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Ante Dios todos los hombres son iguales
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 106ª Sesión 12/Mayo/2014
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Preguntas para hoy: 329 ¿Cómo se construye la justicia social en la sociedad? 330 ¿En qué medida son todos los hombres iguales ante Dios? 331 ¿Por qué existen, no obstante, las desigualdades entre los hombres? 332 ¿Dónde se muestra la solidaridad de los cristianos con las demás personas?
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Encuadramiento de los números
Tercera Parte: La vida en Cristo Sección primera: Vocación y vida en el espíritu. Cap 1 Digidad de la persona (8 articulos) Cap 2 La comunidad humana: a.1 La persona y la sociedad. Carácter comunitario de la vocación humana; la conversión y la sociedad. a. 2 La participación a la vida social: autoridad, el bien común, la responsabilidad, la participación a. 3 La justicia social El repeto de la persona humana Igualdad y diferencias entre los hombres La solidaridad humana Sección segunda: los 10 mandamientos
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La comunidad humana Art. 1 La persona y la sociedad. Carácter comunitario de la vocación humana; la conversión y la sociedad. Art. 2 La participación a la vida social: autoridad, el bien común, la responsabilidad, la participación Art 3 La justicia social El repeto de la persona humana Igualdad y diferencias entre los hombres La solidaridad humana
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Contenuto della dottrina sociae della Chiesa
1. Dimensión teórica Principios y valores universales, permanentes 2. Dimensión historica Juicios sobre las situaciones históricas. Dependen también de las circunstancias 3. Dimensión prática Orientaciones prácticas Conocimiento del campo concreto 4. Juicio prudencial de los actores: supone conocer los principios Y las circunstancias al mismo tiempo.
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329. ¿Cómo se construye la justicia social en la sociedad?
La justicia social se construye allí donde se respeta la dignidad inviolable de cada ser humano y se garantizan y ponen en práctica los derechos que se derivan de ella, sin ninguna restricción. A ellos pertenece también el derecho a la participación activa en la vida política, económica y cultural de la sociedad [ , ]
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La base de toda justicia
La base de toda justicia es el respeto de la dignidad inviolable del hombre que «nos ha sido confiada por el Creador, y de la que son rigurosa y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia» (beato Juan Pablo II, Sollicitudo Rei Socia lis, de 1987). De la dignidad humana se derivan directamente derechos humanos que no puede abolir o cambiar ningún Estado. Los Estados y las autoridades que pisotean estos derechos son regímenes injustos y pierden su autoridad. Pero una sociedad no se perfecciona mediante leyes, sino mediante el amor al prójimo, que, «sin ninguna excepción, debe considerar al prójimo como “otro yo”» (GS 27,1) 280
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De la dignidad humana se derivan directamente derechos humanos que no puede abolir o cambiar ningún Estado. Los Estados y las autoridades que pisotean estos derechos son regímenes injustos y pierden su autoridad.
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Los derechos humanos no son todos de la misma importancia o urgencia
Estos son los derechos conocidos como derechos “humanos”, que nos pertenecen por el hecho de ser de la naturaleza humana. Los derechos humanos no son todos de la misma importancia o urgencia Derechos humanos primarios (de primera generación) Derechos humanos secundarios (de segunda generación) Derechos derivados La pretensión de ampliación de los derechos humanos hoy El nombre de “derechos del hombre” de las Naciones Unidas
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330. ¿En qué medida son todos los hombres iguales ante Dios?
Ante Dios todos los hombres son iguales en la medida en que todos tienen el mismo Creador, todos fueron creados según la única imagen de Dios con un alma dotada de razón, y todos tienen el mismo Redentor. [ ,1945] Dado que ante Dios todos los hombres son iguales, todo hombre posee la misma dignidad y puede reclamar los mismos derechos como persona. Por eso toda discriminación social. racial, sexista, cultural o religiosa de la persona es una injusticia inaceptable.
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331. ¿Por qué existen, no obstante, las desigualdades entre los hombres?
Todos los hombres tienen la misma dignidad, pero no todos encuentran las mismas condiciones de vida. Donde la desigualdad es causada por los hombres, está en contradicción con el Evangelio. Donde los hombres han recibido de Dios diferentes dones y talentos, es Dios quien nos remite unos a otros para que en la caridad uno compense lo que le falta al otro. [ , ]
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Desigualdades “naturales” y desigualdades inicuas
Existen desigualdades entre los hombres que no tienen su origen en Dios, sino que proceden de condiciones sociales, especialmente del reparto injusto en todo el mundo de materias primas, propiedades y capital. Dios nos obliga a eliminar del mundo todo aquello que está en abierta oposición al Evangelio y menosprecia la dignidad de la persona. Pero hay también desigualdades entre los hombres que sí corresponden a la voluntad de Dios: desigualdad en los talentos, en las condiciones iniciales, en las posibilidades. En ello se esconde una indicación de que ser hombre significa estar disponible para los demás en la caridad, compartir con ellos y hacer posible la vida. 61
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Los cristianos se comprometen a favor de estructuras sociales justas.
332. ¿Dónde se muestra la solidaridad de los cristianos con las demás personas? Los cristianos se comprometen a favor de estructuras sociales justas. A ello pertenece el que todos los hombres tengan acceso a los bienes materiales y espirituales de esta tierra. Los cristianos también se preocupan de que se respete la dignidad del trabajo humano, a lo que corresponde un salario justo. También la transmisión de la fe es un acto de solidaridad con todos los hombres. [ ,1948]
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Un ejemplo La propriedad está subordinada al destino universal de los bienes de la tierra (MM 29; ) La posesión puede ser personal, pero el uso siempre mira al bien común (GS 69) La propiedad privada lleva siempre una hipoteca social (SRS 42)
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2. LA PRATICA DEL PRINCIPIO
La difusión de la propiedad Creación de puestos de trabajo Participación en las ganancias Intervenciones del Estado sistema fiscal Propiedad estatal Expropiación in casos extremos, y con las debidas compensaciones
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3. LA CUESTION DEL SUPERFLUO/ CONSUMISMO
Una definición precisa es difícil Pero, sobre una base antropológico, podemos decir que “consumismo = aquello che promueve un bien falso para el hombre (SRS, n. 31)
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Principi Diritto naturale ai beni essenziali
Diritto subordinato al superfluo Discernimento del “come” Obbligo chiaro di aiutare il prossimo (SRS 31)
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