Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJacinta Gabriel Modificado hace 10 años
1
Nosotros vamos a ir esta tarde. Había / hubo una junta. ¡Póntelo!
OBJETIVOS: Escribir las palabras correctamente. Reconocer un poema y sus elementos. CAMPANAZO: Traduzcan las siguientes oraciones. She helped us a lot. Today is May 7, 2014. We are going to go this afternoon. There was a meeting. Put it on! Do it! My brothers and I are great friends. Ella nos ayudó mucho. Hoy es el 7 de mayo, 2014. Nosotros vamos a ir esta tarde. Había / hubo una junta. ¡Póntelo! ¡Hazlo! Mis hermanos y yo somos buenos amigos.
2
CAMPAZANO: Separen las palabras entre sílabas.
OBJETIVOS: Entender los sonidos que hacen cada letra CLASIFICAR LAS PALABRAS POR SÍLABAS. . CAMPAZANO: Separen las palabras entre sílabas. 1. sábana: 2. toalla 3. fea: 4. yo: 5. amarillo: 6. frecuentemente: 7. botella: 8. maravillosa: sá – ba – na to – a – lla fe – a yo a – ma – ri – llo fre – cuen – te – men – te bo – te – lla mar – a – vi – llo – sa
3
VAMOS A… Leer p. 92 – 95 Definir los siguientes términos: La poesía
La prosa El hablante del poema El ritmo La rima El verso La estrofa La medida
4
CUANDO ACABES… Para entender un poema bien, hay que analizarlo.
Completar A. (1-5) en la sección de comprensión en p. 95. Leer el poema “El himno cotidiano” Completar la sección comprensión en p (A, B, C y D). Las definiciones en p. 100 te va a ayudar con la C y la D. Nos acordamos… ¿Qué es un sinónimo? ¿Qué es un antónimo?
5
ELEMENTOS de la POESÍA:
La prosa 3. El hablante del poema 4. El ritmo La expresión de la belleza por medio del lenguaje artístico, un género de literatura en verso. Tiene ritmo cuando la prosa no lo tiene. Estructura natural/formal de la escritura, no tiene rima o ritmo. Está escrita en oraciones completas. Ej: revistas, novelas, cuentos, etc. La voz de la persona que le habla al lector. No es necesariamente el poeta. Los colocados los acentos y las pausas del poema. La musicalidad de una línea de una poesía.
6
ELEMENTOS de la POESÍA:
5. La rima 6. El verso 7. La estrofa 8. La medida La repetición de sonidos. Por lo general al final de las palabras. Las líneas del poema. Cada serie de versos. Como el párrafo de la escritura prosa. El número fijo de sílabas en cada verso.
7
La pedrada – Gabriel y Galán
Yo he nacido en esos llanos de la estepa castellana, donde había unos cristianos que vivían como hermanos en república cristiana. Me enseñaron a rezar, enseñaronme a sentir y me enseñaron a amar; y como amar es sufrir, también aprendí a llorar. A A. ANALIZANDO: ¿Versos? ¿Sílabas? ¿Medida? ¿El acento? ¿El estrés? ¿Rima? ¿Rima también? B A Cinco (5) A B 10 ¿reglas de tildes? Vocales, n, s (penúltima) Consonantes (última) A B A B a b a a b A a b a b a
8
El himno cotidiano – Gabriela Mistral
En este nuevo día, que me concedes, ¡oh, Señor! Dame mi parte de alegría y haz que consiga ser mejor. Dame Tú el don de la salud, la fe, el ardor, la intrepidez, séquito de la juventud; y la cosecha de verdad, la reflexión, la sensatez, séquito de la ancianidad. Dichoso yo si, al fin del día, un odio menos llevo en mí; si una luz más mis pasos guía y si un error más yo extinguí. Y si por la rudeza mía nadie sus lágrimas vertió, y si alguien tuvo alegría que mi ternura le ofreció. A. ANALIZANDO: ¿Versos? ¿Sílabas? ¿Medida? ¿Rima? a b a b 4, 6, 4, 4 respuestas diferentes a b a c b c a b a b a b a b
9
OBJETIVOS: Entender los sonidos que hacen cada letra
OBJETIVOS: Entender los sonidos que hacen cada letra CLASIFICAR LAS PALABRAS POR SÍLABAS. . CAMPAZANO: Separen las palabras entre sílabas y circulen la sílaba fuerte. 1. bien: 2. caer: 3. tío: 4. fabuloso: 5. fácilmente: 6. absolutamente bien ca – er tí – o fa – bu – lo – so fá – cil – men – te ab – so – lu – ta – men – te
10
¡Pensar rápido! VAMOS A… Jugar en equipos de cuatro.
Pensar en palabras con una cantidad específica de sílabas o en palabras que riman. Van a recibir un número y tienen que pensar en palabras de ese número de sílabas. O van a recibir una palabra y tienen que pensar en palabras que riman con esa palabra. Tienen UN MINUTO para escribir su lista. ¡El equipo con el mayor número de palabras gana!
11
¡Pensar rápido! SÍLABAS: 2
12
¡Pensar rápido! RIMA: mesa
13
¡Pensar rápido! SÍLABAS: 4
14
¡Pensar rápido! RIMA: ayudó
15
¡Pensar rápido! RIMA: ciudad
16
¡Pensar rápido! RIMA: balón
17
¡Pensar rápido! SÍLABAS: 3
18
¡Pensar rápido! RIMA: jugar
19
¡Pensar rápido! SÍLABAS: 1
20
¡Pensar rápido! RIMA: venir
21
¡AHORA TÚ! VAMOS A… - Escribir “un poema” de una estrofa. - Se puede tratar de lo que sea. - La estrofa tiene que ser cuatro versos: A B A B - ¡Compartir con la clase!
22
OBJETIVOS: Entender los elementos de la poesia.
CAMPANAZO: 1. ¿Qué es la poesía? 2. ¿Qué es un ejemplo de escritura en prosa? 3. ¿Qué rima con sopa?
23
LA POESIA La diferencia entre la poesía y la prosa
Los elementos de la poesía Leer muchos poemas Escribir nuestros propios poemas
24
¿Qué es? LA PROSA: Escritura ordinaria que no está estructurada métricamente por versos o sílabas. Escritura en lenguaje normal/formal, en oraciones completas, parrafos completos. No tiene rima ni ritmo. EJEMPLOS: Los ensayos formales Los artículos en una revista Las novelas y los cuentos Nuestro texto
25
¿Qué es? LA POESÍA: No hay una definición definitiva. Es Expresión artística por medio del verso y en ocasiones a través de la prosa. Tiene un mensaje, puede tener ritmo y rima, usa símbolos, metáforas, etc. El lenguaje artístico.
26
LOS ELEMENTOS del POEMA:
La mayoría de poemas está escrita en… VERSO: Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar. ESTROFA: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo. Como el parrafo del poema.
27
LOS ELEMENTOS de la POESIA:
RIMA: La rima es repetición de sonidos, por lo general al final de las palabras No todos los poemas tienen rima pero está usada en muchos poemas. La rima hace la poesía divertida y interesante a escribir y leer.
28
LOS ELEMENTOS de la POESIA:
RITMO: El ritmo es la musicalidad de un verso. Está dado por los acentos y las pausas interiores de los versos. El cocodrilo borda // un pañuelito
de madera terciada, // muy bonito.
29
LOS ELEMENTOS de la POESIA:
MEDIDA: La cantidad de sílabas en cada verso. El cocodrilo borda un pañuelito
de madera terciada muy bonito.
30
LOS ELEMENTOS del POEMA:
Pero también, hay texto poético que no está formado por versos o estrofas. Esto se llama… VERSO LIBRE:
31
"Tierra de olivar” - Antonio Machado
Por un ventanal, entró la lechuza en la catedral. San Cristobalón la quiso espantar, al ver que bebía del velón de aceite de Santa María. Sobre el olivar se vio a la lechuza volar y volar. A Santa María un ramito verde volando traía.
32
A veces los poemas tienen…
SIMILE 1. EL SÍMIL: ________________ - Comparación o semejanza entre dos elementos usando los adverbios como o cual. - Normalmente compara un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. EJEMPLOS: Hoy he dormido como un bebé Tus dientes blancos como perlas Sus ojos azules como el cielo
33
A veces los poemas tienen…
2. LA METÁFORA: ________________ - Una figura retórica que consiste en identificar un término real con uno imaginario entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. - Comparación que NO usa como o cual. METAPHOR EJEMPLOS: Tus dientes blancos son perlas Sus ojos azules son dos luceros.
34
A veces los poemas tienen…
ALLITERATION 3. LA ALITERACIÓN: ________________ - Una figura retórica que consiste en repetir o combinar varios sonidos en la misma frase para crear un efecto sonoro. EJEMPLOS: Mi mamá me mima. De finales, fugaces, fugitivos
fuegos fundidos en tu piel fundada.
35
A veces los poemas tienen…
REPETITION 4. LA REPETICIÓN: ________________ - Una figura retórica que consiste en repetir palabras o conceptos. - Puede consistir en la repetición de otros recursos expresivos o ideas en un poema. EJEMPLOS: Poema por Miguel de Unamuno Verde nativo, verde de yerba que sueña verde sencillo verde de conciencia humana.
36
A veces los poemas tienen…
ONOMATOPOEIA 5. LA ONOMATOPEYA: ____________________ - Las palabras que deletrear los sonidos. - Las palabras que suenan como lo que significan. EJEMPLOS: ¡Bang! ¡Bang! (disparos)
¡jajaja! (risa fuerte) ¡Bzzzz! (zumbar la abeja)
37
A veces los poemas tienen…
IMAGERY 6. LA IMAGINERÍA: ____________________ - Empleo de una palabra o expresión que hace una idea viva con el uso de palabras específicas. - Se caracteriza por el uso de detalles y explicaciones de lo que se trata el poema. - Los poemas que usan muchos adjetivos y descripciones para que el lector tenga un imagen en su cabeza del idea central del poema.
38
¿Qué es? Identificar la figura retórica.
1. La cantante terminó el concierto alzando su melodiosa voz cual sirena. 2. En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. 3. No me mires, que miran que nos miramos; miremos la manera de no mirarnos. No nos miremos y, cuando no nos miren, nos miraremos 4. La mujer se asustó cuando escuchó el TOC TOC en la noche tormentosa. 5. El tiempo es oro. UN SÍMIL UNA ALITERACIÓN (los imágenes también) UNA REPETICIÓN UNA ONOMATOPEYA UNA METÁFORA
39
¿Qué es? Identificar la figura retórica.
6. Sus ojos brillaban como dos esmeraldas al ver a su amor. 7. Tres tristes tigres comían trigo en un trigal. 8. Cu, cu, cantaba la rana. 9. Hay una flor que se abre con delicia y su lluvia de pétalos derrama bajo el ojo mortal que la acaricia en las quimeras de la errante sombra se borra y se diseña una pálida mano que hace seña y un labio sonriente que nos nombra. 10. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. UN SÍMIL UNA ALITERACIÓN UNA ONOMATOPEYA LA IMAGINERÍA UNA REPETICIÓN y UNA METÁFORA
40
OBJETIVOS: Identificar las figuras retóricas en los poemas
OBJETIVOS: Identificar las figuras retóricas en los poemas. Entender el enfoque principal del poema. CAMPANAZO: Identifiquen la figura retórica. 1. Tus labios son pétalos perfumados. 2. La calle estaba oscura como la boca del lobo. 3. En el bosque se escucho nitido el grrrrrrr del rey leon. 4. Pepe pecas pica papas con un pico. Con un pico pica papas pepe pecas 5. María, luz del alma mía, María, dueña de mi vida, María, ángel de mis sueños, María, lucero de mis noches, María, ojos, de mi, dueños, María, de labios dulces, María, en esta agonía, María, ¿dónde estás, María? UNA METÁFORA UN SÍMIL UNA ONOMATOPEYA UNA ALITERACIÓN UNA REPETICIÓN
41
LEER y ANALIZAR un poema “Un perro ha muerto” – Pablo Neruda
VOCABULARIO: - Escriban las oraciones completas y llenen los espacios con la palabra correcta. EL POEMA: - Lean el poema y escriban palabras que no entienden. LOS ELEMENTOS del POEMA: ¿Cuántos versos tiene? ¿Cuántas estrofas tiene? ¿Cuál es la rima del poema? (ABAB, ABCABC, etc.) ¿Cuál es la medida en el cuarto verso? Escribe un ejemplo de una metáfora que usó Neruda. Escribe un ejemplo de una repetición que usó Neruda. PREGUNTAS de COMPRENSIÓN: Respondan en oraciones completas usando EVIDENCIA TEXTUAL.
42
OBJETIVOS: Entender el enfoque principal del poema
OBJETIVOS: Entender el enfoque principal del poema. Escribir unos símiles y unas metáforas. CAMPANAZO: Identifiquen la figura retórica. 1. Jajaja, me dio mucha gracia tu broma. 2. Pasaba el tiempo tan lento como pasa el agua por el dique. 3. Mi tío es un pozo de sabiduría. 4. Si yo como como como, y si tú comes como comes. ¿Cómo comes como como? Si yo como como como. 5. Tus manos son suaves como el tercipelo. UNA ONOMATOPEYA UN SÍMIL UNA METÁFORA UNA REPETICIÓN UN SÍMIL
43
ACTIVIDAD de SÍMILES Trabajar en grupos.
Usar los objetos en la bolsa para escribir símiles y metáforas. Escribir un símil de cada objeto. Escribir una metáfora de cada objeto. Compartir con la clase.
44
EJEMPLOS La vida es como una caja de chocolates, nunca sabes qué te va a tocar. Él es un chocolate, muy dulce y perfectamente moreno.
45
EJEMPLOS Tú eres mi agua. No puedo vivir sin ti.
Él corre como el agua derrama, nunca para.
46
EJEMPLOS _______ como una cámara, ___________
47
OBJETIVOS: Identificar las figuras retóricas
OBJETIVOS: Identificar las figuras retóricas. Definir los elementos del poema. CAMPANAZO: Definan los siguientes términos. 1. El verso: 2. La estrofa: 3. La rima: 4. La medida: 5. El ritmo: La línea del poema. La serie de versos/líneas (como el párrafo) La repetición de sonidos. Palabras que suenan igual. El número de sílabas en un verso. La musicalidad de un poema. Los acentos y las pausas.
48
Un juego de velocidad y inteligencia
¡MATAMOSCAS! Un juego de velocidad y inteligencia
49
La arena tan caliente como el sol que la saludaba.
¿Qué es? La arena tan caliente como el sol que la saludaba. símil
50
¿Qué es? La Caminante no hay camino se hace el camino al andar.
repetición
51
El ala aleve su leve abanico.
¿Qué es? El ala aleve su leve abanico.
aliteración
52
El blanco algodón que surca el cielo.
metáfora
53
aliteración ¿Qué es? Halla con brújula nuevas esdrújulas.
¡Esto es lo ilógico del zoológico!
aliteración
54
Como muñeca de porcelana posaba para el retrato.
¿Qué es? Como muñeca de porcelana posaba para el retrato. símil
55
¿Qué es? Miaaauuu dice el gato.
onomatopeya
56
Tenía la nariz como zanahoria.
¿Qué es? Tenía la nariz como zanahoria. símil
57
¿Qué es? Ella tiene labios de fuego.
metáfora
58
Tus labios rojos como un rubí de África.
¿Qué es? Tus labios rojos como un rubí de África. símil
59
No es la calle, es el infierno.
¿Qué es? No es la calle, es el infierno. metáfora
60
El ruido con que rueda la ronca tempestad.
¿Qué es? El ruido con que rueda la ronca tempestad.
aliteración
61
¿Qué es? Tus pies son paletas congeladas.
metáfora
62
Al amanecer me desperté con el kirikiki del gallo .
¿Qué es? Al amanecer me desperté con el kirikiki del gallo .
onomatopeya
63
Ana seca el saco en la silla bajo el sol.
¿Qué es? Ana seca el saco en la silla bajo el sol.
aliteración
64
Triste, triste, triste, es mi vida errante.
¿Qué es? Triste, triste, triste, es mi vida errante.
repetición
65
¿Qué es? María, luz del alma mía, María, dueña de mi vida, María, ángel de mis sueños, María, lucero de mis noches.
repetición
66
¿Qué es? Escuché el ¡Bang! ¡Bang! de aquí.
onomatopeya
67
¿Qué es? Mi mamá me mima.
aliteración
68
A las aladas almas de las rosas.
¿Qué es? A las aladas almas de las rosas.
aliteración
69
Me besó apasionadamente con esos labios tan rojos cual rubíes.
¿Qué es? Me besó apasionadamente con esos labios tan rojos cual rubíes. símil
70
¡AHORA TÚ! VAMOS A… - Escribir “un poema” de una estrofa. - Se puede tratar de lo que sea. - Un sueño - Una persona que amas - Una pesadilla - Una persona que odias - Un lugar hermoso - Un lugar espantoso - La estrofa tiene que ser cuatro versos: A B A B - ¡Compartir con la clase!
71
OBJETIVOS: Entender el enfoque principal de un poema
OBJETIVOS: Entender el enfoque principal de un poema. Identificar las figuras retóricas y los elementos del poema. CAMPANAZO: Escriban palabras que son tristes 2. felices 3. espantosas 4. religiosas 5. políticas 6. románticas
72
¡CAMINO por la GALERÍA! VAMOS A… - Caminar por el salón. - Leer los poemas. - Identificar los elementos del poema. - Identificar el enfoque principal usando evidencia textual (palabras directas del texto). - Compartir nuestras respuestas y opiniones con la clase.
73
“La Primavera Besaba” – Antonio Machado
La primavera besaba Bajo ese almendro florido, suavemente la arboleda, todo cargado de flor y el verde nuevo brotaba -recordé-, yo he maldecido como una verde humareda. mi juventud sin amor. Las nubes iban pasando Hoy en mitad de la vida, sobre el campo juvenil... me he parado a meditar… Yo vi en las hojas temblando ¡Juventud nunca vivida, las frescas lluvias de abril. quién te volviera a soñar!
74
Poema # _________ ¿Qué es el título del poema
Poema # _________ ¿Qué es el título del poema? _________________________________________________ 1. ¿Cuántos versos tiene? 2. ¿Cuántas estrofas tiene? 3. ¿Cuál es la rima del poema? (ABAB, ABCABC, etc.) 4. ¿Cuál es la medida en el cuarto verso? 5. ¿De qué se trata el poema? Escribe dos oraciones del enfoque principal. 6. ¿Cuáles ideas comunica el poema? E. OTRAS a. emocionales b. románticas c. Políticas d. religiosas 7. ¿Por qué crees así? Usa dos palabras que te dicen esto del poema. 8. ¿Te gustó? Sí No ¿Por qué sí o por qué no?
75
OBJETIVOS: Rimar unas palabras
OBJETIVOS: Rimar unas palabras. Pensar en temas diferentes para los poemas. Escribir un poema completo. CAMPANAZO: Escriban palabras que riman con… 1. tristeza 2. botella 3. fui 4. alegría 5. balón
76
Mi español… Extraño a mi país España. Si pudiera, iría mañana. La gente, la tierra, y la comida. Cada día me sentía conocida.
77
Mi español… Flamenco se llama su música. Lo escuchaba cada noche en Andalucía. Lloré mucho cuando me fui. Pero tenemos que seguir. La vida es así.
78
Mi español… Dos años después, empecé en México. Mis ojos abrieron a un lugar heroico. Llegué al hogar, Nuestros Pequeños Hermanos. Los niños felices, seguros, y sanos.
79
Mi español… Me enseñaron mucho con poco que tenía. No mucho dinero pero tanta alegría. Me enseñaron el amor y como trabajar. Los extraño diariamente y odio estar muy far.
80
¡AHORA TÚ! VAMOS A… PENSAR en PALABRAS que RIMAN
COMPLETAR el BOSQUEJO de IDEAS ESCOGER UNA PAREJA o DECIDIR TRABAJAR SOLO DECIDIR el TEMA del POEMA ¡EMPEZAR nuestro POEMA!
81
CAMPANAZO: Los requisitos del poema…
OBJETIVOS: Escribir un poema completo. Identificar las figuras retóricas y los elementos del poema. CAMPANAZO: Los requisitos del poema… ¿Cuántos versos tengo que incluir? ¿Cuántas estrofas tengo que incluir? ¿Cuál va a ser la rima del poema? El tema de mi poema va a ser… 16 versos
82
OBJETIVOS: Entender el enfoque principal de un poema
OBJETIVOS: Entender el enfoque principal de un poema. Identificar las figuras retóricas y los elementos del poema. CAMPANAZO: ¿Cómo te sientes cuando ves esa foto? Escriban tres palabras
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.