La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios bajo los que se rige.  Principios que rigen los procedimientos de acceso: Máxima publicidad. Simplicidad y rapidez. Gratuidad del procedimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios bajo los que se rige.  Principios que rigen los procedimientos de acceso: Máxima publicidad. Simplicidad y rapidez. Gratuidad del procedimiento."— Transcripción de la presentación:

1

2 Principios bajo los que se rige.  Principios que rigen los procedimientos de acceso: Máxima publicidad. Simplicidad y rapidez. Gratuidad del procedimiento. Costo razonable de la reproducción. Libertad de información. Buena fe del solicitante. Orientación y asesoría a los particulares. Art. 45

3 Requisitos de la Solicitud  Datos de identificación del Ente Obligado.  Perfil del solicitante sin identificarlo, sólo fines estadísticos (opcional). No es requisito para la procedencia de la solicitud.  Descripción de la información solicitada.  Domicilio o medio señalado para recibir la información o notificaciones.  Modalidades de entrega: consulta directa, copia simple, certificadas o cualquier otro medio electrónico. Art. 47

4 Medios de Acceso  Por internet: INFOMEX www.accesodf.org.mx  Por teléfono: TEL-INFODF 5636-INFO (5636 - 4636)  Ante la Oficina de Información Pública (OIP): Por escrito. Por correo electrónico. Verbalmente. Es responsabilidad del INFODF implementar un sistema para recibir vía telefónica y capturar en un sistema electrónico definido para ello, las solicitudes que se formulen a los Entes Obligados.

5 Costos  Precisa que los cobros por la reproducción de la información deberá realizarse de manera previa a la entrega de la misma.  Elimina la posibilidad de cobro por búsqueda de la información y adiciona el costo por la certificación de los documentos, cuando proceda. Art. 48 Art. 271-A Código Financiero D.F.

6 Plazos de respuesta.  El cómputo de plazo para dar respuesta se contabilizará a partir de los 10 días hábiles siguientes a que se tenga por recibida o bien desahogada la prevención.  Establece la obligación del Ente Obligado de informar al solicitante las razones que justifican una prórroga (no pudiendo invocar motivos que supongan negligencia o descuido).  Adiciona que cuando la solicitud de información se refiere a información pública de oficio el plazo de respuesta será de 5 días. Art. 51

7  Cuando la solicitud no es competencia del Ente Obligado que la reciba, su OIP deberá turnarla a la OIP del ente que sea competente en un plazo no mayor a 5 días hábiles.  Se cumple la obligación de dar respuesta, cuando se entrega la información en el medio señalado por el solicitante: Art. 47 Art. 54 Se envíe por medios electrónicos, Se ponga a su disposición para consulta en el sitio en el que se encuentre, o, Se entregue en copias simples o certificadas. (prioridad medios electrónicos).

8  Si la información se encuentra disponible en Internet, el Ente Obligado deberá proporcionar la dirección electrónica completa del sitio o bien si se encuentra en medios impresos señalar fuente, lugar y forma para consultarla, reproducirla o adquirirla, sin que ello lo exima de entregarla en la modalidad que se solicite. Art. 54  La OIP no está obligada a dar trámite a solicitudes ofensivas. Art. 57

9 No 5 días para entregar la información Se turna al CT para que emita la resolución pertinente. 10 días para la entrega de la información Se tiene por no presentada la solicitud 1 ¿Se desahoga la prevención? ¿Es Información de acceso restringido? Sí No Sí No Sí No Solicitud de información Sí 5 días para turnar al Ente Obligado competente No Sí ¿Es competente el Ente Obligado? ¿Prevención? ¿Es información pública de oficio? 1 Procedimiento de acceso a la información. La OIP debe orientar al solicitante en relación al recurso de revisión. Se puede ampliar el plazo de entrega por 10 días más (explicar razones).

10

11 Información Reservada. Art.38 Información de Acceso Restringido Información Reservada Información Confidencial Art.37 7 años + 5 años Prueba de daño Se requiere que el CT emita resolución al respecto y sólo se podrá reservar a partir de una solicitud.

12  Las causales de reserva son:Art. 37 I.Cuando su divulgación ponga en riesgo la seguridad pública nacional o del Distrito Federal. II.Cuando su divulgación ponga en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona o el desarrollo de investigaciones reservadas. III.Cuando su divulgación impida las actividades de verificación sobre el cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de justicia y la recaudación de las contribuciones. IV.Cuando la ley expresamente la considere como reservada. V.Derogada VI.Cuando se relacione con la propiedad intelectual, patentes o marcas en poder de los entes.

13 VII. Los expedientes, archivos y documentos que se obtengan producto de las actividades relativas a la prevención, que llevan a cabo las autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia en el Distrito Federal y las averiguaciones previas en trámite. VIII.Cuando se trate de expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, mientras la sentencia o resolución de fondo no haya causado ejecutoria. Una vez que dicha resolución cause estado los expedientes serán públicos, salvo la información reservada o confidencial que pudiera contener. IX. Cuando se trate de procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa definitiva.

14 X.La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, en tanto pueda influenciar un proceso de toma de decisiones que afecte el interés público y hasta que no sea adoptada la decisión definitiva. En todos los casos, se deberá documentar la decisión definitiva; XI.La contenida en informes, consultas y toda clase de escritos relacionados con la definición de estrategias y medidas a tomar por los Entes Obligados en materia de controversias legales. XII.La que pueda generar una ventaja personal indebida en perjuicio de un tercero o de los Entes Obligados ; XIII.La transcripción de las reuniones e información obtenida por las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuando se reúnan en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras para recabar información que podría estar incluida en los supuestos de éste artículo, y XIV.La relacionada con la seguridad de las instalaciones estratégicas de los Entes Obligados.

15 Información Reservada. Para reservar información se requiere de resolución fundada y motivada del CT del Ente Obligado (prueba de daño, Artículo 42). Art. 36 y Art. 50 Establece que sólo se podrá reservar información a partir de la presentación de una solicitud de información. Art. 41  Criterios generales para clasificar la información en la modalidad de reservada:

16  Respecto a la información reservada se prohíbe: Emitir acuerdos generales que clasifiquen documentos o información como reservada. Clasificar como información de acceso restringido aquella que no se encuentre dentro de las hipótesis que expresamente señala la presente Ley y en la Ley que regula el uso de tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal.  Precisa una excepción para acceder a información reservada: Por resolución firme del Instituto. Art. 37 Art. 40

17  Respecto a la ampliación del periodo de reserva: Establece la obligación del Ente Obligado de informar al INFODF sobre la ampliación del periodo de reserva. El INFODF deberá emitir una recomendación al respecto en un plazo no mayor a 30 días naturales. Establece como estricta responsabilidad del Ente Obligado la emisión del acuerdo de ampliación del periodo de reserva. Art. 41

18 Información Confidencial.  La LTAIPDF contempla como información confidencial: Los datos personales que requieran del consentimiento de las personas para su difusión, distribución o comercialización y cuya divulgación no esté prevista en una Ley. La información protegida por la legislación en materia de derechos de autor o propiedad intelectual. La relativa al patrimonio de una persona moral de derecho privado, entregada con tal carácter a cualquier Ente Obligado. La relacionada con el derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen. La información protegida por el secreto comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro. Art. 38

19  Sólo los titulares y autoridades competentes pueden tener acceso a este tipo de información.  No podrá invocarse el secreto bancario o fiduciario cuando el titular de las cuentas sea un ente obligado o se hayan destinado recursos públicos a un fideicomiso privado o el fideicomitente o fideicomisario sea un sujeto obligado.  Los entes obligados no podrán divulgar información confidencial salvo que exista el consentimiento expreso del titular de los datos para ello.  La información confidencial no está sujeta a plazos de vencimiento. Art. 38 Art. 39 y Art. 43 Art. 44

20 Prueba de daño

21 Información Pública Artículo 4, fracción XI de la LTAIPDF Todo archivo, registro o dato contenido en cualquier medio, documento o registro impreso, óptico, electrónico, magnético, químico, físico o biológico que se encuentre en poder de los Entes Obligados y que no haya sido previamente clasificada como de acceso restringido.

22 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Art. 19 1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones 2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

23 3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

24 Convención Americana sobre Derechos Humanos Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

25 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

26 Información de Acceso Restringido Artículo 4, fracción VII de la LTAIPDF Información Confidencial La que contiene datos personales relativos a las características físicas, morales o emocionales, origen étnico o racial, domicilio, vida familiar, privada, íntima y afectiva, número telefónico privado, correo electrónico, ideología, preferencias sexuales y toda aquella información que se encuentra en posesión de los Entes Obligados, susceptible de ser tutelada por el derecho fundamental a la privacidad, intimidad, honor y dignidad. Artículo 4, fracción X de la LTAIPDF Información Reservada La información pública que se encuentre temporalmente sujeta a alguna de las excepciones previstas en esta Ley.

27 Prueba de Daño: Artículo 4 fracción, XVI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal: “Carga de los Entes Obligados de demostrar que la divulgación de información lesiona el interés jurídicamente protegido por la Ley, y que el daño que puede producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés de conocerla”.

28 De la definición señalada por la Ley de la materia considero importante desentrañar el sentido de los términos que lo integran:  Lesión del interés jurídicamente protegido significa que a través de una resolución el Ente Obligado emisor puede causar agravio al solicitante por violaciones al beneficio que esta esperaba obtener a través de la solicitud-respuesta, es decir el derecho a informarse, el derecho a saber etcétera, que es tutelado por la Ley a través de la aplicación de los principios que el articulo 2 de la Ley establece, “…legalidad, certeza jurídica, información, celeridad, veracidad, transparencia y máxima publicidad de sus actos”.

29 El daño según la definición literal es “deterioro, menoscabo, destrucción, ofensa, o dolor que se provoca en la persona, cosas, o valores morales o sociales de alguien”.. Diccionario Jurídico Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Editorial Porrúa, México, 2004.  Que sea una carga como sabemos quiere decir que corresponderá a quien sostiene [en este caso los Entes Obligados] probar que la misma tiene apego a derecho.

30 Elementos Prueba de Daño Presente.- Cuando existen circunstancias de tiempo modo y razón que evidencian su presencia. Probable.-como la acepción gramatical nos revela es una cualidad que hace que algo no sea totalmente verdadero ni totalmente falso, pero en las circunstancias que rodean al hecho pueden presentarse razonablemente factores que determinen que se de en un sentido u en otro.

31 Específico.- Quiere decir que el revelar la información pudiera traer como consecuencia el acceso a determinada información, no a cualquiera sino una en especial, precisa, identificable por sus características y cualidades.

32 “… la prueba de daño tiene por objeto acotar al máximo las posibilidades del ejercicio discrecional de la clasificación informativa y, por ende, ofrecer mayores garantías al derecho de acceso a la información pública a favor de las personas.” Villanueva, Ernesto, Derecho de acceso a la información publica en Latinoamérica

33 Titular del área que detenta la información solicitada Art. 42 de la LTAIPDF La fuente de la información Que encuadra en alguna de las hipótesis de excepción previstas en la LTAIPDF (art. 37) Que su divulgación lesionaría el interés que protege Que es mayor el daño que puede producir su publicidad, que el interés público de conocerla Fundar y motivar la respuesta Precisar, en su caso, las partes de los documentos que se reservan; el plazo de reserva y la designación de la autoridad responsable de su conservación, guarda y custodia.

34 Desaparición de la reserva Dejaren de existir los motivos que justificaban su acceso restringido Fueran necesarias para la defensa de los derechos del solicitante ante los tribunales Por resolución firme del INFODF.

35 Periodo de reserva Cuando concluya el periodo de reserva o hayan desaparecido las causas que le dieron origen, la información será pública, sin necesidad de acuerdo previo, sin embargo, el Ente Obligado debe proteger la información confidencial que posea.

36 Prueba de Daño La prueba de daño solo se aplica a las solicitudes cuya información se encuentre sujeta a alguna de las excepciones previstas en el artículo 37 de la LTAIPDF La carga de la prueba corresponderá a la unidad administrativa del Ente Obligado que posea la información (el que afirma está obligado a probar)

37

38 Recurso de Revisión.  Medios de interposición: Manera directa. Por escrito ante el InfoDF. Medio electrónico. Por correo electrónico. Por INFOMEX.  Las OIP’s tienen la obligación, al momento de dar respuesta a la solicitud, de orientar al solicitante sobre modos y plazo de interposición (15 días). Art. 76 Art. 78 II III

39 Procedencia del Recurso de Revisión.  Explicita las causas de procedencia del recurso de revisión: La negativa de acceso, inexistencia, reserva o confidencialidad de la información. Entrega parcial o de información distinta a la solicitada o en formato incomprensible. Inconformidad con los costos, tiempos de entrega y contenido de la información. Contra la falta de respuesta. Contra la negativa del Ente Obligado a realizar la consulta directa. Cuando el solicitante estime que la respuesta es antijurídica o carente de fundamentación y motivación. Art. 77

40 Requisitos del escrito de Recurso de Revisión. Estar dirigido al InfoDF. Nombre del recurrente y, en su caso, el de su representante legal o mandatario, acompañando el documento que acredite su personalidad, y el nombre del tercero interesado, si lo hubiere. Domicilio o medio electrónico para oír y recibir notificaciones y en su caso, a quien en su nombre autorice para oírlas y recibirlas; en caso de no señalarse se realizarán por estrados. Precisar el acto o resolución impugnada y la autoridad responsable. Señalar la fecha en que se le notificó el acto o resolución que impugna. Mencionar los hechos en que se funde la impugnación, los agravios que le cause el acto o resolución impugnada. Acompañar copia de la resolución o acto que se impugna y de la notificación correspondiente. Cuando se trate de solicitudes que no se resolvieron en tiempo, anexar copia de la iniciación del trámite. Art. 78

41 Procedimiento Recurso de Revisión.  Admisión 3 días hábiles / Prevención 5 días hábiles.  Vista a los Entes y al tercero interesado para que en 5 días hábiles rindan informe de ley o manifiesten lo que a su derecho convenga.  5 días hábiles para que el recurrente manifieste lo que a su derecho convenga.  3 días hábiles para el desahogo de pruebas que no se desahogan por su propia y especial naturaleza.  Se debe resolver el recurso dentro de 40 días hábiles, con posibilidad de ampliación por otros 10 días hábiles, contados a partir de la admisión del recurso. Art. 80

42  Consideraciones especiales: Cuando el Instituto considere la posibilidad de evitar pasos dilatorios para el acceso a la información podrá convocar con 3 días de anticipación a las partes en el recurso para realizar una junta de avenencia. El Instituto tendrá acceso a la información considerada como reservada o confidencial cuando sea indispensable para la resolución del recurso. Ante la falta del informe de ley, el plazo para la resolución del recurso es de 20 días. Art. 80 Art. 85

43 Procedimiento Recurso de Revisión por Falta de Respuesta.  En caso de falta de respuesta el recurso podrá interponerse en los 15 días hábiles posteriores contados a partir de que transcurra el plazo para recibir la respuesta a la solicitud.  Interpuesto el recurso el Instituto dará vista al Ente Obligado, al día siguiente de recibido el recurso.  El Ente Obligado tendrá 3 días para alegar lo que a su derecho convenga.  Recibida la contestación, el Instituto deberá emitir su resolución en un plazo no mayor a diez días (favorable al solicitante). Art. 78 Art. 86

44 De las resoluciones del recurso de revisión.  Adiciona como causal de improcedencia: cuando se trate de un acto o resolución en el que haya identidad de partes, pretensiones y actos reclamados, respecto a otro recurso de revisión.  Adiciona como causal de sobreseimiento cuando quede sin materia el recurso;  Establece que cuando se trate de información que el Ente Obligado debiera tener porque documenta el cumplimiento de sus atribuciones, el INFODF podrá ordenar su generación. Art. 83 V Art. 84 V Art. 87

45  Establece que una vez dictada la resolución el Instituto deberá notificarla a las partes en 10 días hábiles.  Los Entes Obligados deberán informar al Instituto del cumplimiento de sus resoluciones, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, contados a partir de la notificación de la resolución.  Cuando el Ente Obligado no acate la resolución del INFODF, éste dará vista al titular del Ente para que en un término de 10 días hábiles se acate la resolución, si persiste el incumplimiento se dará vista al OIC y adicionalmente el INFODF podrá hacer del conocimiento público la situación. Art. 88 Art. 90 Art. 91

46 15 días para interponer el recurso de revisión El ente Obligado tiene 5 días para que rinda Informe de ley Prevención 40 días para resolverlo desde la admisión, con posibilidad de ampliación por 10 días más Se presumen ciertos los hechos y el InfoDF tiene 20 días para resolver Se tiene por no presentado. El InfoDF tiene 3 días para admitir el recurso Sí No Sí No Recurso de Revisión contra la respuesta del Ente Obligado. Para evitar pasos dilatorios el InfoDF podrá convocar a juntas de avenencia con 3 días de anticipación.

47 Recurso de Revisión por falta de respuesta del Ente Obligado. El Ente Obligado tiene 3 días para rendir su Informe de ley 10 días para que el InfoDF resuelva a partir de que el ente rinda su informe 15 días para interponer el recurso de revisión Al día siguiente de la recepción el InfoDF notifica al Ente Obligado

48 RECURSO DE REVISIÓN RR en vs de la omisión de respuesta 40 días hábiles contados a partir de la admisión del recurso. 10 días hábiles a partir de que el Ente Obligado emita su informe de ley Ampliación x 10 días hábiles por causa justificada Si el ente no presenta informe de ley 20 días a partir del vencimiento del plazo para su presentación RR en vs de la respuesta Plazos de respuesta.

49

50 Conformación y Funcionamiento.  Integración del INFODF: 5 Comisionados Ciudadanos Art. 66  Prevé que en el Reglamento Interior del Instituto se señalarán las causas por las que los comisionados deberán excusarse para conocer de un caso concreto.  Asimismo señala que las partes en un recurso podrán recusar con causa a un comisionado. El Pleno determinará la procedencia. Art. 68  Establece las atribuciones del Pleno así como la obligación de que sus sesiones se realicen al menos semanalmente. Art. 71

51 Atribuciones del Pleno (Art. 71).  Vigilar el cumplimiento de la Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables. XXI  Evaluar la actuación de los Entes Obligados (visitas de inspección periódicas, a excepción sobre información de acceso restringido). XXII  Emitir recomendaciones sobre clasificación de información realizadas por los Entes Obligados. XXIII  Promover la capacitación de los servidores públicos.XXV  Promover la elaboración de guías que expliquen los procedimientos y trámites. XXVI  Mantener una efectiva colaboración y coordinación con los Entes Obligados. XLII  Conocer por denuncia los hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones a la Ley y demás disposiciones en la materia, y en su caso denunciar a la autoridad competente. XLIII  Implementar mecanismos de observación ciudadana para vigilar y evaluar el desempeño de los entes. XXIV

52 Gracias por su atención Lic. Omar Cortés Rojas Director Jurídico y Desarrollo Normativo omar.cortes@infodf.org.mx Tel. 56 36 21 20 Ext. 130.


Descargar ppt "Principios bajo los que se rige.  Principios que rigen los procedimientos de acceso: Máxima publicidad. Simplicidad y rapidez. Gratuidad del procedimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google