La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HIPOTESIS CIENTÍFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HIPOTESIS CIENTÍFICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA HIPOTESIS CIENTÍFICA
Mg YSABEL CARHUAPOMA ACOSTA.

2 DEFINICIÓN Explicaciones tentativas del fenómeno que se estudia, constituye una respuesta previa al problema de investigación . (Velázquez) Respuesta tentativa al problema planteado que debe ser aceptada o rechazada. (centes) Permite traducir el problema formulado en en la predicción de posibles resultados . ( Polit )

3 OBJETIVO DE LAS HIPOTESIS
UNIFICAR LA TEORÍA CON LA REALIDAD. Ejemplo : Teoría del refuerzo “ Cuando un comportamiento recibe refuerzo positivo ( recompensa) se aprende o repite “ . Educación + recompensa en ancianos = mayor y mejor respuesta. Como consecuencia la teoría se consolida y se hace mas confiable.

4 OBJETIVO DE LAS HIPOTESIS
AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS . En ausencia de un marco teórico , si el investigador procede a recolectar datos sin haber efectuado predicciones , no logrará que contribuyan a incrementar el conocimiento científico. DIRECCION DE LA INVESTIGACIÓN . Cuando se carece de hipótesis , se tiende a obtener datos aislados que son imposibles de analizar.

5 EJEMPLO Problema : ¿ Cuáles son los factores principales que han posibilitado una disminución de la mortalidad infantil en el país de 1991 a 1998 , a pesar de la persistente crisis económica y la disminución del ingreso per cápita ? H. Los principales factores son : La creación de programas de salud dirigidos a la protección y cuidado de los R.N. La creación de programas de apoyo económico a los sectores mas necesitados.

6 CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS
LAS HIPÓTESIS SEGÚN LA MAYORÍA DE AUTORES INDICA LA PROBABLE RELACIÓN ENTRE DOS O MAS VARIABLES. “ Las mujeres embarazadas que reciben entrenamiento pre natal , presentan reacciones mas favorables durante el trabajo de parto , que las que no lo reciben “ V1 Reacciones en el trabajo de parto V2 Entrenamiento pre natal

7 CARACTERISTICAS DE LAS HIPÓTESIS
La relación de las variables se presenta en las expresiones : “ mayor que”, “ menos que “, “ diferente de “ , “ mas que “ . Las hipótesis se formulan en base a una profunda revisión bibliográfica , consultar expertos, desarrollar investigaciones exploratorias, etc.

8 CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS
LAS HIPÓTESIS DEBEN TENER EL MAYOR GRADO DE GENERALIDAD POSIBLE : “ Los niños con problemas de dicción presentan mayor nivel de deserción escolar que los que no presentan dificultades en el lenguaje”. “ Los niños con problemas de dicción en el distrito de Los Alamos, presentan mayor nivel de deserción , en el último año que los niños que no presentan dificultades en el lenguaje.”

9 TIPOS DE HIPOTESIS DESCRIPTIVAS EXPLICATIVAS NULAS Causales
Correlacionales Funcionales No Correlacionales

10 TIPOS DE HIPOTESIS DESCRIPTIVAS : solo describen el fenómeno , no lo explican . a. Correlacionales : Enuncian posibles relaciones entre dos o mas variables , sin que éstas sean necesariamente de causa-efecto. “ A mayor nivel educacional, mayor esperanza de vida “ “ Las tasas de deserción estudiantil son mayores entre los hombres que entre las mujeres”

11 TIPOS DE HIPÓTESIS b. No Correlacionales
“ La tasa de mortalidad materna ha disminuído significativamente de 1985 a 1999.” “ Las mejores Universidades se encuentran en el interiordel país.”

12 Tipos de hipótesis EXPLICATIVAS : Responden a problemas explicativos y enuncian las posibles relaciones , causas , efectos, mecanismos de funcionamiento del objeto de estudio. a. Causales : “ A mayor desarrollo económico, mayor cobertura de atención de salud”

13 TIPOS DE HIPÓTESIS HIPOTESIS NULA
SE DESIGNA CON Ho, SE ESTABLECE CON EL PROPOSITO EXPRESO DE SER RECHAZADA. EJ. “LOS ALUMNOS QUE ESTUDIAN EN GRUPO OBTIENEN LAS MISMAS CALIFICACIONES QUE LOS QUE ESTUDIAN INDIVIDUALMENTE.”

14 TIPOS DE HIPÓTESIS HIPOTESIS ALTERNA
SE DESIGNA CON EL SIMBOLO Ha. CUANDO SE PLANTEA UN SUPUESTO DIFERENTE AL PRINCIPAL. EJ. : “LOS ALUMNOS QUE ESTUDIAN EN GRUPO OBTIENEN CALIFICACIONES DIFERENTES A LOS QUE ESTUDIAN EN FORMA INDIVIDUAL.”

15 Estructura de las Hipótesis
UNIDADES DE ANÁLISIS : Constituyen los objetos de la investigación sobre qué o quién trata el estudio. VARIABLES : Son los aspectos o características cuantitativas o cualitativas que son objeto de búsqueda respecto a las unidades de análisis , y se caracterizan por : 1. Contar con razgos factibles de medición , observación. 2. Capacidad de variar

16 CLARIDAD DE LA HIPÓTESIS
Se debe expresar en lenguaje sencillo , claro , conciso; da una idea clara de las variables en términos concretos y operativos. Si la hipótesis es complicada o poco clara , las variables deben definirse por separado. Ello se dá cuando existen dos o mas variables dependientes y dos o mas variables independientes.

17 EJEMPLO “ Si existe un bajo nivel educacional en el país , entonces habrá un alto nivel de delincuencia”. Unidad de análisis : La población ( sus miembros son los que pueden delinquir y los portadores del nivel educacional). Variables : Nivel educacional y Nivel de delincuencia.

18 GRADO DE FLEXIBILIDAD EN LA FORMULACION DE HIPOTESIS
Las Enfermeras mayores tienen menos probabilidad de expresar aprobación de la expansión del papel de la enfermera, que las de menor edad. Existe una relación entre la edad de la enfermera y su aprobación de la expanción del papel de la enfermera. La aprobación de la expansión del papel de la enfermera disminuye a medida que se incrementa la edad de la enfermera. Mientras mayor sea la edad de la enfermera menos probable es que apruebe la

19 EJERCICIOS La implementación de programas de educación sexual contribuye a la disminución del aborto. Si las personas no fuman, practican regularmente ejercicio físico y presentan un bajo consumo de grasas , tienen bajas probabilidades de ocurrencia de infarto de miocardio.

20 EJERCICIOS Los lactantes que nacen de madres adictas a la heroína tienen peso al nacer mas bajo que los lactantes de madres no adictas. Existe una relación entre la estimulación tactil y auditiva y la respuesta del ritmo cardiaco en los lactantes prematuros Las adolescentes estan mejor informadas acerca de los riesgos de las enfermedades venéreas que los adolescentes.

21 EJERCICIOS Los pacientes con amputación de pierna que practican la posición decúbito ventral, desarrollan menos contracturas que los pacientes que no adoptan esa posición. Las enfermeras que tienen horario rotativo se reportan enfermas menos días y expresan mayor nivel de satisfacción en su trabajo que las enfermeras que tienen horario fijo.

22 PRUEBA DE HIPOTESIS La idea o conjetura es una hipótesis y el
procedimiento de toma de decisión sobre la hipótesis se conoce como prueba de hipótesis Son suposiciones que relacionan una variable con otra y que serán probadas a través de la investigación, con el fin de ser aceptadas o rechazadas por medio de los resultados obtenidos. Son ante todo, enunciados que expresan afirmaciones o negaciones sobre la realidad.

23 HIPOTESIS: CLASIFICACION
De investigación (generales o específicas), las cuales pueden responder en forma amplia a las interrogantes planteadas en el Marco Teórico respecto al problema en estudio; Estadísticas, las que expresan la relación en términos matemáticos


Descargar ppt "LA HIPOTESIS CIENTÍFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google