La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos."— Transcripción de la presentación:

1

2  Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos. A un currículo basado en 4 pilares fundamentales:  Lo lúdico o ludismo  El pensamiento complejo  La acción  La trascendencia

3 1.- Lo lúdico o ludismo  El ludismo no solo debe asociarse al juego, la recreación o el ocio.

4 Definiciones de lúdico  Según Bonilla (1998), lo lúdico es una necesidad del ser humano, ¿Pero necesidad de que?  Es la necesidad de pensar, saber, hacer, comunicar, de disfrutar lo que somos y hacemos a través de las actividades.

5  Max Neef (2003): Considera que lo lúdico es una potencialidad creativa en la que todo ser humano crea a partir del logro de beneficios personales y colectivos.  Jiménez (2001): Manifiesta que no es un espacio al cual se acude para distencionarse, si no una condición para acceder al mundo que nos rodea.

6  ¿Cómo lo lúdico ayuda a entender al ser humano?  Comprendiendo que el ser humano es lúdico por naturaleza, que tiene unificadas todas sus dimensiones (física, biológica, psicológica, etc).  Por lo tanto, un currículo que no tenga lo lúdico en sus procesos, será un cirriculum de estrecho pensamiento.

7 2.- El pensamiento complejo

8 Definiciones  Trigo & Cols (1999): Es la integración entre el pensamiento critico y el pensamiento creativo.  Morin: Integra los modos simplificadores de pensar.

9  Esto significa cuestionar.  Pero cuestionar, no solo significa ser críticos, sino también creativos.  Creativos solucionando problemas reales y concretos que tienen que ver con nuestro quehacer.

10 ¿Qué significa ser creativos?  La creatividad es la capacidad humana de explorar intencionalmente todas las posibilidades que poseemos en busca de productos valiosos e innovadores.

11 3.- La acción  Toledo (2001) Corriente de experiencia interna, ligada a la realización de proyectos con secuencias de ejecuciones.  La acción implica intención, por lo tanto va mas allá de los actos conductuales.

12 La conducta  Es un movimiento observable, captable y mensurable de nuestros sentidos emitido por un organismo con un principio y fin claramente identificable.  La conducta no tiene en cuenta la aspectos subjetivos del ser humano.

13 4.- La trascendencia  Es encontrar el sentido en lo que somos.  Nos ayuda a traspasar los límites de la experiencia posible, encontrar el sentido nuestra vida, ¿Qué sentido? - En una dirección - Como consecuencia entre un discurso y su acción. - Encontrar sentido a lo que hago.

14 GRACIAS


Descargar ppt " Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google