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La Pedagogía de los materiales de Autoaprendizaje

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Presentación del tema: "La Pedagogía de los materiales de Autoaprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 La Pedagogía de los materiales de Autoaprendizaje
Conceptos básicos Daniel D. Rivera Mercado Ikono3M.

2 El MEDA y la adquisición de conocimientos
Los Objetivos son: La adquisición por parte del educando de conocimientos relevantes significativos El Desarrollo de las capacidades autónomas del educando Por consiguiente el MEDA cumplirá dos funciones: Aportará a los educandos en forma pedagógica los elementos de información (contenidos) necesarios para su apropiación de esos conocimientos; y Les propondrá actividades prácticas y mentales que potencien su crecimiento personal y promuevan el enriquecimiento de sus competencias

3 Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo
Relevancia Proceso Construcción compartida Presencia de los conocimientos previos Recuperación de las experiencias Los “desaprendizajes” El manejo de la conflictividad La Organización de los contenidos “Organizar avanzando” El Orden secuencial Rehacer el camino de los conocimientos La conceptualización, etapa ineludible Graduar las dificultades La memorización

4 Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo
Relevancia: Socialmente significantes, relacionados con los ámbitos sociales del destinatario Proceso: Debe tener estructura procesal: estar secuenciada de modo que los educandos vayan avanzando hacia un nuevo conocimiento de un modo gradual. Construcción compartida: Presentar los contenidos de modo de estimular la actividad mental personal de sus destinatarios y hacerlos participar en la construcción (o re-construcción) de esos conocimientos.

5 Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo
Presencia de los conocimientos previos: Para que se produzca el aprendizaje significativo es condición sine qua non el que los nuevos contenidos sean relacionados por el educando con lo que él ya sabe y conoce: las personas aprendemos por empalme de conocimientos. Recuperación de Experiencias: Las experiencias de vida; ese bagaje empírico constituye una genuina fuente de saberes que debe ser incorporada en la construcción de nuevos conocimientos Los “desaprendizajes”: Para emprender la construcción del nuevo conocimiento es preciso en ocasiones comenzar destruyendo

6 Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo
El Manejo de la conflictividad: El “desaprendizaje” originará un conflicto en la estructura mental del sujeto educando. Conflicto necesario y saludable-crisis, pero crisis de crecimiento- intrínseco a todo verdadero aprendizaje cuando este enfrenta al educando en un cuestionamiento y a un cambio de sus tramas de significación. Pero que el MEDA ha de manejar con cuidado, gradualidad y paciencia para que el nuevo aporte no sea vivido por el educando como agresivo ni mucho menos como destructor. La Organización de los contenidos: Presentar los contenidos en una secuencia lógica. Los contenidos deben ser presentados de forma que se puedan ir “encadenando” y ensamblando percibiendo las relaciones entre ellos como partes componentes de una construcción unitaria y global

7 Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo
“Organizar avanzando”: Los contenidos de un MEDA no solo han de estar bien ordenados en si mismos; es necesario que el educando perciba y capte ese ordenamiento, para lo cual será preciso explicitarlo y ponerlo de manifiesto. El orden secuencial: Se aconseja una secuencia lógica “de abajo hacia arriba”: De lo + concreto a lo + abstracto; de la experiencia empírica la generalización De lo particular a lo general De lo local (entorno del educando) a lo + alejado

8 Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo
“Rehacer el camino de los conocimientos”: Dentro de la concepción constructivista, un criterio de grandes potencialidades educativas es el de no presentar los conocimientos como verdades reveladas y autoengendradas sino reconstruirlos en su origen y en su historia a fin de que el educando recorra el camino que siguieron sus inventores o descubridores para llegar a él. La conceptualización, etapa ineludible: El aprendizaje debe dar como producto una construcción y asimilación de significados (conceptos) y no una mera acumulación de datos. Graduar las dificultades: En los primeros pasos del proceso será necesario proporcionar mas apoyos; luego, paulatinamente, podrán ir retirándose los andamios y franqueando mayores campos para el aprendizaje autónomo de los educandos.

9 Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo
La memorización: Prever e incluir ejercicios y prácticas encaminados a favorecer la fijación y retención de los conocimientos en la memoria de los destinatarios, apuntando a la memorización comprensiva.

10 El MEDA y el desarrollo de competencias
Estimular la actividad del autoaprendiz: Es fundamental guiar y estimular: La búsqueda personal La observación La exploración, la experimentación, la investigación La reflexión, la discusión

11 El MEDA y el desarrollo de competencias
Potenciar los recursos del entorno: El autor de un MEDA puede abrir un sinnúmero de fuentes de aprendizaje y de ampliación de conocimientos que este tiene a su alcance: Entrevistas Encuestas Ejecución de planos Búsqueda de información en periódicos y su confrontación Análisis de películas Etc, etc.

12 El MEDA y el desarrollo de competencias
Estimular el razonamiento autónomo: Siempre que se proporciona una información, razonarla, explicando el fundamento de lo enunciado Recapitular sobre el camino de razonamiento que se siguió para resolver un problema Estimular la criticidad: Un MEDA ha de ser un material interpelante, provocador, problematizador. La criticidad se adquiere ejercitándola. La resolución de problemas: Recurso privilegiado del autoaprendizaje guiado: en él confluyen y se articulan las dos dimensiones de la modalidad - La cognoscitiva y la formativa-puesto que implica poner en juego la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico de los educandos.

13 El MEDA y el desarrollo de competencias
Criterio “Semiabierto”: Aún considerados con rigor científico, no todos los problemas tienen una única respuesta posible y válida. Las discusiones: El MEDA puede hacer dos aportaciones importantes: Enseñar a discutir, lo que supone aprender a escucharse unos a otros con respeto, manejar razones y no efusiones y ser capaces de reconocer la mayor solidez de los argumentos del otro. Exponer previamente los argumentos que se manejan socialmente en pro y en contra de cada posición a fin de que la discusión se encauce dentro de un nivel aceptable de información previa y de fundamentaciones objetivas

14 El MEDA y el desarrollo de competencias
Desarrollar la competencia comunicativa: Saber expresarse y comunicarse constituye una capacidad básica del sujeto como ser pensante y como ser social. Pautas metodológicas para un MEDA: Proponer ejercicios de comunicación pertinentes y motivadores, en torno a los conocimientos que están adquiriendo. Temas originales e imaginativos Propiciar la socialización: la puesta en común de estos trabajos entre los compañeros del grupo de aprendizaje

15 El MEDA y el desarrollo de competencias
Los Grupos de Aprendizaje: Estimular la solidaridad, espíritu de cooperación, integración social y autogestión. Es de fundamental importancia la generación de interacciones en las instancias educativas. La reflexión es un acto mucho mas fácil de iniciar en compañía que en soledad La práctica confirma la opción. El Doble uso del MEDA: No es exclusivamente grupal

16 Daniel D. Rivera Mercado
Ikono3M Bibliografía: Kaplún, Mario. La Pedagogía de los materiales de autoaprendizaje, en: Los materiales de autoaprendizaje. UNESCO-Santiago Oficina Regional de Educación para América latina y El Caribe, Santiago Chile 1995, PP


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