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AMPA J.M. Sánchez Marcos – Kontxa Eskola (Bilbao)

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Presentación del tema: "AMPA J.M. Sánchez Marcos – Kontxa Eskola (Bilbao)"— Transcripción de la presentación:

1 AMPA J.M. Sánchez Marcos – Kontxa Eskola (Bilbao)
Proceso participativo para la elección del logo identificativo del centro AMPA J.M. Sánchez Marcos – Kontxa Eskola (Bilbao)

2 1. Introducción En el arranque del curso se presentó al Consejo Escolar, el Plan Anual de Centro, que recogía entre sus objetivos “Trabajar para conseguir un centro abierto en el que el sentimiento de pertenencia sea una constante”. Dentro de las actividades programadas para el desarrollo del citado objetivo, se contemplaba la celebración de un concurso, con el objeto de elegir un logo identificativo para el centro. En la AMPA entendimos desde el principio que la oportunidad que nos brindaba esta actividad, trascendía el mero hecho de realizar un concurso al uso, y ofrecía unas interesantes posibilidades en las que el proceso y los mecanismos de participación e implicación, se erigían en los elementos centrales de la actuación. De este modo, sin renunciar como es obvio, a la consecución de un logo estéticamente atractivo, centramos nuestros esfuerzos en articular la participación de los diferentes agentes que conforman el día a día de nuestra comunidad educativa.

3 2. Objetivos Entendíamos que el objeto de la actividad ideada, podría repercutir de igual manera, en el desarrollo de una dinámica que reforzase el sentimiento de pertenencia al centro, haciendo a todas las personas, partícipes activas en torno a un elemento común, compartido y tangible. Del mismo modo, las sinergias de la presente experiencia, servirían para reforzar y proyectar el proyecto educativo y vivencial del centro, tanto hacia dentro de nuestra comunidad educativa, como en referencia a la proyección exterior del mismo. Además el proceso participativo, serviría también como una experiencia educativa novedosa para el alumnado del centro.

4 2. Objetivos En síntesis, los diferentes objetivos que perseguíamos durante la implementación de la experiencia, eran los siguientes: Seleccionar un logo identificativo para el centro, con unos stándares mínimos de calidad estética y técnica. Promover la participación, tanto en la presentación de propuestas, como en el proceso electivo del logo, de todos los agentes que conforman el proyecto educativo de la escuela. Impulsar una experiencia educativa novedosa entre el alumnado. Dinamizar y reforzar las relaciones entre los distintos agentes, mediante el desarrollo de una experiencia común. Fortalecer el sentimiento identificativo y de pertenencia al centro.

5 2. Objetivos Generar en los distintos espacios del centro (patio, aulas...) una temática de carácter propositivo relacionado con el centro, que se insertase en las conversaciones habituales que se desarrollan en dichos lugares, entre el alumnado, madres y padres etc. Proyectar hacia el exterior, mediante las sinergias generadas en el proceso y el producto final, el proyecto educativo del centro. Comprometer de manera indirecta a la comunidad educativa, como agente promotor en la campaña de nuevas matriculaciones.

6 3. Proceso Para impulsar la experiencia, se establecieron dos fases diferenciadas. La primera orientada hacia la generación de propuestas de logo, mientras la segunda se dedicaría al desarrollo del proceso electivo. 3.1. Propuestas de logo En este documento, se definían unos mínimos requisitos, a modo de bases para la participación en el proceso: Participantes: Cualquier persona interesada, podrá participar en el concurso. Número de propuestas: Podrán presentarse hasta un máximo de dos obras por autor o autora. Texto a incluir: El texto “JM SÁNCHEZ MARCOS-KONTXA ESKOLA” deberá insertarse en el diseño del nuevo logo. Formas de entrega: Enviar las propuestas al mail de la AMPA o también entregarlas en la sede de la misma. Plazo de presentación: Hasta el día 10 de Enero de 2013.

7 3. Proceso Para la divulgación de la convocatoria, se colocaron carteles alusivos en el patio de la escuela (espacio en el cual se concentra un considerable número de personas en las horas de entrada y salida del centro). Asimismo, se remitió por correo electrónico a la lista de contactos que dispone la AMPA. Una vez concluido el periodo establecido para la recepción de diseños, se recibieron quince propuestas de nuevo logo.

8 3. Proceso 3.2. Proceso electivo
Con el fin de promover una dinámica participativa e inclusiva, sobre la base del principio de igualdad entre todos los agentes de la comunidad educativa, se definió una metodología que aunase los principios aludidos, junto a la necesaria operatividad que un proceso de esta naturaleza requiere. De esta forma, la dinámica electiva se desdobló en dos fases. Selección de Finalistas: La AMPA eligió entre las propuestas presentadas, y tras diversas consultas informales, los tres logos finalistas. Una vez definidas las propuestas, se realizó un nuevo cartel en el que se recogían en color los logos finalistas, colocándose los mismos tanto en el espacio del patio, como dentro de las distintas estancias del centro escolar (pasillos, aulas...)

9 3. Proceso Elección del Logo: Para la elección final del logo, ideamos un mecanismo al que denominamos “voto estamental”. Para desarrollar este proceso, definimos primeramente los agentes que conforman el día a día del centro, y de acuerdo a esta división, atribuimos a cada uno de ellos, la potestad de emitir un voto, decidido en cada caso, según las dinámicas más adecuadas para cada colectivo. De este modo, se definieron cuatro agentes, cuyos cuatro votos, decidirían el logo del centro. En definitiva, el proceso de elección del logo, se articuló de la siguiente manera: Profesorado: El voto de este colectivo sería decidido por el claustro. Personal no docente: El voto de este colectivo sería decidido por sus integrantes, mediante la consulta personal.

10 3. Proceso Alumnado: Para la definición de este voto, el profesorado desarrollaría en las aulas, una dinámica que contemplando los principios de argumentación, deliberación y elección, decantase el voto por una de las opciones presentadas. Estas dinámicas, se adaptarían como es evidente, a la edad e idiosincrasia de cada aula, de tal manera, que el sumatorio de los resultados de todas las aulas, decidiría el voto final de este colectivo. Familiares y Otros: Por último, el voto correspondiente a este colectivo, se decidiría mediante la colocación de una urna en el patio a la hora de salida del centro. La participación sería abierta a toda persona que acudiese al centro al finalizar el horario lectivo.

11 4. Conclusiones La valoración expresada por los distintos agentes implicados en el proceso resultó ser muy positiva. Esta satisfacción compartida, y el ejemplo de ver a alumnos y alumnas en el patio conversando sobre los logos finalistas, son la constatación de que merece la pena invertir un poco de energía y tiempo en desarrollar este tipo de experiencias. Además, el logo elegido, ha pasado a formar parte del día a día del centro, incorporándose a todos los documentos y demás soportes generados por la escuela.

12 Logos Finalistas

13 Logos Finalistas Seleccionados
Logo Elegido


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