Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEloisa Fernandez Modificado hace 10 años
1
Geografía Económica Población -Espacio - Economía
Dra. en Economía y Finanzas Lilian Nathals Solis
2
1. Introducción
3
Geografía Del Griego: GEOS : Tierra GRAFEIN : Describir “Descripción de la tierra”
4
Se ocupa de la producción económica tanto de las actividades productivas como las de consumo.
Geografía Económica Fuente: Rosales Neri, Norma Angélica (2000)
5
Campos de Estudio de la Geografía Económica
Fuente: Rosales Neri, Norma Angélica (2000)
6
T E O R I A S Fuente: Rosales Neri, Norma Angélica (2000)
7
2. Desarrollo Económico
8
Conceptos El desarrollo económico requiere la utilización imaginativa, racional, equilibrada y dinámica de todas las formas de capital y bienes patrimoniales ya sean estos monetarios, humanos, naturales, culturales, sociales o territoriales (CEPAL, 1991 y 1992; Allende, 1995; Caravaca, 1997; Ortega Valcárcel, 1998 y 2004). El desarrollo económico requiere de capital territorial: que son los recursos que contiene el territorio donde vive el individuo y los cuales pueden ser movilizados por el mismo para mejorar sus condiciones de vida. (Séguin, 2006). El amor en la verdad –Caritas in veritate-……Sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter mas humano y humanizador. (Benedicto XVI, 2009).
9
Capital organizacional Capital de innovación Capital de proceso
Capital Productivo: Recursos Financieros Maquinaria Equipamiento Infraestructura. Capital Natural: Patrimonio natural Medio ambiente Capital Intelectual: Capital humano Capital estructural Capital relacional Capital del cliente Capital organizacional Capital de innovación Capital de proceso Capital de mercado Capital Territorial Capital Moral: Virtudes Capital Cultural: Valores y códigos de conducta Patrimonio cultural Cultura empresarial Capital Social: Clave estratégica para el desarrollo, confianza Fuente: Edvinsson y Malone (1997) ; Steward (1997) ; Euroforum (1998); Banco Interamericano del Desarrollo (1999), Sison. Elaboración: Propia
10
1.1. Condiciones endógenas
Entre las condiciones para el desarrollo tenemos: Condiciones teóricas 1.1. Condiciones endógenas Recursos naturales Tamaño del mercado Equilibrios macroeconómicos Equidad social Estabilidad demográfica Propiedad privada Ahorro e inversión Capital físico Acceso al conocimiento Progreso tecnológico Industrialización Orientación exportadora Desarrollo Económico
11
1.2. Condiciones exógenas 2. Condiciones éticas 2.1. De orden personal
Medio ambiente saludable Orden económico internacional Integración regional Financiamiento internacional 2. Condiciones éticas 2.1. De orden personal Trabajo Ahorro 2.2. De orden social Primacía de la persona Bien común Solidaridad Desarrollo Económico
12
e) Opción preferencial por los pobres Desarrollo Económico
d) Subsidiariedad e) Opción preferencial por los pobres Desarrollo Económico Vasquez Aldo. El desarrollo de las naciones, Perú 2000.
13
Objetivos de desarrollo del milenio
1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2.- Alcanzar la educación primaria universal 3.- Promover la igualdad de género y fortalecer a la mujer 4.- Reducir la mortalidad infantil 5.- Mejor la salud materna 6.- Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades 7.- Asegurar la sostenibilidad medioambiental 8.- Desarrollar una alianza mundial de desarrollo
14
3. Caso: Irlanda
15
IRELAND Country : Ireland Population: 4,239,848
Language : Irish and English Religion: Catholic Capital : Dublin Currency: Euro
16
Patrón de Irlanda San Patricio (372-466)
San Patricio, realizó notabilísima labor de evangelización. (Día Nacional 17 de Marzo)
17
PBI POR HABITANTE Irlanda 1997 : $ 17751 2004 : $ 36000 2005 : $ 40003
18
La Pobreza Absoluta había caído al 5%.
Doce años no es nada La Pobreza Absoluta había caído al 5%.
19
World University Rankings 2006 - Top 200 Universities
RankSchool Country 1 Harvard University United States 2 University of Cambridge United Kingdom 3 University of Oxford United Kingdom 4= Massachusetts Institute of Technology United States 5= Yale University United States 78 University of Dublin, Trinity College Ireland
20
IRLANDA LO HICIMOS……….. IRLANDA DISMINUCION EDUCACIÓN
IMPUESTOS, BAJAR EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES EDUCACIÓN INVESTIGACION UNIVERSITARIA APERTURA COMERCIAL CAPITALES INVERSIONES EXTRANJERAS GOBIERNO INVERSION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA IRLANDA IRLANDA “ACUERDOS SOCIALES” SINDICATOS EMPRESARIOS “GENERACION DE NUEVAS EMPRESAS”
21
4. Población
22
Población Mundial 2009
23
5. Perú
26
Perú entre las economías que más crecieron en la década
Crecimiento económico acumulado (Porcentaje) Fuente: FMI-WEO Octubre 09
32
Informes Económicos al año 2012
Países menos competitivos son aquellos que presentan Rigidez del mercado laboral. Pobre calidad institucional. Baja calidad del sector educativo y de la infraestructura.
34
Perú
37
6. Marco Institucional : Normas o Leyes
38
La Constitución Política del Perú (1993) en su artículo 84 establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria: la autonomía del Banco en el marco de su Ley Orgánica (Ley 26123) y su finalidad única de preservar la estabilidad monetaria. Alejandro Toledo Alberto Fujimori Constitución No. 17 Año 1993 Alan García Valentin Paniagua Corazao Ollanta Humala Tasso
39
7. Pobreza
40
Problemas Centrales: Pobreza
74.2 36.9 60.9 28.9 21.6 1.1 60.9 20.8 62.7 32.0 46.7 12.5 Mapa de la Pobreza (% respecto de la Población) 57.1 24.0 59.2 25.9 77.6 49.6 61.6 27.3 48.2 22.5 84.4 59.9 55.3 23.4 55.8 30.2 37.1 4.2 20.4 4.5 Pobreza Nacional Pobreza Global 48.9% Pobreza Extrema 18.2% Fuente: INEI - Enaho 52.6 18.3 29.2 2.4 79.2 49.8 40.9 10.7 65.9 30.7 64.9 24.9 37.2 10.5 26.7 5.2
41
7. Capital Humano: Valores
42
TASA S.A. Ética, seriedad y confiabilidad Satisfacción, seguridad y desarrollo integral de nuestros clientes Mejora continua en procesos de calidad e innovación tecnológica. Respeto por el Perú, sus recursos y el ambiente. Banco de Crédito Nuestros Valores: Nos debemos a nuestros clientes Etica: Somos una institución con integridad, con gente honesta y responsable.
43
8. Piura
44
Dpto. Piura Provincias Talara Paita Sullana Piura Sechura Morropón Ayabaca Huancamba Fuente: BCRP-Piura
50
Gracias Economista: Lilian Nathals Solis Universidad Nacional de Piura
Facultad de Economía Piura- 2013
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.