La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD IV LA ACTIVIDAD MERCANTIL. ACTIVIDAD MERCANTIL ES LA ACTIVIDAD HUMANA QUE TIENE POR OBJETO MEDIAR ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA PARA PROMOVER, REALIZAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD IV LA ACTIVIDAD MERCANTIL. ACTIVIDAD MERCANTIL ES LA ACTIVIDAD HUMANA QUE TIENE POR OBJETO MEDIAR ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA PARA PROMOVER, REALIZAR."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD IV LA ACTIVIDAD MERCANTIL

2 ACTIVIDAD MERCANTIL ES LA ACTIVIDAD HUMANA QUE TIENE POR OBJETO MEDIAR ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA PARA PROMOVER, REALIZAR O FACILITAR LOS CAMBIOS Y OBTENER CON ELLO UNA GANANCIA CALCULADA SOBRE LA DIFERENCIA DE LOS VALORES DE CAMBIO.

3 PRINCIPIOS LA COSTUMBRE Y LOS USOS: ALGUNOS AUTORES CONSIDERAN QUE LOS USOS Y LAS COSTUMBRES CONSTITUYEN LA VERDADERA Y UNICA FUENTE DEL DERECHO MERCANTIL.

4 PRINCIPIOS ONEROSIDAD O ANIMO DE LUCRO: SI BIEN CARACTERIZAN A TODO ACTO COMERCIAL, NO ES UN PRINCIPIO ABSOLUTO NI PERMITE IDENTIFICAR POR SI A LA MATERIA. POR OTRA PARTE EXISTEN EXCEPCIONES, TALES COMO LA FIANZA MERCANTIL QUE SE PRESUME GRATUITA.

5 PRINCIPIOS HABITUALIDAD O NEGOCIO CONTINUADO: SE ENTIENDE POR HABITUAL LA ACTIVIDAD REALIZADA CON EL PROPOSITO DE OBTENER BENEFICIOS. LA REITERACION DE UNA ACTIVIDAD DESPLEGADA ININTERRUMPIDAMENTE EN EL TIEMPO ES EL ELEMENTO ESENCIAL QUE DETERMINA LA CALIDAD DE COMERCIANTE. REQUIERE PERMANENCIA.

6 PRINCIPIOS PROFESIONALIDAD: APTITUD PARA ENCARAR NEGOCIOS. TIENE COMO CORRELATO UNA CREDIBILIDAD GENERAL, LO QUE ACRECIENTA LA RESPONSABILIDAD.

7 PRINCIPIOS UTILIZACION DEL CONCEPTO DE APARIENCIA JURIDICA: VINCULADA A LA BUENA FE Y LA TEORIA DEL ERROR, LA UTILIZACION DEL CONCEPTO DE APARIENCIA JURIDICA NACE COMO UNA NECESIDAD DE TUTELAR LA EXPECTATIVA O CONFIANZA DE LOS TERCEROS DE BUENA FE RESPECTO DE LA EXISTENCIA Y ALCANCE DE UN ACTO O NEGOCIO JURIDICO.

8 PRINCIPIOS CONTRATACIONES CONCLUIDAS PRINCIPALMENTE EN EL CAMPO DE LOS BIENES MUEBLES: SI BIEN EXISTE UNA PREPONDERANCIA DE LA UTILIZACION DE MUEBLES EN EL TRAFICO MERCANTIL, SE HA ELIMINADO LA DISTINCION ENTRE EL DERECHO CIVIL Y EL MERCANTIL BASADO EN LOS CONTRATROS REFERIDOS A BIENES MUEBLES O INMUEBLES.

9 PRINCIPIOS CONTRATACIONES POSIBLES RESPECTO DE OBJETOS FUTUROS, INCIERTOS Y AJENOS: EL ART 453 C. C. INDICA QUE LA COMPRAVENTA DE UNA COSA AJENA ES VALIDA, CONTRARIAMENTE A LO QUE SE DISPONE EN SEDE CIVIL.

10 PRINCIPIOS BUENA FE EN MATERIA MERCANTIL: SE PRESUPONE SU EXISTENCIA. ES LA CONDUCTA SOCIAL ESPERABLE EN UN TIEMPO Y UN AMBITO DETERMINADOS. SE DEBEN TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES DE MODO, TIEMPO Y LUGAR DEL ACTO SOMETIDO A EXAMEN.

11 PRINCIPIOS CELERIDAD EN LOS NEGOCIOS: LA ESTANDARIZACION DE CONVENIOS ( CONTRATOS TIPO) Y LA SIMPLIFICACION DE LAS FORMAS APRESURAN LOS ACUERDOS Y OTORGAN UNIFORMIDAD A LAS TRANSACCIONES.

12 PRINCIPIOS MAYOR LIBERTAD EN LAS FORMAS Y PRUEBAS: RIGE LA LIBERTAD DE LAS FORMAS NEGOCIALES, SIENDO MANIFESTACION VALIDA CUALQUIER COMPORTAMIENTO EXTERIOR DE UN SUJETO, APTO PARA REVELAR SU INTENCION.

13 PRINCIPIOS SOLIDARIDAD OBLIGACIONAL: HALPERIN SOSTUVO QUE LA SOLIDARIDAD MERCANTIL ES REGLA ESPECIFICA EN LA MATERIA PORQUE SUMINISTRA SEGURIDAD AL TRAFICO. ETCHEVERRY DESESTIMA LA EXISTENCIA DE CUALQUIER TIPO DE SOLIDARIDAD TACITA.

14 PRINCIPIOS PLAZOS DIFERENTES DE PRESCRIPCION A LOS ESTABLECIDOS EN EL CODIGO CIVIL: LA BREVEDAD DE LOS TERMINOS DE PRESCRIPCION EN LA ORBITA COMERCIAL, RESPONDE A EXIGENCIAS PROPIAS DE LA CELERIDAD EN LOS NEGOCIOS Y A MODALIDADES NO UTILIZADAS POR EL DERECHO CIVIL.

15 PRINCIPIOS USO DE LA ABSTRACCION Y DE LA APTITUD CIRCULATORIA DE LOS ACTOS JURIDICOS: EL DERECHO MERCANTIL CREO A TRAVES DE LOS TITULOS DE CREDITO Y CON EL FIN DE FACILITAR EL COMERCIO, INSTRUMENTOS QUE POSIBILITAN TRANSFERIR UN DERECHO MEJOR QUE EL QUE DETENTA EL TRANSMITENTE.

16 PRINCIPIOS PROTECCION DEL CREDITO: EL CREDITO ES UN BIEN CONCRETO Y EFECTIVO QUE FORMA PARTE DEL PATRIMONIO. ES UN BIEN TANGIBLE QUE PERMITE AL COMERCIANTE LA REALIZACION DE OPERACIONES EN ESCALA MUY SUPERIOR A LAS QUE PODRIA LLEVAR A CABO OPERANDO AL CONTADO. PERMITE AUMENTAR EL VOLUMEN DE NEGOCIOS.

17 PRINCIPIOS RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO: LA RESPONSABILIDAD DEL COMERCIANTE INDIVIDUAL Y DE LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN RESULTA DIFERENTE SEGÚN LOS ACTOS QUE REALICE Y LAS FORMA JURIDICAS QUE ADOPTE PARA SU DESEMPEÑO

18 PRINCIPIOS ORGANIZACIÓN DEL EMPRESARIO: LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL NO ES PATRIMONIO UNICO DEL DERECHO COMERCIAL. SIN EMBARGO, LA MAYOR PARTE DE ELLA TIENE LUGAR EN SU AMBITO.

19 PRINCIPIOS CONTABILIDAD REGULAR: EXIGENCIA LEGAL QUE PERMITE AL COMERCIANTE QUE LLEVA UNA CONTABILIDAD REGULAR UTILIZARLA COMO MEDIOS DE PRUEBA. ES UNA CREACION TIPICA DEL DERECHO COMERCIAL.

20 PRINCIPIOS PUBLICIDAD DE DETERMINADOS ACTOS RESPECTO DE TERCEROS: DETERMINADOS ACTOS COMERCIALES REQUIEREN, A EFECTOS DE UNA ADECUADA PROTECCION DE LA SEGURIDAD JURIDICA, PUBLICIDAD Y REGISTRACION. LA LEY 19550 ESTABLECE LA NECESARIA PUBLICIDAD E INSCRIPCION DE LOS INTEGRANTES DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACION DE LAS SOCIEDADES.

21 PRINCIPIOS CONCURRENCIA AL MERCADO Y PROTECCION DE LA COMPETENCIA: EL ART 42 C. N. ESTABLECE QUE LA LIBRE CONCURRENCIA EN EL MERCADO ES UNO DE LOS BIENES JURIDICOS A PROTEGER POR LA SOCIEDAD.

22 PRINCIPIOS PROTECCION DE TERCEROS INDETERMINADOS. DERECHOS DEL CONSUMIDOR: LA LEY 24240 REGULA LOS LLAMADOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR. SE PREVEN SANCIONES EN EL CASO DE VERSE AFECTADOS LOS MISMOS.

23 PRINCIPIOS INTERVENCION ESTATAL EN NEGOCIOS MERCANTILES: EXISTE UNA PROFUNDA PENETRACION DEL DERECHO PUBLICO EN EL DERECHO PRIVADO, EXTREMO QUE CARACTERIZA AL DERECHO ECONOMICO.

24 PRINCIPIOS NUEVOS MEDIOS NEGOCIALES QUE SURGEN ANTE EL AVANCE TECNOLOGICO: NUEVAS SITUACIONES JURIDICAS: SIETEMA MUNDIAL DE TRANSFERENCIAS BANCARIAS. CONTRATACION DE VIAJES POR COMPUTADORAS QUE SE CONECTAN ENTRE SI. DESAPARECEN EL PAPEL Y LA FIRMA COMO ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA ACREDITAR LA EXPRESION DE VOLUNTAD.

25 PRINCIPIOS INTERNACIONALIDAD DE LAS INSTITUCIONES: LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES SE FORMAN GENERALMENTE A TRAVES DE UN ENJAMBRE DE CONTRATOS. LOS TRATADOS COMERCIALES PRETENDEN LA UNIFICACION PROGRESIVA DE REGLAS, A FIN DE FACILITAR EL COMERCIO INTERNACIONAL.

26 EL COMERCIANTE EL COMERCIANTE ES EL EMPRESARIO INDIVIDUAL O COLECTIVO QUE SE OCUPA DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL O INDUSTRIAL EN FORMA HABITUAL. SON SUJETOS DEL DERECHO COMERCIAL, LOS COMERCIANTES, LOS AUXILIARES DE COMERCIO Y LAS SOCIEDADES COMERCIALES.

27 COMERCIANTE ART 1 DEL CODIGO DE COMERCIO. LA LEY DECLARA COMERCIANTES A TODOS LOS INDIVIDUOS QUE, TENIENDO CAPACIDAD LEGAL PARA CONTRATAR, EJERCEN POR CUENTA PROPIA ACTOS DE COMERCIO, HACIENDO DE ELLO PROFESION HABITUAL. LOS QUE VERIFICAN ACCIDENTALMENTE ALGUN ACTO DE COMERCIO NO SON COMERCIANTES.

28 COMERCIANTE PERDIDA DE LA CALIDAD DE COMERCIANTE: SE PIERDE POR UNA SITUACION DE HECHO, ES DECIR POR NO HACER EJERCICIO HABITUAL Y PROFESIONAL DE ACTOS DE COMERCIO.

29 COMERCIANTE TIENEN PROHIBIDO EJERCER EL COMERCIO: 1-LAS CORPORACIONES ECLESIASTICAS. 2-LOS CLERIGOS, MIENTRAS DESEMPEÑEN SU FUNCION CLERICAL. 3- LOS MAGISTRADOS CIVILES Y JUDICIALES, LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN EL TERRITORIO DONDE EJERZAN SU AUTORIDAD. 4-INTERDICTOS 5-LOS FALLIDOS. 6-LOS ESCRIBANOS

30 COMERCIANTE MATRICULA: EL ART 25 SEÑALA LA OBLIGATORIEDAD DE LA INSCRIPCION EN LA MATRICULA POR PARTE DE LOS COMERCIANTES. EL BENEFICIO PRINCIPAL SE REFIERE A LA FE PROBATORIA QUE OTORGARAN SUS LIBROS DEBIDAMENTE RUBRICADOS EN EL REGISTRO PUBLICO.

31 COMERCIANTE CONTABILIDAD Y LIBROS. LOS ART 43 A 67 DEL CODIGO DE COMERCIO REGULAN LAS FORMAS EN QUE DEBEN LLEVAR SU CONTABILIDAD LOS COMERCIANTES.


Descargar ppt "UNIDAD IV LA ACTIVIDAD MERCANTIL. ACTIVIDAD MERCANTIL ES LA ACTIVIDAD HUMANA QUE TIENE POR OBJETO MEDIAR ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA PARA PROMOVER, REALIZAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google