Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEulália Valentino Modificado hace 10 años
1
TALLER PRÁCTICO CvLAC y GrupLAC de Colciencias
Claudia Vanegas Durán
2
EL SISTEMA GRUPLAC
3
SISTEMA GRUPLAC Es un software, cuyo objetivo es mantener un directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores, en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la innovación. Su sigla significa Grupo Latinoamerica y el Caribe El GrupLAC sólo puede trabajarse en internet.
4
Qué es un grupo de investigación?
Es un conjunto de personas que: se reúnen para realizar investigación en una temática dada. formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él. producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.
5
Página web gruplac:
7
Cómo inscribir el grupo en la convocatoria de medición de grupos
Luego de ingresar al gruplac con los datos del lider, la inscripción se puede hacer en la primera pantalla que abre en la parte inferior
8
Para hacer la inscripción del grupo llegue al final de esta página
9
Selecciona si y luego enviar
11
ESTRUCTURA DEL GRUPLAC
Identificación del Grupo Personas Empresas Productos de formación y extensión Proyectos Líneas de investigación Plan estratégico
13
IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO
Datos Básicos Institución (es) Nombre del grupo Año de creación Área de Conocimiento Programa nacional de ciencia y tecnología Lider Segundo líder Instituciones Ingresar la institución o instituciones que avalan el grupo Dirección Datos de contacto: Dirección de correspondencia, telefónos, correo electrónico, página web
17
Ingresan el nombre de la institución y luego buscar
19
PERSONAS Investigadores (deben tener cvlac)
Persona que es autora de productos de investigación y está vinculada por lo menos a un proyecto de investigación. Estudiantes (opcional que tengan cvlac) Persona que adelanta su trabajo de grado final en el marco de un proyecto de investigación del grupo de investigación. Personal Técnico (opcional que tengan cvlac) Persona cuyas tareas principales requieren conocimientos y experiencia de naturaleza técnica en uno o varios campos Datos necesarios para incluirlos: Nombres y apellidos Cédula Año y mes de vinculación Número de horas semanales de trabajo
23
Para modificar el vínculo de un investigador debe seleccionase la opción vínculos
26
EMPRESAS Permite conocer las relaciones existentes entre grupos de investigación y empresas.
29
PROGRAMAS DE FORMACIÓN
Programas de maestría y doctorado en los que investigadores del grupo dicten clases y/o tengan líneas de investigación. Cursos de maestría y doctorado que se hallan creado como parte de las actividades de investigación del grupo o que tengan relación con las líneas del grupo.
34
Para incluir cursos de maestría, doctorado, especialización debe haber ingresado primer la información de programa académico
36
LINEA DE INVESTIGACIÓN
Tema que compendia estudios científicos y tecnológicos que se fundamentan en la tradición investigativa y que orienta el trabajo del grupo. La existencia de una línea supone que hay proyectos terminados y en proceso de realización asociados a ella y cuyos resultados guardan relación entre sí. Su grado de consolidación depende del número de proyectos terminados con resultados y productos. Sin embargo, es válido que en un momento dado la línea solo contenga un proyecto.
42
PLAN ESTRATÉGICO Plan de trabajo Es el plan que establece la agenda de investigación del grupo y orienta la formulación y la realización de proyectos de investigación, la circulación e integración de los resultados Estado del arte Situación actual de la temática que trabaja el grupo.
43
PLAN ESTRATÉGICO Objetivos Propósitos y metas que persigue el grupo a través de su trabajo de investigación. Retos Principales dificultades que espera superar el grupo para lograr sus objetivos. Visión Proyección del grupo como organización a largo plazo.
46
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La realización de proyectos es una de las actividades principales de los grupos de investigación. Al proyecto se le pueden asociar los productos que son resultado del mismo.
51
Se puede cruzar los proyectos con los productos a través de la opción productos al lado del nombre del proyecto
54
PRODUCTOS Manifestación concreta, tangible y verificable de resultados de investigación. Necesariamente deben estar asociados a un proyecto de investigación. Se tienen 3 tipos de productos según sus categorías de acción
55
TIPOS DE PRODUCTOS Nuevo conocimiento: artículos; libros; capítulos; Productos o procesos tecnologicos patentados o registrados; Productos o procesos tecnologicos usualmente no patentables o registrables; Normas sociales, ambientales, de salud publica, basadas en resultados de investigacion del grupo; Empresas de origen universitario o empresarial generadas en un grupo Formación dirección de tesis, programas y cursos en maestría, doctorado Divulgación y extensión: Servicio tecnicos; Consultorias; Cursos de extension; Productos de divulgacion: cartillas, ponencias en eventos, posters; Literatura de circulacion restringida: reportes internos; textos.
57
Para vincular productos existen dos opciones
Para vincular productos existen dos opciones. Recomiendo la opción “en bloque”
58
Seleccionar el investigador del que se quiere traer producción
61
Seleccionar los productos en la casilla y luego seleccionar aceptar
62
Si quieren eliminar un producto Sistema de búsqueda de productos
63
Qué es y qué calcula el ScientiCol
El Índice ScientiCol mide el grado de desarrollo alcanzado por un grupo de investigadores, en términos de los resultados alcanzados en el periodo de tiempo especificado Producción de Nuevo Conocimiento: (artículos, libros, capítulos, productos tecnológicos, normas, literatura gris y otros productos no certificados) Formación de Nuevos Investigadores: es el índice que captura la actividad de formación, mediante tésis de maestría o doctorado y la participación del grupo en programas de maestría o doctorado. Divulgación de Resultados: es el índice de divulgación y socialización de resultados, a través de diversos medios tales como: eventos académicos, medios de comunicación; entre otros.
64
Seleccione simulación y valla al fina de la página
65
Seleccione Cálculo inmediato
67
Cuándo vincule nuevos productos al gruplac o corrija algo en el cvlac, utilicen esta opción de recalcular , por la opción scienticol
68
Sale esta ventana y debe esperar a que aparezca cerrar ventana
Seleccionar Resultado final para confirmar si ha cambiado el resultado del scienticol
69
Para ver detalles sobre los productos, si están vinculados a más de un grupo y si alguno tiene algun problema en cvlac
72
Cuándo aparece como ibro de divulgación científica y es libro resultado de investigación, debe corregirse en el cvlac. Posteriorme se borra del gruplac y se vuelve a vincular confirmando que aparezca como resultado de investigación
73
Al final del listado encontrará los productos que tienen algún problema en su registro en cvlac
74
Al seleccionar el título del producto el sistema le muestra que error tiene el producto
77
CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
Categoría A1: Un ScientiCol mayor o igual a: 9.0 Una edad mayor o igual a: 5.0 Categoría A: Un ScientiCol mayor o igual a: 7.0 Categoría B: Un ScientiCol mayor o igual a: 4.0 Una edad mayor o igual a: 3.0 Categoría C: Un ScientiCol mayor o igual a: 2.0 Una edad mayor o igual a: 2.0 Categoría D: Un ScientiCol mayor o igual a: 0.0 Una edad mayor o igual a: 1.0
78
Fechas de la Convocatoria 2010
Fecha de apertura de la convocatoria: 18-Marzo-2010 Fecha de cierre de la convocatorias: 28-Mayo-2010 (Hora de cierre17:00:00) Fecha de publicación resultados 9-Julio-2010 Solicitud de aclaraciones 09 al 16 de Julio-2010
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.