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2 CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN. SECTOR PRIVADO EN EL PERÚ. 1.- Históricamente en el Perú existió una corrupción aislada, inconexa, (Poder Judicial, policía, etc). 2.- Gobierno de la década del 90-2000, se transformó en “sistémica”, conducida desde el mismo centro del poder, (Servicio Nacional de Inteligencia). 2.- Gobierno de la década del 90-2000, se transformó en “sistémica”, conducida desde el mismo centro del poder, (Servicio Nacional de Inteligencia). 3.- Se calcula que monto de la corrupción llega $1,800.000.00. Transparencia internacional afirma que dejó de generarse 163,706 empleos. 4.- Perú no estuvo preparado para hacer frente a una corrupción nunca vista.

3 - Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). - Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. - Publicación de las Declaraciones de Ingresos de Bienes y rentas de los Funcionarios Públicos. - Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. - Ley de Gestión de Código de Ética y su Reglamento. REACCION DE PERU: MEDIDAS PREVENTIVAS

4 MEDIDAS SANCIONATORIAS Creación de la Policía Nacional Anticorrupción. Creación de la Policía Nacional Anticorrupción. Ley de Colaboración Eficaz. Ley de Colaboración Eficaz. Creación de Juzgados, Salas, Fiscalías y Procuradurías Anticorrupción. Creación de Juzgados, Salas, Fiscalías y Procuradurías Anticorrupción. Leyes que facultan al Fiscal de la Nación a designar equipos de Fiscales Anticorrupción y establecer medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares. Leyes que facultan al Fiscal de la Nación a designar equipos de Fiscales Anticorrupción y establecer medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares. Ley que establece régimen más riguroso de beneficios penitenciarios. Ley que establece régimen más riguroso de beneficios penitenciarios. Ley que dispone participación de la sociedad civil en órganos de control del Poder Judicial y de la Fiscalía. Ley que dispone participación de la sociedad civil en órganos de control del Poder Judicial y de la Fiscalía.

5 ESTADO-SOCIEDAD CIVIL Lucha contra la corrupción tarea de todos y no solo de organismos estatales. Lucha contra la corrupción tarea de todos y no solo de organismos estatales. La democracia representativa muestra limitaciones para hacer frente a nuevos desafíos. Puede agravarse con la globalización. La democracia representativa muestra limitaciones para hacer frente a nuevos desafíos. Puede agravarse con la globalización. La democracia no alcanza a salvar el descrédito de los gobiernos. “Reformar el Estado”. La democracia no alcanza a salvar el descrédito de los gobiernos. “Reformar el Estado”. Sociedad civil organizada que ayude a legitimar a los gobiernos y a recobrar la confianza ciudadana. Sociedad civil organizada que ayude a legitimar a los gobiernos y a recobrar la confianza ciudadana. Mutua dependencia entre el Estado y la Sociedad Civil. Mutua dependencia entre el Estado y la Sociedad Civil.

6 ESTADO-SOCIEDAD CIVIL: PROBLEMAS 1.-Labor no siempre comprendida por los gobiernos. 2.- Apoyo de gobiernos a sociedad civil muchas veces es lírico. Dos casos: -Comunidad de Combayo - Minera Yanacocha (mina de oro mas grande de latinoamérica) -ONG Justicia Viva - Poder Judicial.

7 QUE HACER. COMO EVITAR O MEJORAR RELACIÓN. Elaboración de proyectos y programas de capacitación y de cooperación. Elaboración de proyectos y programas de capacitación y de cooperación. Que iniciativas armonicen con planes de gobiernos o de las instituciones o complementarlos. Que iniciativas armonicen con planes de gobiernos o de las instituciones o complementarlos. Cuando se disiente de una política de gobierno, hacer notar sus errores y las consecuencias que generaría. Cuando se disiente de una política de gobierno, hacer notar sus errores y las consecuencias que generaría. Promover leyes y políticas que sea asumidas por los partidos políticos y hacerles seguimiento. Promover leyes y políticas que sea asumidas por los partidos políticos y hacerles seguimiento. Persuadir a la población y al gobierno que la sociedad civil organizada busca la eficiencia de la actividad gubernamental. Persuadir a la población y al gobierno que la sociedad civil organizada busca la eficiencia de la actividad gubernamental.

8 PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. OBJETIVOS. En el mes de Julio del 2006 terminamos su elaboración. Consta de VII objetivos, con sus estrategias, acciones y metas. En tres de los objetivos siguientes se regula: En el mes de Julio del 2006 terminamos su elaboración. Consta de VII objetivos, con sus estrategias, acciones y metas. En tres de los objetivos siguientes se regula: IV.- Promover practicas y/o conductas anticorrupción en el sector privado. IV.- Promover practicas y/o conductas anticorrupción en el sector privado. V.- Promover practicas anticorrupción en los medios de comunicación. V.- Promover practicas anticorrupción en los medios de comunicación. VI.- Lograr el compromiso de la sociedad para que fiscalice y participe activamente en la Lucha contra la Corrupción. VI.- Lograr el compromiso de la sociedad para que fiscalice y participe activamente en la Lucha contra la Corrupción.

9 CONCLUSIONES La transparencia y el acceso a al información pública: legitima al Estado. Ejercicio responsable del poder. La transparencia y el acceso a al información pública: legitima al Estado. Ejercicio responsable del poder. Si la corrupción socava el sistema democrático, la transparencia e información pública lo fortalece. Si la corrupción socava el sistema democrático, la transparencia e información pública lo fortalece. Control social: fortalece democracia, participación inmediata de la sociedad, eficiencia de actos gubernamentales. Control social: fortalece democracia, participación inmediata de la sociedad, eficiencia de actos gubernamentales. Control social se hace cada vez mas necesario por la diversidad, dinámica y complejidad de circunstancias que se presentan. Control social se hace cada vez mas necesario por la diversidad, dinámica y complejidad de circunstancias que se presentan. Control social no es mero control de burocracia, contribuye a generar confianza ciudadana en instituciones y autoridades. Control social no es mero control de burocracia, contribuye a generar confianza ciudadana en instituciones y autoridades.

10 CONCLUSIONES Las políticas que adopten los Estados deben ser articuladas y sostenibles en el tiempo, no de corto plazo. Las políticas que adopten los Estados deben ser articuladas y sostenibles en el tiempo, no de corto plazo. Un NO rotundo a la impunidad, esta deber ser totalmente erradicada porque crea desconfianza y retroalimenta el fenómeno de la corrupción Un NO rotundo a la impunidad, esta deber ser totalmente erradicada porque crea desconfianza y retroalimenta el fenómeno de la corrupción Las Leyes por si solas no sirven, pueden resultar perjudiciales por su incumplimiento. Las Leyes por si solas no sirven, pueden resultar perjudiciales por su incumplimiento. Antes de aprobar un Ley se debe analizar el código cultural vigente de la población a la que se dirige. De resultar contrario, previamente debe persuadirse lo conveniente que resulta su aplicación. Antes de aprobar un Ley se debe analizar el código cultural vigente de la población a la que se dirige. De resultar contrario, previamente debe persuadirse lo conveniente que resulta su aplicación.

11 FINALMENTE : “ La lucha contra la corrupción no es solamente una cuestión de sanciones fuertes, investigaciones rigurosas y Leyes que se aplican, sino fundamentalmente de valores que se internalizan, principios que se respetan y conductas que contagiosamente se van modificando para el beneficio de la colectividad”. (Iniciativa Nacional Anticorrupción. INA) “ La lucha contra la corrupción no es solamente una cuestión de sanciones fuertes, investigaciones rigurosas y Leyes que se aplican, sino fundamentalmente de valores que se internalizan, principios que se respetan y conductas que contagiosamente se van modificando para el beneficio de la colectividad”. (Iniciativa Nacional Anticorrupción. INA)

12 MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS ALBERTO MARTINEZ LLANOS ALBERTO MARTINEZ LLANOS amartinezll@hotmail.com amartinezll@hotmail.com


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