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Oficina Asesora de Planeación Segundo Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos Yumbo, Valle del Cauca Noviembre 12, 13, 14 de 2009 “Recentralización.

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1 Oficina Asesora de Planeación Segundo Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos Yumbo, Valle del Cauca Noviembre 12, 13, 14 de 2009 “Recentralización vrs Autonomía Local y Regional” CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PARA LA VIGENCIA 2010 PONENCIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ RESUMEN DE PONENCIAS DE INTERÉS

2 Oficina Asesora de Planeación Segundo Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos Yumbo, Valle del Cauca Noviembre 12, 13, 14 de 2009 “Recentralización vrs Autonomía Local y Regional” RESUMEN DE PONENCIAS DE INTERÉS Los Problemas de la Descentralización Por: Jaime Castro – Ex Alcalde de Bogotá -Mientras no haya VOLUNTAD de los gobernantes, la descentralización, y de paso la participación ciudadana, no tiene futuro. -Los gobiernos territoriales SON INEFICIENTES y poco o nada representativos. Prevalecen los malos manejos, la corrupción, el clientelismo, la burocratización, el nepotismo y el despilfarro. -Buen número de departamentos y municipios cayeron en manos de MAFIAS POLÍTICAS que usan y abusan del poder. -La mayoría de los gobernantes se la pasan PAGANDO LOS SERVICIOS recibidos en campaña, con puestos, partidas presupuestales, contratos, licencias, etc. -Además de buscar recuperar las inversiones de campaña, SE ENRIQUECEN con las decisiones que toman en materia de ejecución de recursos. -Muchos buscan PERPETUARSE en el poder para tapar sus “ollas podridas”.

3 Oficina Asesora de Planeación Segundo Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos Yumbo, Valle del Cauca Noviembre 12, 13, 14 de 2009 “Recentralización vrs Autonomía Local y Regional” RESUMEN DE PONENCIAS DE INTERÉS Caso Casabermeja - España Por: Antonio Domínguez Durán –Alcalde del Ayuntamiento de Casabermeja -El 30% de su presupuesto de Libre Inversión es destinado al ejercicio de Presupuestación Participativa. -Todas las decisiones en materia de discusión son consultadas con la comunidad del ayuntamiento, en diferentes tipos de Asambleas. -Las Asambleas se llevan a cabo durante toda la vigencia. Unas para definir el presupuesto y las inversiones, y otras para el proceso de rendición de cuentas. -El ejercicio tiene procedimientos claros y recursos definidos para el desarrollo de asambleas, votaciones, publicidad, divulgación y garantía de personal técnico y profesional idóneo que lo lidera. -Participación del 100% de la comunidad apta para decidir: Mayores de 14 años. -El censo de la población asciende a cerca de 3.850 habitantes. -Cerca de $500 millones de Euros se concertan con la comunidad educativa (aprox. $1.300 millones de pesos colombianos).

4 Oficina Asesora de Planeación Segundo Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos Yumbo, Valle del Cauca Noviembre 12, 13, 14 de 2009 “Recentralización vrs Autonomía Local y Regional” RESUMEN DE PONENCIAS DE INTERÉS Caso Medellín - Colombia Por: Jorge Melguizo – Subsecretario de Organización y Participación Ciudadana -Solo delegados de organizaciones sociales, comunitarias y solidarias pueden participar en el proceso. En 2008 = 1.600 organizaciones -En Asambleas Barriales y Comunales se identifican y priorizan las necesidades concretas de la comunidad. -Se vota por: 1) problemas, proyectos, necesidades ligadas al Plan de Desarrollo Local (3). 2) Proyectos del Plan Municipal (1 opción); y 3) Delegados Comunales y de Corregimiento (1 por cada 25 participantes en comunas, y uno de cada 15 en corregimientos). -En Comisiones Temáticas Locales de trabajo, se analizan los temas y se proponen proyectos. -El Consejo Comunal o Corregimental aprueba las iniciativas a incluir en el POAI. -Se elige e instala un Equipo de Gestión, quien creará estrategias de ejecución, gestión y articulación. -Encuentros Zonales y de Evaluación con el Alcalde. -Las secretarías ejecutan el presupuesto definido en cada Comuna o corregimiento -Presupuesto definido participativamente en 2009: $165.000 millones de pesos

5 Oficina Asesora de Planeación Segundo Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos Yumbo, Valle del Cauca Noviembre 12, 13, 14 de 2009 “Recentralización vrs Autonomía Local y Regional” RESUMEN DE PONENCIAS DE INTERÉS Caso Ocaña - Colombia Por: Yebraid Haddad Linero - Alcalde -El 10% de su presupuesto de Libre Inversión es destinado al ejercicio de Presupuestación Participativa. -Se ponen en discusión las necesidades de inversión ya identificadas por los proyectos del Banco de proyectos del Municipio. -En el presupuesto del municipio se dispone de los recursos necesarios para el desarrollo de las reuniones, votaciones, publicidad, divulgación y garantía de personal técnico y profesional idóneo que lo lidera. -Cuentan con el apoyo de la Fundación Viva la Ciudadanía. -Cerca de $1.085 millones de pesos se destinan para la atención de necesidades de la comunidad educativa concertadas participativamente.

6 Oficina Asesora de Planeación Segundo Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos Yumbo, Valle del Cauca Noviembre 12, 13, 14 de 2009 “Recentralización vrs Autonomía Local y Regional” RESUMEN DE PONENCIAS DE INTERÉS Casos Bogotá – Colombia - Por: Olga Beatriz Gutiérrez – Directora IDPAC -En 2009 los habitantes de Bogotá definieron, entre opciones establecidas, la destinación del 24% del presupuesto de inversión del IDPAC. -En total $5.575 millones fueron puestos a consideración de la ciudadanía. -La votación se permitió a todos los mayores de 14 años, presentando su documento de identidad. -La votación se realizó mediante un tarjetón, en el que los ciudadanos y ciudadanas eligieron entre 9 grupos, diferentes opciones de inversión. Se marcaba una sola vez en cada uno de los grupos. -El Tarjetón fue construido participativamente con representantes de los diferentes Consejos territoriales y Consultivos de la comunidad. -Varias posibilidades de Votar: urna, vía electrónica y través de la WEB. -Se llevaron a cabo jornadas de formación para capacitar a las personas de cómo participar en el proceso. IDPACIDPAC

7 Oficina Asesora de Planeación Segundo Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos Yumbo, Valle del Cauca Noviembre 12, 13, 14 de 2009 “Recentralización vrs Autonomía Local y Regional” RESUMEN DE PONENCIAS DE INTERÉS Casos Bogotá – Colombia - Por: Jhon Espitia & Sandra Valderrama – Funcionarios Oficina Asesora de Planeación SED -El Plan Sectorial de Educación 2008-2012, se construyó de participativamente con más de 5.000 representantes de la comunidad educativa, en varios encuentros ciudadanos locales. De allí surgieron las líneas de acción con las que se formularon los proyectos de inversión que recogieron las necesidades educativas de la ciudad. -Para 2010, se decidió consultar la comunidad educativa para priorizar la inversión local de mayor importancia en cuanto a los gastos de inversión no recurrentes de la SED. -La consulta realizada vía WEB, estuvo abierta a todos los miembros de la comunidad educativa, sin importar su edad, en donde cada quien priorizaba una de las diferentes opciones organizadas en los cuatro grupos de inversión definidos participativamente con representantes de la comunidad educativa. -Capacitación a los representantes de la comunidad educativa en los procesos de planeación y formulación de proyectos de inversión. -Participación efectiva de 8.285 miembros de la comunidad educativa. -Priorización de $51.422 millones e identificación de puntos de inversión de mayor prioridad en las localidades.. SEDSED

8 Oficina Asesora de Planeación Segundo Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos Yumbo, Valle del Cauca Noviembre 12, 13, 14 de 2009 “Recentralización vrs Autonomía Local y Regional” RESUMEN DE PONENCIAS DE INTERÉS Enemigos de la Descentralización Por: Martha Yaneth Sandoval – Fundación Viva la Ciudadanía -La Recentralización que ha venido operando en Colombia durante los últimos nueve años y que atenta contra la autonomía de las autoridades locales y regionales y sus finanzas. -Reducción de las transferencias a los Municipios destinadas a educación, salud y saneamiento básico. -Aumento de recursos del estado para la guerra. -Intervenciones del gobierno nacional en la liquidación de empresas de carácter municipal o departamental, en contra de las autoridades elegidas democráticamente -Planes departamentales de servicios públicos (de Aguas, por ejemplo) -Consejos comunitarios – El presidente decide que hacer en los territorios pasando por alto los planes locales de desarrollo, los POT, etc.

9 Oficina Asesora de Planeación Segundo Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos Yumbo, Valle del Cauca Noviembre 12, 13, 14 de 2009 “Recentralización vrs Autonomía Local y Regional” RESUMEN DE PONENCIAS DE INTERÉS Otras Ponencias -Caso Yumbo – Valle : Ferney Lozano, Ex Alcalde -Enfoque de las redes Regionales de Presupuesto Participativo: Padre Eliécer Soto Ardila, Director Pastoral Social de la Diócesis de Barrancabermeja. -Caso Nariño: Carolina Lara, Alcaldía de Nariño -Caso Barrancabermeja: Carlos Alberto Contreras, Alcalde Municipal -Caso Boliviano: Juan Cala, Red Boliviana de Presupuestos Participativos -Incidencia de los agentes armados en la Participación: Clara Rocío Rodríguez, Fundación Foro Nacional por Colombia.

10 Oficina Asesora de Planeación Segundo Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos Yumbo, Valle del Cauca Noviembre 12, 13, 14 de 2009 “Recentralización vrs Autonomía Local y Regional” CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PARA LA VIGENCIA 2010 “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PARA LA VIGENCIA 2010 “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” PONENCIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ

11 Oficina Asesora de Planeación RESUMEN El ejercicio de presupuesto participativo constituye una de las estrategias utilizadas para priorizar y definir el Plan Operativo Anual de Inversiones 2010 de la Secretaría de Educación del Distrito. A través de la representación de diferentes estamentos de la comunidad educativa, se establecieron unas necesidades que luego se sometieron a una consulta en la que toda la comunidad educativa podía participar y elegir las más sentidas de su localidad.

12 Oficina Asesora de Planeación METODOLOGÍA Trabajo coordinado de 3 días – Convocatoria abierta a los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa (Personal Administrativo, Docentes, Rectores, estudiantes, Padres de Familia, Directores Locales de Educación). Priorización de necesidades a través de la información consignada en los Planes Operativos Anuales (POA) Presentación de proyectos de inversión de la Secretaría (objetivos, componentes, presupuesto 2009-2010) Presentación de necesidades en 56 grupos. 109 colegios participaron, 30% del total de colegios. Taller de priorización de necesidades

13 Oficina Asesora de Planeación TALLER Matriz utilizada para evaluar alternativas de solución de problemas que se emplea en la formulación de un proyecto de inversión de la SED. Criterios de priorización NECESIDADES EDUCATIVAS LOCALES La atención de la necesidad afecta positivamente los intereses de la población vulnerable Si no se atiende la necesidad inmediatament e, el problema se agrava Nivel de importancia de la necesidad para atender los intereses educativos de la comunidad con prevalencia de los intereses generales sobre los particulares Nivel de incidencia de la necesidad en la Calidad del proceso de enseñanza y aprendizaj e Nivel de incidencia de la necesidad para promover el acceso y la permanencia en el sistema educativo (preescolar, básica, media y superior). Nivel de incidencia de la necesidad en el fortalecimien to de la gestión institucional Necesidad 1 Necesidad 2 Necesidad … Necesidad n

14 Oficina Asesora de Planeación RESULTADOS Calidad de la educaciónCalidad de la educación Acceso y PermanenciaAcceso y Permanencia Infraestructura y DotaciónInfraestructura y Dotación Gestión Institucional y planeación participativaGestión Institucional y planeación participativa Las calificaciones individuales se consolidaron y se ponderaron. Como resultado del ejercicio de participación, se priorizaron las necesidades de ciudad que se debían poner a consideración de la comunidad educativa a través de la consulta participativa realizada desde las páginas oficiales de la entidad. Se conformaron cuatro grandes grupos de necesidades relacionadas con:

15 Oficina Asesora de Planeación Total Votación POAI 2010 – Participativo

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17 POAI 2010 – Participativo LOCALIDADTotalPorcentaje Tunjuelito108313,1% Kennedy91511,0% Usaqu é n85510,3% Ciudad Bol í var7909,5% Fontib ó n6838,2% Suba5837,0% San Crist ó bal5777,0% Bosa5436,6% Rafael Uribe4545,5% Los M á rtires3123,8% Antonio Nari ñ o2222,7% Santa Fe2172,6% Engativ á 2082,5% Sumapaz1732,1% Chapinero1662,0% Puente Aranda1211,5% Usme1051,3% La Candelaria1031,2% Teusaquillo951,1% Barrios Unidos801,0% Total8285100,0% Total Votación por localidad

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25 PARTICIPACIÓN POR ESTAMENTO

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35 Recursos Considerados PRESUPUESTO PARA ATENDER NECESIDADES RESULTADO DEL EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN: $51.421.822.080 EQUIVALENTE AL 2.28% DE LA TOTALIDAD DE RECURSOS 2010 PARA EL SECTOR EDUCACIÓN EN BOGOTÁ. CATEGORIA/NECESIDADPRESUPUESTO PARTICIPATIVO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN$468.481.040 ACCESO Y PERMANENCIA$17.728.722.800 INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN$28.353.387.200 GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN$4.871.231.040 TOTALES$51.421.822.080

36 Oficina Asesora de Planeación RESULTADOS ASOCIADOS El presupuesto participativo permitió priorizar 20 necesidades de las 56 que se identificaron a través del cuadro dispuesto para ello en el Plan Operativo Anual de los colegios.El presupuesto participativo permitió priorizar 20 necesidades de las 56 que se identificaron a través del cuadro dispuesto para ello en el Plan Operativo Anual de los colegios. Las necesidades con un porcentaje de votación mayor o igual al 10% fueron tenidas en cuenta para el POAI 2010, a través de la territorialización de los proyectos.Las necesidades con un porcentaje de votación mayor o igual al 10% fueron tenidas en cuenta para el POAI 2010, a través de la territorialización de los proyectos. El 100% de las localidades resultó representada por actores de la comunidad educativa en el proceso de consulta de necesidades locales a reorientar a través de la herramienta web.El 100% de las localidades resultó representada por actores de la comunidad educativa en el proceso de consulta de necesidades locales a reorientar a través de la herramienta web.

37 Oficina Asesora de Planeación CONCLUSIONES Hacer partícipe a la comunidad educativa de los procesos de reorientación de la inversión, hace más efectivo y transparente el gasto de los recursos y genera mayor impacto en las comunidades educativasHacer partícipe a la comunidad educativa de los procesos de reorientación de la inversión, hace más efectivo y transparente el gasto de los recursos y genera mayor impacto en las comunidades educativas Los recursos podrán enfocarse realmente donde se necesiten y no a criterio del gerente de cada proyecto.Los recursos podrán enfocarse realmente donde se necesiten y no a criterio del gerente de cada proyecto. A futuro se espera construir todo el presupuesto no recurrente de la entidad de manera participativa para que los procesos de planeación se realicen de abajo hacia arriba (desde los colegios hasta el nivel central) y no lo contrario como se realizan habitualmente.A futuro se espera construir todo el presupuesto no recurrente de la entidad de manera participativa para que los procesos de planeación se realicen de abajo hacia arriba (desde los colegios hasta el nivel central) y no lo contrario como se realizan habitualmente. Finalmente, se reitera el compromiso de respetar los resultados de las votaciones de la comunidad educativa en la definición de los recursos de cada componente de inversión de la SED, en el marco de la cuota final de gastos de inversión definida para la vigencia 2010, que se oficializará al finalizar la vigencia 2009.Finalmente, se reitera el compromiso de respetar los resultados de las votaciones de la comunidad educativa en la definición de los recursos de cada componente de inversión de la SED, en el marco de la cuota final de gastos de inversión definida para la vigencia 2010, que se oficializará al finalizar la vigencia 2009.


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