Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La energía que nos da vida
NM2 Física Conservación de la energía
2
Introducción
3
Introducción Cuando hablamos de energía, lo más probable es que lo primero que se nos venga a la cabeza, sean manifestaciones de ella, por ejemplo: la energía solar, la energía atómica, la energía eléctrica, etc.
4
Pero si tratamos de dar una definición de ella…. la tarea se dificulta.
5
Introducción En la búsqueda de una definición, lo más probable es que encontremos varias nociones que se acercan a la definición de energía. También es probable que aquellas nociones estén íntimamente relacionadas con el tipo de energía del cual se esté hablando. O sea, si se buscó por energía nuclear, la definición de energía estará relacionada con ella.
6
Introducción Por lo pronto, podríamos decir que este concepto dependerá del punto de vista desde el cual se mire. Tal vez una definición más completa sea una mezcla de todas aquellas definiciones que encontremos.
7
Introducción Daremos una definición lo más sencilla posible. La energía se define como la habilidad de causar un cambio o hacer una labor. Dicho en términos físicos: La energía es la capacidad de hacer un trabajo.
8
Introducción Esta definición la podemos entender si tan solo observamos las fuentes de energía que nos rodean. La energía que proviene del calor, la energía eléctrica, la energía mecánica, la energía química, todas tienen en común que tienen la habilidad de producir un cambio o una labor (trabajo).
9
Tipos de energía
10
Tipos de energía Una forma de clasificar la energía es en: Renovables: aquellas que son inagotables. Se encuentran en cantidad infinita. NO Renovables: aquellas que se agotan. Se encuentran en cantidad limitada.
11
Energías renovables Un listado de energías renovables podría ser el siguiente: La hidráulica, que proviene de ríos y olas. La solar. La eólica, es decir, del viento. La oceánica, que se produce a partir de las mareas. La biomasa, proveniente de fuentes orgánicas.
12
Energías NO renovables
Las energías no renovables son las siguientes: El petróleo. El carbón. El gas natural. La fisión nuclear.
13
Principio de conservación de la energía
Todas estas energías cumplen con un principio: “La energía se puede transformar de una clase en otra, pero no es posible crearla ni destruirla; la energía total es constante.”
14
Todo por un astro ¿Te has preguntado cómo es posible esa diversidad de fuentes de energía en la Tierra? ¿A qué se deben los vientos, el ciclo del agua, las mareas? ¿Gracias a qué se produjo el petróleo? ¿Cuál es una de las fuentes de energía de la biomasa?
15
Todo por un astro La respuesta está afuera. Afuera de nuestro planeta. El Sol formó nuestro Sistema Solar. El Sol, con su infinita energía de luz y calor, ha generado las condiciones para que en nuestro planeta se dé tanta diversidad de energía.
16
Todo por un astro Gracias al calor del Sol tenemos vientos; el ciclo del agua y fluctuaciones en las mareas (ayudado principalmente por la Luna). Gracias a la luz del Sol, en épocas remotas existieron vegetales, los cuales alimentaron a animales (al igual que ahora) y que gracias a procesos formidables de descomposición y de estar sujetos a presiones extremas, formaron lo que en la actualidad conocemos como petróleo.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.