La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En época más reciente se han admitido cinco reinos que tienen en cuenta la organización celular y la forma de nutrición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En época más reciente se han admitido cinco reinos que tienen en cuenta la organización celular y la forma de nutrición."— Transcripción de la presentación:

1 En época más reciente se han admitido cinco reinos que tienen en cuenta la organización celular y la forma de nutrición.

2 Protistas o Protoctistas
Incluye los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como son las algas pluricelulares, que se incluyen en este grupo por su estructura simple y las claras relaciones con las formas unicelulares.

3 Protistas o Protoctistas
Las células eucarióticas tienen un núcleo formado por un número variable de cromosomas y separado del resto de la célula (el citoplasma) por una membrana nuclear. También se caracterizan por la presencia de orgánulos específicos (subestructuras celulares especializadas), tales como las mitocondrias, cloroplastos y corpúsculos basales (inicio del flagelo). El reino Protista fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, debido a la dificultad que entrañaba la separación de los organismos unicelulares animales de los vegetales.

4 Protistas o Protoctistas
Los protistas están representados por muchas líneas evolutivas cuyos límites son difíciles de definir. La mayoría de estos organismos son unicelulares y microscópicos, aunque también los hay que forman colonias, como los foraminíferos. Esta organización, ya más compleja, está más cerca de los organismos pluricelulares superiores e indica que éstos evolucionaron a partir de ancestros protistas

5 Protistas o Protoctistas
Los protistas pueden considerarse un reino intermedio, y agrupan desde los organismos unicelulares eucariotas y las colonias simples, hasta algunas algas superiores y grupos de transición (de clasificación dudosa). Estos últimos son pluricelulares, pero carecen de la organización compleja en tejidos, típica de las plantas, animales y hongos superiores. Aun así, dentro de los grupos de transición hay formas que comparten ciertas características de las plantas, como las algas pardas, verdes y rojas; otras que están más cerca de los animales, tales como los mesozoos, placozoos y esponjas, y las que son semejantes a los hongos, como los mohos plasmodiales del fango y los quitridiales.

6 Protistas o Protoctistas
Los límites del reino Protistas no están establecidos de forma definitiva. Los grupos de protistas se diferencian entre sí en la forma de alimentarse. Algunos se parecen a las plantas porque son capaces de realizar la fotosíntesis; otros ingieren el alimento, como los animales, y otros absorben nutrientes, como los hongos. Esta diversidad tan amplia hace difícil la descripción de un protista típico. Quizá, el miembro más representativo del reino sea un flagelado, organismo unicelular con uno o más flagelos complejos (para distinguirlos de los flagelos simples de las bacterias) y en algunas ocasiones con uno o más cloroplastos.

7 Protistas o Protoctistas
Los protistas representan varios linajes filogenéticos bastante distintos. Informalmente pueden ser agrupados en autótrofos fotosintéticos (algas), unicelulares autótrofos y/o heterótrofos (euglenidos y dinoflagelados), heterótrofos multinucleados y multicelulares (mohos mucilaginosos y acuáticos) y heterótrofos unicelulares (protozoos). Los protistas autótrofos fotosintéticos son sumamente importantes en la producción energética global. Entre las algas, las diatomeas y las crisofitas son componentes importantes del agua dulce y del fitoplancton marino.

8 Phyllum Chrysophyta (Diatomeas) Phyllum Phaeophyta (las algas pardas)
La siguiente clasificación excluye algunas las formas de transición, son: Los protistas.. Phyllum Chrysophyta (Diatomeas) Phyllum Phaeophyta (las algas pardas) Phyllum Pyrrophyta (Los dinoflagelados) Mayoritariamente marinos [mareas rojas] semejantes a plantas Phyllum Chlorophyta) (las algas verdes) Phyllum Cryptophyta (Las criptomonas) Phyllum Euglenophyta (Los euglenofitos) Phyllum Rhodophyta) (las algas rojas )

9 Los semejantes a animales, llamados protozoos:
Phyllum Sarcodina (ameboides) Phyllum Ciliophora (ciliados y suctorios) Protozoarios Phyllum Esporozoa (parásitos productores de esporas) PhyllumZoomastigina (flagelados)

10 Por último, los que son parecidos a los hongos
Phyllum o División Hyphochytridiomycota hifoquitridios) Phyllum o División Plasmodiophoromycota (plasmodióforos) Los mohos plasmodiales del fango son un filo muy discutido, ciertos autores los consideran pertenecientes al reino Protistas y en otras clasificaciones están incluidos en el reino Hongos, dado que tienen características comunes con hongos y protistas.

11 ALGAS ROJAS (RHODOPHYTA)
Las algas rojas son organismos eucariotas, es decir que tienen membrana nuclear y, por regla general, están confinadas a hábitats marítimos. Algunas son de gran belleza y, como los cianofitos, carecen de clorofila B y tienen pigmentos especiales rojos y azules. La mayoría se caracteriza por la presencia de puntos de conexión entre sus células que resultan de una división celular incompleta. Las células sexuales carecen de flagelos (apéndices a modo de látigo usados para la locomoción). En general, su ciclo sexual es muy complicado e implica una alternancia de generaciones, de morfología similar o diferente, y una fase posterior de fecundación que se desarrolla sobre el órgano femenino. Las paredes celulares de las algas coralinas están impregnadas con una forma de carbonato de calcio llamado calcita. Estas algas son importantes en la formación de los arrecifes de coral, al producir material nuevo y sedimentarse junto a otros organismos.

12 ALGAS ROJAS (RHODOPHYTA)
Las paredes celulares de ciertas algas rojas son la única fuente de donde se extraen dos carbohidratos polisacáridos de gran importancia económica: el agar y el carraguenano. Ambas sustancias están químicamente relacionadas y tienen propiedades suspensivas, emulsionantes, estabilizantes y gelidificantes. El agar es conocido por su uso en la preparación de los medios de cultivo para los microorganismos; el carraguín por su empleo en la fabricación de productos lácteos, aunque también se usa en la industria textil, en cosmética, en farmacia y en tipografía. Varias algas rojas, de las cuales la más conocida es el nori, son importantes en la dieta de algunos pueblos, especialmente en Japón.

13 Algas coralinas rojas Las algas coralinas rojas pertenecen al filo de los Rodofitos. Acumulan carbonato de calcio en sus paredes celulares, lo que les proporciona una apariencia y textura rígidas. La mayoría de las algas rojas tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis a mayor profundidad que otros tipos de algas. Algunas especies de las islas Bahamas crecen a profundidades cercanas a los 270 metros.

14 ALGAS PARDAS (PHAEOPHYTA)
Las algas pardas, como las algas rojas, se encuentran principalmente en hábitats marinos. También carecen de clorofila B, pero tienen otro tipo llamado clorofila C y pigmentos fotosintéticos especiales cuya coloración oscila entre amarillo y rojo intenso. Sus células reproductoras suelen tener flagelos. Las algas pardas se conocen por su crecimiento rápido, su inmenso tamaño y por sus tejidos relativamente complejos. Ciertas laminarias alcanzan una longitud de 30 m y tienen un tejido conductor primitivo. Especies de un género habitual de aguas templadas son famosas por flotar en masa en el mar de los Sargazos, al norte del océano Atlántico.

15 ALGAS PARDAS (PHAEOPHYTA)
El alginato, un polisacárido que se obtiene de los feofitos, se usa y comercializa del mismo modo que el agar o el carraguenano. Las algas pardas son también fuente de vitaminas y minerales y se utilizan como fertilizantes. Algunas especies (como el kobu) constituyen un aporte alimenticio importante, especialmente en la comida japonesa.

16

17 ALGAS VERDES (CHLOROPHYTA)
Las algas verdes se asemejan a las plantas superiores en que tienen clorofila A y B y almidón como material de reserva. Muchos clorofitos unicelulares se agrupan en filamentos y son visibles como musgo de río o verdín de charca. Las algas verdes de agua dulce más evolucionadas son las carofíceas. En hábitats marinos las más desarrolladas se componen de sifones plurinucleados y alcanzan una longitud de 10 metros. Un género tiene las paredes celulares impregnadas con una forma de carbonato de calcio llamada aragonita y contribuye de modo importante a la formación de los arrecifes de coral. Algunos estudios indican que, probablemente, las carofíceas y otros clorofitos evolucionaron hacia los briofitos y las plantas superiores.

18 Estas algas verdes, que se muestran aquí expuestas durante la marea baja, pertenecen a una de las o especies que constituyen el filo de los Clorofitos. Los organismos de este filo pueden ser células simples, láminas amorfas o agrupamientos de largos filamentos trenzados. Aunque son capaces de sobrevivir en agua marina o dulce, suelos húmedos, o nieve y hielo, la mayoría de las especies se encuentran en hábitats de agua dulce.

19 DIATOMEAS (BACILLARIOPHYTA)
Las diatomeas son organismos unicelulares con una pigmentación similar, aunque no idéntica, a la de las algas pardas. Se encuentran en todos los tipos de aguas y en suelos húmedos. Pueden flotar formando parte del plancton o fijarse a rocas u otras superficies, contribuyendo de forma significativa a la cadena alimentaria de los hábitats acuáticos. Sus paredes celulares están impregnadas con sílice y se fosilizan dando lugar a la formación de rocas denominadas tierra de diatomeas, que se usa como abrasivo y filtrante.

20 Las diatomeas son un importante grupo de organismos marinos, que en algunas clasificaciones se incluyen dentro del filo de los Crisofitos. Son unicelulares y tienen una pared celular de sílice. Las diatomeas, y otras algas unicelulares, forman parte de un grupo llamado fitoplancton que es un eslabón básico de la cadena alimentaria marina.

21 IMAGENES DE ALGUNAS ESPECIES DE
MICROALGAS Chaetoceros calcitrans Amphora ovalis Chaetoceros muelleri Gymnodinium catenatum Thalassiosira pseudonana Amphydinium carterii Navicula incerta Pavlova lutheri Nitzschia commutata Isochrysis aff galbana

22 IMAGENES DE ALGUNAS ESPECIES DE
MICROALGAS Phaeodactylum tricornutum Prasinocladus sp Ellipsoidion sp Tetraselmis suecica Nannochloropsis Tetraselmis chuii Rhodomonas sp Dunaliella tertiolecta Chlorella sp

23 Dinoflagelados. Ceratium tripos, un dinoflagelado con placas

24 Noctiluca scintillans, un dinoflagelado marino bioluminiscente
Noctiluca scintillans, un dinoflagelado marino bioluminiscente. Dentro de la célula pueden verse las diatomeas pardo-amarillas que han sido ingeridas

25 Euglena es uno de los organismos unicelulares más versátiles
Euglena es uno de los organismos unicelulares más versátiles. Contiene numerosos cloroplastos, realiza fotosíntesis, pero también puede absorber nutrientes orgánicos del medio circundante y algunas especies pueden vivir sin luz. Euglena nada por movimiento de su flagelo locomotor

26 Volvocales: Gonium. Cada colonia está compuesta por una placa de células semejantes a Chlamydomonas, relacionadas por una matriz gelatinosa

27 Pandorina, las células individuales forman una colonia en forma de huevo

28 Volvox, cada colonia está constituida por centenares o miles (dependiendo de la especie) de células biflageladas, de color verde brillante, unidas entre sí por delgadas hebras de citoplasma .

29 Cubiertas externas, o tecas, características de ciertos grupos de sarcodinos. Arcella dentata

30 La cubierta de un foraminífero
Además de las numerosas especies actuales de foraminíferos, hay aproximadamente especies extinguidas, conocidas solamente por sus tecas fosilizadas.

31 Esquema del ciliado Paramecium

32 Diatomeas Penadas Flageladas Navicula incerta Isochrysis aff galbana
Amphora ovalis Rhodomonas sp Nitzschia commutata

33 Mohos mucilaginosos Los mohos mucilaginosos son organismos heterótrofos y ameboides. Estos mohos se reproducen por la formación de esporas . Hay dos grupos principales, los mixomicetes -o mohos mucilaginosos plasmodiales, que son cenocíticos durante las etapas no reproductivas- y los acrasiomicetes -o mohos mucilaginosos celulares, en los cuales las células ameboides agrupadas retienen su identidad individual-. Los mohos acuáticos -u oomicetes- son heterótrofos cenocíticos que superficialmente se asemejan a hongos. Se reproducen tanto asexual como sexualmente, sólo las esporas son flageladas y todos presentan oogamia.

34 Moho mucilaginoso. En la figura anterior se puede observar: a) Un plasmodio de un moho mucilaginoso en el que se ven múltiples núcleos. Este plasmodio puede pasar a través de un trozo de seda o de un papel de filtro y aparecer del otro lado, aparentemente sin cambio. b) esporangios de un moho mucilaginoso plasmodial sobre un tronco en descomposición.

35 Posibles relaciones filogenéticas simplificadas entre los principales grupos de protistas


Descargar ppt "En época más reciente se han admitido cinco reinos que tienen en cuenta la organización celular y la forma de nutrición."

Presentaciones similares


Anuncios Google