La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA

2 1.- LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA
¿Cuáles son los discursos institucionales sobre el papel de la escuela en la sociedad de hoy? ¿Cuáles son las expectativas de los agentes sociales: Familias, empresarios, profesorado , alumnado, sindicatos ...que tienen en relación con la escuela? ¿ Qué funciones cumple en la realidad cotidiana el sistema educativo? ¿ Cómo se articulan los diferentes discursos , expectativas y funciones entre si?

3 FUNCIONES DE LA ESCUELA : UN POCO DE HISTORIA
Principios S. XX Inicio de la Secundaria. Función económica Edad Media Función reproductora Industrialización Escuela primaria Socialización (Se mantiene la reproducción) 2ª Guerra Mundial Masificación de la Secundaria Función económica y selectiva Escuela = Máquina reproductora de las desigualdades sociales

4 LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA EN EL MUNDO DE HOY
económica : flexibilización del S. E.: competencia y privatización, formación de consumidores Vector de marketing ideológica: inculcar respeto por el orden establecido que según ellos es el mejor posible . Somos lo más en materia de democracia. socialización: los lugares de socialización son cada vez más escasos. El tráfico sin calle y las extraescolares sin tiempo reproducción social : Más del 50% abandona en la ESO y otro 25 % en el bachillerato y ciclos formativos . ¿De qué escalas sociales? 1 económica : preparar a las personas para el mundo del trabajo 2 ideológica: preparar a la ciudadanía para participar en la organización social 3 socialización: aprender a vivir son los demás 4 reproducción social : al hablar de igualdad de oportunidades se está poniendo de manifiesto la desigualdad real y el carácter selectivo de los sistemas de enseñanza.

5 Educar en la PARTICIPACIÓN RESPONSABLE Y LA CRÍTICA ACTIVA para :
¿QUÉ FUNCIÓN DEBERÍA CUMPLIR LA ESCUELA DESDE UNA POSTURA CRÍTICA Y RENOVADORA? RESISTIR frente a la OPRESIÓN EXIGIR DERECHOS y ASUMIR DEBERES REBELARSE contra LA EXPLOTACIÓN Y LA INJUSTICIA APRENDER para COMPRENDER EL MUNDO Y TRANSFORMARLO hacia el bien común Educar en la PARTICIPACIÓN RESPONSABLE Y LA CRÍTICA ACTIVA para : Función emancipadora

6 CONCEPTO DE ESCUELA PÚBLICA

7 3.- EL RETO DE UNA EDUCACIÓN EMANCIPATORIA
Porto Alegre (Declaración Foro Mundial por la educación 2003) “Hemos de trabajar en la “construcción de una escuela pública laica, gratuita , de calidad y socialmente referenciada”. “ Establecer como utopía pedagógica la Escuela Ciudadana , deber del Estado, construida por todos y todas, constituyéndose de un currículum intermulticultural, potenciadora de vivencias democráticas, con procesos de evaluación emancipadora y productora de conocimientos que preparen a todos los seres humanos para el protagonismo activo, en los contextos específicos de sus respectivos procesos de civilización”

8 *La Enseñanza Pública es la de todos y todas
*La Enseñanza Pública acoge a toda la población sea cual sea su origen y condición. *La Enseñanza Pública permite la participación del alumnado y las familias. *La Enseñanza Pública es plural, en ella caben todas las ideologías. *La Enseñanza Pública educa para la conviviencia desde la aceptación de las diferencias y la solidaridad con los sectores más desfavorecidos. *La Enseñanza Pública prepara para la vida real porque es un reflejo de la misma.

9 ESCUELA PÚBLICA El concepto de calidad
1. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Igualdad de acceso. Igualdad de éxito El rendimiento escolar o la trampa del elefante . 2. DEMOCRACIA-PARTICIPACIÓN

10 POR UN CURRICULUM DEMOCRÁTICO
IGUALDAD DOPORTUNIDADES = GARANTÍAS DE ACCESO Y DE ÉXITO CURRÍCULO COMÚN , ABIERTO Y FLEXIBLE BASADO EN LA COOPERACIÓN NO EN LA COMPETITIVIDAD BASADO EN EL ÉXITO NO EN EL FRACASO COHERENTE Y ÚTIL SISTEMÁTICO Y REFLEXIVO MORAL E INCLUSIVO PRÁCTICO Y REALIZABLE PÚBLICO SOMETIDO A CONTROL DEMOCRÁTICO

11 LA DIVERSIDAD ES INHERENTE A LA VIDA LA DESIGUALDAD ES UNA INJUSTICIA SOCIAL

12 LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA ALTERNATIVAS
LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Entrevistas personales y reuniones colectivas de aula Talleres y actividades diversas Cámara de delegados/as Escuela de padres y madres Comisiones de trabajo con profesorado EL COMPROMISO DEL PROFESORADO Equipos directivos colegiados y rotativos Proyectos de formación en centros Acción tutorial con las familias PROTAGONISMO DEL ALUMNADO Trabajo por proyectos Asamblea de aula Grupos cooperativos Cámara de delegados/as Convivencia LA REIVINDICACIÓN COMO CONSTANTE

13 4.LA REIVINDICACIÓN COMO CONSTANTE...
Curso 91-92 SUSTITUCIONES Curso 92-93 1 PROFESORA MÁS PAEP MEDIA JORNADA POR DIÁLISIS Curso 93-94 SUSTITUTA TIEMPO TOTAL Curso 94-95 NO SUPRESIÓN UNIDAD DE C.S. Curso 95-96 NOMBRAMIENTO COMO ADMINISTRATIVA PERSONA DIÁLISIS Curso 96-97 DESDOBLE 1º PRIMARIA Curso 97-98 EDUCADOR SOCIAL Curso 98-99 DESDOBLE DE 4º RENOVACIÓN E. S. Curso 99-00 EL MURO Curso 00-01 REFORMAS INFRAESTRUCTURA COMPENSATORIA MEDIA JORNADA Curso 01-02 JORNADA COMPLETA COMPENSATORIA Curso 02-03 REPOSICIÓN LOGOPEDIA PETICIÓN DE MÁS PT. Curso 03-04 OTRO EDUCADOR SOCIAL PISCINA LIMPIEZA CALEFACCIÓN VENTAS Curso 04/05 EDUCADOR DE E.ESPECIAL ASISTENCIAS DOMICILIARIAS OTRO PROFESOR DE PT CALEFACCIÓN BOTA NO SUPRESIÓN UNIDAD DE PRIMARIA Curso EDUCADOR ED. ESPECIAL HABILITACIÓN 2ª UNIDAD 3 AÑOS ADECUACIÓ ASEOS INFANTIL REMODELACIÓN GENERAL PUERTAS Curso RECUPERACIÓN DOBLE LINEA OTRO EDUCADOR ED. ESPECIAL CUBIERTA TEJADO

14


Descargar ppt "LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google