Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdora Portilla Modificado hace 10 años
1
Radio France Internationale: Tendencias actuales y características de un espacio público a nivel internacional Dra. Isabel Guglielmone Profesora Titular Université de Technologie de Compiègne (Francia) www.utc.fr Isabel.Guglielmone@utc.fr www.utc.fr
2
Cuatro partes 1. Una historia tecnológica y política 1. Una historia tecnológica y política 2. Actuales tendencias 2. Actuales tendencias 3. Expectativas de la audiencia 3. Expectativas de la audiencia 4. Consideraciones finales 4. Consideraciones finales
3
Radio France Internationale 1. Una historia tecnológica y política 1.1. La ondas cortas en la radiodifusión internacional Radio France Internationale 1. Una historia tecnológica y política 1.1. La ondas cortas en la radiodifusión internacional
4
Radio France Internationale 2. Actuales tendencias 2.1. La información continua con 58 informativos diarios 2.2. Información mundial, europea y local 2.3. El dialogo y la interacción con los oyentes 2.3.1. Los programas destinados a la interacción: “Appels sur l’actu”, “Le Club RFI” et “Questions de santé” 2.4. La evolución del portal Web de RF
5
Radio France Internationale 3. Expectativas de la audiencia 3.1. El caracter heterogéneo de la audiencia de la radiodifusión internacional 3.2. La valoración de la objetividad, de parte de oyentes de la estación de enlace Radio Paris-La Paz (Bolivia) ( Guglielmone 2004)
6
4. Consideraciones finales Las tendencias registradas son estrategias de adaptación en relación con: Las tendencias registradas son estrategias de adaptación en relación con: La geopolítica mundial La geopolítica mundial Las nuevas tecnologías de la comunicacion Las nuevas tecnologías de la comunicacion Las mutaciones del panorama audiovisual nacional e internacional Las mutaciones del panorama audiovisual nacional e internacional
7
4.1. La información permanente Corresponde a la articulación con : Corresponde a la articulación con : un contexto de competencia entre medios de comunicación internacionales un contexto de competencia entre medios de comunicación internacionales las nuevas demandas de la audiencia: información rápida y precisa con respecto a la actualidad las nuevas demandas de la audiencia: información rápida y precisa con respecto a la actualidad
8
4.2. La interacción y el diálogo Conocer la audiencia Conocer la audiencia Promover la participación Promover la participación Evolucion complementaira del portal web Evolucion complementaira del portal web
9
4.3.Las expectativas de la audiencia La objetividad La objetividad El enfoque del realismo periodístico (Gauthier 2004) El enfoque del realismo periodístico (Gauthier 2004) La verdad en el discurso de la información (Charaudeau 1997) basado en el « hacer saber » para comprender el mundo La verdad en el discurso de la información (Charaudeau 1997) basado en el « hacer saber » para comprender el mundo En contraposición con el discurso de la propaganda, del proselitismo, basado en el « hacer creer » para la obtención de la adhesión En contraposición con el discurso de la propaganda, del proselitismo, basado en el « hacer creer » para la obtención de la adhesión
10
4.4.Los programas interactivos Los espacios de libre antena están previamente delimitados y asignados Los espacios de libre antena están previamente delimitados y asignados Las razones de este encuadramiento Las razones de este encuadramiento La exploración de formas inéditas de interacción radiofónica menos regentadas y mas polifónicas La exploración de formas inéditas de interacción radiofónica menos regentadas y mas polifónicas
11
4.5. La cohesión social Los medios dedicados a la informaciónin general son creadores de lazos sociales ( Wolton 1997) Los medios dedicados a la informaciónin general son creadores de lazos sociales ( Wolton 1997) La presentación de puntos de vista contradictorios es necesaria para fortalecer la cohesión social (Wolton 2005) La presentación de puntos de vista contradictorios es necesaria para fortalecer la cohesión social (Wolton 2005) Situar la noción de lazo social en un mundo pluricultural, multilingue, con múltiples religiones Situar la noción de lazo social en un mundo pluricultural, multilingue, con múltiples religiones Pensar en la dimensión universal de una radio de información internacional perteneciente al servicio público Pensar en la dimensión universal de una radio de información internacional perteneciente al servicio público
12
Cita: (Todorov 2006) Extracto de una carta que Diderot escribiera a Hume 22 de febrero de 1768: Extracto de una carta que Diderot escribiera a Hume 22 de febrero de 1768: Estimado David: usted pertenece a todas las naciones (…) Me halaga ser, como usted, ciudadano de la gran ciudad del mundo » Estimado David: usted pertenece a todas las naciones (…) Me halaga ser, como usted, ciudadano de la gran ciudad del mundo » Exposicion « Lumières, un héritage pour demain » ( Las luces, un patrimonio para el mañana) Bibliothèque Nationale François Mitterrand. Paris 2006.
13
Bibliografía Charaudeau P. El discurso de la informacion Gedisa 2003 Charaudeau P. El discurso de la informacion Gedisa 2003 Gauthier G. La vérité: visée obligatoire du journalisme en Les cahiers du journalisme N°13, Ecole Supérieure du Journalisme de Lille (Francia) Université de Laval, Quebec, Canada 2004 Gauthier G. La vérité: visée obligatoire du journalisme en Les cahiers du journalisme N°13, Ecole Supérieure du Journalisme de Lille (Francia) Université de Laval, Quebec, Canada 2004 Guglielmone I. Bilan de l’étude qualitative sur les attentes d’écoute des auditeurs boliviens à propos du relais de RFI radio Paris-La Paz (Bolivie) RFI Direction des Etudes et Relation avec les auditeurs Dirección de estudios y relación con los oyentes 2004 Guglielmone I. Bilan de l’étude qualitative sur les attentes d’écoute des auditeurs boliviens à propos du relais de RFI radio Paris-La Paz (Bolivie) RFI Direction des Etudes et Relation avec les auditeurs Dirección de estudios y relación con los oyentes 2004 Wolton D. Penser la communication Flammarion 1997 Wolton D. Penser la communication Flammarion 1997 Wolton D. Il faut sauver la communication Flammarion 2005 Wolton D. Il faut sauver la communication Flammarion 2005 Todorov T. L’esprit des Lumières Robert Laffont 2006 Todorov T. L’esprit des Lumières Robert Laffont 2006
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.