Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBajardo Marcelino Modificado hace 9 años
1
Esp. Beatriz Rodríguez Pautt Twitter y Youtube: BECHY2012 Institución Educativa No. 2 Universidad de La Guajira Maicao, Colombia ENTORNOS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. EXPERIENCIA: MATHCLUB VIRTUAL 1
2
“Las matemáticas le dan sentido al mundo” “Las clases de matemáticas necesitan un cambio de imagen” Dan Meyer 2 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
3
¿Que es lo que hace novedosa y productiva la introducción de los EVA en la enseñanza de las Matemáticas? ¿Qué recursos podemos utilizar? 3
4
4 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
5
“La dimensión digital dará lugar a un nuevo tipo de docente, el docente global, capacitado para: Producir sus propios contenidos y expandirlos Compartir sus tareas con colegas y estudiantes Exceder los marcos locales e institucionales Diseñar espacios de trabajo, creatividad, cooperación, encuentro y reflexión. Generar, participar y liderar comunidades de enseñanza, aprendizaje, investigación, producción, recreación con colegas, estudiantes y público interesado en general. Moverse libremente por el mundo – real-virtual – consolidando de ese modo su potencial social, cultural y profesional”. (Dorfsman, 2012) 5 Docente Global Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
6
Videos 6 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
7
Videos, objetos de aprendizaje Utilizan lenguaje audiovisual Son archivos de poco peso informático, aptos para ser incrustados en plataformas edublogs, páginas web Agregan información a la que puede suministrarse textualmente. El color, el movimiento, el sonido enriquecen el discurso virtual docente, aumentando las posibilidades de comprensión de los contenidos. Pueden ser reutilizados fuera del contexto para el que fueron creados. 7 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
8
Canal de videos 8 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
9
Comentarios en YouTube 9 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
10
10 Canal de videos Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
11
11 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas Canal de videos
12
Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas Sitio Web 12
13
Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 13
14
Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas Comentarios en el google site 14
15
EduBlogs Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 15
16
16 EduBlogs
17
Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 17
18
Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas CLASES VIRTUALES El concepto de clase virtual intenta reproducir aquello que el docente hace en clase. Explicar, ampliar, ejemplificar, ayudar a desentrañar los conceptos complejos. Si se tratara sólo de transmitir información disciplinar, no harían falta los docentes: alcanzaría con buenos libros. 18
19
Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas Clases virtuales en WizIQ 19
20
Clase virtual en WizIQ con el grado 11º Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 20
21
http://mathclubvirtual.ning.com/ Clases virtuales de Cálculo Multivariado en WizIQ Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 21
22
Clases virtuales con el profesor John Jairo Escobar - CUN Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 22
23
Clase virtual de WIRIS para los profesores de MathClub Virtual Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 23
24
http://mathclubvirtual.ning.com/ 24 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas Una de las ventajas que se le incorpora a la red como instrumento para la formación, es la posibilidad que nos ofrece para la interacción y la comunicación de manera sincrónica y asincrónica entre las personas (Cabero y Gisbert, 2005). REDES SOCIALES
25
http://mathclubvirtual.ning.com/ 25 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas “El término interactividad se relaciona con la participación activa de todos los integrantes de una comunidad educativa dentro de un entorno virtual” (Marta Mena, 1990). Interacción: proceso de comunicación que se da entre los grupos humanos Interactividad: la que se produce con el entorno y los contenidos de aprendizaje. REDES SOCIALES
26
http://mathclubvirtual.ning.com/ MathClub Virtual 26 REDES SOCIALES: NING Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
27
Estimular el pensamiento lógico de los estudiantes a través de juegos de ingenio y solución de problemas. http://mathclubvirtual.ning.com/ Propósito inicial 27 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
28
De lo institucional a lo interinstitucional De lo presencial a lo virtual De lo local a lo internacional http://mathclubvirtual.ning.com/ Consecuencias de la virtualidad 28 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
29
29 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
30
http://mathclubvirtual.ning.com/ 30 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
31
http://mathclubvirtual.ning.com/ Visitantes de 57 países 31 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
32
http://mathclubvirtual.ning.com/ Estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes y la pasión por las matemáticas utilizando recursos tecnológicos y estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje colaborativo y en red. 32 Objetivo Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
33
http://mathclubvirtual.ning.com/ ENCUENTRO VIRTUAL EN WIZIQ 33 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
34
http://mathclubvirtual.ning.com/ Encuentros virtuales con juegos y preguntas de ingenio 34 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
35
http://mathclubvirtual.ning.com/ Compartiendo los nuevos entornos de aprendizaje 35 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
36
http://mathclubvirtual.ning.com/ Preicfes Virtuales 36 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
37
http://mathclubvirtual.ning.com/ Preicfes Virtuales 37 Estudiantes de Arauca cuentan su experiencia con los Preicfes Virtuales Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
38
http://mathclubvirtual.ning.com/ 38 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
39
39 TALLERES DE APTITUD NUMÉRICA Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
40
Un foro virtual es un espacio de comunicación en internet, donde a partir de una temática o una convocatoria especial, cada usuario publica su mensaje, el cual queda a la vista para que los demás puedan leerlo y publicar a su vez los suyos, formando un hilo (thread) de debate, intercambio, controversia, consenso. 40 FORO VIRTUAL Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
41
http://mathclubvirtual.ning.com/ FORO: PREGUNTAS DE INGENIO 41 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
42
http://mathclubvirtual.ning.com/ FORO: PREGUNTAS DE INGENIO 42 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
43
http://mathclubvirtual.ning.com/ 43 FORO DE ASESORÍAS Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
44
http://mathclubvirtual.ning.com/ Estudiantes comparten sus conocimientos 44 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
45
Es una estructura formada por personas que interactúan en un espacio y tiempo común, para lograr ciertos y determinados aprendizajes en los individuos (alumnos), a través de su participación en el grupo. Dichos aprendizajes que se expresan en los objetivos del grupo, son conocidos y sistemáticamente buscados por el grupo a través de la interacción de sus miembros. Marta Souto (1993) 45 Grupos de Aprendizaje Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
46
“se apoya en la interacción y el intercambio de información y conocimiento entre los participantes”, Román P (2004) Los alumnos diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje. Aprendizaje Cooperativo: el profesor diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener. 46 Aprendizaje Colaborativo Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
47
http://mathclubvirtual.ning.com/ Grupos 47 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
48
http://mathclubvirtual.ning.com/ Grupos 48 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
49
49 Grupos Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
50
50 Grupos Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
51
51 Grupos Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
52
http://mathclubvirtual.ning.com/ Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 52
53
http://mathclubvirtual.ning.com/ 53 Blogs Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
54
http://mathclubvirtual.ning.com/ Chat para integrarnos y compartir conocimientos 54 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
55
Facebook Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 55
56
Facebook Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 56
57
Facebook Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 57
58
Facebook Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 58
59
59 Facebook Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
60
60 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas TWITTER
61
61 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas TWITTER
62
62 TWITTER Campus Party, #unadonutportuingenio
63
IMPACTO ACADÉMICO Participación para el Premio de la RIBIE, Popayán 2010 Selección para el ICT Training for Colombian Teachers en Incheón, Corea del Sur, 2011. Única conferencista colombiana en el 3er. Congreso Internacional “Las TIC aplicadas a la educación en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las ciencias” México, 18 al 20 de abril de 2012 (Vía Skype)Las TIC aplicadas a la educación en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las ciencias Ponente en el “III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía”. Venezuela, 16 al 18 de mayo de 2012.III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía Segundo puesto en el premio de la RIBIE, categoría Educación Superior con la experiencia colaborativa desarrollada en MathClub Virtual: “Entornos Virtuales como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo Multivariado. 27 de julio de 2012.RIBIE 63 Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
64
Beatriz Rodríguez Pautt E mail: bechy2002@yahoo.combechy2002@yahoo.com Twitter y Youtube: bechy2012 http://mathclubvirtual.ning.com/ MathClub Virtual: Red de estudiantes y docentes apasionados por las matemáticas GRACIAS 64
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.