La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISION NACIONAL DE CLASIFICACION DE ENFERMEDADES -CNCE- REPUBLICA ARGENTINA Mayo de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISION NACIONAL DE CLASIFICACION DE ENFERMEDADES -CNCE- REPUBLICA ARGENTINA Mayo de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 COMISION NACIONAL DE CLASIFICACION DE ENFERMEDADES -CNCE- REPUBLICA ARGENTINA Mayo de 2011

2 ESTRUCTURA - OBJETIVOS - INTEGRANTES Es organismo asesor en su temática específica del Sistema Estadístico de Salud (SES). La CNCE fue creada en el año 1985 por Resolución Ministerial (Ministerio de Salud de la Nación). La coordinación de la CNCE se reporta a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) nivel nacional del SES.

3 La CNCE edita desde su fundación periódicamente un boletín en cooperación con la OPS/OMS de Argentina, donde informa las actividades realizadas, las programadas, artículos de interés, recomendaciones para la codificación en función de consultas realizadas desde diferentes componentes del SES, entre otros contenidos. Las reuniones de la CNCE se realizan en el Ministerio de Salud de la Nación en sede de la DEIS.

4 TIENE POR OBJETIVO Capacitar, en diferentes niveles, en el uso de las clasificaciones tanto bajo la modalidad presencial como a distancia. Colaborar con el SES y elaborar con la DEIS el programa anual de capacitación para el uso de las clasificaciones. Apoyar la implementación de las clasificaciones estadísticas internacionales. Participar en el fortalecimiento de las estadísticas de mortalidad y de morbilidad y contribuir a la mejoría de la calidad de las mismas.

5 EN CUANTO A INTEGRANTES La integran profesionales de gran experiencia en la temática, tanto en codificación de morbilidad y mortalidad como en la aplicación e interpretación de las clasificaciones estadísticas internacionales.

6 IMPLEMENTACION DE LA FIC De igual forma, la CNCE fue imprescindible para la implementación de clasificaciones especiales para la codificación de morbilidad en el primer nivel de atención y para procedimientos de salud. Con la colaboración de la CNCE se implementó en Argentina la CIE-10 en mortalidad en el año 1997 y en morbilidad en el año 1998

7 ACTIVIDADES DE CAPACITACION A través de la cooperación técnica internacional, la CNCE forma codificadores de morbimortalidad en países limítrofes (Chile, Bolivia, Paraguay, y Uruguay). Colabora con la DEIS y con los distintos componentes del SES en la programación y ejecución de actividades de capacitación sobre codificación de morbimortalidad, correcto registro de las causas de muerte y de los diagnósticos y procedimientos en la internación y en la consulta médica ambulatoria.

8 PROYECTOS Y DESARROLLOS ESPECIALES La CNCE con la coordinación de la DEIS y el apoyo de la OPS/OMS de Argentina, desarrolló una clasificación para codificación de la morbilidad del primer nivel de atención basada en la CIE-10, respondiendo a necesidades del Sistema de Salud en Argentina, que se denomina Clasificación Estadística de Problemas de Salud en Atención Primaria (CEPS-AP). Colaboró en su implementación a partir del año 2002.

9 También por necesidades específicas del Sistema de Salud y del SES, la CNCE en coordinación con la DEIS y el apoyo de la OPS/OMS de Argentina, tradujo al español la Clasificación Internacional de Procedimientos en Salud – ICHI - versión Beta recomendada en la reunión de la Red de Centros Colaboradores de la OMS (WHO – FIC) en Reykiavik – Islandia -, en octubre de 2004, como matriz o punto de partida para que los países que decidan utilizarla puedan ampliarla y/o adaptarla a sus necesidades específicas.

10 En coordinación con la DEIS y la OPS/OMS, la CNCE desarrolló distintos materiales de capacitación entre los que merecen citarse: Manual para la Codificación de Morbilidad, Manual para la Codificación de Mortalidad (basados en la CIE-10), Participación del Médico en las Estadísticas de Mortalidad, Participación del Médico en las Estadísticas de Mortalidad Fetal, entre otros. Todos estos desarrollos, para ser utilizados con las modalidades de capacitación presencial y a distancia. La Traducción al español, editada por la OPS/OMS de Argentina como Clasificación de Procedimientos en Salud (CPS), no constituye la traducción oficial de la OMS, sino una versión adaptada a las necesidades del país. Para su implementación en el año 2008, la CNCE capacitó a todos los codificadores del país.

11 La CNCE con la DEIS han elaborado una herramienta de capacitación y seguimiento a través de un Entorno Virtual, como espacio común de aprendizaje que permite, bajo el uso de sistemas de redes, la conexión entre personas de cualquier lugar en dónde la pantalla de la PC se convierte en un aula virtual. Es una infraestructura de comunicación más compleja que el correo electrónico, que integra recursos informáticos para mejorar las posibilidades del aprendizaje. Puede usarse tanto para el dictado de un curso bajo la modalidad virtual, como para el seguimiento de los capacitados en un curso dictado bajo la modalidad presencial o semipresencial.

12 En cuanto a la participación en la Red de Centros Colaboradores de la OMS (WHO-FIC), la CNCE tuvo un rol destacado, en representación del país, en todas las consultas y estudios previos a la edición de la CIE-10 en el año 1995 y las que surgieron y surgen a posteriori de esa edición.


Descargar ppt "COMISION NACIONAL DE CLASIFICACION DE ENFERMEDADES -CNCE- REPUBLICA ARGENTINA Mayo de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google