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PROCESO ADMINISTRATIVO II
Karina Espinoza Miranda Magister © en Enfermería
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ORGANIZACION “Proceso de relacionar o combinar los grupos que deben llevar a cabo las acciones que se hayan previsto con los medios necesarios para su ejecución, de forma que el trabajo se realice de manera consciente, racional y coordinada, para asegurar el logro de los objetivos propuestos en el plan”.
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FASES DE LA ORGANIZACIÓN:
Estructuración Sistematización Instalación
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1- ESTRUCTURACION Composición, disposición y orden en que se sitúan los diferentes elementos de la institución o empresa. TIPOS DE ESTRUCTURA Informal: grupos de estudio, grupos de trabajo. Formal: sindicatos, centro de alumnos. - Departamento - Organigrama
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DEPARTAMENTOS “Sirven para designar a las unidades de estructuración, que responden a diversos criterios y que tratan de agrupar las actividades y las personas sobre los que un determinado responsable ejerce la autoridad”. Criterios para la departamentalización Por numero de personas. Por tiempo y horario. Por área funcional: finanzas, educación, etc. Por especialidades: medina interna, cirugía, etc.
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ORGANIGRAMA “Representación gráfica y en forma esquemática de una organización y su estructura especialmente en la forma de relacionarse los departamentos a lo largo de las líneas de autoridad”. TIPOS DE ORGANIGRAMA * Jerárquico (van en escala, jefe superior y debajo escalones de mando). * Staff (en la cúpula hay mas gente, asesores y staff directivo). * Matricial (combinación del jerárquico y staff. Es más lineal, no hay pirámide).
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ORGANIGRAMA JERARQUICO
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ORGANIGRAMA MATRIARCAL
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2- SISTEMATIZACION “Establecimiento del conjunto de normas, protocolos y procedimientos que señalan los modos de trabajo más adecuados para el desarrollo del plan”. Norma Reglas Protocolo/ Procedimiento IGUALAR
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NORMA “Guía que especifica la manera de actuar en una situación determinada". Requiere razonamiento y comprensión. Tipos de normas: Normas generales: Las de un hospital. Normas de cuidados: Las del personal sanitario (enfermera + auxiliar). Normas de competencia profesional: Ir bien uniformados.
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PROTOCOLO UN PROTOCOLO DEBE ESPECIFICAR:
“Guía especifica de acción, detalla los pasos a seguir y describe los recursos necesarios”. UN PROTOCOLO DEBE ESPECIFICAR: La definición de la actividad. La determinación del receptor. La descripción de quien lleva a cabo la acción. La relación de materiales y sus condiciones. La secuencia detallada de actos. El resultado esperado. La manera de evaluar. El registro de lo realizado.
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VENTAJAS DE LOS PROTOCOLOS
Ayudan en la orientación del personal nuevo. Reducen errores. Unifican criterios. Facilitan el registro. Ej: Ir a trabajar a un hospital nuevo, los protocolos nos servirán para saber normas y reglas.
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3- INSTALACION “Se centra en la dotación de los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades proyectadas en la forma que se haya formulado según las normas”. TIPOS DE RECURSOS. Humanos Materiales Financieros
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CONSIDERAR… Factores Institucionales: tipos, objetivos, área de trabajo, etc. Factores de Personal: dotación, código del trabajo, ley n°… Factores usuarios: demanda, cultura, nivel socioeconómico, etc.
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VAMOS A TRABAJAR
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