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TEMA 4 LA EVANGELIZACION DE EUROPA (SS. V AL VIII)

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Presentación del tema: "TEMA 4 LA EVANGELIZACION DE EUROPA (SS. V AL VIII)"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 LA EVANGELIZACION DE EUROPA (SS. V AL VIII)

2 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.LOS BARBAROS Y EL CRISTIANISMO - Germanos y cristianos en el Imperio. - La conversión de los pueblos germánicos. 2. LA IGLESIA EN LOS PUEBLOS GERMANICOS - La fundación de los Estados Pontificios. - Carlomagno. - El monacato y la evangelización de Europa. 3. LA EUROPA OCCIDENTAL Y LA EUROPA ORIENTAL. - La Iglesia en el Imperio Romano de Oriente. - La expansión del Islam. 4. EL ARTE EN LOS PUEBLOS GERMANICOS Y EN BIZANCIO. - El arte en los reinos germánicos. - El arte bizantino.

3 VOCABULARIO Estados Pontificios: conjunto de territorios que fueron patrimonio del romano pontífice desde el siglo VIII hasta el XIX. Hoy están representados por el Estado de la Ciudad del Vaticano, en Roma. Monacato: institución de vida contemplativa en la que hombres y mujeres buscan la santidad, sujetos a una regla común que predica la pobreza, la castidad y la obediencia debida al superior religioso. Iconoclastia: palabra de origen griego que significa “destrucción de iconos”, es decir, de imágenes religiosas. Mozárabe: cristiano español que vivía en al- Andalus, el territorio de la península dominado por los musulmanes. Códice: libro manuscrito anterior a la invención de la imprenta. Icono: representación religiosa que sigue un mismo modelo y que esta cerrada a la creatividad del artista. Bárbaro: perteneciente a cualquiera de los pueblos que invadieron el Imperio romano y se extendieron por casi toda Europa. Visigodo: nombre del pueblo germánico que fue origen de un reino de Hispania

4 1. LOS BARBAROS Y EL CRISTIANISMO

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8 La desaparición en Occidente de un poder central a favor de los feudos
germánicos. Afectaron a la actividad de la Iglesia. El mantenimiento del Imperio en Oriente Milagrosa la adhesión que los territorios occidentales mantuvieron a la primacía romana destacable la unidad doctrinal y moral que mantuvo con la celebración de numerosos concilios provinciales. La mayoría de los germanos profesaban la fe cristiana, su evangelización Católica fue rápida y eficaz: la primera conversión seria de los francos. En el 496 tras el bautismo del rey Clodoveo y los principales de su corte.

9 Abrazaron el catolicismo un siglo más tarde cuando el
Habían sido evangelizados por San Martín de Braga EN HISPANIA Los Suevos Abrazaron el catolicismo un siglo más tarde cuando el rey Recaredo y la aristocracia goda adjudicaron del arrianismo en la celebración del III Concilio de Toledo. Los Visigodos Establecidos en Britania se convertirían algo más tarde, a lo largo de los Siglos VI y VII. Los Anglos y Sajones

10 2. LA IGLESIA EN LOS REINOS GERMANICOS.
La estructura territorial eclesiástica: Equilibraba las fuerzas que aparecen alrededor de diversos clanes familiares. Supuso la desaparición de muchas diócesis romanas. La despoblación de ciudades: Y dio origen al nacimiento de otras diócesis en los territorios recién evangelizados.

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12 La evangelización de Europa La Iglesia tuvo a su favor una
nueva institución a principios del siglo IV: EL MONACATO. Hombres y mujeres buscaban la santidad mediante la vida en común, la pobreza, la castidad y la obediencia debida al superior religioso. En Oriente En Occidente S. Benito fundo el famoso monasterio de Montecasino para el que compuso su celebérrima regla Benedictina. Sus promotores S. Pacomio y S. Basilio el Grande. Dos corrientes monásticas se sumaron a la benedictina En el ámbito céltico: S. Patricio En Hispania: reglas dadas por S. Fructuoso de Braga y S. Isidoro de Sevilla con la cristianización.

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14 LOS MONASTERIOS, CENTROS DE CULTURA Y DE VIDA
CRISTIANA. Los monasterios fundados por los hijos espirituales de Benito de Nursia y de otros santos jugaron un papel excepcional en la salvaguarda de la cultura clásica y de la moral cristiana. Sus monjes dedicaban gran parte del tiempo al estudio de las lenguas latina y griega, conservando las obras de los Padres de la Iglesia junto a la de los escritores de la Antigüedad clásica. Copiaron y conservaron miles de pergaminos, tesoros de la fe y de la cultura. Además fueron centros de vida ascética y de propagación de los modelos morales cristianos en una sociedades recién convertidas.

15 3. LA EUROPA OCCIDENTAL Y LA EUROPA ORIENTAL.
La Iglesia mantuvo sus patriarcados y diócesis y una supremacía del jerarca constantinopolitano, aun aceptando la Primacía del Papa La estabilidad imperial permitió que se siguieran celebrando los concilios ecuménicos.

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17 tribus eslavas y búlgaras.
EL IMPERIO BIZANTINO La mayor parte de los Balcanes se perdió a manos de las tribus eslavas y búlgaras. Sufrió los embates del Islam Evangelizados por los hermanos Cirilo y Metodio Autores del alfabeto cirílico y traductores de la Biblia al eslavo.

18 LA CUESTION DE LAS IMÁGENES.
En 726 el Emperador bizantino León III decidió suprimir el culto a las imágenes. Esta decisión fue rechazada por el Papa. Sin embargo, los sucesores de León III siguieron siendo iconoclastas hasta la emperatriz Irene. El Concilio de Nicea(787) restableció el culto a las imágenes sagradas y definió que las representaciones del Señor, de la Virgen y de los Santos alimentaban la fe en el misterio de Cristo y que, a través de ellas, los cristianos veneran a quienes son representados.

19 El Islam se extendió a la muerte de Mahoma, su fundador ( ), con rapidez, mediante la guerra santa. Entre el 634 y 642 atacaron el Imperio bizantino, arrebatándole Palestina, Siria, Mesopotamia y Egipto, y también Sicilia y el sur de Italia. Constantinopla soportó grandes asedios hasta que la presión musulmana cedió en el siglo IX debido a la decadencia del califato.

20 En el 711 los musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar y
conquistaron buena parte de la Hispania Visigoda. En Francia Carlos Martel, los detuvo en la batalla de Poitiers (732), punto de penetración de los musulmanes en el occidente de Europa. Practicaba cierta tolerancia hacia cristianos y judíos. Exigieron un impuesto especial religioso que debían pagar aquellos que no se convertían al Islam. El dominio musulmán: Se fomentaba la apostasía de cristianos. Prohibía todo proselitismo y construir y reparar sus templos: muchos de ellos fueron transformados en mezquitas.

21 4. EL ARTE EN LOS PUEBLOS GERMANICOS Y EN BIZANCIO.
Los pueblos germánicos: Carecían de una tradición artística vinculada a un asentamiento fijo. Los principales intereses artísticos estaban relacionados con los objetos que se podían trasladar como la orfebrería. La decadencia económica y el aislamiento y rivalidad dio como Resultado la continuidad de las Formas arquitectónicas paleocristianas: Visigodo. Lombardo. Merovingio Representaciones figurativas de esta época: Cristo Señor o Cristo en Majestad, para subrayar la divinidad de Jesús frente a la herejía adopcionista, rebrote del antiguo arrianismo.

22 El emperador Carlomagno, heredero del
EL ARTE CAROLINGIO El emperador Carlomagno, heredero del reino de los francos, se propuso un renacimiento del clasicismo romano que emulara al Imperio bizantino: en la capital, Aquisgrán, reunió a los hombres más sabios de su tiempo en la llamada escuela latina. Apenas nos han llegado restos de la arquitectura carolingia, pero destaca el desaparecido Palacio de Aquisgrán, del que se conserva la Capilla Palatina, de planta octogonal con cúpula.

23 El gobierno del emperador Justiniano conduce a una verdadera edad
de oro política, cultural y artística de Bizancio que se extiende a algunos territorios de Occidente como Rávena (Italia). En el siglo VII Bizancio conoció el declive político y artístico, consecuencia de la conquista de sus posesiones en Oriente Medio a manos de los musulmanes. La solemnidad y la transcendencia del culto litúrgico, llevaran a construir grandes templos, de planta central o de cruz griega, con cúpulas y semicúpulas, cuyo interior estaba decorado con majestuosos murales o mosaicos.

24 Iglesia de San Apolinar (Rávena)
Basílica de Santa Sofía (Constantinopla) Iglesia de San Vital (Rávena)

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26 LOS ICONOS: desde el siglo V se desarrolló en oriente el culto a los iconos. Tras la superación de la problemática iconoclasta en 787 la producción de este tipo de imágenes se multiplicó e influyó en los pueblos evangelizados por Bizancio: búlgaros y eslavos. Los bizantinos plasmaron en iconos toda representación de Cristo, la Virgen, santos o acontecimientos de la Historia Sagrada. La gran mayoría de ellos son tablas cubiertas de pan de oro y policromadas con temple de huevo, a veces cubiertas por un marco o tapa de plata u oro.


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