
Matriz Rectangular, para poder explicar esta matriz, vamos a hacer un cuadrado pequeño, elijo la orden matriz, designo objetos y pulso ENTER. Ahora debo elegir "R" de rectangular. A continuación indico el número de filas y columnas, y ahora aparece en la parte inferior indique la distancia entre filas o precise la célula unidad (Row offset, column offset or both offsets) Si estamos haciendo un dibujo acotado con medidas y disponemos de la distancia entre filas lo pondremos manualmente pero si no podemos poner la célula unidad que consiste en hacer un recuadro (como una selección), de forma que la coordenada "x" da la distancia entre columnas y la coordenada "y" da la distancia entre filas. La distancia entre filas la vamos a medir desde el punto más alto de nuestra figura, y la distancia entre columnas desde el punto más a la izquierda. Esto quiere decir que en nuestro cuadrado las distancias se medirán desde el vértice superior izquierdo. Si damos una valor negativo de distancia entre filas la matriz irá hacia abajo (positivo irá hacia arriba), si damos una valor negativo a distancia entre columnas la matriz irá hacia la izquierda (positivo irá a la derecha).
23
Entonces supongamos que nuestra figura está acotada y mide 3 unidades de lado y queremos hacer una matriz rectangular que tenga una separación entres figuras de 8 unidades también, entonces tendremos que dar una distancia entre filas de 16 unidades y entre columnas otras 16 unidades. Dando distancia entre filas -16 y columnas 16 quedará como se ve en la figura:
24
Simetría (orden rápida - SI) (Mirror - MI) Sirve para hacer un espejo de un objeto respecto de un eje definido por uno o dos puntos. Debemos tener especial cuidad cuando en la línea de comando nos pregunte si deseamos borrar el anterior o no.
25
Empalme (orden rápida - MP) (Fillet - F) Este comando es muy útil para empalmar dos rectas mediante un arco de radio conocido. Una vez seleccionada la orden tendremos que definir el radio si no nos gusta el que Autocad tiene por defecto, aparece: Parámetros actuales: Modo = Recortar, Radio = 0. Designe el primer objeto o [Polilínea/RAdio/Recortar]: (Current settings: Mode = TRIM, Radius = 0. Select first object or [Polyline/Radius/Trim]: ) Significa que tiene radio 0 por defecto, si queremos cambiarlo pulsamos RA (R) y ENTER. Seguidamente ponemos el radio que queramos y pulsamos ENTER de nuevo, luego seleccionamos lo que queremos unir con el arco. (Para nuestro ejemplo se utilizó radio =10)
26
Escalar (orden rápida - ES) (Scale - SC)
Este comando lo vamos a utilizar cuando queramos cambiar el tamaño de un objeto; ejecutamos la orden, designamos objetos y precisamos un punto base y nos pregunta el factor de escala ("Specify scale factor or [Reference]") si ponemos más de 1 la figura aumentará de tamaño, si ponemos menos de 1 la figura disminuirá de tamaño. Por ejemplo si le damos factor de escala 2 entonces aumentará el doble.
27
Descomponer (orden rápida - DP) (Explode - EXPLODE)
Esta opción la utilizaremos cuando queramos descomponer un objeto en sus partes. Por ejemplo si dibujamos una figura con la orden polígono, y lo seleccionamos pinchando sobre uno de sus lados veremos que se selecciona todo, pero si queremos que la figura se descomponga en sus lados y que cada lado sea independiente utilizaremos esta orden.
28
Texto "múltiple" (orden rápida - T ) (Multiple Text - T) Vamos a diferenciar dos tipos de texto en Autocad: El texto múltiple y el texto simple. Texto múltiple: es aquel en el que se puede hacer varias líneas y modificarlas posteriormente. Texto simple: es aquel en el que sólo se puede hacer una línea y se puede modificar el texto posteriormente pero se puede modificar el tamaño en el menú propiedades.. El texto que se realiza en una sólo línea es mucho más rápido de poner sobre todo si lo queremos en muchos puntos distintos y a la vez, para utilizar este tipo de texto debemos ir al menú Dibujo/texto (Draw/Text). En el texto múltiple nos va a salir el editor de texto de líneas múltiples en el que podremos elegir el tipo de letra y tamaño.
29
En el texto múltiple nos va a salir el editor de texto de líneas múltiples en el que podremos elegir el tipo de letra y tamaño.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.