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Curso – Taller Intenciones de la redacción periodística

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Presentación del tema: "Curso – Taller Intenciones de la redacción periodística"— Transcripción de la presentación:

1 Curso – Taller Intenciones de la redacción periodística
Grupo de periodistas del Diario de Colima Colima, Col. 18 marzo al 17 de mayo Educación Continua - Universidad de Colima

2 Primera sesión Presentación del curso…
Programa Expectativas Material Evaluación: rubricas y entrega de trabajos.

3 Segunda sesión 1. Observación y descripción
Propósito u objetivo: Determinar y analizar el papel de la observación y la descripción dentro de un proceso de redacción.

4 Preguntas generadoras
¿Cuándo estoy en una situación cómo observo lo que pasa? ¿Cómo puedo describir objetos, personas, sucesos o lugares de forma precisa?

5 Observación La observación es la estrategia cognitiva más básica, pero su importancia radica en que posibilita el desarrollo de mecanismos cognitivos complejos y pautas de acción social (Riviere). Observar es identificar características; la observación ayuda a detectar variables (magnitudes).

6 Proceso de observación
Fijar la atención en un objeto Identificar características Asignar variables a cada característica Verificar la información Proceso de observación

7 Actividad 1 Observa a detalle las imágenes que se te presentan en la película Baraka 20’. Haz notas en tu cuaderno. Al finalizar la proyección realiza una reseña con un estilo creativo.

8 Descripción Lo fundamental es el espacio, el detalle con que se habla de alguien o algo. Puede realizarse mediante el código oral o escrito; tiene como fin mostrar un paisaje, lugar, animal, cosa o personas lo más detalladamente posible.

9 Proceso descriptivo Comprende tres fases relacionados entre sí:
•  Observar la realidad: interrogar, analizar y valorar. •  Seleccionar y ordenar los detalles más importantes: - de lo general a lo particular, y a la inversa - de la forma al contenido, y a la inversa; - de lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio, y a la inversa (El texto descriptivo: estructuras y características). •  Presentar los resultados obtenidos: redacción del texto.

10 Fases de la descripción
Planeación 1. Definir la situación comunicativa Definir el objeto que se describirá. Contexto en el se desarrolla la descripción. Propósito: informar, argumentar, conmover o dirigir. Tipo de texto: objetivo, subjetivo, etc Textualización Poner en práctica las técnicas de escritura. Utilizar verbos en presente o imperfecto de indicativo.   3. Revisión Constatar que el texto coincida con el tipo de descripción que se quiere presentar.

11 Cierre de sesión ¿Cuál fue mi estrategia para describir aquello que observé?

12 CONCLUSION DEL TEMA Los participantes han identificado el proceso de observación y descripción; además de elaborar un ejercicio práctico descriptivo.

13 Tercera sesión 2. ¿Qué es redactar un párrafo?
Propósito u objetivo:   Diseñar una estrategia para organizar mejor las ideas por escrito, escribir sin errores de redacción y producir textos funcionales y periodísticos.

14 Preguntas generadoras:
¿Cómo y para qué escribo? ¿Puedo definir cómo es un texto? ¿Conozco las partes de un texto?

15 Párrafo Características: • Es el conjunto de varias oraciones, la cuales tienen que ir unidas de forma lógica y ordenada. • Inicia con una idea principal, que es lo que deseamos dar a conocer al lector, hasta que se llega al final de esta idea. • Sirve para organizar información y para mostrarla de manera estructurada. El párrafo no tiene que ser extenso. • Se debe tener siempre un tema a redactar, y terminar con la misma idea.

16 Coherencia La coherencia en el párrafo se pierde cuando:
• No se habla de un tema, no hay un fin específico de por qué se redactó un texto. • Cuando escribimos algo y no proporcionamos toda la información que el lector necesita. • Se presenta tanta información que se pierde el significado de la idea principal.

17 Cohesión Los elementos principales del párrafo siempre serán el Sujeto y el Predicado. De ellos es de quien inicialmente se dará información, y mediante verbos, adjetivos y adverbios, es que se irán modificando cada palabra, y se irá dando orden al párrafo. Cuando redactamos se repiten palabras o términos para reiterar o enfatizar algo de interés. Los Enlaces y Conectores en el párrafo son las palabras que permiten que haya un vínculo entre oraciones. La función de enlaces y conectores la realizan las conjunciones, adjetivos y adverbios.

18 Cierre de sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

19 CONCLUSION DEL TEMA Los participantes han identificado estrategias para elaborar textos más coherentes

20 Cuarta sesión 2. 1 Revisión de errores frecuentes en la redacción. 2
Cuarta sesión 2.1 Revisión de errores frecuentes en la redacción. 2.2 Proceso de redacción. Objetivo particular: Reflexionar de porqué es importante escribir sin errores de redacción.

21 Preguntas generadoras
¿Cómo puedo escribir correctamente?, ¿cuáles son las consonantes que me cuestan más trabajo para escribir correctamente en español?

22 Errores frecuentes en la redacción
Ambigüedad Se produce a causa de las imprecisiones en la redacción del texto y generalmente se identificara por el uso inadecuado de los términos “que” y “su”, “sus”. La ambigüedad permite más de una interpretación de los mensajes y puede ser sintáctica, cuando haya imprecisión sobre el sustantivo al que alude determinado modificador, debido a que no se escribió justo junto a él, como en el caso: “los sombreros de esos hombres que parecen viejos están rotos.” ¿Parecen viejos los hombres o los sombreros? La ambigüedad es semántica cuando se emplea palabras que puedan tener más de un significado, y el contexto no sea suficiente para inferir cuál se está usando en ese momento, como en la frase: “recibí el artículo”, ¿periodístico?, ¿legal?, ¿de consumo?.

23 2) Falta de concordancia de género y número
Se da cuando no hay correspondencia o acuerdo entre género o número de un nombre y su adjetivo. Se observa cuando varios sustantivos son calificados por el mismo adjetivo, por ejemplo: “mi alumno y alumna más destacada”. Otro caso de discordancia de número se presenta cuando el verbo está en plural y el sujeto en singular o viceversa. También cuando en el sujeto hay dos sustantivos como núcleo, y el verbo se escribe en singular, por ejemplo: “Los perseguidos corre sin descanso”; “hombre y mujer puede triunfar”. En relación con el verbo, se habla también de discordancia temporal, cuando en un relato se salta de pasado a presente o futuro sin justificación, por ejemplo: “estaba en el campo cuando un hombre se acerca, saca su pistola y le dispara”.

24 3) Redundancia Repetición innecesaria de palabras, ideas o conceptos, que deteriora la claridad del texto: “La junta será en la sala de juntas y estarán todos juntos los miembros del consejo de seguridad”. Dos formas especificas de redundancia son la consonancia (coincidencia chocante entre sílabas de palabras contiguas: en esta ocasión con emoción, queremos hacer una oración por nuestro líder ausente) y el queísmo (repetición demasiado frecuente de la partícula “que”, por ejemplo: El que vino ayer me pidió que te dijera que no te tienes que preocupar por lo que paso, y que ya no te debes presentar a aclaraciones).

25 4) Ruptura discursiva Consiste en iniciar una idea que, generalmente debido a explicaciones interpuestas se deja inconclusa, y se retoma nuevamente cuando el lector ya lo a olvidado, lo que provoca confusión por la falta de claridad. Ejemplo: “La escuela, que esta obligada a formar seres humanos integrales, por que sólo siendo integral el hombre puede realizarse en la vida, y que en la cultura occidental ha derivado más bien hacia una educación memorística y racionalista que descuida los aspectos creativos, prácticos y emocionales, entre otros, generando seres que pueden ejecutar determinadas tareas, pero difícilmente se atreven, por ejemplo, a tomar decisiones, debe defender los valores humanísticos ante el embate del desarrollo tecnológico. La relación directa es: La escuela debe defender los valores...).

26 Cierre de la sesión ¿Por qué es importante escribir bien? Se responde la pregunta y se comparte al grupo.

27 CONCLUSION DEL TEMA Los participantes han relacionado estrategias de lectura crítica e identificada herramientas y técnicas que ayudan a recopilar información; además redactan un reportaje.

28 Quinta sesión 3. Lectura crítica
Propósito u objetivo: Promover la lectura de textos de interés con un sentido más crítico 'para comprender la existencia de los diferentes tipos de lectura: Literal, inferencial y crítica. y realizar una nueva organización de la información.

29 Lectura literal Implica nueve estrategias cognoscitivas básicas: Observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.

30 También llamada lectura de primer nivel
También llamada lectura de primer nivel. Nos permite captar lo que el texto dice en sus estructuras de manifestación. En otras palabras, se trata simplemente de reproducir la información que el texto nos suministra de manera explícita y directa. Estrategias para el nivel literal Nueve procesos básicos Razonamiento inductivo, deductivo e hipotético Decodificación, combinación y comparación Identificación de señales Aplicación del pensamiento crítico

31 Nivel inferencial El nivel inferencial, o segundo nivel, implica elementos más abstractos que el nivel literal como el análisis, la síntesis, el razonamiento inductivo, el razonamiento deductivo, la adquisición de conocimiento, el discernimiento, entre otros. El nivel inferencial, en pocas palabras, llena los asientos vacíos dejados por el texto.

32 Ejemplo: -Eso déjalo para después. No te preocupen los lienzos. La tierra no tiene divisiones. Piénsalo, fulgor, aunque no se lo des a entender. Arregla por de pronto lo Lola. Mensajes ocultos: Se trata de una plática en una zona rural. Están en época de guerra. Están recomendando a Fulgor “robarse” a la Lola.

33 Cierre de la sesión ¿Cómo leemos ahora los textos? Discusión grupal.

34 CONCLUSION DEL TEMA Los participantes han relacionado estrategias de lectura crítica e identificada herramientas y técnicas que ayudan a recopilar información; además redactan un reportaje.

35 Sexta sesión 3.1 Lectura crítica
Objetivo particular: Promover la lectura de textos de interés con un sentido más crítico.

36 Preguntas generadoras
¿Qué es la lectura crítica?, ¿qué herramientas nos apoyan para realizarla?, ¿cómo se relaciona con el quehacer periodístico?

37 Nivel crítico En este nivel de lectura se hace referencia a las valoraciones y los juicios realizados a partir del texto leído y también de sus relaciones con otros textos. Todo esto lleva finalmente a la escritura de un texto nuevo emergido a partir de las lecturas y el conocimiento previo. Para alcanzar este nivel de lectura se tiene que utilizar el razonamiento analógico.

38 Para realizar una lectura analógica:
1. Aplicar nivel literal 2. Aplicar nivel inferencial 3. Interpretar las temáticas 4. Establecer relaciones analógicas diferentes 5. Establecer juicios críticos de la lectura 6. Establecer las conclusiones

39 Herramientas de apoyo en la comprensión lectora
Resumen Reducción que se hace de un texto escrito, utilizando términos breves y precisos. Lectura global Captar idea central Seleccionar ideas secundarias Enlistar las ideas, compararlas. Síntesis Exposición sumaria de los aspectos más relevantes de un texto escrito. Reseñas cotidianas. Obtener ideas relevantes.

40 Técnicas para extraer información de un texto
Mapa conceptual Instrumento de representación gráfica del conocimiento, es práctico y permite transmitir con claridad mensajes conceptuales, facilitando el aprendizaje. Identifica la idea central Agrupa las ideas que estén relacionadas. Ordena: abstracto – general y concreto – especifico. Conectar y relacionar. Cuadro sinóptico Resumen esquematizado, visualización de la estructura y organización del contenido expuesto en el texto escrito. Llaves, diagramas, tablas. Identifica el objetivo del cuadro Obtén ideas centrales del tema Relaciona las ideas de manera jerárquica Realiza el esquema.

41 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

42 CONCLUSION DEL TEMA Los participantes han relacionado estrategias de lectura crítica e identificada herramientas y técnicas que ayudan a recopilar información; además redactan un reportaje.

43 Séptima sesión. 3.2 Síntesis y modelo del escabarajo
Objetivos particulares: Recopilar información para redactar un reportaje, utilizando las técnicas aprendidas en el curso. Dialogar con la información recolectada. Proceso de redacción, modelo del escarabajo

44 Preguntas generadoras
¿Qué material tengo para realizar mi texto periodístico?, ¿Sé de alguna técnica para redactar?

45 Modelo del escarabajo Modelo inspirado en la semántica de la palabra y en las redes asociativas que sugieren preconocimientos o experiencias previas sobre un tema. Hacer de la escritura una practica ágil y sencilla. Permite planear y analizar cualquier tipo de discurso, generar ideas y solucionar problemas.

46 Fase 1. Campos semánticos de la palabra
Se coloca la palabra o tema en el modelo esquemático y se escriben sus derivados semánticos. aire

47 Fase 2. Bloques semánticos
Permite la ordenación de los derivados semánticos en columnas Bloque Bloque Bloque 3 Transportación Ecología Salud Avión Contaminación Vida Viaje Atmósfera Respiración Corrientes Aire acondicionado

48 Fase 3. Selección, jerarquización y discriminación
Consiste en seleccionar, jerarquizar y discriminar los bloques y las palabras de cada bloque, antes de elegir el punto de vista que nos sugiere cada eje. Se eliminan si consideramos que no aportan ideas útiles para nuestro propósito. La jerarquización ordena los bloques y las palabras que los integran a manera de ir de mayor a menor significación global. Bloque Bloque 2 Ecología Salud Contaminación Vida Atmósfera Respiración

49 Fase 4. Puntos de vista El punto de vista es determinado por la ordenación de los bloques semánticos. Después de trabajar los bloques, mientras se avanza en el modelo, se debe considerar que cada punto de vista tiene sus propias características; éstas influirán de manera directa en cómo redactarás el texto, en qué tipo de argumentos emplearás y qué información documental necesitarás. Inicia la formulación de un índice, un esqueleto del contenido del texto a redactar.

50 Resulta un texto ecológico basado en la contaminación de la atmosfera.
Bloque Bloque 2 Ecología Salud Contaminación Vida Atmósfera Respiración Resulta un texto ecológico basado en la contaminación de la atmosfera. Segundo criterio, la manera en que este impacto ecológico influye en la salud del ser humano.

51 Fase 5. Redacción del texto
Habiendo creado, seleccionado, jerarquizado y depurado los bloques semánticos se inicia la redacción del texto. El orden de los bloques puede facilitar el inicio y el desarrollo del tema. Es importante respetar la concordancia entre nuestra selección, jerarquización y el punto de vista.

52 Fase 6. Elección del título
Elegir el título al final Usar palabras que atraigan al lector y que tengan rasgos de actualidad. Usar títulos largos sólo cuando sea necesario cuidando de no repetir la primera idea. Evitar títulos confusos y rebuscados. Evitar juegos de palabras a menos que el lector pueda asimilar el significado sin problema. Evitar negaciones.

53 Cierre de la sesión Proceso de redacción 60 palabras del reportaje o articulo de opinión, comparten el texto.

54 CONCLUSIÓN DEL TEMA Los participantes han relacionado las herramientas aprendidas en cursos anteriores para redactar el reportaje a partir de este modelo.

55 Octava sesión 4. Redacción periodística
Propósito u objetivo: Comprender la redacción periodística.

56 Preguntas generadoras
¿Cómo puedo escribir en un periódico?, ¿qué información encuentran mis lectores en él?, ¿para qué me sirve redactar un periódico?

57 Actividad 1. Esquema de los géneros periodísticos en equipo

58 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

59 CONCLUSIÓN DEL SUBTEMA
Los participantes han reflexionado la finalidad de la redacción periodística a partir de su experiencia.

60 Novena sesión 4.1 Géneros periodísticos informativos
Objetivos particulares: Identificar la estructura de cada género periodístico. Elaborar un esquema con la estructura de cada género periodístico. Aplicar los requisitos formales de los textos periodísticos a la redacción de nuevos textos. Redactar ejemplos de los géneros periodísticos para hacer un periódico.

61 Preguntas generadoras
¿Cómo puedo hacer una noticia, una entrevista, un reportaje?, ¿por qué son diferentes?

62 Nota informativa Es trascendente, de interés general, oportuna, tiene un estilo específico de redacción, responde a preguntas básicas: qué, quién, cómo, dónde, cuándo. Sistematización de la noticia: Elegir el hecho que se va a cubrir. No olvidar las preguntas básicas. Tiene que ser objetiva. No usar gerundios ni voz pasiva. No usar muchos adjetivos de juicio. Recurrir al hecho actual.

63 Nota informativa La redacción de la noticia debe de ser clara, precisa y sencilla. Los elementos que se deben considerar en el punch o entrada son: Quién, persona que dio relevancia al hecho, con sus cualidades, origen, posición. Puede ser plural o singular. Qué, qué ha ocurrido, el suceso en sí, su naturaleza y cualidades. Cuándo, en qué tiempo, día, estación, hora, etcétera. Dónde, lugar del hecho, calle, avión, bosque, etc. Por qué, por qué ha sucedido así, sus causas y sus efectos. Estructura: Entrada Información de detalles importantes. Detalles secundarios.

64 Entrevista Es un diálogo, una conversación, un encuentro, pero no tiene que ser una confesión, es llevada a la letra impresa y a otros medios de comunicación. La entrevista de opinión reúne comentarios, opiniones que alguna persona quiere hacer sobre la noticia del momento o un asunto de interés; se arma el esquema de acuerdo con el pensamiento del entrevistado.. Entrevista de semblanza: el objetivo es hacer el retrato físico, moral, biográfico de un personaje público.

65 Entrevista Pasos que se deben seguir para conseguir una entrevista
Preparación: Concertar cita. Investigación del tema que se va a tratar. Elaboración de preguntas. Realización. Análisis de la información. Redacción. Estructura: Introducción. Preguntas y respuestas siguiendo un orden cronológico. Conclusión.

66 Reportaje Información periodística narrada, cuyo tema es un hecho social, él cual ha sido investigado, permitiendo así mayor objetividad. Se pretende contribuir con el mejoramiento social. Pasos: Proyecto: qué queremos y hasta dónde queremos llegar. Temática, situaciones muy concretas. Objetivo, informar concretamente. Recopilación de datos. Clasificación y ordenamiento. Conclusiones. Redacción periodística. Estructura: Entrada atrayente. Nuevos detalles. Conclusión.

67 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

68 CONCLUSIÓN DEL SUBTEMA
Los participantes han identificado estructura y características de loso géneros periodísticos informativos, además elaboran dos notas de este tipo de género.

69 Décima sesión 4.2 Géneros periodísticos de opinión
Objetivos particulares: Identificar la estructura de cada género periodístico. Elaborar un esquema con la estructura de cada género periodístico. Aplicar los requisitos formales de los textos periodísticos a la redacción de nuevos textos. Redactar ejemplos de los géneros periodísticos para hacer un periódico

70 Preguntas generadoras
¿Cómo puedo hacer un editorial y un artículo?, ¿por qué son diferentes?

71 Artículo de opinión: Quien los escribe debe estar muy bien informado y tener gran capacidad de análisis. Estructura: Presentación del tema. Información sobre el tema. Análisis (juicios y comentarios). Comprobación del análisis. Conclusión.

72 Editorial: Es una opinión “del periódico”, la pueden redactar el director, o el consejo editorial; se basa en comentarios de sucesos actuales. Puede ser breve y siempre aparece en las primeras páginas. Estructura: Entrada. Valoración. Juicios y comentarios. Conclusión.

73 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

74 CONCLUSIÓN DEL SUBTEMA
Los participantes han identificado estructura y características de loso géneros periodísticos de opinión, además elaboran dos notas de este tipo de género.

75 Undécima sesión 4.3 Géneros periodísticos híbridos
Identificar la estructura de cada género periodístico. Elaborar un esquema con la estructura de cada género periodístico. Aplicar los requisitos formales de los textos periodísticos a la redacción de nuevos textos. Redactar ejemplos de los géneros periodísticos para hacer un periódico

76 Preguntas generadoras
¿Cómo puedo hacer una crónica y una columna?, ¿por qué son diferentes?

77 Crónica: Es la narración de sucesión de hechos, describe el acontecimiento. Puede clasificarse en:
Informativa: que se limita a exponer rigurosamente los datos, sin emitir juicio alguno del hecho. Opinión: incluye comentarios del cronista, insertados poco a poco en el desarrollo del relato. Interpretación: donde se dan juicios, se analiza el hecho o algunos aspectos del hecho, destacados por el cronista.

78 Estructura: Introducción. Relato cronológico de los acontecimientos. Ultimo acontecimiento.

79 Enfoques particulares sobre los hechos. La descripción y la narración.
Columna: Es la opinión de una persona especialista en un área, generalmente tiene un nombre y aparece un día determinado de la semana. Características: Enfoques particulares sobre los hechos. La descripción y la narración. Es más ligero. Juicio de valor, un comentario sobre el tema. Enuncia juicios valorativos o relata una serie de sucesos evocando o reproduciendo una situación. Emotivo. Entretiene.

80 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

81 CONCLUSIÓN DEL SUBTEMA
Los participantes han identificado estructura y características de los géneros periodísticos de opinión, además elaboran dos notas de este tipo de género.

82 Duodécima sesión 5. Corrección y estilo periodístico
Objetivo u propósito: Comprender la importancia de la corrección de estilo de un periódico

83 Preguntas generadoras
¿Conozco el trabajo de corrector de estilo? ¿Qué estrategias puede seguir un corrector de estilo?

84 Actividad 1 Esquema del trabajo del corrector.
Estrategias de corrección

85 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

86 CONCLUSION DEL SUBTEMA
Los participantes han reflexionado sobre el papel que representa un corrector de estilo dentro del periódico.

87 Décimo tercera sesión 5.1 Manuales de estilo
Objetivo u propósito: Identificar las características del manual de estilo en la redacción periodística. Fomentar la revisión de los textos que se escriben como ejercicio cotidiano.

88 Pregunta generadora ¿Conozco alguna guía elaborada en el periódico que haga referencia a cómo redactar mejor mis notas periodísticas?

89 Actividad 1 ¿Conozco manuales de estilo?, ¿qué son?
Revisión y exposición de algunos manuales de estilo.

90 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

91 CONCLUSION DEL SUBTEMA
Los participantes han identificado las características de un manual de estilo y como la revisión de textos es algo cotidiano.

92 Décimo cuarta sesión continuación 5.1 Manuales de estilo
Fomentar la revisión de los textos que se escriben como ejercicio cotidiano. Elaborar un manual de estilo.

93 Preguntas generadoras
¿Qué criterios concentro para definir un estilo de redacción del periódico donde trabajo? ¿Cómo corrijo las notas que elaboran mis compañeros? ¿Qué criterios tengo para elegir las notas que saldrán en prensa?

94 Actividad 1 y 2 1. Formar equipos para elegir notas elaboradas en el curso y hacer un periódico. 2. Elaborar un manual de estilo para corregir las notas que integraran el periódico: A) Manual. B) Proceso de corrección.

95 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

96 CONCLUSION DEL SUB TEMA
Los alumnos han elaborado un periódico a partir de lo visto en clase y realizan una revisión del contenido estableciendo criterios uniformes para un manual de estilo propio.

97 Décimo quinta sesión Reflexión final.
Objetivo particular: Recuperar el aprendizaje de los participantes del curso- taller

98 CONCLUSION DEL SUBTEMA
Los alumnos han elaborado un periódico a partir de lo visto en clase y realizan una revisión del contenido estableciendo criterios uniformes para un manual de estilo propio.

99 Dinámica de cierre Reflexión en torno a las habilidades adquiridas en el curso – taller. Entrega de evaluaciones. Entrega de constancias.


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