La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Cambio Sistémico y la Familia Vicentina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Cambio Sistémico y la Familia Vicentina"— Transcripción de la presentación:

1 El Cambio Sistémico y la Familia Vicentina
San Vicente De Paul, un líder visionario

2 Al evaluar los proyectos vicentinos, se llegó a la siguiente conclusión:
Algunos proyectos son realmente transformadores, Otros no llegan a transformar la vida de los pobres

3 ¿Por qué un Cambio Sistémico?
“Mantenemos las obras de caridad que se han hecho por años, pero ¿será efectiva la ayuda?, o solo nos quedamos en el mero asistencialismo, paternalismo, sin buscar que la persona sea gestora de su propio desarrollo.”

4 De esta constatación surgen varios interrogantes:
¿Por qué algunos proyectos no son transformadores? ¿Qué es lo que origina el éxito de algunos proyectos? ¿ Qué es lo que da lugar al fracaso de otros ? ¿Qué estrategias se han puesto en práctica para lograr proyectos exitosos?

5 Si Vicente reclutó a personas comunes y les encargó servicios extraordinarios

6 Si Vicente plantó las semillas de la primera Familia Vicentina,
Entonces: Organización ! Junio 2005 Primera reunión internacional de la Familia Vicentina

7 La Familia Vicentina Una gran fuerza para cambiar las estructuras injustas que oprimen a los pobres

8 Comisión para Promover El Cambio Sistémico
Promoción del Cambio Sistémico entre los miembros de la Familia Comisión para Promover El Cambio Sistémico

9 Familia Vicentina, adelante… vamos hacia un servicio de calidad…
Un mundo globalizado exige colaboración.

10 En 2007: La Comisión para promover el Cambio Sistémico fue invitada a presentar el trabajo realizado a los responsables internacionales de la Familia Vicentina Después de una evaluación seria, el Cambio Sistémico fue adoptado para los siguientes dos o tres años.

11 ¿Qué nos motiva a implementar procesos de Cambio Sistémico?
La situación actual del mundo: Época de Vicente> <….2008…. La pobreza en constante aumento La injusticia institucionalizada La globalización, el proyecto Neoliberal… El clamor de los pobres, Nuestro Bautismo, … Por éstas y otras muchas razones, asumimos un compromiso: Colaborar en la erradicación de la pobreza

12 ¿Cómo lo hacemos? Con una mística y una espiritualidad específicas
Haciendo de Jesucristo el centro de nuestra vida A la manera de Vicente de Paúl, de Luisa de Marillac, de Federico Ozanam. Con los pobres, Analizando las situaciones de pobreza, Planeando con una visión objetiva de la realidad, Creando diferentes iniciativas y proyectos Trabajando en equipo, como Familia Vicentina Reflexionando, orando, evaluando…

13 ADECUADA ADMINISTRACIÒN DE FONDOS
LA COMISION ENFATIZA: QUE SEAN PROGRAMAS DE AUTOAYUDA Y/ O AUTOPROMOCIÓN ADECUADA ADMINISTRACIÒN DE FONDOS PARA QUE LOS POBRES SEAN PARTICIPANTES ACTIVOS DESDE LA PLANIFICACIÒN HASTA LA REALIZACIÒN DEL PROYECTO.

14 Formas de comunicar los conocimientos adquiridos por la Comisión
Un libro: Semillas de Esperanza Un kit DIDÁCTIVO(instrumento de trabajo) Una historieta gráfica (Comics) Talleres, pláticas, Seminarios… Reflexiones espirituales Cinco Talleres Regionales (El primero será el latinoamericano; México, febrero 2009) Apoyo económico para proyectos de C.S.

15 EL PROCESO DE CAMBIO SISTÉMICO
Casa Provincial de las Hijas de la Caridad. México. Mayo 2008 Patricia Nava (AIC) Comisión para promover el Cambio Sistémico

16 El Cambio Sistémico Es un proceso que pretende lograr una transformación radical en la vida de los excluidos El acercamiento sistémico nos ayuda a ver el mundo de manera diferente…

17 ¿Qué es un Sistema? Un sistema es una entidad que mantiene su existencia y funciona como un todo a través de la interacción de sus partes Los elementos del sistema se mantienen juntos y se afectan continuamente, cuando interactúan hacia el logro de un objetivo común

18 En qué consiste el Acercamiento Sistémico?
Sistémico: Un adjetivo que se refiere a un cuerpo como un todo, más que a las partes que lo componen El pensamiento sistémico impide que inconscientemente utilicemos los mismos modelos mentales que causan los problemas que intentamos resolver Nos ofrece herramientas para interpretar nuestra experiencia, enfocándonos en las relaciones entre los elementos del sistema, más que en los contenidos de dichos elementos

19 El Acercamiento Sistémico requiere un profundo cambio de mentalidad
: El Acercamiento Sistémico requiere un profundo cambio de mentalidad Se abandona una visión fragmentaria, para favorecer una visión de conjunto Se considera el sistema en su totalidad, en su dinámica propia Se da tanta importancia a las relaciones entre los sistemas y a sus interacciones, como a los elementos del sistema mismos Se trata de un acercamiento holístico, global, ecologista Se dirige hacia el futuro, hacia la realización de su objetivo

20 Comprensión sobre lo que es un sistema y la interacción entre sistemas
Diversos ejemplos de sistema: Un cambio en uno de los elementos del sistema, ya sea positivo o negativo, afecta a todo el sistema

21 Comenzar a pensar “sistémico”
Vivimos en un mundo complejo y diversificado y tratamos de comprender sus disfunciones, tales como la pobreza, la injusticia, el sufrimiento humano Estas situaciones son tan complejas, que a veces se tiene la impresión de no tener los medios de conocimiento necesarios para hacerse una idea clara y precisa de la realidad El pensamiento sistémico es una forma de aprehender esa complejidad Nos permite desarrollar aptitudes para hacer alianzas, relaciones que nos permitan comprender las disfunciones y encontrar estrategias para cambiarlas en forma efectiva.

22 ¿Qué es y en qué consiste el Cambio Sistémico?
Cambio Sistémico: Un proceso que favorece un cambio estructural de todo un sistema (para nosotras un proyecto, una acción, la sociedad) Es un cambio que lleva a una transformación radical de la vida de los excluidos, a través de estrategias específicas, necesarias para producir dichos cambios Este método nos da herramientas para observar nuestra experiencia, centrándonos en la relación entre los elementos, más que en el contenido de dichos elementos Propone un nuevo acercamiento, que impide que inconscientemente utilicemos los mismos modelos mentales que originaron el problema que pretendemos resolver. Este proceso nos da elementos para “aprender a ver el mundo de manera diferente”.

23 Ilustración de cómo trabaja el Cambio Sistémico
Trabajo Educación Dinero Salud alimentación El Cambio Sistémico pretende transformar una serie de elementos que interactúan entre sí, más que un elemento aislado Requiere cambiar las actitudes que causaron el problema que un grupo intenta resolver (Es necesario aprender a ver el mundo de manera diferente) Proporciona herramientas que se enfocan a las relaciones entre los elementos del sistema, más que en dichos elementos Pretende colaborar en la creación de estructuras sociales más justas, para que exista una mejor distribución de las oportunidades

24 El Cambio Sistémico y la Espiritualidad Vicentina
San Vicente de Paul está en el corazón del Cambio Sistémico “Amor afectivo y efectivo” “Espiritual y corporalmente” “Con palabras y con obras” “No es suficiente hacer el bien; hay que hacer bien el bien”

25 Santa Luisa y el Cambio Sistémico
Por su parte, Santa Luisa invita a las primeras Hermanas a dirigirse a las autoridades para hacerles saber y defender las necesidades de los pobres cuando fuese necesario. Las Hermanas no deben de tener miedo en informar y urgir a los gobernantes, para que reflexionen sobre las consecuencias de su actuar con los pobres. Siguiendo las indicaciones de Santa Luisa, Barbara Angiboust, una joven campesina, se dirigió a la Reina Ana de Austria para defender a los pobres. ( Un camino a la santidad, P. 134)

26 4. La Espiritualidad en el Cambio Sistémico Vicentino

27 Estrategias exitosas e Historias de Cambio Sistémico
Un acercamiento para cambiar las estructuras injustas que oprimen a los pobres. Entregar a cada participante un folleto con las estrategias y detenerse a explicar aquellas que lo requieran. Durante la exposición, verificar la comprensión.

28 Estrategias de acuerdo a su orientación y objetivos primordiales:
Estrategias orientadas en la Misión (motivación y dirección) Estrategias orientadas en las personas (centradas en la persona de los pobres) Estrategias orientadas en la tarea (organización) Estrategias orientadas en la Solidaridad y el trabajo en redes (corresponsabilidad y acción política)

29 Estrategias orientadas en la Misión (motivación y dirección)
Considerar la pobreza no como un resultado inevitable de las circunstancias, sino como el producto de situaciones injustas, que pueden ser modificadas, centrándose en acciones tendientes a romper el círculo de la pobreza Diseñar proyectos, estrategias creativas, políticas y líneas de acción, que se desprendan de nuestra misión y valores Cristianos y Vicentinos Evangelizar e inculturar los valores y el carisma Vicentino, con un profundo respeto por la cultura local Explicar la importancia de estas estrategias, como marco orientador de todas nuestras acciones. No pueden estar ausentes en un proyecto Vicentino

30 TRABAJAR CON LOS POBRES
Testimonio de la Asociación AKAMASOA en Madagascar De basurero a comunidades urbanas, promoción femenina ,extendido a 17 pueblos…

31 Estrategias orientadas en las personas (Centrándose en la persona de los pobres, que son los más capaces de cambiar su propia situación) Escuchar con atención para comprender las necesidades y aspiraciones de los pobres, creando una atmósfera de respeto y confianza mutua y promoviendo la autoestima Involucrar a los pobres mismos en todas las etapas del proyecto Educar, capacitar y ofrecer formación espiritual a todos los participantes en el proyecto Promover procesos de aprendizaje horizontales, formado agentes multiplicadores, líderes comunitarios, líderes servidores inspirados en San Vicente de Paúl y Luisa de Marillac Construir modelos estructurales e institucionales, en los cuales las comunidades puedan identificar sus recursos y necesidades, tomar decisiones informadas, e intercambiar dentro de la comunidad y fuera de ella Promover el compromiso en los procesos políticos, a través de la educación cívica de los individuos y las comunidades Apoyar y respetar los mecanismos de solidaridad que existen entre los miembros de la comunidad Incluyendo a las mujeres y a los jóvenes En todas las etapas del proyecto: identificación de las necesidades, planeación, implementación y evaluación Intercambiar es importante. Información es poder. Intercambio de estrategias

32 Repercusión en el protagonismo en la lucha contra la pobreza
familias escarbando en la basura empezó con casa de acogida grupo de voluntarios primeras viviendas en Manantenasoa (“la colina del coraje”) Akamasoa, (Antananarivo) Madagascar

33 “La Colina del Coraje” Akamasoa, (Antananarivo) Madagascar
piedra, grava, adoquines de la montaña abono del basurero albergue de jóvenes un barrio: hoy con 20,000 habitantes escuelas, guarderías, talleres Akamasoa, (Antananarivo) Madagascar

34 Akamasoa “La Colina del coraje”

35 Un ejemplo de Cambio Sistémico; Transformarse para Transformar
LA AIC-MADAGASCAR Un ejemplo de Cambio Sistémico; Transformarse para Transformar De grupos aislados a red nacional formaciòn, empoderamiento, acción política, UNICEF

36 Estrategias orientadas en la tarea (organización)
Comenzar con un análisis serio de la realidad local Tener una visión global para satisfacer una serie de necesidades básicas, individuales, sociales, espirituales y físicas. Prevención y desarrollo sustentable Implementar estrategias coherentes, empezando modestamente, delegando y proporcionando servicios de calidad, respetuosos de la dignidad de la persona Sistematizar, institucionalizar y evaluar el proyecto y su realización Lograr que el proyecto sea autosustentable y garantizar los recursos materiales y humanos para su continuidad Ser transparentes, invitando a participar en la elaboración de presupuestos. Mantener un estricto control en cuanto al manejo del dinero Partiendo de datos concretos y elaborando cada proyecto en torno a dicha realidad Trabajo, cuaidados para la salud, habitación, educación, crecimiento espiritual, etc.

37 La Federación de personas sin hogar
Un proyecto que abarca múltiples facetas y que se inició en el basurero de Manila en Filipinas,programa de ahorro…vivienda, empoderamiento..

38 Estrategias orientadas hacia la participación y la solidaridad (Corresponsabilidad)
Promover la corresponsabilidad social y el trabajo en redes, conscientizando la sociedad a todos los niveles, para cambiar las situaciones injustas que afectan la vida de los pobres Construir una visión compartida con los diversos participantes y tomadores de decisión Luchar, a través de acciones políticas, con el fin de transformar las situaciones injustas y lograr un impacto positivo en las políticas sociales y en las leyes Locall nacional e internacional Participantes y tomadores de decisión: comunidades pobres, individuos interesados, donadores, iglesias, gobiernos, sector privado, uniones, medios de comunicación social, organismos y redes internacionales, etc.. Explicar al final el proyecto Dream, para dejar que vean las diapositivas en silencio

39 I HAVE A D.R.E.A.M “TENGO UN SUEÑO”
Un proyecto realizado en colaboración Mozambique, Nigeria, Congo, Camerún, Kenia…:Lucha contra el VIH/SIDA Explicar el proyecto, haciendo énfasis en el trabajo en redes y en la modificación de las estructuras y de la mentalidad en relación al SIDA. Algunos datos importantes: Colaboran directamente las Hijas de la Caridad y la Comunidad de Saint Egidio. Tratamiento médico y formación a las madres con Sida. Más de 25,000 mujeres atendidas durante el embarazo y varios años después. Gracias al tratamiento, que tiene un costo de 300 dólares Hijas de la Caridad, Comunidad de Saint Egidio, Coordinación: Padre Maloney

40 Joaosinho se ha convertido en Símbolo de D.R.E.A.M. Él y su madre pueden vivir una vida saludable Y feliz

41 ¿Es posible el Cambio Sistémico?
¿Qué nos dicen estas historias, estas imágenes? ¿Podríamos aplicar las estrategias para el Cambio Sistémico a nuestros proyectos? Nuestros proyectos: ¿Transforman de manera radical la vida de nuestros hermanos? ¿Tienen un impacto real en la sociedad? ¿Favorecen un cambio en las estructuras que afectan la vida de quienes sufren pobreza y exclusión? ¿Qué podemos hacer?

42 Conclusión Nosotr@s formamos parte de múltiples sistemas
Formamos parte del Sistema del Sistema “Familia Vicentina” Cada quien tiene su parte de responsabilidad en la dinámica del sistema En la Familia Vicentina tenemos un objetivo común: luchar contra las causas de las pobrezas

43 Por eso el P. General propone
El CAMBIO SISTEMICO Es llegar a la transformación radical de la vida de los excluidos, utilizando estrategias, Saber que la pobreza es fruto de la injusticia Tener una visión global de la realidad.. Centrarse en la capacidad de los pobres Promover la corresponsabilidad social Supone cambio de mentalidad, para ver todo en conjunto y las interacciones

44 Con los pobres, contra las pobrezas
Valoricemos nuestras relaciones con los pobres y con los colaboradores de culturas diferentes y enriquezcámonos mutuamente Desarrollemos la riqueza de la colaboración con las Ramas de la Familia Vicentina Explotemos los recursos que se generan a través del trabajo en redes

45 Frente a las disfunciones de nuestro mundo complejo:
El acercamiento sistémico nos ayuda a elevarnos y a contemplar los lazos que se atan y se desatan Seamos y atrevámonos a ensayar estrategias diferentes tengamos confianza y aprovechemos las experiencias que han sido exitosas

46 Con el CAMBIO SISTEMICO
Respondemos a la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA A la enseñanza de nuestros Fundadores. Seremos verdaderos discípulos de JESUCRISTO Evangelizadores, y colaboradores para un mundo justo y fraterno.

47 LOS VERDADEROS CAMBIOS
SOLO SE LOGRAN CON LA PARTICIPACION ACTIVA DE LOS POBRES Toma de conciencia de su situación DESDE LA TOMA DE DECISIONES Respetando sus necesidades, aspiraciones y valores.

48 Ejemplo Proyecto sistémico
Los más pobres, como todos los seres humanos, son un sistema integrado por múltiples subsistemas, A su vez, interactùan con muchos otros sistemas, Que deben tenerse en cuenta Si pretendemos lograr un cambio.

49 Por ejemplo: Carlota En sí misma es un sistema (su cuerpo, su sicología, su espiritualidad…)es unidad. Está dentro del sistema familia(esta sola no se basta, ni le puede satisfacer completamente)

50 Carlota Para lograr el cambio sistémico, pasa a lo colectivo:
En su barrio hay un centro de capacitación, hay restaurante. Ella se beneficia. Aprende muchas cosas, pero….no se siente progresar, crecer, empoderar.. Sus problemas personales sin atender

51 Se inicia proceso de pensamiento y de cambio sistémico
La evaluación del Centro hizo ver la rutina del servicio-con calidad- pero sin cambiar la vida de la gente. Revisiòn de objetivos: erradicar violencia sufrida, … involucrar a los varones… Nuevos programas: asesorías, psicologìa, salud, derechos, liderazgo, paternidad, educaciòn, formaciòn polìtica… Implicó reestructuración del centro……

52 A nivel estructural Se buscan recursos institucionales, asesorías, nacionales, internacionales Se forman nuevos grupos, se unen, redes Se preocupan por la realidad social, se organizan, realizan acciones efectivas Implican a la sociedad religiosa, política, económica, inciden en leyes. Se vuelven fuerza transformadora Asumen actitud profética.

53 Proyectos hacia el Cambio Sistémico, exigen:.
Participaciòn de los pobres. Impacto social –actúan varios sistemas Sostenibilidad: autosostenibles Efecto multiplicador, son replicables. Innovadores, significativos Corresponsabilidad y trabajo en redes.

54 QUE ESPERAN DE LA F.V.? PARTICIPACIÓN ACTIVA, COMPROMISO DIFUSION
APLICACIÓN ORACION SUGERENCIAS INICIATIVAS…..

55 Por lo tanto…. Pensar en forma sistémica, es una condición indispensable para lograr el cambio. Tener una visión global, construir una visión compartida Es cuestiòn de corresponsabilidad social Para aplicar las exigencias del Evangelio.

56 Señor JESUS, GRACIAS Por tu mirada nueva, Danos un nuevo corazón
Para que te entreguemos en un servicio nuevo a tus preferidos, como Familia Vicentina, amén.

57 M A R I A VEN CON A CAMINAR Santa María, ven

58 Imaginémosnos una Familia Vicentina de mas de 2 millones en el mundo…..
Si aplicamos el CAMBIO SISTÉMICO a cuántas personas ayudaríamos? Cuántas personas se empoderarían? Cuántas vidas se transformarían? Cuántas sociedades en pequeña escala aportarían a la paz y bienestar social? Cuántas proclamarían a Jesús con su vida y su testimonio?

59 Tengamos la valentía de transformarnos a nosotr@s mism@s
para ayudar a transformar a los demás

60 gracias

61 G r a c i a s Señor Todos nuestros trabajos los bendices Tú.
Danos mirada nueva y corazón nuevo para servirte en tus preferidos, para ir juntos al Reino.

62 DINÁMICA DE GRUPO Los Palitos
Se reparten seis palitos (palillos o fósforos) a cada participante. Se les pide que con esos palitos hagan cuatro triángulos equiláteros:

63 La respuesta se logra introduciendo la tercera dimensión.
Esto mismo sucede cuando introducimos a nuestros proyectos una nueva dimensión

64 Breve historia del Pensamiento Sistémico
Los filósofos griegos veían el universo como un todo, cuyas partes son todas interdependientes En la Edad Media y el Renacimiento se retoman estas ideas En el Siglo de las Luces se insiste la preponderancia del individuo sobre el medio ambiente La sistémica es un acercamiento transdisciplinario, un acercamiento común que permite comprender mejor y describir mejor la complejidad organizada Aporta una nueva metodología que permite agrupar y organizar los conocimientos para lograr una mayor eficacia en la acción.

65 Hablar de la asociación de mMadagascar y de cómo comenzaron con proyectos de cien dólares, hasta convertirse en una red nacional, referente de UNICEF y de otros organismos. Poner en evidencia el respeto a la persona de los pobres y el hecho de que se trata de una asociación en la que las voluntarias son a la vez sujetos y destinatarios de los diferentes proyectos

66

67


Descargar ppt "El Cambio Sistémico y la Familia Vicentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google