La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Obispo Gotescalco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Obispo Gotescalco."— Transcripción de la presentación:

1 El Obispo Gotescalco

2

3 ¿Quién fue Gotescalco? Gotescalco, conocido en Francia como Godescalc o Gotefcalque, fue un eclesiástico franco, obispo de Puy-en-Velay entre 927 y 962, conocido por haber acudido en 950 o 951 a Santiago de Compostela, y haber creado lo que habría de convertirse en una ruta de peregrinación en la Edad Media. De su viaje a España trajo manuscritos que mandó copiar, entre los que destaca el tratado De Virginitate, de San Ildefonso de Toledo, el actual manuscrito latino 2855 de la Biblioteca Nacional de Francia, procedente de Albelda de Iregua y fechado en 950. Mandó la construcción del santuario de San Miguel de Aiguilhe, de inspiración mozárabe, fachada polilobulada, consagrado en 962.

4

5 El camino de Puy Camino de Le Puy, también conocido como Vía Podense, Podiense o Podiensis, es el más importante y antiguo de los Caminos de Santiago en Francia. Fue en el año 950 o 951 cuando Gotescalco, obispo de Le Puy, acompañado de un numeroso séquito, emprendió el camino hacia la tumba del apóstol encomendándose a la virgen de Notre Dame du Puy. El itinerario seguido por Gotescalco es poco conocido, a diferencia del que siguieron las decenas de miles de peregrinos medievales que tomaban como punto de partida, o como importante punto de paso en su camino a Compostela, el gran templo mariano de la catedral de Le Puy. Eran devotos procedentes fundamentalmente del centro de Francia, de Suiza, Alemania, Austria, Polonia y Hungría. La gran cantidad de monumentos que jalonan la ruta y las numerosas leyendas que han sobrevivido al paso de los siglos dan testimonio del esplendor de la peregrinación en la edad media.

6

7 El camino de Puy tras los pasos de Gotescalco.
En el año 950 o 951 cada año tiene sus partidarios fervientes, Gotescalco, obispo de Le Puy-en-Velay, inicia su peregrinaje hacia Santiago de Compostela. Es el primer peregrino no hispánico que lo realiza. Es un verdadero cortejo lo que se desplazó. Además del obispo y de los miembros del clero que le acompañaban, se cuenta a los trovadores, malabaristas, pajes al servicio de los eclesiásticos, barones y senescales, yendo todas estas personas protegidas por numerosos hombres armados, arqueros y lanceros. El itinerario seguido es poco conocido, aunque sin embargo algunas localidades no vacilan a la hora de reivindicar su paso.

8

9 No obstante, esta peregrinación está autentificada por los escitos de Gomesano, monje del convento español de San Martín de Albelda (cercano a Logroñ: « El Obispo Gotescalco, animado de una manifiesta devoción, ha dejado su país de Aquitania, acompañado de un gran cortejo, dirigiéndose hacia la extremidad de Galicia para tocar a la misericordia divina implorando humildemente la protección del Apóstol Santiago. » Al final de un manuscrito solía ocurrir que el amanuense mencionase su nombre, su edad y la fecha en que realizaba su trabajo. Estos datos forman el colofón. En el de De Virginitate, copiado para Gotescalco, en 951, Gomesano, monje de Albelda, se expresa así : « El muy santo obispo Gotescalco se llevó este ese libro de Hispania a Aquitaine durante el invierno, en los primeros días de enero... » Hay que mencionar también la peregrinación del conde de Rouergue en 961, Raymond II, el cual fue asesinado durante aquel itinerario por los sarracenos.

10 Fin Sara Lacalle de la Iglesia Mario Mozo Martínez Ruth Sáenz Martínez
Alba Torres Tobía


Descargar ppt "El Obispo Gotescalco."

Presentaciones similares


Anuncios Google