Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA COMUNICACIÓN
2
COMUNICACIÓN Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos seres. Para comunicarse el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.
3
Sistema de signos Se llama sistema al conjunto de elementos que se relacionan entre sí y dependen unos de otros. Los signos que forman una lengua forman un sistema y son interdependientes, por ejemplo, las vocales.
4
SIGNO Un signo es algo –una imagen, una cadena de sonidos, un color- que evoca la idea de otra cosa. casa
5
El signo consta de: El significante es el gesto, el sonido, la imagen, la palabra o cualquier otro estímulo con el que pretendemos decir algo. casa
6
y El significado es la idea que pretendemos trasmitir. casa
= paso de aviones casa Edificio para habitar
7
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Emisor Receptor Código Canal Contexto situacional
8
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Emisor: Sujeto del que parte la información Receptor: Destinatario de la información emitida por el emisor. Mensaje: Información transmitida. Código: Conjunto o sistema de signos (palabra, colores, sonidos, etc.) que se combinan entre sí, mediante reglas, para formular un mensaje. Emisor y receptor deben conocer el código para poder interpretarlo.
9
Canal: Medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
Contexto situacional: Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan.
10
CONDICIONES DEL ACTO DE COMUNICACIÓN
Para que se garantice la comunicación el mensaje necesita: Corrección Coherencia Claridad Adecuación
11
Corrección El mensaje tiene que estar correctamente construido . La corrección afecta al léxico, a la gramática y a la ortografía. Ejemplo: No decimos rompido sino roto (léxico) No decimos la coche pequeñas porque viola las reglas de concordancia (gramática) No escribimos yo boté en la elecciones por… (ortografía)
12
Coherencia La información que nos transmite el mensaje:
No debe ser contradictoria (principio de no contradicción) Ha de ser acorde al contexto e intención comunicativa (pertinencia) Debe de estar relacionada con el tema en cuestión (relevancia)
13
Claridad Las ideas que transmite el mensaje han de estar organizadas según un principio lógico: de lo antiguo a lo moderno, del todo a las partes… Y estar agrupadas en bloques que tengan unidad de significación: párrafos, apartados, capítulos…
14
Ruido y redundancias A veces el mensaje llega adulterado al receptor porque se producen interferencias o ni siquiera llega (ruido). Para evitar estas dificultades se usan las repeticiones (redundancias).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.