La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primeros Auxilios en el Niño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primeros Auxilios en el Niño"— Transcripción de la presentación:

1 Primeros Auxilios en el Niño
HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL DEPARTAMENTO MATERNO INFANTIL Primeros Auxilios en el Niño Enf. Mariana Sandoval Lic. Carolina Astoul Bonorino Dr. Silvio Torres

2 AHA – Cadena de Supervivencia
Prevención: Enchufes. Elementos Cortantes. Objetos Pequeños. Piletas. Fuego.

3 ¿Qué son los Primeros Auxilios?
Medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado.

4 Objetivos de los Primeros Auxilios
Aliviar el dolor Disminuir la ansiedad de la víctima. Evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos: evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

5 IMPORTANTE!!! Rapidez y eficiencia no son sinónimos de apresuramiento e ineficiencia. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

6 ¿Cómo Actuar? Evitar el pánico. Correr a los curiosos.
Evitar mover a la víctima (salvo riesgo en el lugar) Primero Valorar – Después Actuar. Tranquilizar a la víctima. Mantener la cabeza al mismo nivel que el tronco.

7 ¿Cómo Actuar? II Si hay vómitos, lateralizar la cabeza.
No administrar alimentos o bebidas. Darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida.

8 Manejo Inicial de Heridas

9 Heridas - Definición Toda pérdida de continuidad de la piel.
Pueden ser de diferentes tipos: contusión, abrasión, herida cortante, herida punzante, laceración, por arma de fuego, etc.

10 Manejo General de Heridas
OBJETIVOS: Contener la hemorragia. Prevenir la infección Cubrir y vendar Inmovilizar (el lugar afectado y los objetos clavados) Asistencia Médica

11 Manejo Inicial de Hemorragias

12 Hemorragia Perdida de sangre del cuerpo. Puede ser externa o interna.
CLASIFICACIÓN: Arterial Venosa Capilar

13 Manejo de Hemorragias Venosa: perdida lenta de sangre oscura, es fácilmente controlable. Arterial: Expulsión rápida y rítmica de sangre roja (pulso). Difícil de controlar. Capilar: Perdida lenta de sangre, generalmente de heridas superficiales. Habitualmente se cohíbe por si misma.

14 Manejo de la Hemorragia
CONTROL DE LA HEMORRAGIA EXTERNA: Los mecanismos de control de las hemorragias externas son: a)-Presión Directa. b)-Elevación. c)-Presión en puntos de Control. d)-Torniquete???

15 Obstrucción de la Vía Aérea con Cuerpo Extraño (OVACE)

16 Desobstrucción de la Vía Aérea del Lactante
No barrer a ciegas Buscar que se mueva el objeto.

17 Desobstrucción de la Vía Aérea en el Niño
Consciente Inconsciente

18 Convulsiones

19 Convulsiones Descarga paroxística de las neuronas cerebrales que resulta en un fenómeno clínico breve caracterizado por pérdida de la conciencia y contracciones involuntarias generalizadas tónicas y clónicas de los músculos esqueléticos. Durante las convulsiones, los músculos de la persona se contraen y se relajan en forma repetitiva.

20 Convulsiones – Primeros Auxilios
Objetivo: Evitar que la víctima se lesione. Retirar los muebles u otros objetos cortantes del área alrededor de la víctima. Acostarla en el piso. Permanecer al lado de la víctima hasta que se recupere o hasta que llegue asistencia médica profesional. Si la crisis convulsiva ocurre con fiebre, refrescar gradualmente con agua tibia. NO se debe sumergir al niño en una bañadera con agua fría.

21 NO SE DEBE NO SE DEBE restringir a la víctima.
NO SE DEBE colocar objeto alguno entre los dientes de la víctima durante una crisis convulsiva, ni siquiera los dedos. NO SE DEBE mover a la víctima a menos que se encuentre en peligro o cerca de algún riesgo. NO SE DEBE tratar de hacer que la víctima deje de convulsionar. NO SE DEBE administrar nada a la víctima por vía oral. NO SE DEBE golpear la cara del niño. NO SE DEBE salpicar con agua sobre la cara del paciente.

22 Buscar Asistencia Médica Urgente si…
Es la primera vez que la persona ha tenido una crisis convulsiva. La crisis convulsiva dura más de 2 a 5 minutos. La persona no despierta o presenta un comportamiento anormal después de la crisis convulsiva. Comienza otra convulsión poco después de terminar una. La persona tiene una convulsión en el agua. Hay algo diferente acerca de esta crisis convulsiva comparado con las crisis usuales de la persona. La víctima está embarazada, lesionada o es diabética.

23 Tener Siempre un Botiquín

24 Generalidades Debe estar en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños. Colocarlo en lugar seco evitando el baño y la cocina. Todos los elementos deben tener fecha de vencimiento. Los líquidos preferentemente deben estar guardados en frasco plásticos. Se deben guardar los prospectos de cada medicamento para conocer las reacciones adversas posibles como así también las contraindicaciones. Evitar la automedicación. Hablar con el pediatra de cabecera acerca de las Pautas Preventivas en el manejo inicial de la fiebre y dolor.

25 ¿Qué debe tener el Botiquín?
Para Curaciones: Gasas Compresas Vendas Algodón Anticépticos: Yodopovidona Chorhexidina Alcohol Jabón Agua oxigenada Medicamentos: Los acordados con el pediatra de cabecera, como: Analgésicos-Antifebriles: ibuprofeno, dipirona, paracetamol. Antihistamínico: Benadryl. Sobres de rehidratación oral. Otros: Tijeras Pinza de depilar Termómetro Guantes

26 Se sienten así… … Terminamos! Muchas Gracias!!


Descargar ppt "Primeros Auxilios en el Niño"

Presentaciones similares


Anuncios Google