Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRubén Villarruel Modificado hace 10 años
1
El Reciclaje CENTRO DE PERIODISMO Ana Valentina Ramírez 3º Año A
Laura Goncalves 3º Año A Sofía Reyes 3º Año A María Cichella 3º Año A
2
¿QUÉ ES? Aprovechamiento de los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado, por considerarlos inútiles. Es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de poder ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos. Proceso cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.
3
BENEFICIOS: El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación.
Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración. Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes. Ahorra energía. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
4
Cadena de Reciclaje: La cadena de reciclado consta de varias etapas:
Origen: que puede ser doméstico o industrial. Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes). Plantas de clasificación (o separación): donde se especifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
5
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales: Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgánico):[1] En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías,
6
Cadena de Reciclaje: Regla de las 3 ‘’R’’ El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres: Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida
7
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR? Dentro de las comunidades sociales, deportivas, educativas y de trabajo, se deben establecer sitios especiales para la recolección selectiva, por cuadras, sectores o departamentos, para que cada persona deposite los desechos específicos debidamente clasificados en los lugares designados. Los desechos deben ser recolectados en turnos determinados por una unidad especial. Es necesario separar envases de vidrio, cartón y papel, envases de metal, envases de plástico y de aluminio, ya que existen compañías que compran los materiales mencionados. El beneficio de la comercialización comunitaria puede pasar a aumentar los fondos de la comunidad para ayudar a financiar obras tales como: pintura de fachadas, mantenimiento y arreglo de plazas y jardines, mejoras en los planteles educativos, proyectos deportivos y culturales, compra de equipos, etc.
8
IMPORTANCIA: Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
9
RECICLAJE EN VENEZUELA
Existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela, que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10 y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando. De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.
10
RECICLAJE ESCOLAR Gran parte de los residuos que generamos, se pueden reciclar. En nuestras casas, en la oficina, en la empresa o la escuela, podemos organizarnos para reciclar la mayor cantidad posible de materiales y así contribuir a proteger el medio ambiente.
11
1. Habla con tus amigos sobre el medio ambiente y el reciclaje y proponles la idea de trabajar
juntos en un programa de reciclaje en tu escuela. 2. Consulta con tus profesores y proponles la idea, seguro que te ayudarán. 3. Solicita permiso al Director de la escuela y que te designe un sitio donde puedas ubicar los contendores para que los/as Estudiantes y todo el Personal, puedan depositar allí los materiales que vas a reciclar. 4. ¡Desarrolla tu proyecto y haz el cambio!
12
¡AYUDA A TU PLANETA!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.