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Producción escrita Evaluación
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Objetivos de la corrección
Informar al alumno sobre su texto Conseguir que modifique su texto Que el alumno mejore su escritura Cambiar el comportamiento del alumno al escribir
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Informar al alumno sobre su texto
Darle una impresión global Darle información precisa sobre algún aspecto concreto (ortografía, léxico, gramática, originalidad) Marcarle los errores que ha cometido y darle las soluciones correctas a estos errores.
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Conseguir que modifique su texto
Darle instrucciones generales para mejorarlo Darle instrucciones precisas para reformular un punto Darle instrucciones para que corrija las faltas
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Que el alumno mejore su escritura
Que aprenda de los errores que ha cometido Que aprenda gramática y ortografía
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Cambiar el comportamiento del alumno al escribir
Desarrollar sus estrategias de composición Incrementar conciencia sobre el mismo Aprender técnicas nuevas de redacción Profundizar sobre un tema
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Evaluación como un continuum
Evaluación diagnóstica Evaluación de textos modélicos Evaluación y corrección por el grupo de clase de un texto con problemas Revisiones sucesivas del escrito en forma autónoma (autoevaluación) o en forma diádica (coevaluación) Evaluación del texto final Evaluación del período de instrucción completo
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Pautas para evaluar las producciones escritas
Evaluar los aspectos que han sido objeto de enseñanza: utilización de estrategias de producción Grilla de evaluación
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A continuación se presenta una consigna de escritura y la producción de un alumno. Evalúe la carta de lectores y señale las dificultades encontradas. Jerarquice la gravedad de las mismas e indique qué aspecto comenzaría a trabajar con el alumno.
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Nivel pragmático No es claro el propósito de escritura
No queda claro a quién se dirige: “ustedes”, “tomen medidas”. ¿Qué autoridad les adjudica? Utilización de un registro formal: “ustedes”, “con la mayor intensión de confirmarles”, “me darían el gusto de no permitirles” Reglas de cortesía: “por favor”, “muchas gracias”, uso de condicional.
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Nivel superestructural
El ajuste a las categorías canónicas señaladas en la consigna es parcial. No emplea adecuadamente las categorías procedimentales. Elabora párrafos, pero no son adecuados.
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Se equivoca al colocar lugar y fecha
No coloca título, en su lugar escribe “carta al lector”. Usa sangría al comienzo de cada párrafo. Encabezamiento propio de una carta: “Me dirigo a ustedes”. No hay planteamiento del problema. Se hace referencia a algunas consecuencias, pero no hay un análisis de las causas.
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Se menciona la medida pero no se hace un análisis de la misma.
Intenta una conclusión, pero en su lugar introduce el comentario de la medida. Hace una sugerencia, un pedido (uso del condicional), pero luego exige: “tomen medidas concretas”. No hay elaboración de argumentos. No coloca nombre ni número de documento.
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Nivel macroestructural
Hay unidad temática. El tema (consumo de bebidas alcohólicas por parte de adolescentes) aparece, pero no está bien planteado. No hay relaciones cohesivas entre párrafos salvo en el caso de “Por este mismo motivo” que introduce el cuarto párrafo, aunque es desafortunado el “mismo”.
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Nivel microestructural
No hay progresión temática. Cohesión interoracional: No emplea elementos referenciales. Emplea mal las repeticiones: muchos/muchas, esta regla/esta regla. Usa conectores innecesarios: “Aunque esta regla ya salió hace tiempo. Pero algunos quiosqueros…”
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Nivel proposicional La estructuración morfosintáctica presenta errores: “con la mayor intensión de confirmarles sobre el alcoholismo en los adolescentes”, “Por este mismo motivo me darían el gusto de no permitirles a los chicos (menores de edad) la venta al alcohol”. Las elecciones léxicas no son precisas: “intensión de confirmarles sobre el alcoholismo”, “de zona roja”, “por este mismo motivo”, “venta al alcohol”, “chicos (menores de edad)”
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Ortografía y presentación
Dirigo por dirijo Intensión por intención Uso de coma después de “pero”. Errores de tildación: Pronombre enfático: quiénes (quienes) Palabra esdrújula: arruinándose (arruinandose) Pronombre demostrativo: esta (está)
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Aspectos a trabajar con el alumno:
Refuerzo en el planteo del problema retórico: situación comunicativa. Generación de ideas. Búsqueda de argumentos. Planificación de la escritura.
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Pautas para evaluar el proceso de escritura
Informes metacognitivos
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“Los pasos que he tenido en cuenta son pensar cómo son las distintas actividades de la fiesta, luego escribí en una hoja borrador todas las actividades que tiene y la descripción de cada una, me fijé si tenía errores en los signos de puntuación, palabras mal escritas y por último, lo pasé en limpio y listo a una hoja nueva.”
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A- En relación con la planificación:
No se establecen propósitos ni objetivos retóricos. Generación de ideas: hay activación de conocimientos sobre el tema. Determinación del tipo de texto: no hay preocupación por respetar el orden canónico de un informe. Organización: no se hace mención al ordenamiento de ideas.
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B- En relación con la textualización o escritura
Sólo menciona que escribió en una hoja borrador.
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C- En relación con la revisión:
Sólo se realiza al finalizar el escrito. Está limitada a algunos aspectos gráficos. Reescritura: se limita a la transcripción del texto con prolijidad.
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Aspectos a corregir Cassany, Daniel. Reparar la escritura
Aspectos a corregir Cassany, Daniel. Reparar la escritura. Barcelona, Graó, 1953.
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