La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos

2 Objetivo del Curso Identificación de Situaciones de Peligro.
Es realizada por personas en primer instancia, los primeros actores e informantes de la situación (vecinos, testigos del accidente o incidente, etc.)

3 Clasificación La clasificación de las situaciones de peligro la realizaran los Profesionales Actuantes, desde los sistemas de emergencias (Bomberos, Policía, DC) hasta los profesionales Capacitados en el aérea (ingenieros, etc.)

4 1eros Auxilios en Lesiones por Explosiones
Aspectos Primarios que debemos tener en cuenta

5 Lesiones ocasionadas por Explosiones
El trauma es causado por el súbito y violento aumento de la presión del aire ambiente por la detonación de una carga de alta energía Toda victima es afectada por agentes y mecanismos traumatizantes externos a la explosión. Fragmentos y objetos convertidos en proyectiles que causan heridas penetrantes Impacto contra objetos sólidos (persona lanzada por la onda expansiva) Quemaduras Inhalación de humo y materiales tóxicos Aplastamiento por estructuras colapsadas

6 Definiciones de Trauma y Politraumatismo
Traumatismo: daño físico al cuerpo, paciente que ha sufrido heridas que pueden o no poner en riesgo su vida. Un traumatismo puede traer complicaciones secundarias tales como shock, paro respiratorio y muerte. Politraumatismo: Es una Asociación de múltiples lesiones traumáticas producidas por un mismo accidente y que supone solo una de ellas puede generar riesgo vital para el paciente

7 Lesión básica Es causada por fragmentos sólidos, tiene una tonalidad morada, y la raíz de sus componentes se conoce como tríada de la explosión. Esta lesión consiste en:  a) Equimosis. b) Heridas punzantes. e) Escoriaciones.

8 Debido a su gran poder de penetración, los fragmentos sólidos de un explosivo suelen seguir trayectos de difícil diagnóstico. Así, un fragmento que penetra por un costado izquierdo del abdomen y lacera las vías biliares, puede pasar desapercibido para el médico y sobrevenir más tarde la muerte a causa de una peritonitis biliar.

9 Contusiones severas Se superponen a la lesión básica, y pueden ser:
a)Heridas contusas. b)Laceraciones de vísceras. c)Atrición. d)Amputaciones. e)Descuartizamiento.

10 Heridas Contusas Pérdida de la continuidad de la piel, que se produce por traumatismo con un objeto romo (no cortante), y, por tanto, tiene un componente de herida y otro de contusión

11 Primeros auxilios en caso de heridas:
Evaluar la situación. Detener la hemorragia en lo posible y prevenir la aparición del shock. Primeros auxilios en caso de heridas superficiales: Limpieza de la herida y la zona circunvecina con agua y jabón. Lavado de la herida con solución desinfectante Enjuagar la herida con solución fisiológica. Secar con gasa estéril, desde el centro hacia la periferia. Cubrir con gasa estéril y fijar con adhesivo. No debe olvidarse: Desinfección previa de las manos del socorrista. NO UTILIZAR directamente sobre la herida: alcohol, algodón, yodo, polvos o pomadas con antibióticos. Administrar el toxoide tetánico, si tiene más de 10 años de su vacunación previa.

12 Primeros auxilios en caso de heridas profundas cortantes:
Detener la hemorragia. Limpieza de la herida y la zona circunvecina. Colocar una cura compresiva sobre la herida. Trasladar urgente a un centro asistencial. Primeros auxilios en caso de heridas graves: Detener la hemorragia. Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada, controlando los signos vitales. NO extraer cuerpos extraños incrustados. Fijarlos para evitar que se muevan durante el traslado y causen nuevos daños en el interior del cuerpo. Colocar si es posible, una cura compresiva sobre la herida. Entablille la zona si hay fractura, antes de movilizar a la víctima. Traslade urgente a un centro asistencial.

13 Inmovilización

14 Laceraciones de Vísceras
Con Exposición de vísceras: Dolor. Datos de Shock. Vísceras fuera de la cavidad abdominal. Sin Exposición de vísceras: Atención: Asegurar el ABC. Controlar las hemorragias. Preparase para dar RCP. En el caso de la exposición de vísceras, éstas se deben cubrir con un lienzo húmedo y no tratar de introducirlas de nuevo. Aplicar un vendaje que sostenga las vísceras en su lugar.

15

16 Atriciòn aplastamiento, contusión, escoriación superficial.

17 Amputaciones La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo

18 Primeros auxilios Examine las vías respiratorias de la persona (ábralas, si es necesario); verifique la respiración y circulación y, de ser necesario, inicie respiración artificial, RCP o control de la hemorragia. En lo posible, trate de calmar y darle seguridad a la persona. Las amputaciones son dolorosas y extremadamente atemorizantes. Controle la hemorragia aplicando presión directa sobre la herida. Eleve el área lesionada. Si la hemorragia continúa, revise de nuevo la fuente del sangrado y vuelva a aplicar presión directa, con la ayuda de alguien que no esté fatigado. Si la persona está sufriendo una hemorragia potencialmente mortal, será más fácil emplear un torniquete o un vendaje apretado que presión directa sobre la herida. Sin embargo, usar un vendaje apretado por mucho tiempo puede hacer más mal que bien. Conserve cualquier parte del cuerpo cercenada y asegúrese de que permanezca con el paciente. Retire cualquier material sucio que pueda contaminar la herida si es posible y enjuague la parte del cuerpo muy suavemente si el extremo del corte está sucio. Envuelva la parte cercenada en un trozo de tela limpio y húmedo, colóquelo en una bolsa plástica sellada y sumerja la bolsa en agua helada. 

19 No coloque la parte afectada directamente en agua sin usar una bolsa plástica.
No coloque directamente la parte cercenada en hielo. No use hielo seco, ya que esto produce congelación y lesión de la parte afectada.  Si no hay disponibilidad de agua fría, mantenga la parte alejada del calor tanto como sea posible; consérvela para entregársela al equipo médico o llévela al hospital. El hecho de enfriar la parte cercenada ayuda a mantenerla viable durante unas 18 horas; de lo contrario, sólo se conservará durante unas 4 o 6 horas. Mantenga al paciente caliente. Tome medidas para prevenir un shock. Coloque a la persona en posición horizontal, levántele los pies unos 30 cm (12 pulgadas) y cúbrala con un abrigo o manta. NO coloque a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o las piernas o si la posición le resulta incómoda. Una vez controlada la hemorragia, examine a la persona para ver si tiene otros signos de lesión que requieran tratamiento urgente. Trate las fracturas, las cortaduras adicionales u otras lesiones de una manera adecuada. Permanezca con la persona hasta que la ayuda médica llegue.

20 No se debe NO olvide que salvar la vida de la víctima es más importante que salvar una parte del cuerpo. NO pase por alto otras lesiones menos obvias. NO intente reacomodar alguna parte del cuerpo en su lugar. NO decida que una parte del cuerpo es demasiado pequeña para salvarla. NO coloque un torniquete, a menos que el sangrado sea potencialmente mortal, ya que se puede dañar la extremidad entera. NO cree falsas esperanzas de reimplantación.

21 QUEMADURAS Las Quemaduras pueden ser causadas por:
Definición: Son un tipo específico de lesiones a los tejidos blandos.   “Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere de atención médica inmediata”. Las Quemaduras pueden ser causadas por: Calor: Explosión, fuego (más comunes). Electricidad: Cables y aparatos eléctricos y Rayos. Sustancias químicas: Ácidos, bases, etc. Radiación: Solar y compuestos radiactivos. NOTA: Saber qué provocó una quemadura es importante para poder determinar el tratamiento específico de la lesión que se nos presente.

22 Quemaduras por Explosion
Pueden ser de dos tipos: por llama y por destello. Al explotar un artefacto (desde militar hasta una garrafa). los gases resultantes alcanzan una temperatura de hasta 3000°C. Las quemaduras producidas por llama. Son poco uniformes. Tienen un característico contorno geográfico y en ocasiones llegan a la carbonización del cuerpo.

23 1eros Auxilios Eliminar el origen de la quemadura (en Quemaduras por sustancia química es en el único en que se retira la ropa). Enfriar la quemadura (no use hielo). Cubrir la quemadura (apósitos secos y estériles). Mantener a la victima cómoda, evitando que se acalore o enfrié. “Las víctimas de quemaduras sienten frío fácilmente por lo que es necesario protegerlas de éste”. En quemaduras leves y con ampollas reventadas que no sean lo suficientemente serias para requerir atención médica, se debe de: Lavar el área con agua y jabón. Mantenerla limpia. Prevenir la infección.

24

25

26

27

28 Muchas Gracias por su Atención


Descargar ppt "Bienvenidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google