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NARRACIÓN: La compañía se enfrenta al dilema de crecimiento al cual se convocan con mucha frecuencia las pequeñas y medianas empresas. Hasta donde es conveniente.

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Presentación del tema: "NARRACIÓN: La compañía se enfrenta al dilema de crecimiento al cual se convocan con mucha frecuencia las pequeñas y medianas empresas. Hasta donde es conveniente."— Transcripción de la presentación:

1 NARRACIÓN: La compañía se enfrenta al dilema de crecimiento al cual se convocan con mucha frecuencia las pequeñas y medianas empresas. Hasta donde es conveniente crecer? Cuál es el mejor camino para financiar el crecimiento? Cuando las decisiones en la compañía se toman de manera participativa seguramente surgirán múltiples ideas para abordar un problema,

2 NARRACIÓN: sin embargo, Cuáles son las variables que deben considerarse para que la toma de la decisión no sea el resultado de un proceso simplemente intuitivo, sino que se disponga de los instrumentos conceptuales y empíricos necesarios para proveer la información requerida?. Pues bien, el anterior es el argumento en torno al cual gira la propuesta del presente caso, con una temática ligada al Cómo se relacionan los aspectos monetarios con la cotidianidad de las organizaciones?

3 COMITÉ DE GERENCIA Organización As

4 Estefania Cardona: Líder del área de compras su aporte en el resultado de la compañía es indiscutible. Elizabeth Gárces: su habilidad en el manejo de los recursos financieros le ha generado la confianza de todos sus compañeros. Gracias a su excelente gestión la compañía a mejorado su rentabilidad

5 Antonio Banderas: Director de Producción, ingeniero, metódico y disciplinado, el cumplimiento en las entregas es la consigna que ha promovido en la Cia. Javier Orozco: Gerente General de la Compañía, emprendedor con gran visión el negocio, interesado en aumentar la rentabilidad de la compañia Samuel Enrique Cardona T, Director de Mercadeo, visionario, estudioso, gran investigador, su interés es superar las metas presupuestales

6 Como ustedes bien lo saben, nuestra compañía, se dedica a la fabricación de productos de aseo para el hogar, por lo cual nuestro mercado es masivo y, de hecho, todos los bienes que manufacturamos están incluidos en la canasta familiar, por esta razón el precio es el principal elemento para la decisión de compra. De otro lado también saben que estamos produciendo al 90% de nuestra capacidad plena, razón por la no nos es posible, en las actuales condiciones, responder por incrementos notables en los pedidos. Samuel Enrique Cardona T. Director de Mercadeo

7 Pues bien, en el día de hoy acaban de confirmarme la negociación con almacenes Éxito, y me han dicho que el primer pedido debe ser atendido dentro de seis meses y a partir de ahí cada mes con una cantidad igual a la que hoy producimos mensualmente. Ante esto se abren dos posibilidades, la primera de ellas seria abandonar a nuestros actuales clientes y enfocar nuestros esfuerzos a abastecer al Éxito, la segunda, ampliar nuestra capacidad de producción, la cual significaría duplicarla en relación con lo que tenemos hoy Samuel Enrique Cardona T. Director de Mercadeo

8 Es evidente que la primera opción no debe ser siquiera considerada, por que en este caso se estaría sacrificando el crecimiento de la Cia. Y, por otro lado, se correría el riesgo de poner “Todos los huevos en la misma canasta”, por que si el Éxito nos dice que no nos hará mas pedidos, la compañía entraria en serios problemas. Por lo tanto considero que sólo reviste importancia elegir entre las opciones de quedarnos con nuestro mercaqdo actual o tomar el riesgo de duplicar nuestra capacidad de producción para continuar atendiendo nuestro actual mercado y además al Éxito. Dr. Javier Orozco Gerente

9 Todo eso es posible si contamos con tecnología que nos permita hacer mas eficientes nuestros procesos, para poder atender los nuevos requerimientos del mercado, sin embargo, ¿Qué hacer en caso que nuestros productos no les interesen?, ¿No debemos acaso tener un plan B?, por supuesto!..., podemos recurrir a un crédito con alguna entidad en el país. Antonio Banderas Director de Producción

10 Les comunico señores que la Cia. Tiene aprobado desde hace algunos meses un crédito en dólares que nos permitirá financiar por lo menos el 80% de los costos que la ampliación implica, los cuales calculo en cerca de $250.000 dólares. Esa puede ser una importante fuente de financiamiento, sin embargo tenemos que tener en cuenta que ante esta posibilidad surge el riesgo de que haya una devaluación de nuestra moneda frente al peso y que por lo tanto, los costos de financiación se elevan ostensiblemente, claro que lo mismo puede ocurrir si nos financiamos en pesos y se incrementan sensiblemente las tasas de interés. En síntesis señores, lo que quiero decirles es que necesitariamos a la vez indagar sobre la naturaleza, funciones y forma como el dinero interactúa con la economía Elizabeth Garces Dirección Financiera

11 Estefania Cardona: Muy bien, me queda claro lo que han dicho hasta el momento, sin embargo me gustaría que miraramos la posibilidad de mezclar las opciones; que tal si pensamos en un crédito y nos interesamos igualmente por mirar fuentes de financiación en moneda estranjera, monitoreando por supuesto de manera permanente las oportunidades y amenazas que el entorno monetario nos impongan, sin lugar a dudas eso nos servirá a todos, no solo para nuestras decisiones empresariales, sino como resultado claro, para nuestra vida diaria. Les propongo pues que trabajemos de manera conjunta, conformando un equipo y saquemos la empresa adelante. Estefania Cardona Dirección de Compras

12 ¿Cuál será la mejor opción para la Compañía y cuál el papel del dinero en la toma de esas decisiones? Dr. Javier Orozco Gerente


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