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LA ATENCIÓN TEMPRANA: MARCO TEÓRICO ACTUAL
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El modelo transaccional. La teoría de Guralnick.
ÍNDICE El modelo tradicional. La psicología ecológica, los enfoques funcionales y sus repercusiones en AT. El modelo transaccional. La teoría de Guralnick. La intervención basada en la actividad.
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MODELO TRADICIONAL (ESTIMULACIÓN PRECOZ)
OBJETO DE LA EVALUACIÓN/ INTERVENCIÓN INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN EL BEBÉ Dimensiones del desarrollo LAS ESCALAS DE DESARROLLO Motricidad: - Motricidad gruesa. - Motricidad fina. Área cognitiva. Comunicación y lenguaje. Socialización y autonomía (autocuidado). Meses
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MODELO TRADICIONAL (ESTIMULACIÓN PRECOZ) Dimensiones del desarrollo
LA EVALUACIÓN Ejemplo Dimensiones del desarrollo Edad del desarrollo Motricidad: Se mantiene sentado brevemente sin apoyo. Lleva los pies a la boca Etc. 7 meses Cognitiva: Busca la cuchara caída. Examina la campanilla con interés Etc.
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MODELO TRADICIONAL (ESTIMULACIÓN PRECOZ)
Detectar las áreas deficitarias. Proponer objetivos de intervención en cada una de las áreas deficitarias.(Ejemplo) Motricidad: Mejorar el control de los músculos del tronco. Incrementar el tiempo en el que permanece sentado sin apoyo. Etc. Proponer actividades para cada uno de los objetivos.
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LAS ESCALAS DE DESARROLLO
La Escala de Desarrollo Brunet-Lezine. La Escala Bayley de Desarrollo Infantil. El Inventario de Desarrollo de Battelle. El Currículo Carolina. La Escala Mc Carthy de Aptitudes y Psicomotricidad . La Escala de desarrollo de Uzgiris y Hunt . Otros.
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La Escala de Desarrollo Brunet-Lezine.
EDADES 0-30 meses Pruebas complementarias: hasta los 6 años. ÁREAS Control Postural y Motricidad. Coordinación óculo-motriz. Comunicación y lenguaje. Socialización y adaptación.
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La Escala de Desarrollo Brunet-Lezine.
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La Escala de Desarrollo Brunet-Lezine.
Resultados Edad y cociente de desarrollo para cada una de las áreas. Edad y cociente de desarrollo total.
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EL CURRÍCULO CAROLINA Edad 0-24 meses. Áreas Cognición (permanencia de objetos, atención y memoria, formación de conceptos, comprensión espacial, uso funcional de objetos y juego simbólico, resolución de problemas, percepción visual). Comunicación (vocabulario, imitación, respuesta a la comunicación de los demás, habilidades de conversación). Adaptación social (autonomía, habilidades sociales, autosuficiencia (comer, vestido, cuidados personales). Motricidad fina. Motricidad gruesa.
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EL CURRÍCULO CAROLINA
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EL CURRÍCULO CAROLINA Resultados
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Escalas de aptitudes y psicomotricidad para niños McCarthy.
Edades Desde los 2;6 a los 8;6. Áreas Verbal (madurez de conceptos y aptitud expresiva). Perceptivo-manipulativa (razonamiento). Numérica (uso y comprensión de conceptos cuantitativos y símbolos numéricos). Cognitiva general (escala verbal, cuantitativa y perceptivo-manipulativa). Memoria. Motricidad.
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El papel de las familias El contexto de evaluación/
Los objetivos de la Atención Temprana (el objeto del proceso de evaluación/intervención) Psicología ecológica Enfoque funcional El contexto de evaluación/ intervención
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El papel de la familia. Tradicionalmente Actualmente El orientador determinaba los objetivos de la evaluación/inter-vención. La familia participa activamente en la evaluación y en la selección de los objetivos de intervención (los contextos y actividades en los que quiere incrementar la participación del niño).
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Los objetivos de la evaluación.
Tradicionalmente Actualmente Determinar el nivel de desarrollo del niño en las diferentes áreas de desarrollo. Conocer la etiología. Además: Evaluación funcional (para saber cómo utiliza esas habilidades y competencias en la vida diaria y cómo el desarrollo afecta a la participación del nñ). Detectar debilidades, fortalezas y necesidades de apoyo.
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El objeto de la evaluación/intervención.
Tradicionalmente Actualmente Dimensiones del desarrollo del niño. Niño (+socioafectivo, el juego, respuesta al medio..) El contexto (familia, la Escuela Infantil…). Interacción niño-contexto. El contexto de la evaluación/intervención. Tradicionalmente Actualmente Lugar específico. Se prioriza la evaluación y la intervención en el contexto natural.
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Los instrumentos de evaluación
Tradicionalmente Actualmente Formales. Interés por datos cuantitativos. Formales e informales. Interés por información cualitativa.
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Perspectivas teóricas
El modelo transaccional (Sameroff y Chandler, 1975). La teoría de Guralnick. La intervención basada en la actividad.
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Padres Bebé EL MODELO TRANSACCIONAL
- De cómo interpretan las conductas del niño. - Del conjunto de creencias que tienen sobre sí mismos y sobre su rol. El desarrollo es producto de una interacción continua y dinámica entre el individuo y el contexto social.
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EL MODELO TRANSACCIONAL
El padre (creencias) interpreta El padre actúa El bebé estimula Los rasgos de la personalidad no son el elemento que permanece constante en el desarrollo, sino los procesos que hacen que estos rasgos se mantengan.
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EL MODELO TRANSACCIONAL
LOS OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN La percepción del niño. Las habilidades de interacción. Los padres El niño
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Padres Padres Bebé Bebé EL MODELO TRANSACCIONAL Redefinir Remediar
Reeducar Bebé Bebé
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LA TEORÍA DE GURALNICK El desarrollo es producto de los patrones de interacción. Bebé Padres LOS PROGRAMAS EFICACES SON LOS QUE OPTIMIZAN ESTOS PATRONES DE INTERACCIÓN.
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LA TEORÍA DE GURALNICK Bebé D Padres E S A R O
La calidad de las transacciones P/bb El conjunto de experiencias que los padres organizan para sus hijos. Cuidados necesarios para la salud y la seguridad.
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Dimensiones de las transacciones P/bb
“La sensibilidad-responsividad” A P E G O S U R La sensibilidad a las señales del niño. La contingencia: Tiempo. Relevante. Niño percibe su influencia. Contexto en el que se elaboran temas de interés mutuo. Andamiaje. Afectividad. Ajustarse a motivación del bebé.
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LA TEORÍA DE GURALNICK Conjunto de experiencias Ambiente estimulante.
Rutinas. Inserción del niño en su contexto social. Apoyo a la formación de su grupo de iguales. Selección de la Escuela Infantil. Experiencias comunitarias.
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LA TEORÍA DE GURALNICK Salud y seguridad Nutrición.
Vacunas, revisiones.... Protección y seguridad. El nacimiento de un niño con discapacidad genera factores estresantes que pueden producir anomalías en estos patrones de interacción
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LA TEORÍA DE GURALNICK
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LA TEORÍA DE GURALNICK
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LA TEORÍA DE GURALNICK Proceso de evaluación-intervención
Evaluar los factores estresantes en relación al niño y al contexto social. Detectar necesidades: a) De información. b) De apoyo social. c) De recursos financieros. d) Etc. Optimizar las pautas de interacción.
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LA I.BASADA EN LA ACTIVIDAD
Aproximación transaccional que inserta los objetivos de intervención en las rutinas, planes o en actividades iniciadas por el niño y las utiliza de forma lógica, utilizando los antecedentes y consecuentes para desarrollar habilidades funcionales. (Bricker y Cripe 1992, p.40)
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CARACTERÍSTICAS DE LA IBA
Intervención naturalista Centrada en el niño/a (interés... ), en la ZDP. Inserta en las rutinas, acciones planificadas o inciadas por niño. Uso lógico de antece-dentes y conse-cuencias (+ I.social). Objeti-vos funcio- nales y genera-lizables.
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IBA: FASES DEL PROCESO Selección Objetivos Evaluación Intervención
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IBA: FASES DEL PROCESO Basada en el curriculum.
Participan todos los miembros del equipo. Los resultados se integran en términos de intereses, habilidades emergentes. Evaluación Identifica intereses, preocupaciones y recursos familiares.
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IBA: FASES DEL PROCESO Propuesta de objetivos funcionales, generalizables, observables y medibles, que puedan ser trabajados en distintos contextos. Priorizar objetivos entre todo el equipo (no alcanzables sin la intervención). Escribir objetivos: Antecedentes (+ ayuda). Conducta esperada. Criterio de éxito. Selección Objetivos
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MATRIZ DE OBJETIVOS
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MATRIZ DE OBJETIVOS-HOGAR
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IBA: FASES DEL PROCESO Asegurar el bienestar del niño.
Insertar objetivos en actividades apropiadas para la edad (iniciadas, planificadas, rutinas) entre todo el equipo. Proporcionar numerosas oportunidades de práctica. Retroalimentación significativa. Iguales como agente de cambio. Diseñar un ambiente que promueva la independencia. Seleccionar un material que promueva la participación. Intervención
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