Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPoncio Tio Modificado hace 10 años
1
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
2
“Destinados al alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el objetivo de que todos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplien sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas”. FINALIDAD
3
Alumnado +16 y preferentemente -21 que no haya obtenido el Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (o se prevé que no lo obtendrá pese a las medidas ordinarias). Excepcionalmente (tras evaluación y acuerdo de padres), alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º ESO no puede promocionar a 3º y ha repetido 1 vez en la etapa. CONDICIONES ADICIONALES: Haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad. Informe psicopedagógico. Compromiso explícito del alumno (o de sus padres si son menores de edad) No haber superado otro PCPI. Requisitos de acceso
4
Finalidad Desarrollo de competencias personales y sociales para tener un proyecto de vida satisfactorio. Posibilitar una inserción sociolaboral cualificada y satisfactoria. Ampliar competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.
5
Proporcionar y reforzar competencias que permitan el desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio. Proporcionar competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel-1 de la estructura actual del Catalogo Nacional de Cualificación Profesional. Proporcionar Formación en Centros de Trabajo (regulada, evaluable y tutelada). Facilitar el desarrollo de las competencias básicas de la ESO, la obtención del título y proseguir estudios en las diferentes Etapas Educativas. Prestar apoyo tutorial y orientación sociolaboral personalizadas. Facilitar experiencias positivas de aprendizaje, convivencia y de trabajo. Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo. Conectar las necesidades y finalidades del sistema educativo y del s. productivo. Objetivos
6
Alumnado escolarizado en grave riesgo de abandono escolar y/o con historial de absentismo acreditado. Alumnado desescolarizado : Con rechazo escolar. Abandono temprano pero que desean reincorporarse a la emseñanza reglada. Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo y en edades de escolarización postobligatoria, y con necesidad de acceder rápidamente al mundo del trabajo (generalmente personas inmigrantes). Jóvenes con n.e.e. asociadas a discapacidad o a trastornos graves de conducta, con posibilidades de inserción laboral. Destinatarios PCPI
7
MODALIDADES DE OFERTA Y PARTICIPACIÓN (Art.30.5) Centros educativos Asociaciones Profesionales Corporaciones locales Organizaciones no gubernamentales Entidades empresariales y sindicales La oferta podrá adoptar modalidades (la modalidad se dirige a satisfacer unas necesidades formativas características de un perfil determinado de alumnado, atendiendo a su situación educativa, personal y social). La oferta podrá adoptar modalidades (la modalidad se dirige a satisfacer unas necesidades formativas características de un perfil determinado de alumnado, atendiendo a su situación educativa, personal y social). COORDINADOS POR LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS
8
ORGANIZACIÓN MODULAR DEL CURRÍCULO (A) Módulos ESPECIFICOS (al menos 50% horario) (A) Módulos ESPECIFICOS (al menos 50% horario) (B) Módulos FORMATIVOS DE CARÁCTER GENERAL (mín.1/3 y máx.50%) (B) Módulos FORMATIVOS DE CARÁCTER GENERAL (mín.1/3 y máx.50%) Desarrollan las cualificaciones profesionales Amplían las competencias básicas, favorecen la transición desde el sistema educativo al laboral, y permiten seguir la formación. F.C.T.
9
Evaluación: Continua/ formativa/ personalizada /criterios de evaluación (Formación Centros de Trabajo: apto-no apto) Reflejada en Informe Individualizado de Progreso Certificación académica que será reconocida por la Admón. Laboral en Certificados de Profesionalidad (N-1). Evaluación
10
CURRÍCULO Módulos Formativos GENERALES CURRÍCULO Módulos Formativos GENERALES Constituido por 5 Módulos Toma como referencia las enseñanzas mínimas de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria 1.Aprendizajes instrumentales básicos. 2.Desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía. 3.Orientación sociolaboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad. 1.Aprendizajes instrumentales básicos. 2.Desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía. 3.Orientación sociolaboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad.
11
Sujetos a los requisitos del Sistema Nacional de Cualificaciones. Tienen como referente las Unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificación Profesional de nivel 1. Incluyen las especificaciones de formación de los módulos profesionales asociados, pero organizados en módulos específicos según sus objetivos y características. Incluyen Formación en centros de trabajo. Incluyen competencias profesionales, personales y sociales. Sujetos a los requisitos del Sistema Nacional de Cualificaciones. Tienen como referente las Unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificación Profesional de nivel 1. Incluyen las especificaciones de formación de los módulos profesionales asociados, pero organizados en módulos específicos según sus objetivos y características. Incluyen Formación en centros de trabajo. Incluyen competencias profesionales, personales y sociales. MÓDULOS ESPECÍFICOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.