La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 9: CRISTIANISMO MEDIEVAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 9: CRISTIANISMO MEDIEVAL"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 9: CRISTIANISMO MEDIEVAL
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal CLASE 9: CRISTIANISMO MEDIEVAL “Dos amores han fundado dos ciudades: el amor a uno mismo, la terrenal; y el amor a Dios, la celestial”. (San Agustín, La Ciudad de Dios). Imagen: Aunque la imagen representa a San Agustín, puede ser alusiva también a cualquier Papa medieval. La cita de entrada o de motivación es una de las más representativas de la tradición cristiana medieval, ya que marcó el inicio del gran debate político respecto de la primacía de los poderes: el del monarca y el de los Papas.

2 - El cristianismo en la conformación cultural de Europa.
Contenidos: - El cristianismo en la conformación cultural de Europa. - La importancia política del Papado. - El conflicto entre la Cristiandad y el Islam. Aprendizajes esperados: en esta clase se espera que - aprecies el papel matriz del cristianismo en la conformación de la visión del mundo, del tiempo y de la historia de Occidente. - percibas que los conflictos entre civilizaciones, como el del Islam y la Cristiandad, generan formas de convivencia que dan lugar a influencias recíprocas. Material: Estos contenidos se encuentran desarrollados en el tomo III del Libro Cepech, desde la página 90 hasta la 108.

3 Antes de comenzar, hagamos un repaso.
¿Recuerdas lo que estudiamos la clase anterior? Haz memoria. Estudiamos: - El surgimiento de la noción de Europa. - La evolución de la Edad Media. - Las formas políticas medievales. El repaso es una instancia de retroalimentación que permite evaluar si los estudiantes están estudiando fuera del horario de clases, si están desarrollando habilidades. En este caso se exige y estimula (mediante una imagen), un mero reconocimiento, el uso de conocimiento memorístico y de asociación simple de contenidos ya visto en clases previas. Esta evaluación puede hacerse sin necesidad de la diapositiva, o en un proceso en el que la diapositiva sea una forma de esquematización de los conocimientos de entrada para los temas que se verán en la clase.

4 1. El cristianismo en la conformación cultural de Europa
La evolución del Cristianismo. Principales instituciones cristianas nacidas en la Edad Media. Aporte cultural del cristianismo: - Instituciones de difusión cultural. - Principales aportes. Esta página tiene varios hipervínculos, que unen esta diapositiva con diapositivas ocultas. Como siempre, el uso de estos hipervínculos es voluntario para el profesor. Es decir, si lo estima necesario, puede acudir a ellos. Si se van a utilizar los hipervínculos, se recomienda que primero se presente el esquema completo de esta diapositiva, de modo que la transición a los hipervínculos, se realice sin confundir a los estudiantes respecto de la mirada general que se presenta en esta diapositiva. Imágenes: Izquierda abajo, Monasterio de San Pedro de Siresia (norte de Italia). Derecha, catedral gótica de Palma de Mallorca.

5 2. La importancia política del Papado
Papa Gelasio y San Agustín: La tesis de las dos espadas o de las dos ciudades. La espiritual o de Dios, manda sobre la ciudad terrenal o del hombre (siglo V). Si bien este tema no está desarrollado así en el Libro, en él se pueden encontrar todos estos antecedentes. Lo importante de este tema es que los estudiantes comprendan la importancia política del papado en la Edad Media, en relación con los poderes temporales (realeza y nobleza), la organización interna de la Iglesia (autonomía de los concilios electorales), la precedencia de Roma (primacía petrina y desarrollo del Vaticano), la doctrina (sacramentos y combate a las herejías), etc. En esta diapositiva se quiere destacar que con Gelasio (fines del siglo V) y San Agustín se inicia el intento cristiano por colocar a la Iglesia como único heredero legítimo del Imperio romano frente a los germanos, intento que la va a llevar a la doctrina de las dos espadas. San Agustín y sus discípulos según la edición británica de La ciudad de Dios (siglo X).

6 Importancia política del Papado (2)
El primado petrino. Gregorio Magno: Roma como patrimonio papal y el Papa como jefe de la Iglesia (siglo VI). Hasta el siglo VI hay varias congregaciones cristianas de importancia: Alejandría (que cayó bajo dominio islámico en el siglo VII), Éfeso (en Grecia), Jerusalén y Roma. Con Gregorio Magno se inició el esfuerzo del iglesia romana de imponerse a las otras iglesias, para lo cual se articuló la tesis del primado petrino: San Pedro escogió Roma para fundar la Iglesia. Gregorio Magno, el primer Papa medieval, fue quien organizó la Iglesia ( ).

7 Importancia política del Papado (3)
La reforma gregoriana y la Querella de las Investiduras (siglo XI). Gregorio VII Hay que introducir esta diapositiva indicando la situación de la Iglesia bajo Carlomagno y los Otónidas y señalar las Dictatus Papae de Gregorio VII como reacción a la intervención del emperador en la Iglesia y como deseo de reforma y purificación interna.

8 Importancia política del Papado (4)
La Teocracia Pontificia (siglos XI a XIII). “La fe ordena admitir una sola y santa Iglesia, que tiene un solo cuerpo y una sola cabeza: ésta tiene dos espadas, una espiritual y otra material; ambas espadas, la espiritual y la material, están en poder de la Iglesia y deben ser usadas para la Iglesia; una por los sacerdotes, la otra por los reyes y guerreros, pero según las instrucciones del sacerdote y cuando éste lo permite.” (Bula Unam Sanctam, de Bonifacio VIII, 1302).

9 Importancia política del Papado (5)
Urbano VI, protagonista del Cisma y de la existencia de los dos Papas. El cisma de occidente y la crisis del Papado (siglos XIV y XV) Sería recomendable contextualizar esta etapa de la Iglesia como un período de decadencia, en el que se cruzan diversos procesos: la Peste, las guerras señoriales, la Guerra de los Cien Años, el cisma de occidente y los movimientos doctrinarios de Wycliffe y Huss, que en este último caso, terminó en la formación de la Iglesia nacional Checa. Ejecución de Huss.

10 3. El conflicto entre la Cristiandad y el Islam
a. Mahoma, el profeta de Allah. b. Los principios fundamentales del Islam. La Hégira, nacimiento del calendario musulmán. Nacimiento de Mahoma En este tema se recomienda dejar sentados determinados conceptos relacionados con el Islam, entre los cuales se cuentan algunos de sus principios religiosos (el dogma de que el único Dios es Alá y Mahoma es su profeta), sus características sociales. Especialmente se recomienda destacar las Cruzadas y el aporte cultural del Islam a occidente. Esta página contiene hipervínculos que pueden facilitar la explicación del profesor. En relación con las imágenes, es interesante hacer notar que la iconografía musulmana no representa el rostro de Mahoma. En las únicas imágenes en las que llega a aparecer, corresponden a versiones idealizadas occidentales. c. El Islam después de Mahoma. d. El conflicto de las civilizaciones: las Cruzadas. e. Aportes del Islam a Occidente.

11 EN SÍNTESIS, ESTO ES LO QUE HEMOS VISTO EN ESTA CLASE
INFLUENCIA CULTURAL DESARROLLO DE LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA CRISTIANISMO MEDIEVAL EL CONFLICTO ENTRE LA CRISTIANDAD Y EL ISLAM Al igual que la retroalimentación de la recapitulación, y el trabajo con guías, esta instancia de la clase está orientada a la evaluación formativa y a la transferencia de habilidades. Por ello, se sugiere que este esquema se construya con los estudiantes de su curso, de modo que se transforme para ellos en un mapa mental del tema (que pudiera tener más componentes que los enunciados en esta síntesis, o incluso una ordenación diferente a la presentada). La idea es que no sea una mera ordenación esquemática.

12 Hagamos la Guía HU- 4

13 Claves de Corrección Pregunta Clave 1 D 9 C 2 A 10 3 11 4 12 B 5 13 E 6 14 7 15 8

14 Estudiemos con la Guía ¿Cuál (es) de los siguientes enunciados resume(n) los aportes centrales del germanismo a la conformación cultural del Occidente medieval? Su cosmovisión, expresada en su religiosidad politeísta y en su mentalidad guerrera. Su forma de organizar el poder entre los individuos de la sociedad. Su clara distinción entre hombres libres y esclavos. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) Sólo II y III Para responder correctamente esta pregunta, debes manejar algunas características generales de la sociedad germana y aplicarlas a la conformación cultural de Europa. Respecto del enunciado I, hay que considerar que si bien el cristianismo se impuso finalmente, los mitos germanos persistieron en la memoria colectiva popular, ya sea en forma de prácticas paganas o de herejías. El enunciado II se manifestó claramente en el feudalismo, en la relación entre la realeza y la nobleza. El enunciado III es falso, ya que la esclavitud no era conocida entre los germanos, pues habían desarrollado una sociedad tribal.

15 Estudiemos con la Guía (2)
Pregunta 13: Carlomagno fue el primer monarca germano que se alzó como “defensor de la fe”. Ese rango le dio ciertos derechos sobre la Iglesia, entre los que contaba intervenir en la elaboración de la doctrina cristiana. la elección de autoridades eclesiásticas. la organización de la iglesia. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III Para responder adecuadamente, debes manejar algunos hitos de la historia medieval del cristianismo, de su desarrollo doctrinal y orgánico. Con Carlomagno se inauguró el “regalismo” o atribuciones del rey en materia religiosa. Su intervención en todos los asuntos de la Iglesia, favoreció el desarrollo de ésta dentro de los reinos germanos, pero le quitó autonomía política (hasta la elección de los Papas era intervenida o influida por los monarcas) frente al poder civil.

16 Prepara tu próxima clase
Estudiaremos la Sociedad Medieval y el Feudalismo. Este tema lo encontrarás en el tomo III del Libro, desde la página 108 hasta la 113.

17 EVOLUCIÓN DEL CRISTIANISMO
PERÍODO SIGLOS CARÁCTERÍSTICAS PRINCIPALES Cristianismo antiguo I- IV Difusión de la doctrina de Cristo dentro del Imperio. Primeras comunidades en Roma, Éfeso, Alejandría. Tolerancia del Imperio, salvo persecuciones del siglo III. Cristianismo germano V- X Alianza entre la Iglesia y los reinos germanos. Conversiones de los reyes germanos: Clodoveo. Bajo los imperios de Carlomagno y Otoniano, la Iglesia quedó sometida al poder de los emperadores. Percepción de decadencia de la Iglesia: Nicolaísmo, simonía. Teocracia Pontificia XI- XIII Con las Querellas de las Investiduras, la Iglesia logró su autonomía de los emperadores. Tras el Concilio de Letrán, el Papa se impuso a los reyes y pasó a controlar la sucesión real. Cisma de Occidente XIV- XV División del cristianismo occidental en dos sedes papales: Aviñón y Roma ( ). Lo importante de este tema, más allá del conocimiento positivo de las distintas etapas, es que el Cristianismo, como toda construcción humana, evolucionó en el tiempo. Dicho en otras palabras, la Iglesia sobrevivió en el tiempo, gracias a la adaptación a las distintas circunstancias históricas, a la competencia del poder civil, a sus propias luchas doctrinales, a la existencia de movimientos contradictorios en su seno, que fueron el resultado de intentos diversos de heterogenización u homogenización, doctrinal y orgánica, etc.

18 Principales instituciones cristianas surgidas en la Edad Media
El pontificado romano y la jerarquía eclesiástica. El Vaticano, como ciudad pontificia. El concilio cardenalicio. Los monasterios y la Regla monástica (Benedictina). Imágenes: Derecha: Concilio de Éfeso (427), que condenó a Nestorio como hereje (no hay muchas imágenes sobre concilios medievales). Izquierda: Monasterio de santo Domingo de Silos (España). El santoral. Los sacramentos: Penitencia, Matrimonio, Sacerdocio y Extremaunción.

19 Instituciones culturales cristianas
Los monasterios: los glosadores y copistas. Por supuesto que éstas no son las únicas instituciones. Si consideramos a la ley como una institución, se deben agregar el derecho canónico y la influencia doctrinaria que tuvo la Iglesia en la formación de numerosos códigos germánicos, como el Códex Visigotorum (o Código de Eurico), que fue elaborado en los Concilios de Toledo. Este tipo de instituciones no fueron incorporadas en la diapositiva, para no confundir en el estudiante la acepción de institución como “espacio institucional” (en el que se conserva o reproduce un determinado saber cultural), de la acepción mucho más amplia de “institución como instrucción, enseñanza o educación”, acciones que se establecen en la Edad Media, a través de las leyes. Las Universidades nacieron como colegios teológicos, como el de la Sorbonne (París).

20 Aportes culturales del cristianismo
Preservación del legado literario grecolatino. Literatura cristiana y la escolástica. El Trivium y el Quadrivium. Recuérdese que el trivium está conformado por los estudios de gramática, retórica y dialéctica; y el Quadrivium, por los estudios de las ciencias: Aritmética, Astronomía, Geometría y Música. Entre ambas formaban las siete artes liberales que eran enseñadas a los segmentos más cultos de la sociedad, principalmente por parte de sacerdotes eruditos. Respecto de la escolástica, si bien es cierto que fue Pedro Abelardo quien fundó este sistema de pensamiento, fue Tomás de Aquino quien desarrolló una de las cumbres del pensamiento escolástico cristiano, al establecer una síntesis entre el pensamiento aristotélico y el dogma cristiano. Según Tomás de Aquino, se podía argumentar racionalmente la fe, tesis que había sido rechazada por pensadores cristianos anteriores, tales como San Anselmo (siglo XI), quien defendía la tesis benedictina que disociaba la razón revelada de la razón humana: ésta no podrá comprender nunca aquélla, como lo humano no puede abarcar a lo divino. De este modo, la fe se justifica a sí misma, como único medio para comunicar al creador (Dios) con su creación (el ser humano). Santo Tomás de Aquino. Enseñanza de una de las artes del Quadrivium: la Geometría.

21 Principios fundamentales del Islam
La sumisión completa a Allah, el único Dios. Mahoma es el profeta de Allah. Cinco mandamientos: - La oración ritual. - El ayuno durante el Ramadán. - La peregrinación a La Meca. - La Limosna legal. El Libro sagrado del Islam: el Corán. - Yihad, la conversión de los infieles.

22 La evolución del Islam después de Mahoma
ETAPA CARACTERÍSTICAS Teocracia ( ) El Califa se define como heredero de Mahoma. Expansión del Islam y creación del Corán. Oméyida ( ) Se separó la política de la religión. Conflictos dentro del Islam, entre sunitas y chiitas. Abbasí ( ) Panislamismo: los cargos se proveen entre todos los musulmanes, árabes y no árabes. El Califa pierde poder frente a los emires. Fatimí ( ) Facción del Islam procedente de Túnez. Postularon la primacía del Iman (líder espiritual) sobre el Califa. Mongol ( ) El Golfo Pérsico fue conquistado por los mongoles en el siglo XII, los que fueron influenciados por el Islam. La imagen muestra a los cuatro herederos inmediatos de Mahoma: Abú Bakr, Omar, Osmán y Alí. Sucesores inmediatos de Mahoma.

23 Las Cruzadas ( ) La cruzada popular, dirigida por Pedro el Ermitaño (abajo al centro). Concilio de Clermont (1096) Saladino enfrenta a Guy de Lusignan, en la batalla de Hattin (1187). Los cruzados entran en Constantinopla (1206), según la pintura de Delacroix (pintor del siglo XIX).

24 Aporte cultural del Islam a Occidente
La filosofía racional musulmana: Algazel, Averroes y Avicena (imagen). El desarrollo científico: astronomía, álgebra y trigonometría. Geometría e Historia. Arquitectura : La Cúpula de la Roca de Jerusalén.


Descargar ppt "CLASE 9: CRISTIANISMO MEDIEVAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google