Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMartín Mandujano Modificado hace 10 años
1
Objetivos de la Investigación y Planteamiento del problema
2
Se afina la idea y se plantea la idea de la investigación.
Los objetivos nacen de la necesidad de establecer situaciones derivadas de la idea de la investigación. Se afina la idea y se plantea la idea de la investigación. Criterios para plantear el problema: Enfoque cuantitativo, mixto o cualitativo Relación entre dos o más variables Formular claramente sin ambigüedad (¿qué efecto?, ¿en qué condiciones?, ¿cuál es la probabilidad de?, ¿cómo se relacionan … con..?
3
Continuación planteamiento
Implica la posibilidad de realizar pruebas (empírica, recolección de datos, observarse en el entorno) Ejemplo: si alguien piensa en investigar la penetración de x empresa financiera en el mercado de la microcréditos, está planteando un problema que es posible probar empíricamente o no? Se deben ir transformando en planteamientos más precisos, conforme se madura la idea (procedimientos y orden)
4
Características de los Objetivos
Contribuir a resolver un problema especial Probar una teoría Pretender generar un planteamiento del problema o inducir al conocimiento Deben ser posible de alcanzar Son guías para la investigación Deben ser congruentes entre sí Pueden surgir otros objetivos en el desarrollo de la investigación
5
Ejemplo Una ves familiarizado con el tema se encuentra que debido a que existen 10 empresas financieras dedicadas a atender la necesidad de crédito de las microempresas, políticas de crédito, tamaños de las financieras, participación de la entidad en el total de la cartera de crédito del mercado financiero, demanda insatisfecha …… etc. ….
6
Los objetivos podrían ser:
Determinar las estrategias a utilizar para lograr incrementar la cuota de mercado de financiera x, en el siguiente año. Establecer cuáles son los factores que influyen o influyeron para que la financiera x en los últimos tres años no ha logrado aumentar su participación en el mercado de microcréditos. Analizar y determinar qué diferencias cualitativas y cuantitativas hay entre las 10 financieras para mejorar la gestión administrativa de la financiera x
7
Preguntas de la Investigación
Plantear de una o varias preguntas Plantear el problema en pregunta tiene la ventaja de? Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser? Cada problema requiere un análisis particular Hay preguntas demasiado generales (a ¿qué conduce esto?
8
Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean más precisas sobre todo en el caso de estudiantes que se inician en la investigación. Lo anterior va ligado a la justificación de la investigación y a la viabilidad de la investigación Consecuencias de la investigación
9
CONCLUSIÓN El definir adecuadamente (claramente no ambiguos) los objetivos de la investigación, ayuda a plantear en mejor forma el problema y conduce a saber qué es lo que se desea investigar, a identificar los elementos que estarán relacionados con el proceso y a definir el enfoque que se le dará a la investigación.
10
Presentarlo de manera directa
Minimizar la distorsión
11
INVESTIGACIÓN
12
NO CONDUCIRÍAN A UNA INVESTIGACIÓN CONCRETA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.